Un policía cree descubrir una desapareción de una menor. El policía se desplaza a donde vivía la niña en un hidroavión y llega hasta una remota isla inglesa en donde hay un pequeño pueblo con un centenar o algo más de habitantes y que se dedica a la agricultura. Ahí el hombre, de profundas creencias religiosas y cristianas, se van dando cuenta de que algo no encaja y por todas partes ve signos de ritos antiguos, extraños y paganos. Memorable es la escena de una niña de ocho años con dolor de garganta, que le pasa el dolor o enfermedad (supuestamente) a una rana viva tras haberla chupado dentro de su boca, y que le fué dada por una pureta para sanarla a la antigua usanza. Como cuando también ve el cordón umbilical de la niña colgando de un árbol o una mujer joven dando de mamar a su hijo sentada en las ruinas de una iglesia cristiana. Al final toda la desapareción y misterio de la niña confluye en un ritual de reencarnación simbólica de niña que deja de ser persona a liebre ya que representa que ahora es su espíritu interior, dejando atrás el humano-religioso-alma. Cuando el hombre descubre de que se trata de un secta que practica rituales paganos símbolicos y practica el amor libre y una unión con la naturaleza más alla de la de granjero-fruta-verdura, sino de que se relaciona espiritulamente con la madre Tierra monta en cólera y amenaza con llevar a todos esos locos (según sus ojos) ante la justica ya que en realidad nunca cometieron un crimen como se sugiere sino que el crimen de ellos es en realidad ser distintos al resto del mundo y practicar algo extraño y pagano para los ojos de la sociedad. Al final el policía es capturado paras que no revele la verdad al mundo exterior y para que no rompa la armonía de ese lugar, y es sacrificado a los dioses del sol, para que la nueva cosecha sea excelente, pues es culto cree en los sacrificios humanos como solían hacerse milenios atrás, antes de ser civilizados por los romanos.
Al parecer unas crónicas de un emperador romano (son reales) recogían que ciertas regiones de su imperio al ser civilizadas y pasar a formar parte del imperio romano, descubrió que en esas zonas se sacrificaban seres humanos que ardían dentro de grandes muñecos de mimbre llenos de ofrendas a sus dioses paganos para los propios ojos romanos que también tenían una religión pagana para los ojos de los primeros cristianos. Algunos historiadores no establecen con claridad si son falsas, erroneas en parte o inventadas esas crónicas del emperador respecto al gran muñeco de mimbre para hacer ofrendas humanas a los dioses. El caso es que mezclando esas afirmaciones con parte de la cultura celta o druida, conformaron esa especie de grupo social que llegó hasta nuestros días aterrorizando al policía, aunque en realida en el film se postula que se formó artificialmente por el padre o el abuelo de un Lord que hay en la isla, no recuerdo bien, pero sí que ese Lord era Christopher Lee, que hace un interesante papel cantando e incluso travistiéndose. Memorable también es el papel del policía, Edward Woodward (que tiene un cierto parecido con Daniel Craig), que hace un papelón de la hostia digno de Oscar y que deja en ridículo al de Nicholas Cage en su remake del 2006.
Como sorprendente es que la actriz Britt Ekland que protagonizó un año después un film de James Bond con Roger Moore, El hombre de la pistola de oro, haga desnudos integrales, baile enseñando todo el potorro y encima se azote el culo con ambas manos. Algo digno de ver y lo digo muy en serio. Esa escena es la hostia. Lo digo porque la joven desnuda baila dando palmadas a todo con un baile ritual hipnótico que vuelve loco de pasión al policia en la habitación contigua y que quiere copular con ella, pero que al final logra resistirse. Eso es la señal inequivoca que jamás podría ese hombre integrarse a las costumbres de ese lugar y por eso debe de ser sacrificado. Imaginaros esa escena con una actriz actual pero que palmeara poniéndose cachonda y hablando en alto muy excitada, volviendo loco a Nicholas cage de pasión. Eso hubiera sido la bomba, pero claro, para hacer eso hace falta un Paul Verhoeben, que hubiera sido un gran director para este film porque ese sí que tiene cojones para afrontar temas religiosos, morales y sexuales. El film es asfixiante, misterioso, pagano, inmoral según que ojos, y al final acaba con el protagonista ardiendo dentro de un muñeco de mimbre... Como dice en el último dialogo entre él y Lord Summerisle, él policía cree en la resurrección y en la vida eterna como pregona el catolicismo, y entonces el Lord le dice que se la va a dar, porque lo va a convertir en martir a los ojos de su Dios cristiano.
El guión es muy interesante, aunque como no, le han pasado los años a este film con el hombre vestido de policía de forma algo ridícula por el pueblo. Hubiera sido interesante ver un remake en condiciones potenciando aún más la carga sexual, el debate filosófico y religioso y sobre todo ilustrando en profundidad como eran esos cultos antiguos tan llenos de magia, simbolismo y rituales. me imagino por ejemplo a Asia Argento haciendo de Willow, o a Halle Berry, actrices que no tienen miedo o reparo a desnudarse, porque para mí, son actrices de verdad, y no pijas multimillonarias de los estudios de Hollywood. El film es muy interesante y singular y lo recomiendo de sobremanera entendiendo también de que visualmente, formalmente y tal y cual le han pasado ya por encima muchos años. La única cosa que me irrita son la cantidad de supuestas canciones hippys que son muy superfluas, pero que incluso llegaron a hacer decir al director del film, de que esto se trataba en realidad de un musical. No se si en el fondo se trataba de una broma, que así creo, pero lo que no me cabe ninguna duda de que el remake fué una basura a la que le faltó muchos cojones, y repito COJONES, para abordar el original de una forma valiente e atrevida, para deslumbrar a la gente con una historia sobre una religión antigua de hace miles de años, y no para contarnos como un poli es quemado en un pueblo-secta y que para él todo eran meros locos sectarios.
Eso fué el triste planteamiento del remake que hubiera sido la hostia con Daniel Craig como protagonista (mil veces mejor que Nicholas cage fijo) con Paul Verhoeben como director, como Willow o bien a Jennifer Connelly o a Asia Argento y como Lord Summerisle eligiría a Paul Bettany. Y como no, como guionista yo mismo, que seguro lo hubiera hecho mil veces mejor que el que escribió el guión del remake y que merece quedarse manco porque necio no se yo que decir, igual habría que hacerle pruebas.