ENTREVISTA EXCLUSIVA A PEPE DE LAS HERAS - EXCLUSIVE INTERVIEW WITH PEPE DE LAS HERAS


    James Wallestein - Bienvenido a Dimension Fantastica, señor Pepe de las Heras, conocido por ser el director y guionista del excelente film español de terror Mucha Sangre.

    Pepe de la Heras - Es un placer estar aquí con vosotros y apoyar vuestra labor para con el cine fantástico.

    James Wallestein - En mi infancia recuerdo igual con cinco tiernos años leer un comic de Vértice (una editorial ya desaparecida) un comic de Silver Surfer peleando contra Drácula. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos acerca del fantastico?

    Pepe de la Heras - Ya que lo mencionas, del fantástico lo primero que cayó en mis manos fue el número 2 del comic de Spiderman de Vértice, que aún conservo y que en España se publicaba en formato de dos viñetas por página, con un aviso en su portada que decía: “novela gráfica para adultos”. A partir de ahí, me enganché a Spiderman y algunos otros superhéroes que fui conociendo. En el cine tengo un claro recuerdo de “King Kong” (que por cierto, la versión de Jackson me parece suprema, inmejorable y definitiva), y me impresionó mucho “El planeta de los simios” y “El hombre omega” que aquí se tituló “El último hombre vivo”, eran magníficas historias. Ahora mismo recuerdo también “Cuando el destino nos alcance”, “ La fuga de Logan”, “La noche de los muertos vivientes”, “Zombi”… Hubo muchas, de niño estaba todo el día metido en el cine y no me perdía un estreno. De Paul Naschy las vi todas, eran mis favoritas en las terrazas de verano.

    James Wallestein - Digame cuales sus diez películas favoritas en general, y luego cuales son para usted las mejores diez películas que resumen para usted su sentir del cine fantastico.

    Pepe de la Heras - Hacer una lista, es algo muy difícil y seguro que te dejas alguna que quisieras incluir, pero ahora mismo te diré que…

    En general:

    -King Kong. Peter Jackson.
    -Rio Bravo.
    -Grupo salvaje.
    -El planeta de los simios.
    -El hombre que mató a Liberty Valance.
    -Terminator.
    -La gran evasión.
    -La huída.
    -Con faldas y a lo loco
    -La fiera de mi niña.

    Y del fantástico:

    -King Kong
    -El planeta de los simios
    -1997. Rescate en Nueva York
    -La cosa.
    -Terminator.
    -Terroríficamente muertos.
    -.La noche de los muertos vivientes.
    -La guerra de las galaxias.
    -Spiderman.
    -Amanecer de los muertos. De Zack Snyder. (Me parece brutal y los extras del dvd son una pasada).

    James Wallestein - ¿Cuáles son sus directores favoritos?

    Pepe de la Heras - Clásicos: Ford, Hawks, Peckinpah.
    Actualmente me parecen con mucho talento: Cameron, Jackson y Zack Snyder.

    James Wallestein - ¿Cuáles son sus mayores influencias a nivel personal respecto a su modo de ver el fantastico?

    Pepe de la Heras - Creo que estas películas donde trabajaba Charlton Heston, marcaron una época, y sobre todo posteriormente el maestro Carpenter.

    James Wallestein - ¿Cree que Andalucia tiene alma fantastica?

    Pepe de la Heras - De niño veraneaba en un pueblecito de Almería, y allí se contaban cientos de terroríficas historias de muertos vivientes, curas sin cabeza y almas penitentes para la eternidad. Aunque no hay tradición cinematográfica de género en Andalucía, creo que al igual que toda España, sí tiene alma fantástica.

    James Wallestein - ¿Cómo ve la industria del cine en España fuera de las capitales como Madrid y Barcelona? ¿Es facil hacer cine en Andalucia?

    Pepe de la Heras - Definitivamente no, no es fácil. Es todo un calvario y multiplicado por cien si además lo que intentas hacer es cine fantástico. Fuera de Madrid y Barcelona, simplemente, no hay industria cinematográfica ni conocimiento del medio. Levantar un proyecto con calidad es prácticamente imposible sin la ayuda de productoras afincadas en Madrid o Barcelona.

    James Wallestein - ¿Cómo se inicio en el mundo del cine?

