Esta producción norteamericana hace su "propia versión" de los comics italianos de Dylan Dog.
Este comic italiano fué creado en 1986 por el escritor Tiziano Sclavi, y su éxito fué algo sin precedentes en Italia, llegándose a vender hasta un millón de copias mensuales de los comics. Es de largo el comic italiano que mas éxito ha tenido en la historia en Italia, llegándose a vender mas de 60 millones de copias en todo el mundo.
El mismo escritor Umberco Eco, hombre de inteligencia ilimitada, comentó que podía leer la Biblia, Homero o Dylan Dog durante días sin aburrirse.
¿Cual es el secreto de los comics de Dylan dog?
Normalmente son historias autoconclusivas basadas en arqueotipos de la fantasía, el terror y la ciencia-ficción. Por ejemplo un comic irá de jack el destripador, otro del hombre invisible, otro de vampiros, otro de un castillo con fantasmas y así hasta mil.
Hasta ahí nada original pero Tiziano Sclavi mezcla en cada uno de los comics mil referencias a mil films de terror conocidos, novelas, otros comics, etc... Es decir que Sclavi es un DEVORADOR del género (como lo es Quentin Tarantino de films cutres y de serie B) y al igual que Tarantino, crea de la nada obras originales compuestas de mil detalles ya vistos anteriormente.
¿Plagio?¿Copia? No... Kill Bill de Tarantino es un film magistral, con su propia personalidad y muy auténtico. Pero si se analiza detenidamente da para escribir un libro el saqueo de detalles que hizo Tarantino de un sin fin de films, para su Kill Bill.
Pues en los comics de Dylan Dog sucede lo mismo. El saqueo de referencias en cada historia es asombrosa, pero está hecho con tanta gracia y habilidad que son comics muy entretenidos y con una marcada personalidad.
Recomiendo leer a los que no conocen el personaje dos historias en concreto: Alfa y Omega, y El retorno del monstruo.
En concreto la seguna historia me maravilló con esa mezcla de historia de amor, de tragedia, los pazadizos ocultos del castillo, etc...
Leyendo esas dos historias de Dylan Dog uno se da cuanta de que estamos ante comics ESPECIALES y por tanto de gran calado, popularidad y veneración.
Y aquí llegan los norteamericanos, y hacen "SU VERSIÓN"
Antes de nada comenzar explicando que el film costó entre 20 y 30 millones de dólares. ¿Sabeis cuanto lleva recaudado en Estados Unidos tras semanas de exhibición? UN MILLÓN. Si, habeis leido bien: UN PUTO MILLÓN DE DÓLARES.
Estamos ante un monumental fracaso en taquilla lleno de lógica, si se analiza detenidamente la producción. A partir de aqui volaran SPOILERS a diestro y siniestro.
Como comenté en las reviews de Mortadelo y Filemón uno cuando acomete la tarea de hacer un film de 90 minutos basándose en un único tebeo que se lee en 15 minutos es algo como casi suicida. O se crea una historia nueva y amplia, que capture muchos momentos de distintos comics, o se funden 4 o 5 comics con sentido y solidez en una especie de trama global.
Aquí se optó por lo primero: crear una historia original y partiendo de cero. Ok. Esto es valido y aceptable.
En primer lugar los humanos NO EXISTEN. Nueva Orleans es un lugar habitado por miles de vampiros, miles de zombies y miles de hombres lobo. Hay supermercados para zombies, hamburgeserías para zombies (hacen hamburgesas de carne podrida rellenas de gusanos), tiendas de respuestos corporales para zombies, discotecas para vampiros, mataderos donde emplean como carniceros a hombres lobo, etc... Es decir que es una especie de lugar donde los monstruos viven normalmente, hacen trabajos normales y todos los negocios y empresas tienen a monstruos en sus filas. ¿?
¿Esto es Dylan dog? ROTUNDAMENTE NO. Dylan Dog se va enfrentando en cada comic a casos misteriosos, pero de ahí a que TODO LO SOBRENATURAL sea normal y el pan de cada día es otra historia. ¿A qué viene eso?
Pienso yo que serie como True blood, Buffy, etc... han influido mucho en este producto que las ha intentado "copiar" torpemente pues no recoge las virtudes de dichas series y en cambio malinterpreta sus esquemas para sobredimensionarlos en arlgo rocambolesco y sin sentido. Nadie puede tragarse semejante patochada de una ciudad llena de monstruos. Y entonces es cuando el público dice: "¿Qué es este disparate?"
Luego es como la lamentable escena de Dylan Dog (ver foto incluida en el post) con una especie de monóculo-lupa puesto sobr eun ojo. Algo tan cutre como lamentable. Probablemente copiado de Sleepy Hollow, cuando Johnny Depp saca un cacharro similar que se pone. ¿Os acordais?
Luego la película va por lo infantil, rollo Disney: poco gore, por no decir nada, nada de sexo, nada de tetas, y monstruos de látex y plástico barato. Por tanto la película no resulta ni violenta, ni sangrienta, ni potente ni nada. Parece hecha y enfocada para niños de 12 años. En un episodio de True Blood ves mil veces mas sangre y gore que en este film.
Los monstruos tienen unos maquillajes pésimos. Si veis al primer hombre lobo, parece un tipo con traje, con una careta de a 10 dólares comprada en un bazar chino. Maquillajes penosos, malos efectos especiales y hasta los vampiros dan pena.
Luego tenemos el malo principal, el moreno... ¿Ese es el gran reto de Dylan Dog? Un malvado flojo, poco creible y que para nada justifica las adversidades del film.
Luego tenemos a Dylan Dog. Brandon Routh para mí vale como modelo de pasarela. En Superman lo hizo bien porque como es tan inexpresivo, le da un toque alienígena y no humano a Superman, cosa que me gustó. En cambio en este film Brandon hay momentos que tiene la misma expresividad y soltura que una escoba.
Este film desnuda terriblemente sus grandes limitaciones como actor, y mas cargando con un rol protagonista.
El peinado no ayuda nada. Si Dylan Dog en los comics es un tipo de pelo enmarañado por medio, patillas y pelo corto a los lados. ¿Porqué no adoptaron ese look en el film? El peinado de Brandon es el mismo que el de Superman. No tiene sentido.
Luego tenemos el personaje de los comics de Grouncho, que daban un toque cómico y surrealista a los comics. Dicen que no se pudo poner en el film por problemas con los derechos de su imagen, etc...
Yo pienso que con dinero todo es posible, y con ganas también. Se trata de que un actor caracterizado como Grouncho Marx lo imite en Dylan Dog.
En cambio se optó por la vía fácil: pusieron de compañero de Dylan Dog a un zombie cómico.
Era barato de hacer y porta mucho humor y comicidad al film para entretener a los niños. La verdad es que el zombie humorista es lo mejor del film: el actor lo hace bien y a veces tiene sus golpes.
Creo que deben de dar gracias a Dios los que hicieron este film de poner a ese zombie porque sino, el film sin esa chispa de gracia y de cachondeo, hubiera sido cien veces peor de... ¿Lo que ya es?¿Es eso posible?
Un colega norteamericano le estuve comentando que vi Dylan dog y... ¿Sabeis que me dijo? "Ahhh... es una copia de Constantine pero mala"
Bueno. Algo de razón tiene en su definición.
Resumiendo todo el conjunto tenemos que:
-Poco o nada se basa en este films en los comics.
-Que Dylan Dog no se parece a él de los comics ni tiene ese look y carisma.
-Que su acompañante Grouncho se lo cargaron en el guión.
-Que la historia es un disparate ubicada en una ciudad en la que todos sus habitantes son monstruos.
-Que el malo es de risa y para nada convence.
-Que la película está hecha para niños y no tiene sangre, ni violencia ni sexo.
-Que todo el conjunto tiene el aspecto de un capítulo especial de 90 minutos de la serie de televisión Buffy.
Es normal que este DESASTRE no haya tenido éxito aquí en USA. Los que no conocen el comic (la gran mayoría aquí, pese que ha sido publicado por Dark Horse) les habrá parecido este un film un auténtico bodrio.
Y en el resto del mundo que hayan leido el comic como yo, les habrá parecido este film una basofia y un insulto para los comics de Dylan dog.
UNA MONUMENTAL BASURA que se ha saldado merecidamente con un tremendo fracaso en taquilla.
Sí os apasionan los comics de Dylan dog no perdais el tiempo y el dinero en ver este engendro.
En un papel de hombre lobo sale el luchador de wrestling de la TNA, Kurt Angle.
Este comic italiano fué creado en 1986 por el escritor Tiziano Sclavi, y su éxito fué algo sin precedentes en Italia, llegándose a vender hasta un millón de copias mensuales de los comics. Es de largo el comic italiano que mas éxito ha tenido en la historia en Italia, llegándose a vender mas de 60 millones de copias en todo el mundo.
El mismo escritor Umberco Eco, hombre de inteligencia ilimitada, comentó que podía leer la Biblia, Homero o Dylan Dog durante días sin aburrirse.
¿Cual es el secreto de los comics de Dylan dog?
Normalmente son historias autoconclusivas basadas en arqueotipos de la fantasía, el terror y la ciencia-ficción. Por ejemplo un comic irá de jack el destripador, otro del hombre invisible, otro de vampiros, otro de un castillo con fantasmas y así hasta mil.
Hasta ahí nada original pero Tiziano Sclavi mezcla en cada uno de los comics mil referencias a mil films de terror conocidos, novelas, otros comics, etc... Es decir que Sclavi es un DEVORADOR del género (como lo es Quentin Tarantino de films cutres y de serie B) y al igual que Tarantino, crea de la nada obras originales compuestas de mil detalles ya vistos anteriormente.
¿Plagio?¿Copia? No... Kill Bill de Tarantino es un film magistral, con su propia personalidad y muy auténtico. Pero si se analiza detenidamente da para escribir un libro el saqueo de detalles que hizo Tarantino de un sin fin de films, para su Kill Bill.
Pues en los comics de Dylan Dog sucede lo mismo. El saqueo de referencias en cada historia es asombrosa, pero está hecho con tanta gracia y habilidad que son comics muy entretenidos y con una marcada personalidad.
Recomiendo leer a los que no conocen el personaje dos historias en concreto: Alfa y Omega, y El retorno del monstruo.
En concreto la seguna historia me maravilló con esa mezcla de historia de amor, de tragedia, los pazadizos ocultos del castillo, etc...
Leyendo esas dos historias de Dylan Dog uno se da cuanta de que estamos ante comics ESPECIALES y por tanto de gran calado, popularidad y veneración.
Y aquí llegan los norteamericanos, y hacen "SU VERSIÓN"
Antes de nada comenzar explicando que el film costó entre 20 y 30 millones de dólares. ¿Sabeis cuanto lleva recaudado en Estados Unidos tras semanas de exhibición? UN MILLÓN. Si, habeis leido bien: UN PUTO MILLÓN DE DÓLARES.
Estamos ante un monumental fracaso en taquilla lleno de lógica, si se analiza detenidamente la producción. A partir de aqui volaran SPOILERS a diestro y siniestro.
Como comenté en las reviews de Mortadelo y Filemón uno cuando acomete la tarea de hacer un film de 90 minutos basándose en un único tebeo que se lee en 15 minutos es algo como casi suicida. O se crea una historia nueva y amplia, que capture muchos momentos de distintos comics, o se funden 4 o 5 comics con sentido y solidez en una especie de trama global.
Aquí se optó por lo primero: crear una historia original y partiendo de cero. Ok. Esto es valido y aceptable.
En primer lugar los humanos NO EXISTEN. Nueva Orleans es un lugar habitado por miles de vampiros, miles de zombies y miles de hombres lobo. Hay supermercados para zombies, hamburgeserías para zombies (hacen hamburgesas de carne podrida rellenas de gusanos), tiendas de respuestos corporales para zombies, discotecas para vampiros, mataderos donde emplean como carniceros a hombres lobo, etc... Es decir que es una especie de lugar donde los monstruos viven normalmente, hacen trabajos normales y todos los negocios y empresas tienen a monstruos en sus filas. ¿?
¿Esto es Dylan dog? ROTUNDAMENTE NO. Dylan Dog se va enfrentando en cada comic a casos misteriosos, pero de ahí a que TODO LO SOBRENATURAL sea normal y el pan de cada día es otra historia. ¿A qué viene eso?
Pienso yo que serie como True blood, Buffy, etc... han influido mucho en este producto que las ha intentado "copiar" torpemente pues no recoge las virtudes de dichas series y en cambio malinterpreta sus esquemas para sobredimensionarlos en arlgo rocambolesco y sin sentido. Nadie puede tragarse semejante patochada de una ciudad llena de monstruos. Y entonces es cuando el público dice: "¿Qué es este disparate?"
Luego es como la lamentable escena de Dylan Dog (ver foto incluida en el post) con una especie de monóculo-lupa puesto sobr eun ojo. Algo tan cutre como lamentable. Probablemente copiado de Sleepy Hollow, cuando Johnny Depp saca un cacharro similar que se pone. ¿Os acordais?
Luego la película va por lo infantil, rollo Disney: poco gore, por no decir nada, nada de sexo, nada de tetas, y monstruos de látex y plástico barato. Por tanto la película no resulta ni violenta, ni sangrienta, ni potente ni nada. Parece hecha y enfocada para niños de 12 años. En un episodio de True Blood ves mil veces mas sangre y gore que en este film.
Los monstruos tienen unos maquillajes pésimos. Si veis al primer hombre lobo, parece un tipo con traje, con una careta de a 10 dólares comprada en un bazar chino. Maquillajes penosos, malos efectos especiales y hasta los vampiros dan pena.
Luego tenemos el malo principal, el moreno... ¿Ese es el gran reto de Dylan Dog? Un malvado flojo, poco creible y que para nada justifica las adversidades del film.
Luego tenemos a Dylan Dog. Brandon Routh para mí vale como modelo de pasarela. En Superman lo hizo bien porque como es tan inexpresivo, le da un toque alienígena y no humano a Superman, cosa que me gustó. En cambio en este film Brandon hay momentos que tiene la misma expresividad y soltura que una escoba.
Este film desnuda terriblemente sus grandes limitaciones como actor, y mas cargando con un rol protagonista.
El peinado no ayuda nada. Si Dylan Dog en los comics es un tipo de pelo enmarañado por medio, patillas y pelo corto a los lados. ¿Porqué no adoptaron ese look en el film? El peinado de Brandon es el mismo que el de Superman. No tiene sentido.
Luego tenemos el personaje de los comics de Grouncho, que daban un toque cómico y surrealista a los comics. Dicen que no se pudo poner en el film por problemas con los derechos de su imagen, etc...
Yo pienso que con dinero todo es posible, y con ganas también. Se trata de que un actor caracterizado como Grouncho Marx lo imite en Dylan Dog.
En cambio se optó por la vía fácil: pusieron de compañero de Dylan Dog a un zombie cómico.
Era barato de hacer y porta mucho humor y comicidad al film para entretener a los niños. La verdad es que el zombie humorista es lo mejor del film: el actor lo hace bien y a veces tiene sus golpes.
Creo que deben de dar gracias a Dios los que hicieron este film de poner a ese zombie porque sino, el film sin esa chispa de gracia y de cachondeo, hubiera sido cien veces peor de... ¿Lo que ya es?¿Es eso posible?
Un colega norteamericano le estuve comentando que vi Dylan dog y... ¿Sabeis que me dijo? "Ahhh... es una copia de Constantine pero mala"
Bueno. Algo de razón tiene en su definición.
Resumiendo todo el conjunto tenemos que:
-Poco o nada se basa en este films en los comics.
-Que Dylan Dog no se parece a él de los comics ni tiene ese look y carisma.
-Que su acompañante Grouncho se lo cargaron en el guión.
-Que la historia es un disparate ubicada en una ciudad en la que todos sus habitantes son monstruos.
-Que el malo es de risa y para nada convence.
-Que la película está hecha para niños y no tiene sangre, ni violencia ni sexo.
-Que todo el conjunto tiene el aspecto de un capítulo especial de 90 minutos de la serie de televisión Buffy.
Es normal que este DESASTRE no haya tenido éxito aquí en USA. Los que no conocen el comic (la gran mayoría aquí, pese que ha sido publicado por Dark Horse) les habrá parecido este un film un auténtico bodrio.
Y en el resto del mundo que hayan leido el comic como yo, les habrá parecido este film una basofia y un insulto para los comics de Dylan dog.
UNA MONUMENTAL BASURA que se ha saldado merecidamente con un tremendo fracaso en taquilla.
Sí os apasionan los comics de Dylan dog no perdais el tiempo y el dinero en ver este engendro.
En un papel de hombre lobo sale el luchador de wrestling de la TNA, Kurt Angle.
Nombres en otros paises:
Dylan Dog: Los muertos de la noche
ディラン:犬)のデッドナイト
死人之夜
Хроники вампиров
딜런 도그: 데드 오브 나잇
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/05/dylan-dog-kevin-munroe-dylan-dog-dead.html
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