Como no, yo fui uno de los espectadores que PAGÓ dinero por una entrada de cine, para ver esta película. Pero no me malinterpreteis...
Yo creo en el amor. Soy romántico y muchas veces me pongo mas tierno que el pan de molde. Por eso, siempre me han atraido las historias bajo el mar de submarinos enfrentándose a monstruos, e historietas varias. Así que fuí a ver este film con ilusión.
Tras ver la película, al salir del cine pensaba: "¿Y eso fue todo?" La película me dejó frio, decepcionado y confuso. ¿Cómo era posible que fuera tan floja y destartalada?
Años mas tarde, veinte años para ser exactos, estoy frente a mi computador intentando descubrir las respuestas a la pregunta.
La grieta en principio, según palabras de su guionista y director, estaba concebida en el espacio. Por lo tanto debo de pensar que se deben de cambiar los submarinos por naves espaciales. Una nave espacial va al rescate de otra que ha desaparecido en un planeta desconocido que está... ¡Lleno de monstruos!
Pero el director pensó que el producto final se parecería demasiado a Alien y sus mil clones, y decidió ubicarlo bajo el mar. Según sus palabras nunca pensó que coincidiría con varios films bajo el mar al mismo tiempo estrenados el mismo año: Leviatan, Profundidad Seis y Abyss, para ser exactos.
Yo no dudo de las palabras de nadie pero no se hasta que punto creerme eso. ¿Que nadie dentro de la industria del cine HABIA OIDO RUMORES, NOTICIAS o COMENTARIOS de que James Cameron estaba rodando la super-producción Abyss, con un despliegue de medios impresionante, o que Aurelio y Luigi de Laurentiis le estaban produciendo al director del taquillazo Rambo un film de monstruos bajo el mar?
Por favor: Francesca De Laurentiis hizo de productora en este film, la grieta. Francesca da la casualidad de que es hija del mítico productor Dino de Laurentiis, y precisamente Luigi de Laurentiis es el hermano de su padre, y Aurelio, hijo de Luigi, su primo. ¡TODOS ERAN FAMILIA, JODER!¿Y nadie de La grieta estaban enterados del film Leviathan? Por favor, que nadie me tome el pelo.
Y para rizar la patata, resulta que los productores de profundidad Seis, Mario Kassar y Andrew G. Vajna, son.... ¡Los productores de Rambo!¡ Haciendo un film de monstruos bajo el mar también! Los productores del director de Rambo, que hacía la película leviathan para la familia De Laurentiis. ¡SI TODOS SE CONOCEN, JODER!
La historia de La grieta va de que se ha perdido un submarino nuclear en el fondo del mar y se manda una ultra-secreta misión de rescate bajo dirección de la Otan, y todos van a parar a una inmensa caverna submarina que está llena de monstruos, mutantes y desechos nucleares.
La historia, bastante ambiciosa en el papel, es plasmada correctamente, a pesar de tener la película un presupuesto de 225 millones de las antiguas pesetas, pongamos que como un poco menos de dos millones de dólares. ¿Realmente se puede hacer un film fantástico de embergadura y lleno de efectos especiales con tan poca viruta?
Pues Juan Piquer Simon lo hizo, y los resultados finales no le dejan demasiado bien parado.
Para comprender la gravedad del asunto hay que meterle mano por distintos ángulos.
Si bien la película esta bien rodada y tiene una buena fotografía, su POBREZA de medios es patente. Solo hay que ver la foto número 2, la del interior de la sala de recreo del submarino, para que a uno se le caiga el alma a los pies. ¡Parece una oficina de inmigración! Fijaros en la flecha verde, que señalan las sillas. ¿Donde las compraron? ¿En Ikea? ¿Ese es el mobiliario de un submarino último modelo?
Lo mismo sucede con la sala de mandos del submarino. Por mucho que brillen cuatro luces, salgan cuatro pantallas de ordenador y tiñan todo con una iluminación azulada, no se le quita a nadie la impresión de que parece un cuarto de una casa, que han amueblado convenientemente para dar el pego.
De los submarinos ya se ven a la legua que son miniaturas, bastante pobres, y que encima se toman el lujo de mostrarlas antes de empezarlas a usar en la película, en la foto 1. ¿Se querían quedar con el personal?
De los monstruos mejor ni hablar, pero me debo en el deber de hacerlo. Santa maría, madre de Dios, ruega por mi alma pecadora y... Perdonad, pero me estoy santiguando antes de salir al ruedo.
El bicho acuático, una especie de pez con dientes largos, tiene mas plástico que una goma de borrar del colegio. Lo acojonante que ha visto merluzas en la pescadería con un aspecto mas terrible y dientes mas fieros.
Las moscas-culos. Juro que cuando esos seres salían de los agujeros pensaba: "¿Son un montón de cabezas de moscas o son un puñados de tios enseñando los culos?" Por Dios, que diseños de monstruos tan ridículos. Esa es la palabra.
Luego se cae una mujer y la agarra una mano monstruosa gigante de goma. Las compras en las tiendas de disfraces por cuatro centavos.
¿Y la chirimoya gigante? Sale del suelo algo largo y gordo que golpea, y que parece una especie de... ¿Chirimoya o alcachofa gigante?
Entonces al mismo tiempo sale una especie de reptil, dinosaurio o dragoncete, que le come la pierna a un tio. El bicho es realmente raro (no pega ni con cola en el film sino mas bien en una película medieval de caballeros contra monstruos y dragones) y se ve poco, para ser justos. No me extraña.
Luego salen unos huevos que dentro tienen unos mutantes, foto 6, que encima resultan cómicos a mas no poder. Parecen que tienen cordones umbilicales o algo así (pese a nacer dentro de huevos) y un plano para la historia del cine fantástico sacan al bicho con el cordón umbilical gordo y tieso entre sus piernas. ¡QUE PARECE UNA POLLA, JODER! ¡EL BICHO HA NACIDO CON UNA ERECCION! ¡ESTÁ CACHONDO EL CABRÓN! Hahahahahahaa...
La madre que me parió. Menos mal que rece un ave maría...
Pero lo mejor, lo que mas me tocó el corazón, fue la foto número 4. En ella tenemos un gráfico computerizado del interior de la caverna. ¿Ok? Prestad atención. Mirad fijamente la foto, el gráfico, relajad vuestra mente, dejar fluir vuestro subconsciente... ¿Que veis? ¡UN COLÓN! ¡ES UN COLÓN, JODER!
Es un intestino grueso con cagadas de conejo anaranjadas dentro, y mirando a la derecha el colón se estrecha en el ano, donde sale otra cagada de conejo fuera. HAHAHAHAHAHAHA... Dios, que ataque de risa me está dando. HAHAHAHAHAHAHAHAHA...
¿Y al tipo que le comen la pierna? Solo hay que ver la escena y uno alucina con lo mal hecho que está el efecto, con el actor sacudiendo media pierna (el muñón) rellena de trapos o plumas de pato. Lo que sea, que para nada parece real (foto 5).
La pelicula gano el Goya a los efectos especiales. Si, queridas amiguitas y amiguitos, esta película gano un Goya. ¿Eso son de verdad los niveles de calidad cinematográficos que se requieren para ganar un Goya?
Pero el problema PRINCIPAL de la grieta no es submarinos de plástico, piernas falsas de pacotilla o monstruitos de goma empalmados. Su principal problema es el guión, que de verdad, no hay por donde cogerlo.
Resulta que el Sirena es un submarino ultra moderno y secreto, la misión es de alto secreto, de importancia casi mundial, y... ¡El submarino está atracado en un muelle de ferrys! ¡Cualquiera puede verlo!
Total que SE REQUIERE la presencia VITAL del creador y diseñador del submarino, y nadie de la Otan lo recoge en el aeropuerto y lo lleva al submarino. Nada, el tipo va caminando solo por el puerto como Pedro por su casa hasta que ve el submarino y se mete en él (foto 2).
¿Y cuando llega el jefe militar de la Otan? Resulta que al meterse en el submarino le pregunta al negro su nombre y quien es. ¡POR EL AMOR DE DIOS! Si la Otan hace una misión secreta con una tripulación concreta creo que lo mínimo es que se les den los dosieres de los integrantes al militar, para saber quien es quien, y sus perfiles personales y profesionales. Pero no... En este film no. Llega el militar y no conoce a nadie. ¿A esto se llama dar realismo a una película?
Luego tenemos el personaje del cocinero. ¿Hace falta un cocinero para hacer bocadillos y calentar latas de judias a diez personas dentro de una nave? Digo yo que lo último que hacia falta en la mision es un cocinero. Esas naves tienen refrigeradores y congeladores con todo listo para ser calentado en microondas. Digo yo que todos son ya lo suficientemente mayorcitos para cogerse su paquetes de comida, calentarlas en el microondas, comerse alguna galleta y abrirse una lata de agua o refresco.
Pero no... El submarino esta... ¡LLENO DE LATAS DE CERVEZA! Deciden hacer una misión de rescate secreta dirigida por la Otan y todos dentro del submarino se están poniendo hasta el culo de cervezas como si estuvieran en un bar en happy hour. ¡PAGO UNA Y ME BEBO DOS! Hahahaha...
Y así hasta mil...
Lo TERRIBLE es la imprecision e indecision a la hora de definir el origen de los monstruos. ¿Son productos de desechos nucleares?¿Son experimentos genéticos incontrolados?¿De qué clase de rollo patatero estamos hablando?
Pienso que hubiera sido MAS SIMPLE Y HONESTO llegar a una gigantesca cueva en donde durante millones de años nadie entró y que hay monstruos prehistóricos desconocidos dentro de ella, y hasta para dar mas interes a la cosa podrían enseñar ruinas griegas como que han encontrado La atlántida... Pero no consiguen ir mas allá porque los monstruos los están haciendo papilla, y deben de huir.
Hasta podrían haber metido humanoides de plan Morlocks a la española que podrían haberse enfrentado a los humanos y haber raptado a la científica. Entonces los protas deben de liberar a la mujer del interior de una cueva-pueblo de esos monstruos.
Pienso que todo ello no hubiera sido mucho mas costoso de lo que se hizo. En vez de hacer un film indefinido y vago podrían haberse atrevido con una especie película inspirada en la novela El mundo perdido, pero situada bajo el mar, en una inmensa cueva submarina.
Como actores cabe destacar a R. Lee Ermey, el sargento de la chaqueta metálica. ¡OUU-YAAA! Y Ray Wise, un actor secundario conocido por sus papeles en films como Robocop o series como Dallas, Los Colby o Twin Peaks (era el padre de Laura Palmer).
Encima se dan el lujo de añadir a Pocholo Martinez-Bordiu, un popular personaje del mundo del corazón en España, en un breve papel en el que se muestra todo el tiempo con cara de susto y que casi no dice ni pio (encima es al primero que matan... ¿Pero como hacen eso a mí Pocholo? ¡Que cabrones!). Decir que soy un fan de Pocholo. ¡Me encantó cuando entró en La isla de los famosos, aquel reality, en el 2005!¡Fue genial!
Haciendo ya balance de todo, pienso que el guión pega mas en un film de los 70 que en uno de los 90, por su clase de personajes, bromas, situaciones y textura. Lo veo forzado, irreal y demasiado peliculero como para ser tomado en serio.
Resumiendo estamos ante un film de bajo presupuesto, MUY MODESTO, con efectos y monstruos que cantan lo suyo, y un guión realmente estrafalario. Otra cosa es el factor entretenimiento.
Si te gustan las pelis de monstruos y aventuras bajo el mar, pues te puedes ir tragando esto así y asa, matando un rato, hasta que acaba y llegas a la inevitable conclusión de que es un film del montón, pura serie B con denominación de origen hispánica.
No obstante aplaudo el loable intento de hacer un film de esas características en España, imitando las super-producciones norteamericanas. Esta La grieta es a Abyss lo que Supersonic man lo fue a Superman. ¿Comprendeis el origen de la conexión?
Nombres en otros paises:
Endless descent
Inferno Submarino
L'abîme
La cosa degli abissi
Sirene 1
U1 - Tauchfahrt des Todes
Uhka syvyyksistä
마의 해역
Расщелина
Szczelina
الصدع
Разрив
Trhlina
Denne kløft
de spleet
kuilusta
der Riß
η ρωγμή
הקרע
की दरार
A repedés
la spaccatura
切れ間
갈라진 틈
Den splittelsen
klyftan
ในความแตกร้าว
Sürtüşmeyi
اس چیرنا
Yo creo en el amor. Soy romántico y muchas veces me pongo mas tierno que el pan de molde. Por eso, siempre me han atraido las historias bajo el mar de submarinos enfrentándose a monstruos, e historietas varias. Así que fuí a ver este film con ilusión.
Tras ver la película, al salir del cine pensaba: "¿Y eso fue todo?" La película me dejó frio, decepcionado y confuso. ¿Cómo era posible que fuera tan floja y destartalada?
Años mas tarde, veinte años para ser exactos, estoy frente a mi computador intentando descubrir las respuestas a la pregunta.
La grieta en principio, según palabras de su guionista y director, estaba concebida en el espacio. Por lo tanto debo de pensar que se deben de cambiar los submarinos por naves espaciales. Una nave espacial va al rescate de otra que ha desaparecido en un planeta desconocido que está... ¡Lleno de monstruos!
Pero el director pensó que el producto final se parecería demasiado a Alien y sus mil clones, y decidió ubicarlo bajo el mar. Según sus palabras nunca pensó que coincidiría con varios films bajo el mar al mismo tiempo estrenados el mismo año: Leviatan, Profundidad Seis y Abyss, para ser exactos.
Yo no dudo de las palabras de nadie pero no se hasta que punto creerme eso. ¿Que nadie dentro de la industria del cine HABIA OIDO RUMORES, NOTICIAS o COMENTARIOS de que James Cameron estaba rodando la super-producción Abyss, con un despliegue de medios impresionante, o que Aurelio y Luigi de Laurentiis le estaban produciendo al director del taquillazo Rambo un film de monstruos bajo el mar?
Por favor: Francesca De Laurentiis hizo de productora en este film, la grieta. Francesca da la casualidad de que es hija del mítico productor Dino de Laurentiis, y precisamente Luigi de Laurentiis es el hermano de su padre, y Aurelio, hijo de Luigi, su primo. ¡TODOS ERAN FAMILIA, JODER!¿Y nadie de La grieta estaban enterados del film Leviathan? Por favor, que nadie me tome el pelo.
Y para rizar la patata, resulta que los productores de profundidad Seis, Mario Kassar y Andrew G. Vajna, son.... ¡Los productores de Rambo!¡ Haciendo un film de monstruos bajo el mar también! Los productores del director de Rambo, que hacía la película leviathan para la familia De Laurentiis. ¡SI TODOS SE CONOCEN, JODER!
La historia de La grieta va de que se ha perdido un submarino nuclear en el fondo del mar y se manda una ultra-secreta misión de rescate bajo dirección de la Otan, y todos van a parar a una inmensa caverna submarina que está llena de monstruos, mutantes y desechos nucleares.
La historia, bastante ambiciosa en el papel, es plasmada correctamente, a pesar de tener la película un presupuesto de 225 millones de las antiguas pesetas, pongamos que como un poco menos de dos millones de dólares. ¿Realmente se puede hacer un film fantástico de embergadura y lleno de efectos especiales con tan poca viruta?
Pues Juan Piquer Simon lo hizo, y los resultados finales no le dejan demasiado bien parado.
Para comprender la gravedad del asunto hay que meterle mano por distintos ángulos.
Si bien la película esta bien rodada y tiene una buena fotografía, su POBREZA de medios es patente. Solo hay que ver la foto número 2, la del interior de la sala de recreo del submarino, para que a uno se le caiga el alma a los pies. ¡Parece una oficina de inmigración! Fijaros en la flecha verde, que señalan las sillas. ¿Donde las compraron? ¿En Ikea? ¿Ese es el mobiliario de un submarino último modelo?
Lo mismo sucede con la sala de mandos del submarino. Por mucho que brillen cuatro luces, salgan cuatro pantallas de ordenador y tiñan todo con una iluminación azulada, no se le quita a nadie la impresión de que parece un cuarto de una casa, que han amueblado convenientemente para dar el pego.
De los submarinos ya se ven a la legua que son miniaturas, bastante pobres, y que encima se toman el lujo de mostrarlas antes de empezarlas a usar en la película, en la foto 1. ¿Se querían quedar con el personal?
De los monstruos mejor ni hablar, pero me debo en el deber de hacerlo. Santa maría, madre de Dios, ruega por mi alma pecadora y... Perdonad, pero me estoy santiguando antes de salir al ruedo.
El bicho acuático, una especie de pez con dientes largos, tiene mas plástico que una goma de borrar del colegio. Lo acojonante que ha visto merluzas en la pescadería con un aspecto mas terrible y dientes mas fieros.
Las moscas-culos. Juro que cuando esos seres salían de los agujeros pensaba: "¿Son un montón de cabezas de moscas o son un puñados de tios enseñando los culos?" Por Dios, que diseños de monstruos tan ridículos. Esa es la palabra.
Luego se cae una mujer y la agarra una mano monstruosa gigante de goma. Las compras en las tiendas de disfraces por cuatro centavos.
¿Y la chirimoya gigante? Sale del suelo algo largo y gordo que golpea, y que parece una especie de... ¿Chirimoya o alcachofa gigante?
Entonces al mismo tiempo sale una especie de reptil, dinosaurio o dragoncete, que le come la pierna a un tio. El bicho es realmente raro (no pega ni con cola en el film sino mas bien en una película medieval de caballeros contra monstruos y dragones) y se ve poco, para ser justos. No me extraña.
Luego salen unos huevos que dentro tienen unos mutantes, foto 6, que encima resultan cómicos a mas no poder. Parecen que tienen cordones umbilicales o algo así (pese a nacer dentro de huevos) y un plano para la historia del cine fantástico sacan al bicho con el cordón umbilical gordo y tieso entre sus piernas. ¡QUE PARECE UNA POLLA, JODER! ¡EL BICHO HA NACIDO CON UNA ERECCION! ¡ESTÁ CACHONDO EL CABRÓN! Hahahahahahaa...
La madre que me parió. Menos mal que rece un ave maría...
Pero lo mejor, lo que mas me tocó el corazón, fue la foto número 4. En ella tenemos un gráfico computerizado del interior de la caverna. ¿Ok? Prestad atención. Mirad fijamente la foto, el gráfico, relajad vuestra mente, dejar fluir vuestro subconsciente... ¿Que veis? ¡UN COLÓN! ¡ES UN COLÓN, JODER!
Es un intestino grueso con cagadas de conejo anaranjadas dentro, y mirando a la derecha el colón se estrecha en el ano, donde sale otra cagada de conejo fuera. HAHAHAHAHAHAHA... Dios, que ataque de risa me está dando. HAHAHAHAHAHAHAHAHA...
¿Y al tipo que le comen la pierna? Solo hay que ver la escena y uno alucina con lo mal hecho que está el efecto, con el actor sacudiendo media pierna (el muñón) rellena de trapos o plumas de pato. Lo que sea, que para nada parece real (foto 5).
La pelicula gano el Goya a los efectos especiales. Si, queridas amiguitas y amiguitos, esta película gano un Goya. ¿Eso son de verdad los niveles de calidad cinematográficos que se requieren para ganar un Goya?
Pero el problema PRINCIPAL de la grieta no es submarinos de plástico, piernas falsas de pacotilla o monstruitos de goma empalmados. Su principal problema es el guión, que de verdad, no hay por donde cogerlo.
Resulta que el Sirena es un submarino ultra moderno y secreto, la misión es de alto secreto, de importancia casi mundial, y... ¡El submarino está atracado en un muelle de ferrys! ¡Cualquiera puede verlo!
Total que SE REQUIERE la presencia VITAL del creador y diseñador del submarino, y nadie de la Otan lo recoge en el aeropuerto y lo lleva al submarino. Nada, el tipo va caminando solo por el puerto como Pedro por su casa hasta que ve el submarino y se mete en él (foto 2).
¿Y cuando llega el jefe militar de la Otan? Resulta que al meterse en el submarino le pregunta al negro su nombre y quien es. ¡POR EL AMOR DE DIOS! Si la Otan hace una misión secreta con una tripulación concreta creo que lo mínimo es que se les den los dosieres de los integrantes al militar, para saber quien es quien, y sus perfiles personales y profesionales. Pero no... En este film no. Llega el militar y no conoce a nadie. ¿A esto se llama dar realismo a una película?
Luego tenemos el personaje del cocinero. ¿Hace falta un cocinero para hacer bocadillos y calentar latas de judias a diez personas dentro de una nave? Digo yo que lo último que hacia falta en la mision es un cocinero. Esas naves tienen refrigeradores y congeladores con todo listo para ser calentado en microondas. Digo yo que todos son ya lo suficientemente mayorcitos para cogerse su paquetes de comida, calentarlas en el microondas, comerse alguna galleta y abrirse una lata de agua o refresco.
Pero no... El submarino esta... ¡LLENO DE LATAS DE CERVEZA! Deciden hacer una misión de rescate secreta dirigida por la Otan y todos dentro del submarino se están poniendo hasta el culo de cervezas como si estuvieran en un bar en happy hour. ¡PAGO UNA Y ME BEBO DOS! Hahahaha...
Y así hasta mil...
Lo TERRIBLE es la imprecision e indecision a la hora de definir el origen de los monstruos. ¿Son productos de desechos nucleares?¿Son experimentos genéticos incontrolados?¿De qué clase de rollo patatero estamos hablando?
Pienso que hubiera sido MAS SIMPLE Y HONESTO llegar a una gigantesca cueva en donde durante millones de años nadie entró y que hay monstruos prehistóricos desconocidos dentro de ella, y hasta para dar mas interes a la cosa podrían enseñar ruinas griegas como que han encontrado La atlántida... Pero no consiguen ir mas allá porque los monstruos los están haciendo papilla, y deben de huir.
Hasta podrían haber metido humanoides de plan Morlocks a la española que podrían haberse enfrentado a los humanos y haber raptado a la científica. Entonces los protas deben de liberar a la mujer del interior de una cueva-pueblo de esos monstruos.
Pienso que todo ello no hubiera sido mucho mas costoso de lo que se hizo. En vez de hacer un film indefinido y vago podrían haberse atrevido con una especie película inspirada en la novela El mundo perdido, pero situada bajo el mar, en una inmensa cueva submarina.
Como actores cabe destacar a R. Lee Ermey, el sargento de la chaqueta metálica. ¡OUU-YAAA! Y Ray Wise, un actor secundario conocido por sus papeles en films como Robocop o series como Dallas, Los Colby o Twin Peaks (era el padre de Laura Palmer).
Encima se dan el lujo de añadir a Pocholo Martinez-Bordiu, un popular personaje del mundo del corazón en España, en un breve papel en el que se muestra todo el tiempo con cara de susto y que casi no dice ni pio (encima es al primero que matan... ¿Pero como hacen eso a mí Pocholo? ¡Que cabrones!). Decir que soy un fan de Pocholo. ¡Me encantó cuando entró en La isla de los famosos, aquel reality, en el 2005!¡Fue genial!
Haciendo ya balance de todo, pienso que el guión pega mas en un film de los 70 que en uno de los 90, por su clase de personajes, bromas, situaciones y textura. Lo veo forzado, irreal y demasiado peliculero como para ser tomado en serio.
Resumiendo estamos ante un film de bajo presupuesto, MUY MODESTO, con efectos y monstruos que cantan lo suyo, y un guión realmente estrafalario. Otra cosa es el factor entretenimiento.
Si te gustan las pelis de monstruos y aventuras bajo el mar, pues te puedes ir tragando esto así y asa, matando un rato, hasta que acaba y llegas a la inevitable conclusión de que es un film del montón, pura serie B con denominación de origen hispánica.
No obstante aplaudo el loable intento de hacer un film de esas características en España, imitando las super-producciones norteamericanas. Esta La grieta es a Abyss lo que Supersonic man lo fue a Superman. ¿Comprendeis el origen de la conexión?
Nombres en otros paises:
Endless descent
Inferno Submarino
L'abîme
La cosa degli abissi
Sirene 1
U1 - Tauchfahrt des Todes
Uhka syvyyksistä
마의 해역
Расщелина
Szczelina
الصدع
Разрив
Trhlina
Denne kløft
de spleet
kuilusta
der Riß
η ρωγμή
הקרע
की दरार
A repedés
la spaccatura
切れ間
갈라진 틈
Den splittelsen
klyftan
ในความแตกร้าว
Sürtüşmeyi
اس چیرنا
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/04/la-grieta-juan-piquer-simon-rift-1990.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment