




























Esta es una película a la que le guardo un especial cariño.
La productora británica Amicus se distinguió en su corta existencia (1962-1977) de intentar realizar films distintos e innovadores, y esta película es una prueba de ello. De esas intenciones de ofrecer "algo mas" al espectador.
En esta ocasión se mezcla el mito del Conde Zaroff (al que le encantaba cazar personas en vez de presas animales) pero esta vez cazando a un... ¡Hombre lobo!
El tema va de que el protagonista (un hombre de color) adoptando la moda del Blackexplotation de principio de los 70 (Shaft - 1971, Shaft en Africa - 1973, Arena - 1973, Black mama White mama - 1973, serie de televisión de Shaft de 1974, Foxy Brown - 1974, etc... por citar algunos de los mas populares films de aquel movimiento cinematográfico), es un hombre muy rico, atlético y aficionado a la caza.
Aburrido ya de matar tigres, leones, elefantes y rinocerontes decide dar un paso extremo, y cazar a un hombre lobo.
Para ello reune en una mansión a un grupo de personas de las cuales sospecha de que UNA es el hombre lobo.
La mansión está rodeada de cámaras, de precisos y modernos equipos de vigilancia (de aquel tiempo), sensores en el suelo, etc... todo ello conectado a un centro de mando en donde por radio se informa al cazador y a su profesional equipo de cazadores que le cubren la espalda, armados todos ellos con rifles y a bordo de jeeps, helicópteros, etc...
Un espectacular despliegue para seguir de todo momento y de forma precisa los movimientos del hombre lobo y cazarlo con un calculado riesgo.
Pero como ya sabemos, las cosas no serán presumiblementes tan sencillas...
La película mezcla el tema del hombre lobo con la acción. Ahora el monstruo pasa de ser algo terrorífico, misterioso y que ataca a la gente, a ser un víctima que va a ser cazada ante su sorpresa, pues no ha venido hasta ese lugar por su voluntad, ni ha atacado a nadie. Todo se trata de una meticulosa trampa con el objetivo de colgar como trofeo su cabeza disecada de una pared.
Dentro de las limitacies obvias del film, y teniendo en cuenta de que es mediado de los 70, se trata de una película de acción, con cacerias, supervivencia, disparos, explosiones, persecuciones, etc... Olvidaros de encontrar aquí La jungla de cristal, sino que es un film al uso de la época y no del actual concepto del cine de acción.
La película además ofrece misterio y suspense, en torno al misterio de la identidad del hombre lobo. Cosa curiosa también es que usaron un perro para hacer de hombre lobo (en vez de poner a un actor maquillado) siendo probablemente este el primer film que hizo uso de un animal para hacer del monstruo, en este caso un pastor alemán.
El legendario Peter Cushing, Michael Gambon (famoso por hacer de Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter, sustituyendo al desaparecido Richard Harris que solo hizo el personaje en los dos primeros films de la franquicia), Anton Diffring, Charles Gray (trabajó en films de 007), etc... forman un veterano y eficaz reparto que potencia el film.
Al final la película es una mezcla de acción (la caza del hombre lobo) con misterio (descubrir la identidad del monstruo) en la que comentando algo, paradojicamente se olvida bastante del componente terrorífico. Ese es el aspecto del triángulo de componentes del film que peor sale parado.
Tanto potenciaron los otros dos componentes (acción y misterio), que se olvidaron de equilibrar el conjunto (falta terror).
Explicaré algo que nunca leí en otra crítica acerca de este film, pero como ya sabeis, no soy un crítico convencional del tres al cuarto.
La escena en que el protagonista encuentra el centro de información arrasado y al hombre muerto en la silla me recuerda poderosamente a la escena del film La cosa, cuando viajan al campamento noruego al principio del film y encuentran en la silla muerto a un noruego, congelado. No se si soy demasiado rebuscado, pero veo cierta similitud de sensaciones en ambas escenas.
Otra escena es cuando se hacen la prueba de la bala de plata. Uno a uno las personas deben someterse a la prueba de la bala de plata, para saber quien es el monstruo. Esa escena, de gran tensión, me recuerda también a la de La cosa, con la prueba de la sangre, para saberse quien tiene La cosa.
No se, pero formulando una hipótesis veo posible que John Carpenter viera en 1974 o posteriormente este film, y ambas escenas de alguna forma le inspiraran de alguna forma en el guión de La cosa, film posterior de 1982. ¿Factible? Tal vez si y tal vez no, pero hay dejo caer el tema.
La película tiene una escena muy curiosa que quiero comentar. En un determinado momento del film la acción SE DETIENE y un narrador pregunta al público si sabe quien es el hombre lobo. Entonces el film TE DA MEDIO MINUTO para deducir y señalar un sospechoso. Un reloj corre durante 30 segundos en la pantalla y luego, sabes quien es el hombre lobo, y entonces sabrá el espectador sabe sí ha acertado o no, con la identidad del monstruo.
¿Vaya puntazo, no? Estas cosas ya no se ven en el cine actual, pero es innegable su encanto. ¿Verdad?
Un film de hombres lobo DISTINTO, orientado a la acción y al misterio, que tiene una formula diferente a las tendencias de aquel entonces, en torno a tan terrorífico monstruo.
Nombres en otros paises:
Black Werewolf
Cinq griffes dans les ténèbres
La notte del licantropo
Le mystère de la bête humaine
Mondblut
Pedon on kuoltava
To ktinos prepei na pethanei
スリラーゲーム 人狼伝説
Зверь должен умереть
A Fera Deve Morrer
الالحيوان ينبغي متت
На звяра трябва да умре
野兽必须死
Zvíře muselo zemřít
De Kryb skal dø
het dier moet sterven
Sen on kuoltava pedon
la bête doit mourir
das Tier muß sterben
את חיה רעה צריך למות
जानवर की मौत के मुंह को अवश्य
A vadállat meg kell halnia
獣は死ななければならない
짐승은 죽어야 한다
Dyret må dø
Sie też bestyi umrzeć
De fiara trebuie sa moara
зверь должен умереть
fät måste dö
เจ้าสัตว์ร้ายจะต้องตาย
Canavara öldürülecektir
اس چرندہ مر جانا
No comments:
Post a Comment