    Pepe de la Heras - Mi padre trabajaba de proyeccionista cuando yo era niño, así que siempre ha sido algo que me apasionaba y que sentí muy cerca. De niño ya hice mis primeros cortos en super8 y después algunos en vídeo que fueron premiados y que me animaron a dedicarme profesionalmente.

    James Wallestein - ¿Cómo le surgio la idea de hacer Mucha Sangre?

    Pepe de la Heras - Una pequeña productora de Madrid tenía la posibilidad de producir algo barato y me pidieron un guión fantástico de muy bajo presupuesto. Yo maduré un poco la idea y después de escribir un tratamiento llamé a mi amigo Ramón y nos recluimos durante un mes hasta que tuvimos el primer borrador del guión para mostrar a la productora.

    James Wallestein - ¿Resulto difícil sacar adelante Mucha sangre? Cuentenos como fue la pre-produccion.

    Pepe de la Heras - Tuvimos muchos problemas. Al principio todo marchó bien, había un socio americano, pero al tiempo, éste se retiró del proyecto por desacuerdos con la productora española. Después pasó un tiempo, en el que yo mismo llevé las riendas de la producción, hasta que una productora catalana se interesó por el proyecto y lo sacó adelante aunque con muchas limitaciones.

    James Wallestein - ¿Cuál fue la escena mas complicada de rodar de Mucha sangre? Expliquenos.

    Pepe de la Heras - Bueno, hubo varias, pero quizá lo más complicado fueron las secuencias del tiroteo en la discoteca y más cuando estaba abarrotada de figuración y con la presencia de los Mojinos. Mover tanta gente, no es fácil, pero nos organizamos bien y fue divertido. También hubo mucha expectación en la explosión de la gasolinera. Era toma única y montar todo el tinglado nos costó lo suyo.

    James Wallestein - ¿Cómo surgio la idea de contratar a Paul Nachy para el film?

    Pepe de la Heras - A Paul lo tuve en mente desde el principio, incluso antes de tener historia. El caso es que por aquel entonces me preguntaba qué estaría haciendo Paul Naschy, del que yo era fan desde la infancia, y pensaba recuperarlo para el fantástico nacional. Después de ponerme en contacto con él y tras leer el guión, Paul quedó encantado y se comprometió rápidamente para interpretar a Vicuña.

    James Wallestein - ¿Cómo fue la experiencia de trabajar al lado de una personalidad tan grande del mundo del fantastico como Paul Naschy? ¿Qué sensaciones tuvo?

    Pepe de la Heras - Paul es un gran actor al que aún se le deben muchos homenajes en España. Además, Paul es un señor y un caballero de los pies a la cabeza. Entre nosotros enseguida surgió una complicidad muy especial que nos hizo del rodaje una autentica delicia.

    James Wallestein - Para mi una de las claves del film, de porque funciona, es por su muy acertado casting. Creo que tio Juan (Julio Campos), Rodolfo Sancho, Paul Naschy, Isabel de Toro y el genial cortaojos (Txema Sandoval) estan en lineas generales muy bien. ¿Cómo fue el proceso de casting?

    Pepe de la Heras - Julio, Rodolfo y yo nos hicimos muy amigos en la escuela de cine, y allí realizamos varios cortos juntos. Así que ya sabía que interpretarían a los personajes, aún antes de escribir el guión. Isabel y Txema fueron elegidos tras un numeroso casting.

    James Wallestein - Otro gran puntazo del film es contar con la actriz gallega Isabel de Toro, una mujer de una belleza y unas curvas rotundas. Encima esta actriz es licenciada en psicología social por la universidad de Santiago de Compostela, lo que quiere decir que es muy inteligente. ¿Qué supuso rodar con esta actriz?

    Pepe de la Heras - Como dices, Isabel lo tiene todo. Me sorprende mucho que a pesar de las magníficas críticas que recibió por su interpretación en Mucha Sangre (y otros trabajos), no le lluevan ofertas mucho más suculentas que le den la oportunidad definitiva de demostrar lo que vale. Es una gran actriz con muchos registros, y además se merece lo mejor.

    James Wallestein - Isabel de Toro ha centrado toda su carrera prácticamente en numerosas obras de teatro y en la televisión gallega (TVG). Su carrera actual en el cine es muy breve. Tambien usted, solo cuenta con un largometraje en su hacer, Mucha sangre. ¿A que se debe de que el mundo del cine no tenga tanta salida para según que personas? ¿Todo se reduce a problemas de financiacion o es realmente complicado convencer a las productoras españolas para que inviertan?

    Pepe de la Heras - Todo está muy centralizado. Si no estás continuamente en el meollo, no existes. Todos los que residimos fuera de Madrid o Barcelona estamos muy limitados. Tener padrino es esencial. Sin presentación, el 99% de los guiones acaban en la papelera, aún teniendo una calidad más que óptima. Para levantar un proyecto es indispensable un sinfín de reuniones, acuerdos, contratos, ventas… en un círculo reducido de personas que tienen el poder de llevar adelante una producción de x millones de euros. Para todo esto, además, se necesita mucho tiempo, dinero y contactos, algo que está al alcance de muy pocos. Y si además, el proyecto es fantástico se multiplican las dificultades. Las productoras españolas no invierten nunca. Cuando una película tiene luz verde, es porque la productora ya tiene garantizadas las ventas hasta un mínimo de beneficios. En España no se invierte, ni se arriesga dinero en cine. Las productoras sólo realizan sus films. No existe un mercado real de guiones. Es prácticamente imposible, el mandar un guión y recibir una simple respuesta.

    James Wallestein - ¿Es difícil financiar un film en España?

    Pepe de la Heras - Misión imposible. Aparte de lo comentado antes, es realmente difícil por ser un círculo reducido, y muy poco accesible, el grupo de personas con posibilidades de producir con garantías de calidad. Fuera de ese pequeño grupo, nadie conoce el gremio y se hace muy complicado el que alguien invierta. En muchos casos, la financiación depende de las subvenciones que se consigan. Así es imposible hacer industria. En vez de las subvenciones, que por otra parte siempre consiguen los mismos, habría que fomentar la inversión privada con una serie de tentadores beneficios fiscales que decidiera y atrajera el capital ajeno al mundillo.

    James Wallestein - ¿Quedo en el suelo de la sala de montaje escenas que nunca veremos de Mucha Sangre? ¿Puede describirnoslas y porque razones fueron eliminadas del montaje final?

    Pepe de la Heras - Bueno, recuerdo, por ejemplo, que al final, cuando Choro y Cortaojos entran en la guarida de Vicuña, colocan una bomba de mecha que se iba consumiendo lentamente durante el tiroteo final, y que añadía tensión y más cachondeo, porque nunca explotaba y seguía consumiéndose aún después de los créditos finales. La productora decidió eliminarla, así como otros trozos de acción y diálogo. Además, la película la monté en menos de un mes y la productora me presionaba para presentarla en Sitges. La copia llegó al festival instantes antes de su estreno. Prácticamente, no tuve tiempo de repasar el montaje.

    James Wallestein - Hablando de escenas… Por problemas de presupuesto o de auto-censura… ¿Llego o no rodar escenas que tenia tal vez previstas para Mucha Sangre? ¿Puede explicarnoslas?

    Pepe de la Heras - Algo hubo, pero no de auto-censura sino de tiempo y presupuesto. Recuerdo que en el guión, en la salida de la discoteca de Choro con Cortaojos herido, se cruzaban con un matrimonio muy peculiar que iban en coche y casi los atropellaban, produciéndose una fuerte discusión entre ellos que seguramente hubieran provocado muchas carcajadas entre el público. No pudimos rodarlo.

    James Wallestein - ¿Que sentio al ganar el premio del Unicornio de oro en el festival de cine de Estepona, España, con Mucha Sangre?

    Pepe de la Heras - Fue realmente un momento muy especial y que, en verdad, no esperaba. El reconocimiento de tu trabajo siempre es halagador y satisfactorio. Y te da ánimos para seguir trabajando.

    James Wallestein - ¿Cómo fue acogido internacionalmente el film? En Alemania al menos tuvo una distribución bastante digna y el doblaje (puedo dar fe) no estuvo mal.

    Pepe de la Heras - Oficialmente se ha vendido en Alemania e Italia. Además la distribución internacional corre a cargo de los alemanes y no ha ido mal, pero realmente se han visto copias piratas en Mejico, Japón, EEUU… es realmente impresionante lo que hace internet. Ves tu película en japonés y eres el último en enterarte. Es algo asombroso.

    James Wallestein - ¿Qué pensamientos generales tiene de la experiencia de hacer el film Mucha Sangre ahora, ya varios años después, pasado el toro?

    Pepe de la Heras - La experiencia fue muy positiva. Y disponer de un gran presupuesto para la promoción es algo indispensable. En España ni la productora ni la distribuidora apostaron por la promoción de la película. Siempre pensaré que se debió hacer una promo en condiciones.

    James Wallestein - ¿Qué opina usted de la piratería de general? ¿Esta a favor de los programas P2P?

    Pepe de la Heras - La piratería es un gran problema que parecen no querer resolver con soluciones reales y a la que sólo aplican parches defectuosos tanto por parte de la administración como de las compañías y autores. Los programas P2P me parecen perfectamente legales, otra cosa es el uso que se haga de ellos.

    James Wallestein - Una de las mejores películas de terror de los ultimos años en España es Rec, lejos de muchas otras pretenciosas tonterias como por ejemplo, Los Otros, que si no es por la gran interpretación de NIcole Kidman, se hubiera reducido el film a un film de fantasmas muy lento que encima no es ni original, porque se le ve demasiado el plumero copiando a El sexto sentido, desde el principio de su metraje. Para mi Los Otros no dejo de ser un film correcto en su factura y porte, pero decepcionante en su propuesta. En cambio Rec, me resulto sensacional. ¿Qué opina de ambos films?

    Pepe de la Heras - Lo siento, no he visto Rec, pero en cuanto a Los Otros estoy en total acuerdo contigo.

    James Wallestein - Películas como Monstruoso o 10.000 BC independientemente de sus grandes presupuestos, tienen guiones terriblemente defectuosos. Es increíble ver como guionistas profesionales pueden cometer semejantes errores de continuidad e incongruencias… ¿A la hora de escribir usted un guion le resulta sencillo? ¿Cuáles son los mayores desafios a los que se enfrenta al escribir uno? ¿Limites presupuestarios, censura personal, limites eticos o morales impuestos por ejemplo por productoras …?

    Pepe de la Heras - Para mí, particularmente, nunca es sencillo escribir un guión (a no ser que escribas una peli x). Pero te puedo decir que después de rumiar la idea largo tiempo en tu cabeza, de rellenar multitud de fichas secuenciadas, de anotar a cualquier hora del día una idea, una frase o un punto de giro… hay un momento en el que te sientes colmado, tienes toda la información que necesitas, todas la piezas del rompecabezas empiezan a encajar como por magia y ves la película en tu cabeza. En ese momento estás preparado para lanzarte a la gran aventura y te pones a describir todo eso que vas viendo y escuchando. Todavía quedan muchas trabas y obstáculos en el camino, pero una vez puesto en marcha sabes que llegarás al final.

    En cuanto a los límites, yo no me los impongo, pero sí tienes que ser realista y saber lo que podrás rodar y lo que no. El límite presupuestario influye mucho y hay que tenerlo siempre en cuenta, aunque puedas rodar lo mismo de muchas formas diferentes. También las productoras te limitan, pues ellas mismas están limitadas en cuanto al tipo de film que producen o el género de historia que les puedes presentar.

    James Wallestein - ¿Si por ejemplo le dieran un presupuesto de 10 millones de euros para rodar un film, se atreveria? ¿Seria capaz de adaptarse a un modelo de cine mucho mas mayusculo en todos los sentidos?

    Pepe de la Heras - Sin dudarlo un momento, sí, a las dos preguntas. Tengo varios tratamientos de historias de gran presupuesto que no desarrollo por la imposibilidad real de llevarlos a cabo.

    James Wallestein - ¿En un supuesto asi tiene un su mente un proyecto costoso largamente anhelado para llevar a la gran pantalla o tendria que crear uno a partir de cero? Si es el primer supuesto expliquenos un poco cual es ese ambicioso proyecto, el gran sueño que siempre guarda cada cinestas en su interior.

    Pepe de la Heras - Algunos de estos proyectos, de los que te he hablado antes, son históricos y requieren una financiación millonaria. Pero llegado el momento, me encantaría poder realizarlos. Sólo puedo decirte que ese gran proyecto está ambientado antes de Cristo, durante la ocupación romana de la península Ibérica. Sería un gran film al estilo de Gladiator, Braveheart y 300, una gran aventura épica con espectaculares batallas y emocionante trama.

    James Wallestein - ¿Si le ofreciera Hollywood hacer un remake de cualquier film de la historia del cine fantastico, por que titulo se decidiria y porque?

    Pepe de la Heras - ¡Qué complicado! Me pones en un aprieto. Le tengo un gran respeto a los remake de grandes títulos. Por ejemplo, me pareció penoso lo que hizo Burton con “El planeta de los simios”. ¡Por lo menos, deberían haberlo multado por semejante engendro!

    Ahora en serio, te diré que soñé mucho tiempo con hacer un remake de King Kong, pero el amigo Jackson se me adelantó y realizó un trabajo totalmente insuperable. El por qué, porque me parece una de las más bellas historias jamás contadas.

    James Wallestein - Se que tiene preparando un film llamado Re-Nacimiento. Hablenos de el, porque seguro que a mucha gente le interesara saber acerca de ese interesante proyecto.

    Pepe de la Heras - Re-Nacimiento es un proyecto en el que llevo tiempo trabajando. Para ser un film español, requiere un gran presupuesto de producción para afrontarlo con garantías de calidad. Unos cinco millones de euros. El proyecto lo merece. Sólo así podrá salir adelante. En Mucha Sangre tuvimos un presupuesto muy reducido y para eso escribí la historia. Aquí hay fx de todo tipo, clásicos y digitales, la interpretación es muy coral, aunque con claros protagonistas principales, y mucha figuración, creación de decorados y tiempo de rodaje. Queremos hacerlo perfecto. Lo que se traduce en mucha pasta.

    La historia, ambientada en 1980, comienza en Nacimiento, un pueblecito del interior de Andalucía donde, en plenas fiestas patronales, comienzan a ocurrir extraños y terroríficos sucesos que desatan las fuerzas del Mal y que llevan al pueblo y a todos sus habitantes al más puro estado de horror del que no pueden escapar. Es el comienzo del fin del mundo. Todo esto aderezado con unos personajes protagonistas andaluces muy peculiares que representan las fuerzas vivas del pueblo de aquella época, y que serán los encargados de salvar a la humanidad. Un ex legionario, un vagabundo y un cabo de la Guardia Civil, acompañados por el señor alcalde, el médico, el cura…

    Re-Nacimiento va muy en la línea Carpenter, pero con el aderezo de la comedia. Creando tensión provocaremos irresistibles carcajadas en el público.

    Actualmente, la productora Happy End Pictures se ha hecho cargo del proyecto, lo que para mí es una gran garantía de calidad, y esperamos echar a andar la preproducción en breve.

    Cuando la estrenemos vamos a dejar los cines hechos un asco, porque la gente se cagará de miedo y se meará de risa viendo esta película. Es un guión muy divertido, con escenas realmente terroríficas. Pensamos ajustar ahí la balanza.

    James Wallestein- Ya sabe la maxima… En todo film de terror siempre tiene que haber tetas y escenas de sexo. Isabel de Toro fue estupenda pero se nos supo a poco. ¿En Re-Nacimiento nos hara felices a todos? Ya sabemos que en España hay mucho jamon pata negra…

    Pepe de las Heras- En Re-Nacimiento también hay una tórrida escena de sexo, pero esta vez muy divertida, que, adelanto, será nuevamente interrumpida por un suceso inesperado. Te confirmo que Isabel estará en la película, pero esta vez interpreta a una cariñosa madre y esposa.

    James Wallestein - ¿Le gustaria tener mas continuidad rodando films?

    Pepe de la Heras - Por supuesto. ¿A quién no? Ideas no faltan, lo que no hay es financiación. De todas formas, lo correcto es preparar bien y concienzudamente los proyectos, así que lo ideal sería realizar un proyecto cada dos o tres años.

    James Wallestein - ¿Le ha gustado esta entrevista?

    Pepe de la Heras - Ha sido todo un placer.

    James Wallestein - Muchas gracias por su tiempo y ha sido un verdadero placer entrevistarlo.

    Pepe de la Heras - Gracias a ti y a Dimensión Fantástica.
    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2008/04/entrevista-exclusiva-pepe-de-las-heras.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive