NO MORIRE SOLA - Adrian Garcia Bogliano ( I'll never die alone - 2008 )





















    Para hacer la review de este film, me he leido decenas de críticas que populan por internet (tanto en castellano com en inglés), acerca de esta producción. Quería tener de entrada el feeling, la sensación general, de como veía la gente este largometraje, en diversas partes del mundo.

    Las críticas se dividen en tres tipos: las que masacran este film (muchas), las que definen esta película como un film correcto (bastantes) y las que lo encumbran como un gran film (bastantes también, si no tomamos en cuenta las que han colado por ahí, con diversos alias, por "denominemoslos" defensores del film).

    Esto es como el programa Kitchen Nightmares, con el mundialmente famoso cheff británico Gordon Ramsey. En uno de los programas se fue a un restaurante, que estaba en la ruina total y joder, me ahorraré todo el rollo, pero no iba nadie a comer ahí, y tenía muy mala reputación por los alrededores. Total que Gordon se mete en internet y se encontró críticas geniales y muy favorables acerca del restaurant. ¿Cómo era posible eso? Entonces Gordon agarró por banda al dueño y cocinero y le hizo confesar. ¡Él mismo escribía esas críticas, para atraer clientes!

    Por eso digo que me valen las críticas malas, las aceptables, las que ponen el film muy bien, pero no las que son "sospechosamente amigables". El compadreo en casa, con los amigos. ¿Me explico?

    Sigamos...

    Este film es una especie de cruce entre La última casa a la izquierda, y La violencia del sexo, ese mítico film cuyo nombre en inglés es I spit on your grave.

    Cuatro jóvenes viajan en coche por lugares alejados de la civilización y se encuentran en la carretera a una moribunda que llevan a la policía. Ese será el estremecedor inicio de una historia brutal en la cual las jóvenes son raptadas, violadas y torturadas, sin posibilidad de escapar, por un grupo de sádicos y asesinos.

    La historia en general no es, ni mucho menos, nueva. Es mas de lo mismo, ya visto mil veces, en otros films anteriores.

    La GRACIA del invento es como contarlo, y como presentar de nuevo el conjunto ante los ojos del público.

    Esto es como un cuadro de Velazquez, aquel inigualable pintor. Imaginaros que un tipo de 20 años toma brocha, pinceles y pintura y en un lienzo COPIA un cuadro de Velazquez. Imaginaros por un momento que la copia es PERFECTA. Ok, sabemos que es una copia, pero hay que reconocer el MERITO de ser capaz de pintar con el mismo nivel de habilidad de Velazquez, y eso solo lo pueden hacer muy pocas personas en el mundo.

    Pues aquí sucede lo mismo. Estamos ante un copia MUY BUENA.

    La historia no es nueva, nada es original, pero esta NUEVA VERSION, la penúltima (siempre saldrá un film parecido proximamente) es realmente estremecedora y funciona.

    El film es terrorífico. Es brutal. Es desgarrador. Es desagradable. Un puñetazo en el estómago del espectador curtido en el cine de terror. Su violencia, realista y sin concesiones, es digna de ser aplaudida por su autenticidad sin miramientos. Las violaciones, una larga secuencia de cerca de un cuarto de hora de duración es la hostia.

    La película me gustó MUCHO. Es un buen film, bien hecho, y por encima de todo entretenido y que engancha. ¿Cuantos films de serie B pueden presumir de eso?

    Es evidente que el guión no es perfecto. Las críticas en general inciden en dos puntos concretos de la trama. Que tanta gente coincida en lo mismo no es casualidad: son defectos evidentes. Pero yo quiero ser positivo. Pienso que esos defectos son "calculados" por el bien del devenir de la película, en pos del eje dramático principal.

    Las interpretaciones me gustaron. Las actrices se dejan la piel (no cosa sencilla) y se nota.

    Al final, la película tiene un gusto Grindhouse o Sexploitation muy rotundo y estimable. Su tono, su fotografía, su estilo, su ritmo... es verdadero material que haría las delicias de un Tarantino y mejor que muchas chorradas norteamericanas que intentan emular o hacer sus particulares homenajes ese "movimiento retro cinematográfico".

    Creo que el que no haya visto el film debería de darle una oportunidad, porque es una buena película. Muy violenta y cruda, pero sabrosa.

    Lo también positivo es el ritmo ascendente del director Adrian García Bogliano. Con ese nivel de talento yo, si fuera el productor de un estudio de Hollywood, ya le habría dado una oportunidad en condiciones para demostrar su valía en toda su dimensión.

    Igual que Alexandre Aja (un director francés) ha dirigido el excelente remake de Piraña, Adrian Garcia (Argentino) debería de haber dirigido el remake de El día de la madre (Mother's day - 2010) y no Darren Lynn Bousman. Ese film si que huele a desastre, por lo que voy sabiendo del mismo. Al menos nos quedará el film original de la Troma para disfrutar.



    Nombre en otros paises:

    The Hell: Next Stage
    Za heru: Nekusuto sutêji
    Ни за что не умру в одиночку
    أنا أبدا سأموت فحسب
    我单独不会死
    Neumřu sám
    Jeg vil prøve aldrig dør alene
    Ik zal nooit alleen sterven
    En koskaan vakuutteluihin pelkästään kuolee
    Je ne mourrai seul jamais
    Ich sterbe nie alleine
    Δεν θα πεθάνω ποτέ μόνο
    אני יזכה לעולם לא למות לבד
    मॅँ कभी भी उल्टा-सीधा अकेले ही मर
    Én meghalni egyedül
    Non morirò mai da solo
    私は決して単独で死なない
    나는 결코 혼자 죽지 않을 것이다
    Jeg har aldri dø Alene
    Ja nigdy nie znajdą samodzielnie
    Eu nunca morrerei sozinha
    Voi muri niciodata singur
    Я никогда не умру самостоятельно
    Jag ska aldrig matrisen bara
    siradakini Asla Yalnız Yok
    تنہا کبھی مرا جاؤں گا.
    ฉันจะไม่มีวันตายอยู่ตามลำพัง

    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/08/no-morire-sola-adrian-garcia-bogliano-i.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive