Uno de los títulos preferidos de su filmografía por Jacinto Molina, mas conocido internacionalmente como Paul Naschy.
Esto es, tras un gran número de films de terror, parte de su etapa distanciándose del mismo, acometiendo toda clase de films de desiguales resultados, unos mejores y otros peores, intentando romper su estigma de "actor de cine de terror".
Films de esa etapa de finales de los 70 fueron El francotirador, El transexual, Secuestro, Muerte de un presidente, Madrid al desnudo, Los cantabros, etc...
Y fue en 1977 cuando dirigió este film basado en un historia real, de un serial killer español conocido como el francés.
La historia es muy interesante...
Entre finales de 1800 y principios de 1900 la localidad de Peñaflor, en Sevilla, España, era un pequeño pueblo por aquel entonces con 3.500 habitantes.
Allí vivía Juan Andrés Aldije, de 54 años y natural de Francia, conocido por los de la zona como El francés.
El tipo tenía ahí una casa de campo, una especie de posada, en donde se organizaban partidas clandestinas de cartas, se celebraban fiestas, se bailaban sevillanas y se ejercía la prostitución.
Basicamente se sospechó del mismo ante la desapareción de personas que pasaban por su posada y que iban de viaje a Sevilla, y la guardia civil acompañado de un investigador, estuvieron inspeccionando el huerto propiedad del frances, ya que alguien filtró una información de que "algo" estaba pasando en dicho huerto, y que al parecer fue proporcionada por una de las prostitutas del francés, despechada por temas amorosos.
En una zona de dicho huerto se encontraron enterrados los cuerpos de seis personas, entre las que estaba Miguel Rejano (cuya esposa desencadenó toda la investigación) que habia desaparecido de camino a Sevilla, con 28.000 reales productos de una venta de trigo.
El francés desapareció huyendo en dirección a Portugal, con intencion de embarcarse a Brasil y quitarse de enmedio para siempre. Pero fueron detenidos el hijo de este y su esposa, y este se enteró y regresó para entregarse a la justicia y no fuera juzgada y condenada su familia, que salió declarada inocente del posterior juicio que se realizó sobre dichos asesinatos.
La historia era que se llevaban por la noche a las víctimas al huerto y se les decía que tuvieran cuidado con una tubería y no se tropezaran con ella. Cuando los hombres se agachaban en la oscuridad para ver dónde se podían tropezar, eran golpeados en la cabeza con una barra de hierro, y luego en el suelo rematados a martillazos en la cabeza.
Al final el francés y un complice (se acusaron mutuamente de los crímenes) fueron condenados a muerte, pena que se ejecutó en el garrote vil, instrumento del cual incluyo cuatro fotos reales.
El garrote vil es una forma de ajusticiamente asombrosa y retorcida. Estuvo legalmente en vigor desde 1820 hasta 1978, siendo una de sus mas celebrés víctimas el anarquista Salvador Puig, que fue ejecutado en la cárcel modelo de Barcelona en 1974.
Se diseñó pensándose de que era un sistema de ejecución mas humano y rápido que la horca, cosa que el la práctica fue al revés. Los ingleses perfeccionaron el sistema de ahorcamientos haciéndolos realmente eficaces gracias a por ejemplo un portón en donde la víctima caía libremente y de forma seca, mientras que por el contrario collares del garrote vil mal ajustados, verdugos de escasa fuerza y condenados de cuellos poderosos, demostraron que el sufrimiento y la agonía de la ejecución podían dilatarse hasta mas de media hora.
Para nada un muerte rápida, humana y poco dolorosa.
El garrote consistía en un collar, en torno al cuello de una víctima sentada, que por detrás era girado mediante una palanca mediante los brazos del verdugo, estrángulando a la víctima. Existió una variante de Cataluña, una región española, en la que además salía un hierro para adelante que quebraba las vértebras de la nuca al tiempo que se estrangulaba a la víctima con el mencionado collar del garrote vil.
La película no incide realmente en el tema de las muertes, ni en el lado escabroso de las mismas. ¿Porqué se mataban a aquellos viajantes con dinero?
La respuesta es sencilla: para robarles. Bien porque la gente implicada necesitaba dinero para sobrevivir en aquellos tiempos, o bien porque vivían bien y querían vivir mas opulentamente, por la ambición de tener mas y mas. Robarán por necesidad, por vivir mejor o por llevar un elevado tren de vida, el francés y sus compinches (no me creo la versión de que todo era obra suya y de su socio, y que NADIE de su entorno y familia supieran nada de nada y de donde venía repentinamente grandes sumas de dinero) eran unos completos y despiadados criminales.
Todo eso es suavizado en la versión de Jacinto Molina.
Su film es una mezcla de drama rural, en donde su personaje ama varias mujeres y vive pasiones, tensiones y los celos entre ellos. Y eso es basicamente el film.
Jacinto Molina se rodeó de bellezas como Maria Jose Cantudo, Agata Lys (calificada en 1975 como la Marilyn Monroe española porque se puso un peinado similar y el pelo rubio platino), la exquisita Silvia Tortosa (mujer hermosa y de gran belleza también) y secundarias como Julia Saly o Yolanda Rios.
En la época del destape Paul Naschy se rodeó de un gran elenco de mujeres, guapas y espectaculares que contrastaban con su poderosa presencia.
Es por ello que ENTIENDO que le gustara tanto el film a Paul Naschy: haciendo un papel dramático, profundo, emocional, viviendo un drama, rodeado de hermosas mujeres y recreando un hecho criminal histórico notable dentro de la crónica negra de España.
La película está bien. Es una declaración de intenciones por parte de Paul Naschy de hacer un cine mas profundo, realista, dramático y con una siniestra historia criminal verídica de fondo.
Personalmente me quedo con la interpretación de Paul Naschy (sobre todo cuando lo ejecutan al final) y Agata Lys y Maria Jose Cantudo peleándose como gatas salvajes entre ellas, por tener el amor de un hombre.
En cambio el lado criminal del asunto (lo que supone que debe de despertar mas morbo en la película y que encima le da su nombre y se supone que es el eje de todo) es lo mas decepcionante del film, pues dicho aspecto es suavizado, y no priorizado dentro de la estructra del guión, siendo algo mas secundario que enfatizado.
Un drama rural bastante trasnochado y que el tiempo no ha perdonado, envejeciendo mucho. De hecho el parecido con la excelente serie española de 1978 Cañas y barro (basada en una novela de Vicente Blasco Ibañez) es mas que evidente, estando ubicada en la misma época que el huerto del francés, a principio de 1900.
Nombres en otros paises:
الفرنسية بستان
На французин овощна градина
法國人果樹園
Na francouz sadu
En franskmand Plantage
de boomgaard van Fransman
Ranskalainen hoito
le verger de Français
der Franzoseobstgarten
ο οπωρώνας Γάλλου
את מעשיהם צרפתי
फ्रांस के बाग
A franciát ültetvény
il frutteto del francese
フランス人果樹園
프랑스인 과수원
Dla francuza sadu
De franskmannen sjøfarende
In livada francez
frenchmanfruktträdgården
ชาวฝรั่งเศสที่สวนผลไม้
Bu fransız meyve bahçesi
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/01/el-huerto-del-frances-paul-naschy.htmlEsto es, tras un gran número de films de terror, parte de su etapa distanciándose del mismo, acometiendo toda clase de films de desiguales resultados, unos mejores y otros peores, intentando romper su estigma de "actor de cine de terror".
Films de esa etapa de finales de los 70 fueron El francotirador, El transexual, Secuestro, Muerte de un presidente, Madrid al desnudo, Los cantabros, etc...
Y fue en 1977 cuando dirigió este film basado en un historia real, de un serial killer español conocido como el francés.
La historia es muy interesante...
Entre finales de 1800 y principios de 1900 la localidad de Peñaflor, en Sevilla, España, era un pequeño pueblo por aquel entonces con 3.500 habitantes.
Allí vivía Juan Andrés Aldije, de 54 años y natural de Francia, conocido por los de la zona como El francés.
El tipo tenía ahí una casa de campo, una especie de posada, en donde se organizaban partidas clandestinas de cartas, se celebraban fiestas, se bailaban sevillanas y se ejercía la prostitución.
Basicamente se sospechó del mismo ante la desapareción de personas que pasaban por su posada y que iban de viaje a Sevilla, y la guardia civil acompañado de un investigador, estuvieron inspeccionando el huerto propiedad del frances, ya que alguien filtró una información de que "algo" estaba pasando en dicho huerto, y que al parecer fue proporcionada por una de las prostitutas del francés, despechada por temas amorosos.
En una zona de dicho huerto se encontraron enterrados los cuerpos de seis personas, entre las que estaba Miguel Rejano (cuya esposa desencadenó toda la investigación) que habia desaparecido de camino a Sevilla, con 28.000 reales productos de una venta de trigo.
El francés desapareció huyendo en dirección a Portugal, con intencion de embarcarse a Brasil y quitarse de enmedio para siempre. Pero fueron detenidos el hijo de este y su esposa, y este se enteró y regresó para entregarse a la justicia y no fuera juzgada y condenada su familia, que salió declarada inocente del posterior juicio que se realizó sobre dichos asesinatos.
La historia era que se llevaban por la noche a las víctimas al huerto y se les decía que tuvieran cuidado con una tubería y no se tropezaran con ella. Cuando los hombres se agachaban en la oscuridad para ver dónde se podían tropezar, eran golpeados en la cabeza con una barra de hierro, y luego en el suelo rematados a martillazos en la cabeza.
Al final el francés y un complice (se acusaron mutuamente de los crímenes) fueron condenados a muerte, pena que se ejecutó en el garrote vil, instrumento del cual incluyo cuatro fotos reales.
El garrote vil es una forma de ajusticiamente asombrosa y retorcida. Estuvo legalmente en vigor desde 1820 hasta 1978, siendo una de sus mas celebrés víctimas el anarquista Salvador Puig, que fue ejecutado en la cárcel modelo de Barcelona en 1974.
Se diseñó pensándose de que era un sistema de ejecución mas humano y rápido que la horca, cosa que el la práctica fue al revés. Los ingleses perfeccionaron el sistema de ahorcamientos haciéndolos realmente eficaces gracias a por ejemplo un portón en donde la víctima caía libremente y de forma seca, mientras que por el contrario collares del garrote vil mal ajustados, verdugos de escasa fuerza y condenados de cuellos poderosos, demostraron que el sufrimiento y la agonía de la ejecución podían dilatarse hasta mas de media hora.
Para nada un muerte rápida, humana y poco dolorosa.
El garrote consistía en un collar, en torno al cuello de una víctima sentada, que por detrás era girado mediante una palanca mediante los brazos del verdugo, estrángulando a la víctima. Existió una variante de Cataluña, una región española, en la que además salía un hierro para adelante que quebraba las vértebras de la nuca al tiempo que se estrangulaba a la víctima con el mencionado collar del garrote vil.
La película no incide realmente en el tema de las muertes, ni en el lado escabroso de las mismas. ¿Porqué se mataban a aquellos viajantes con dinero?
La respuesta es sencilla: para robarles. Bien porque la gente implicada necesitaba dinero para sobrevivir en aquellos tiempos, o bien porque vivían bien y querían vivir mas opulentamente, por la ambición de tener mas y mas. Robarán por necesidad, por vivir mejor o por llevar un elevado tren de vida, el francés y sus compinches (no me creo la versión de que todo era obra suya y de su socio, y que NADIE de su entorno y familia supieran nada de nada y de donde venía repentinamente grandes sumas de dinero) eran unos completos y despiadados criminales.
Todo eso es suavizado en la versión de Jacinto Molina.
Su film es una mezcla de drama rural, en donde su personaje ama varias mujeres y vive pasiones, tensiones y los celos entre ellos. Y eso es basicamente el film.
Jacinto Molina se rodeó de bellezas como Maria Jose Cantudo, Agata Lys (calificada en 1975 como la Marilyn Monroe española porque se puso un peinado similar y el pelo rubio platino), la exquisita Silvia Tortosa (mujer hermosa y de gran belleza también) y secundarias como Julia Saly o Yolanda Rios.
En la época del destape Paul Naschy se rodeó de un gran elenco de mujeres, guapas y espectaculares que contrastaban con su poderosa presencia.
Es por ello que ENTIENDO que le gustara tanto el film a Paul Naschy: haciendo un papel dramático, profundo, emocional, viviendo un drama, rodeado de hermosas mujeres y recreando un hecho criminal histórico notable dentro de la crónica negra de España.
La película está bien. Es una declaración de intenciones por parte de Paul Naschy de hacer un cine mas profundo, realista, dramático y con una siniestra historia criminal verídica de fondo.
Personalmente me quedo con la interpretación de Paul Naschy (sobre todo cuando lo ejecutan al final) y Agata Lys y Maria Jose Cantudo peleándose como gatas salvajes entre ellas, por tener el amor de un hombre.
En cambio el lado criminal del asunto (lo que supone que debe de despertar mas morbo en la película y que encima le da su nombre y se supone que es el eje de todo) es lo mas decepcionante del film, pues dicho aspecto es suavizado, y no priorizado dentro de la estructra del guión, siendo algo mas secundario que enfatizado.
Un drama rural bastante trasnochado y que el tiempo no ha perdonado, envejeciendo mucho. De hecho el parecido con la excelente serie española de 1978 Cañas y barro (basada en una novela de Vicente Blasco Ibañez) es mas que evidente, estando ubicada en la misma época que el huerto del francés, a principio de 1900.
Nombres en otros paises:
الفرنسية بستان
На французин овощна градина
法國人果樹園
Na francouz sadu
En franskmand Plantage
de boomgaard van Fransman
Ranskalainen hoito
le verger de Français
der Franzoseobstgarten
ο οπωρώνας Γάλλου
את מעשיהם צרפתי
फ्रांस के बाग
A franciát ültetvény
il frutteto del francese
フランス人果樹園
프랑스인 과수원
Dla francuza sadu
De franskmannen sjøfarende
In livada francez
frenchmanfruktträdgården
ชาวฝรั่งเศสที่สวนผลไม้
Bu fransız meyve bahçesi
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment