Nota introductoria: Carlos Lasarte es un reputado actor argentino que vive hace mucho en España y que ha protagonizado films de terror como Los sin nombre o Rec, ambos de Jaume Balagueró, o films fantásticos como Faust, de Brian Yuzna.
James Wallestein.- Muchas gracias por concederme esta entrevista. Me hace mucha ilusión y más tras haberlo conocido a usted personalmente. Me ha parecido usted una persona muy abierta y simpática. Eso dice mucho sobre su persona y es de verdad de agradecer. No hace mucho estuve con Arturo Pérez Reverte y no me ha transmitido esa sensación. ¿Cree usted que en el mundo del cine falta humildad o por el contrario también a veces tiene que lidiar con becerros que no son de su agrado?
Carlos Lasarte.- En todas las profesiones hay de todo y para todos los gustos. Personalmente me alegra que la gente me reconozca porque siempre es desde el respeto y con interés por mi trabajo Ah! Tutéame que es más cómodo.
James Wallestein.- Si una vez una interpretación me ha puesto los pelos de punta fue con usted, en su corto pero inolvidable papel en el film Los sin Nombre, interpretando al tenebroso Santini. ¿Cómo preparó usted ese papel? ¿Bebió de fuentes referenciales? ¿Fue cosecha suya o fue Balaguero quien le dirigió según su visión personal de ese personaje?
Carlos Lasarte.- En ese trabajo se unieron varias circunstancias: especialmente porque es un papel dramáticamente muy bien escrito. En la mayoría de nuestros guiones los roles secundarios están al servicio de los protas, con poca definición, casi sin vida propia. Y como la mayoría de los guionistas son jóvenes debutantes (o casi), no escriben sobre el mundo de los mayores, sólo aparecemos tangencialmente, como si fueseis una generación que surgió de la nada. Santini tenía antecedentes y consecuentes en la trama, y de su credibilidad y monstruosidad dependía la estructura de la peli.
Con Balagueró nos entendemos con pocas palabras, tengo mucho respeto por la labor de los directores y más aún si son geniales como él. (En su momento fui director de Teatro). Jau me ayudó como deben ayudar los buenos directores, queriendo y creyendo en sus intérpretes, yo estaba muy receptivo y tal vez en la última etapa de la que habla el zen: "Si quieres pintar un bambú, obsérvalo durante 10 años, luego conviértete durante 10 años en el bambú, luego olvídalo todo y pinta" (!)
James Wallestein.- ¿Qué ha significado ese papel en su carrera? A mí me da la impresión de que fue como de la resurrección de un ave Fénix, porque desde finales de los 70 usted parecía estar como desaparecido del mundo de la interpretación y como de repente... ¡ZAS! Aparece usted en esa espectacular interpretación y le empiezan a salir trabajos en España. ¿Qué vueltas de la vida, no?
Carlos Lasarte.- Ahí empezó a salir a la luz todo el trabajo silencioso que había hecho en los 30 años anteriores. Así nos educaban en los '40: resistentes ante la frustración, perseverantes aunque se nos vaya casi toda la vida en ello, sin dispersar la energía en el mero consumismo.
James Wallestein.- ¿Qué opina usted de Jaume Balaguero? Su relación con usted me recuerda un poco a la de Tony Leblanc con Santiago Segura, que a raíz del papel que le dio en Torrente, hizo que España se volviera a acordar del gran artista que se estaba perdiendo.
Carlos Lasarte.- ¡Exageradísima comparación! Tony Leblanc ya era un grande de la escena de España antes de Segura y éste hizo que supiéramos que lo seguía siendo. Para mi Jau es un padre (cinematográfico), el confió en mí como nunca nadie y trabajar con él es realmente placentero. Es un Escorpio y llevo casado 30 años con una Escorpio…. ¡Sé de qué va el paño! ¿Viste el corto Sr. Rosso que filmamos en año pasado para "notodofilmfest.com? Te lo recomiendo, lo hizo con dos cámaras de móvil y en un minuto muestra todo su estilo.
James Wallestein.- A mediado de los 70 usted emigró a España, tras su paso por el cine argentino. ¿Qué recuerda de esa época de su vida? ¿Por qué decidió marcharse a España?
Carlos Lasarte.- Fueron años hermosos: la juventud, la formación, el comenzar a hacer Teatro. Me vine por motivos estrictamente personales.
James Wallestein.- ¿Encuentra muchas diferencias entre el cine argentino, la forma de ver el arte, con el cine español y por consiguiente europeo?
Carlos Lasarte.- De 40 años que llevo en la interpretación, 10 fueron en Argentina y los restantes en España. Aunque me formé allá, profesionalmente me considero un actor español. En Argentina me dediqué fundamentalmente al Teatro, y lo que hice en cine fueron mis primeros pequeños pasos, no estoy en condiciones de comparar.
James Wallestein.- En La Patagonia Rebelde (1974) usted trabajó en Argentina con actores como Héctor Alteiro o Federico Luppi. ¿Cómo fue la experiencia?
Carlos Lasarte.- Son maestros y grandes compañeros de los que siempre podemos aprender. Creo que hemos venido a este mundo a aprender. También en los '40 nos enseñaban que la Escuela era nuestro segundo hogar y los educadores nuestros segundos padres.
James Wallestein.- Y ahora saltando unos 25 años en el tiempo... ¿Qué le parecen los actores españoles con los que trabajó en Los sin nombre, como Karra Elejalde, Tristán Ulloa o Emma Vilarasau?
Carlos Lasarte.- ¡Pasan rápido 25 años en una entrevista! Emma es - y ya lo era entonces. Una de las grandes damas de la escena catalana y en Los Sin Nombre, hizo una creación memorable. Por lo que decía antes, hay pocos grandes papeles acordes para actores o actrices de más de 40 años, de lo contrario la hubiésemos tenido con más frecuencia en el cine. Karra es un actor muy meticuloso, y estaba seguro de estar haciendo una buena película. Tristán hizo a partir de aquel momento una carrera fulgurante. Magníficos profesionales.
James Wallestein.- ¿Cómo fue la experiencia de ser dirigido por Silvia Munt en Quia?
Carlos Lasarte.- ¡Qué sincronicidad! En vez de preguntarme por otros directores con los que he trabajado en papeles más comprometidos, me preguntas por Silvia con quien sólo hice un breve papel en esa Telemovie. Debe ser porque siempre la recuerdo con mucho cariño, fue un flechazo profesional sé que mutuo. Deseo y espero volver a trabajar bajo sus órdenes.
James Wallestein.- ¿Ve diferencias entre la industria cinematográfica catalana y la que se hace en el resto de España, o mojándonos un poco, con la que impera en Madrid?
Carlos Lasarte.- Ésta y las dos siguientes las contesto juntas.
James Wallestein.- Y entonces usted volvió a repetir en el género del cine de terror con Faust (2001), la adaptación de un comic de tendencia gore. ¿Qué le pareció ese film?
Carlos Lasarte.- -----
James Wallestein.- Es de obligación preguntarle por Brian Yuzna. Hablamos de uno de los directores más emblemáticos del cine de terror. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Su sistema de trabajo con los actores es diferente al de Balaguero?
Carlos Lasarte.- Faust se rodó mientras se exhibía Los Sin Nombre y era tal la "nube" en la que yo estaba que no recuerdo apenas nada del rodaje, en el que mi participación fue realzada por los primeros planos que me hizo el director de la segunda unidad, otro profesional extraordinario, Fernando Izquierdo.
James Wallestein.- ¿Qué tal fue rodar con el director suizo Oliver Rihs?
Carlos Lasarte.- Una experiencia diferente e interesante. ¡En el rodaje se hablaba inglés, alemán y catalán!
James Wallestein.- ¿Qué le parece el film Hipnos (2004)? ¿Qué opina en general de trabajar en esa película?
Carlos Lasarte.- David Carreras es un gran profesional. Hipnos es una película estéticamente impecable, de una gran calidad artística. Fue un rodaje fraternal y muy riguroso; sabrás que David Carreras es un gran director a nivel Europeo con gran experiencia en Alemania.
James Wallestein.- En Vorvik (2005) trabajó con Amparo Larrañaga y Fernando Guillén Cuervo. ¿Cómo fue la experiencia?
Carlos Lasarte.- Estresante…. Pero ellos encantadores y buenos profesionales.
James Wallestein.- ¿Cómo fue trabajar con Penélope Ann Miller en The Deal (2006)? Yo personalmente la recuerdo por sus papeles en The Relic (una incoherente adaptación de la novela), en algún episodio de CSI si mal creo recordar y en un papel con Arnold Schwarzennegger en la comedia Poli de Guardería (1990).
Carlos Lasarte.- Penélope Ann Miller como todos los actores norteamericanos que conozco y he trabajado, es profesional hasta en la forma de esperar entre toma y toma. Exigentes y capaces.
James Wallestein.- Es bastante anecdótico, pero usted ha trabajo varias veces en diversos films con Abel Folk. ¿Cómo es su relación con él?
Carlos Lasarte.- Antigua. Nos conocemos desde hace muchos. Ambos somos hombres de Teatro.
James Wallestein.- ¿Cómo fue trabajar en una coproducción británica en Los Totenwackers? ¿Se notaba la influencia de los ingleses durante el rodaje?
Carlos Lasarte.- ¡No la noté! ¿La hubo?
James Wallestein.- ¿Qué le pareció trabajar en ese film con Geraldine Chaplin?
Carlos Lasarte.- No coincidimos durante el rodaje
James Wallestein.- ¿Y con Inma del Moral en Radio Love (2008)? Es una mujer realmente muy guapa y que parece ser muy natural y simpática.¿No?
Carlos Lasarte.- Sí. Pero mis secuencias son sólo con Beatriz Rico - la protagonista -, que también es: muy guapa, muy natural y muy simpática.
James Wallestein.- ¿Sabía usted que existe otro film llamado Versus, que es japonés y que se rodó en el año 2000 por el director Ryuhei Kitamura y que es considerado un film de culto del cine de terror?
Carlos Lasarte.- Sí, lo sabía. Versus es un thriller tarantiniano, que se presentó en el Festival de Sitges 2008, dirigido por un debutante: Iago de Soto, cosecha ESCAC.
James Wallestein.- ¿Qué le gusta más: trabajar en el cine o en la televisión? ¿Qué diferencias ve entre ambos medios a través de su trabajo como actor?
Carlos Lasarte.- La diferencia está en los tiempos de preparación y rodaje. Ambos medios son interesantes. De todos modos lo más importante que hice en TV lo dirigían directores de cine con los que tengo total entendimiento, como son: Norberto López Amado en El Comisario, y David Carreras en Ris.
James Wallestein.- Usted ha participado en serie españolas como El comisario, Ris científica o Compañeros. ¿Qué me puede contar de sus participaciones a nivel personal?
Carlos Lasarte.- Satisfactorias y gratificantes.
James Wallestein.- Mi madre es una gran seguidora de la serie española Amar en tiempos revueltos. ¡Le encanta! ¿Cómo fue para usted trabajar en esa serie y su papel en ella?
Carlos Lasarte.- Un rol interesante dramáticamente, un personaje con doloroso pasado y futuro incierto propio de las post guerra española.
James Wallestein.- Y entonces llega Rec, para mí una de las 10 mejores películas de terror de la historia. Cuénteme como fue participar en esa obra maestra.
Carlos Lasarte.- Te contesto las dos en la siguiente...
James Wallestein.- Su personaje, el del peluquero, aporta un punto de demencialidad e histrionismo al film que es acojonante. Sus ojos de loco, la tensión que transmite que su interpretación... ¡Parece que todo es una pesadilla! ¿Cómo fue volver a trabajar con Balaguero tras Los sin nombre?
Carlos Lasarte.- Paco Plaza y Jaume Balagueró, para darle credibilidad a los personajes y a la propuesta querían actores poco conocidos, por ello quisieron que me caracterizara mucho. Y como tuve tanto trajín con el bigotillo y el tinte capilar, me surgió que el personaje era peluquero (o coiffeure como él se define) Y así fueron apareciendo más y más detalles que utilicé para componerlo - sobre todo al rodar "la entrevista" -. Pues como en Santini tenía un back- ground emocional que me apoyaba. Me gustó ese toque de comedia en medio de tanta sangre.
Para que veas el grado de comunicación y confianza que tenemos con Jau, para estar seguro de lo que hacía yo le pregunté: "Éste es el alivio cómico de la peli?" me respondió "Sí", y eso fue casi todo.
También en REC descubrí como ser humano y profesional inconmensurable a Paco Plaza, con quien también nos reímos un montón. Fue el rodaje más humanamente cálido y cachondo en que he participado.
James Wallestein.- El remake norteamericano del film, Quarantine, es a todas luces erróneo y decepcionante. Sus actores no dieron de sí ni una décima parte de lo que dieron ustedes en Rec. ¡Nos creíamos semejante movida! ¿No le llena eso de orgullo de que al otro lado del charco, por mucho dinero que haya, no pudieron mejorar ni de broma lo que hicieron ustedes?
Carlos Lasarte.- No la he visto aún. Tal vez la diferencia esté en que REC nació de un impulso creador, y Quarantine de un cálculo.
James Wallestein.- ¿Le gusta el cine de terror?
Carlos Lasarte.- Sí. En realidad me gustan todos los géneros pero verlos en el cine, como cuando pequeño. Entonces sólo había Teatro, Radio y Cine, éste último era el que más... ¡Me flipaba!
James Wallestein.- ¿Cómo ve en general estos últimos nueve años tras Los sin nombre a nivel personal? ¡Le han sucedido muchísimas cosas!
Carlos Lasarte.- Como los 50 anteriores. ¡Un soplo mi hijo! Es verdad que en los últimos el cine y la TV me dieron nuevos estímulos.
James Wallestein.- ¿Cree que el cine y la interpretación le han correspondido en su vida todo lo que usted lo ha hecho con ellos?
Carlos Lasarte.- Sí, creo que ha estado proporcionado. Espero que siga así.
James Wallestein.- ¿Cuáles son sus diez films preferidos de toda la historia del cine en general?
Carlos Lasarte.- No hago listas, pues para mi es una forma de más de discriminación. Son injustas y parciales. Cuando en USA hacen la lista de las 10 mejores, a lo sumo entran una o dos extranjeras. Más o menos como con los premios, creo que los únicos justos pueden ser los razzies!
James Wallestein.- ¿Le queda alguna asignatura pendiente?
Carlos Lasarte.- Creo que muchas…. Muchas. ¡Tampoco sé hacer la lista!
James Wallestein.- Hábleme de su tarea como profesor de interpretación y teatro. ¿Es más interesante que interpretar?
Carlos Lasarte.- Son dos caras de la misma moneda. Para mi enseñar es una de las actividades más nobles del ser humano. Si no nos hubiésemos enseñado los unos a los otros, el que descubrió como hacer fuego se hubiera llevado el secreto a la tumba. E interpretar es una decisión que tomé de muy pequeño, sin ningún antecedente familiar, y te aseguro que, con todo el viento en contra.
James Wallestein.- ¿Qué proyectos tiene en cartera?
Carlos Lasarte.- Sólo te diré que hace dos años practico todos los días inglés con un couch…. Pero hasta que no oiga "Action", no te cuento nada.
James Wallestein.- ¿Es usted reconocido por su trabajo en Argentina, su país natal?
Carlos Lasarte.- No. Algún periodista de Bs. As., por el estreno de REC le preguntó a Balagueró de dónde me había sacado (!)…. Sólo mirando en Google…
James Wallestein.- ¿Es usted feliz en España?
Carlos Lasarte.- La felicidad es un sentimiento del que somos totalmente responsables, tal vez sea nuestra única obligación en esta vida. El lugar influye lo que uno quiera. También te puedo contestar con un broma: "Sí… ¿O te cuento?"
James Wallestein.- Acabando ya... ¿Le hubiera gustado que su éxito y reconocimiento le hubiera llegado más joven?
Carlos Lasarte.- Todo tiene su tiempo y lugar. Yo me siento agradecido.
James Wallestein.- Por último... ¿Qué le ha parecido esta entrevista?
Carlos Lasarte.- Espléndida. Me deja el ego por las nubes …. ¡Ojalá la bolsa subiera tanto!
Te la has currado... ¡¡¡Y yo la he sudado!!!
James Wallestein.- Muchas gracias por su atención y su amabilidad. Me ha hecho muchísima ilusión entrevistarle.
Carlos Lasarte.- El agradecido soy yo, me llena de esperanza que periodistas jóvenes como tú se ocupen de nosotros los actores mayores que no somos estrellas, pero que aportamos nuestro oficio y amor al Cine y al Teatro. No es fácil que haya lugar en los medios para incluir a veces ni siquiera nuestro nombre, pero si hemos hecho a conciencia nuestra faena pensamos como los cómicos de antaño: "Ahí queda eso"
NOTA DEL ENTREVISTADOR: Carlos Lasarte es un tipo único. Su entrevista fue tan excitante e intensa como la que realicé a Jacinto Molina. carlos es un actor vestido con honestidad, sentido común y una gran calidad humana. Es sincero, cosa rara, y dice las cosas tal como las siente y así te las expresa. Eso habla mucho en su favor, a contracorriente de un mundo hipócrita y falso.
Desgraciadamente en esta sociedad de consumo artificial y acelerada solo parecen ser interesantes los niños (consumidores hiperactivos y compulsivos) y la gente de edad media (con amplio poder adquisitivo y que le gusta lo bueno y vivir bien, y por tanto gasta mucho).
En ese mundo los mayores parecen haber desaparecido. No parecen útiles. Parecen que dan la percepción de ser estorbos, lentos e incómodos. Reciben pensiones modestas, no tienen trabajo, y por tanto no son tan interesantes desde el punto de vista comercial. No son consumidores de primera línea sino de tercera. Por eso casi no salen en los anuncios de televisión salvo para hacer el bobo o el dinosaurio autocomplacido ante sus nietos.
Como actores o actrices siempre tienen papeles reducidos, cortos o poco trascendentes. O hacen del abuelete tontorrón, o de cosas anecdóticas. Es una lástima que los guionistas no piensen que son capaces de realizar grandes papeles y aportar muchas buenas cosas.
Carlos Lasarte es una prueba sólida de que estas personas mayores, esta gran generación de actores está sobradamente preparada para afrontar grandes retos, grandes papeles y cargar con el protagonismo que sea necesario.
Antes la persona mayor era el centro de todo: era respetado, era escuchado y era venerado. Sabía mas que nadie por experiencia y era sabio. Escuchar a Carlos Lasarte es todo eso: es beber de un pozo de sabiduría, experiencia y emociones.
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2008/10/entrevista-exclusiva-carlos-lasarte.htmlJames Wallestein.- Muchas gracias por concederme esta entrevista. Me hace mucha ilusión y más tras haberlo conocido a usted personalmente. Me ha parecido usted una persona muy abierta y simpática. Eso dice mucho sobre su persona y es de verdad de agradecer. No hace mucho estuve con Arturo Pérez Reverte y no me ha transmitido esa sensación. ¿Cree usted que en el mundo del cine falta humildad o por el contrario también a veces tiene que lidiar con becerros que no son de su agrado?
Carlos Lasarte.- En todas las profesiones hay de todo y para todos los gustos. Personalmente me alegra que la gente me reconozca porque siempre es desde el respeto y con interés por mi trabajo Ah! Tutéame que es más cómodo.
James Wallestein.- Si una vez una interpretación me ha puesto los pelos de punta fue con usted, en su corto pero inolvidable papel en el film Los sin Nombre, interpretando al tenebroso Santini. ¿Cómo preparó usted ese papel? ¿Bebió de fuentes referenciales? ¿Fue cosecha suya o fue Balaguero quien le dirigió según su visión personal de ese personaje?
Carlos Lasarte.- En ese trabajo se unieron varias circunstancias: especialmente porque es un papel dramáticamente muy bien escrito. En la mayoría de nuestros guiones los roles secundarios están al servicio de los protas, con poca definición, casi sin vida propia. Y como la mayoría de los guionistas son jóvenes debutantes (o casi), no escriben sobre el mundo de los mayores, sólo aparecemos tangencialmente, como si fueseis una generación que surgió de la nada. Santini tenía antecedentes y consecuentes en la trama, y de su credibilidad y monstruosidad dependía la estructura de la peli.
Con Balagueró nos entendemos con pocas palabras, tengo mucho respeto por la labor de los directores y más aún si son geniales como él. (En su momento fui director de Teatro). Jau me ayudó como deben ayudar los buenos directores, queriendo y creyendo en sus intérpretes, yo estaba muy receptivo y tal vez en la última etapa de la que habla el zen: "Si quieres pintar un bambú, obsérvalo durante 10 años, luego conviértete durante 10 años en el bambú, luego olvídalo todo y pinta" (!)
James Wallestein.- ¿Qué ha significado ese papel en su carrera? A mí me da la impresión de que fue como de la resurrección de un ave Fénix, porque desde finales de los 70 usted parecía estar como desaparecido del mundo de la interpretación y como de repente... ¡ZAS! Aparece usted en esa espectacular interpretación y le empiezan a salir trabajos en España. ¿Qué vueltas de la vida, no?
Carlos Lasarte.- Ahí empezó a salir a la luz todo el trabajo silencioso que había hecho en los 30 años anteriores. Así nos educaban en los '40: resistentes ante la frustración, perseverantes aunque se nos vaya casi toda la vida en ello, sin dispersar la energía en el mero consumismo.
James Wallestein.- ¿Qué opina usted de Jaume Balaguero? Su relación con usted me recuerda un poco a la de Tony Leblanc con Santiago Segura, que a raíz del papel que le dio en Torrente, hizo que España se volviera a acordar del gran artista que se estaba perdiendo.
Carlos Lasarte.- ¡Exageradísima comparación! Tony Leblanc ya era un grande de la escena de España antes de Segura y éste hizo que supiéramos que lo seguía siendo. Para mi Jau es un padre (cinematográfico), el confió en mí como nunca nadie y trabajar con él es realmente placentero. Es un Escorpio y llevo casado 30 años con una Escorpio…. ¡Sé de qué va el paño! ¿Viste el corto Sr. Rosso que filmamos en año pasado para "notodofilmfest.com? Te lo recomiendo, lo hizo con dos cámaras de móvil y en un minuto muestra todo su estilo.
James Wallestein.- A mediado de los 70 usted emigró a España, tras su paso por el cine argentino. ¿Qué recuerda de esa época de su vida? ¿Por qué decidió marcharse a España?
Carlos Lasarte.- Fueron años hermosos: la juventud, la formación, el comenzar a hacer Teatro. Me vine por motivos estrictamente personales.
James Wallestein.- ¿Encuentra muchas diferencias entre el cine argentino, la forma de ver el arte, con el cine español y por consiguiente europeo?
Carlos Lasarte.- De 40 años que llevo en la interpretación, 10 fueron en Argentina y los restantes en España. Aunque me formé allá, profesionalmente me considero un actor español. En Argentina me dediqué fundamentalmente al Teatro, y lo que hice en cine fueron mis primeros pequeños pasos, no estoy en condiciones de comparar.
James Wallestein.- En La Patagonia Rebelde (1974) usted trabajó en Argentina con actores como Héctor Alteiro o Federico Luppi. ¿Cómo fue la experiencia?
Carlos Lasarte.- Son maestros y grandes compañeros de los que siempre podemos aprender. Creo que hemos venido a este mundo a aprender. También en los '40 nos enseñaban que la Escuela era nuestro segundo hogar y los educadores nuestros segundos padres.
James Wallestein.- Y ahora saltando unos 25 años en el tiempo... ¿Qué le parecen los actores españoles con los que trabajó en Los sin nombre, como Karra Elejalde, Tristán Ulloa o Emma Vilarasau?
Carlos Lasarte.- ¡Pasan rápido 25 años en una entrevista! Emma es - y ya lo era entonces. Una de las grandes damas de la escena catalana y en Los Sin Nombre, hizo una creación memorable. Por lo que decía antes, hay pocos grandes papeles acordes para actores o actrices de más de 40 años, de lo contrario la hubiésemos tenido con más frecuencia en el cine. Karra es un actor muy meticuloso, y estaba seguro de estar haciendo una buena película. Tristán hizo a partir de aquel momento una carrera fulgurante. Magníficos profesionales.
James Wallestein.- ¿Cómo fue la experiencia de ser dirigido por Silvia Munt en Quia?
Carlos Lasarte.- ¡Qué sincronicidad! En vez de preguntarme por otros directores con los que he trabajado en papeles más comprometidos, me preguntas por Silvia con quien sólo hice un breve papel en esa Telemovie. Debe ser porque siempre la recuerdo con mucho cariño, fue un flechazo profesional sé que mutuo. Deseo y espero volver a trabajar bajo sus órdenes.
James Wallestein.- ¿Ve diferencias entre la industria cinematográfica catalana y la que se hace en el resto de España, o mojándonos un poco, con la que impera en Madrid?
Carlos Lasarte.- Ésta y las dos siguientes las contesto juntas.
James Wallestein.- Y entonces usted volvió a repetir en el género del cine de terror con Faust (2001), la adaptación de un comic de tendencia gore. ¿Qué le pareció ese film?
Carlos Lasarte.- -----
James Wallestein.- Es de obligación preguntarle por Brian Yuzna. Hablamos de uno de los directores más emblemáticos del cine de terror. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Su sistema de trabajo con los actores es diferente al de Balaguero?
Carlos Lasarte.- Faust se rodó mientras se exhibía Los Sin Nombre y era tal la "nube" en la que yo estaba que no recuerdo apenas nada del rodaje, en el que mi participación fue realzada por los primeros planos que me hizo el director de la segunda unidad, otro profesional extraordinario, Fernando Izquierdo.
James Wallestein.- ¿Qué tal fue rodar con el director suizo Oliver Rihs?
Carlos Lasarte.- Una experiencia diferente e interesante. ¡En el rodaje se hablaba inglés, alemán y catalán!
James Wallestein.- ¿Qué le parece el film Hipnos (2004)? ¿Qué opina en general de trabajar en esa película?
Carlos Lasarte.- David Carreras es un gran profesional. Hipnos es una película estéticamente impecable, de una gran calidad artística. Fue un rodaje fraternal y muy riguroso; sabrás que David Carreras es un gran director a nivel Europeo con gran experiencia en Alemania.
James Wallestein.- En Vorvik (2005) trabajó con Amparo Larrañaga y Fernando Guillén Cuervo. ¿Cómo fue la experiencia?
Carlos Lasarte.- Estresante…. Pero ellos encantadores y buenos profesionales.
James Wallestein.- ¿Cómo fue trabajar con Penélope Ann Miller en The Deal (2006)? Yo personalmente la recuerdo por sus papeles en The Relic (una incoherente adaptación de la novela), en algún episodio de CSI si mal creo recordar y en un papel con Arnold Schwarzennegger en la comedia Poli de Guardería (1990).
Carlos Lasarte.- Penélope Ann Miller como todos los actores norteamericanos que conozco y he trabajado, es profesional hasta en la forma de esperar entre toma y toma. Exigentes y capaces.
James Wallestein.- Es bastante anecdótico, pero usted ha trabajo varias veces en diversos films con Abel Folk. ¿Cómo es su relación con él?
Carlos Lasarte.- Antigua. Nos conocemos desde hace muchos. Ambos somos hombres de Teatro.
James Wallestein.- ¿Cómo fue trabajar en una coproducción británica en Los Totenwackers? ¿Se notaba la influencia de los ingleses durante el rodaje?
Carlos Lasarte.- ¡No la noté! ¿La hubo?
James Wallestein.- ¿Qué le pareció trabajar en ese film con Geraldine Chaplin?
Carlos Lasarte.- No coincidimos durante el rodaje
James Wallestein.- ¿Y con Inma del Moral en Radio Love (2008)? Es una mujer realmente muy guapa y que parece ser muy natural y simpática.¿No?
Carlos Lasarte.- Sí. Pero mis secuencias son sólo con Beatriz Rico - la protagonista -, que también es: muy guapa, muy natural y muy simpática.
James Wallestein.- ¿Sabía usted que existe otro film llamado Versus, que es japonés y que se rodó en el año 2000 por el director Ryuhei Kitamura y que es considerado un film de culto del cine de terror?
Carlos Lasarte.- Sí, lo sabía. Versus es un thriller tarantiniano, que se presentó en el Festival de Sitges 2008, dirigido por un debutante: Iago de Soto, cosecha ESCAC.
James Wallestein.- ¿Qué le gusta más: trabajar en el cine o en la televisión? ¿Qué diferencias ve entre ambos medios a través de su trabajo como actor?
Carlos Lasarte.- La diferencia está en los tiempos de preparación y rodaje. Ambos medios son interesantes. De todos modos lo más importante que hice en TV lo dirigían directores de cine con los que tengo total entendimiento, como son: Norberto López Amado en El Comisario, y David Carreras en Ris.
James Wallestein.- Usted ha participado en serie españolas como El comisario, Ris científica o Compañeros. ¿Qué me puede contar de sus participaciones a nivel personal?
Carlos Lasarte.- Satisfactorias y gratificantes.
James Wallestein.- Mi madre es una gran seguidora de la serie española Amar en tiempos revueltos. ¡Le encanta! ¿Cómo fue para usted trabajar en esa serie y su papel en ella?
Carlos Lasarte.- Un rol interesante dramáticamente, un personaje con doloroso pasado y futuro incierto propio de las post guerra española.
James Wallestein.- Y entonces llega Rec, para mí una de las 10 mejores películas de terror de la historia. Cuénteme como fue participar en esa obra maestra.
Carlos Lasarte.- Te contesto las dos en la siguiente...
James Wallestein.- Su personaje, el del peluquero, aporta un punto de demencialidad e histrionismo al film que es acojonante. Sus ojos de loco, la tensión que transmite que su interpretación... ¡Parece que todo es una pesadilla! ¿Cómo fue volver a trabajar con Balaguero tras Los sin nombre?
Carlos Lasarte.- Paco Plaza y Jaume Balagueró, para darle credibilidad a los personajes y a la propuesta querían actores poco conocidos, por ello quisieron que me caracterizara mucho. Y como tuve tanto trajín con el bigotillo y el tinte capilar, me surgió que el personaje era peluquero (o coiffeure como él se define) Y así fueron apareciendo más y más detalles que utilicé para componerlo - sobre todo al rodar "la entrevista" -. Pues como en Santini tenía un back- ground emocional que me apoyaba. Me gustó ese toque de comedia en medio de tanta sangre.
Para que veas el grado de comunicación y confianza que tenemos con Jau, para estar seguro de lo que hacía yo le pregunté: "Éste es el alivio cómico de la peli?" me respondió "Sí", y eso fue casi todo.
También en REC descubrí como ser humano y profesional inconmensurable a Paco Plaza, con quien también nos reímos un montón. Fue el rodaje más humanamente cálido y cachondo en que he participado.
James Wallestein.- El remake norteamericano del film, Quarantine, es a todas luces erróneo y decepcionante. Sus actores no dieron de sí ni una décima parte de lo que dieron ustedes en Rec. ¡Nos creíamos semejante movida! ¿No le llena eso de orgullo de que al otro lado del charco, por mucho dinero que haya, no pudieron mejorar ni de broma lo que hicieron ustedes?
Carlos Lasarte.- No la he visto aún. Tal vez la diferencia esté en que REC nació de un impulso creador, y Quarantine de un cálculo.
James Wallestein.- ¿Le gusta el cine de terror?
Carlos Lasarte.- Sí. En realidad me gustan todos los géneros pero verlos en el cine, como cuando pequeño. Entonces sólo había Teatro, Radio y Cine, éste último era el que más... ¡Me flipaba!
James Wallestein.- ¿Cómo ve en general estos últimos nueve años tras Los sin nombre a nivel personal? ¡Le han sucedido muchísimas cosas!
Carlos Lasarte.- Como los 50 anteriores. ¡Un soplo mi hijo! Es verdad que en los últimos el cine y la TV me dieron nuevos estímulos.
James Wallestein.- ¿Cree que el cine y la interpretación le han correspondido en su vida todo lo que usted lo ha hecho con ellos?
Carlos Lasarte.- Sí, creo que ha estado proporcionado. Espero que siga así.
James Wallestein.- ¿Cuáles son sus diez films preferidos de toda la historia del cine en general?
Carlos Lasarte.- No hago listas, pues para mi es una forma de más de discriminación. Son injustas y parciales. Cuando en USA hacen la lista de las 10 mejores, a lo sumo entran una o dos extranjeras. Más o menos como con los premios, creo que los únicos justos pueden ser los razzies!
James Wallestein.- ¿Le queda alguna asignatura pendiente?
Carlos Lasarte.- Creo que muchas…. Muchas. ¡Tampoco sé hacer la lista!
James Wallestein.- Hábleme de su tarea como profesor de interpretación y teatro. ¿Es más interesante que interpretar?
Carlos Lasarte.- Son dos caras de la misma moneda. Para mi enseñar es una de las actividades más nobles del ser humano. Si no nos hubiésemos enseñado los unos a los otros, el que descubrió como hacer fuego se hubiera llevado el secreto a la tumba. E interpretar es una decisión que tomé de muy pequeño, sin ningún antecedente familiar, y te aseguro que, con todo el viento en contra.
James Wallestein.- ¿Qué proyectos tiene en cartera?
Carlos Lasarte.- Sólo te diré que hace dos años practico todos los días inglés con un couch…. Pero hasta que no oiga "Action", no te cuento nada.
James Wallestein.- ¿Es usted reconocido por su trabajo en Argentina, su país natal?
Carlos Lasarte.- No. Algún periodista de Bs. As., por el estreno de REC le preguntó a Balagueró de dónde me había sacado (!)…. Sólo mirando en Google…
James Wallestein.- ¿Es usted feliz en España?
Carlos Lasarte.- La felicidad es un sentimiento del que somos totalmente responsables, tal vez sea nuestra única obligación en esta vida. El lugar influye lo que uno quiera. También te puedo contestar con un broma: "Sí… ¿O te cuento?"
James Wallestein.- Acabando ya... ¿Le hubiera gustado que su éxito y reconocimiento le hubiera llegado más joven?
Carlos Lasarte.- Todo tiene su tiempo y lugar. Yo me siento agradecido.
James Wallestein.- Por último... ¿Qué le ha parecido esta entrevista?
Carlos Lasarte.- Espléndida. Me deja el ego por las nubes …. ¡Ojalá la bolsa subiera tanto!
Te la has currado... ¡¡¡Y yo la he sudado!!!
James Wallestein.- Muchas gracias por su atención y su amabilidad. Me ha hecho muchísima ilusión entrevistarle.
Carlos Lasarte.- El agradecido soy yo, me llena de esperanza que periodistas jóvenes como tú se ocupen de nosotros los actores mayores que no somos estrellas, pero que aportamos nuestro oficio y amor al Cine y al Teatro. No es fácil que haya lugar en los medios para incluir a veces ni siquiera nuestro nombre, pero si hemos hecho a conciencia nuestra faena pensamos como los cómicos de antaño: "Ahí queda eso"
NOTA DEL ENTREVISTADOR: Carlos Lasarte es un tipo único. Su entrevista fue tan excitante e intensa como la que realicé a Jacinto Molina. carlos es un actor vestido con honestidad, sentido común y una gran calidad humana. Es sincero, cosa rara, y dice las cosas tal como las siente y así te las expresa. Eso habla mucho en su favor, a contracorriente de un mundo hipócrita y falso.
Desgraciadamente en esta sociedad de consumo artificial y acelerada solo parecen ser interesantes los niños (consumidores hiperactivos y compulsivos) y la gente de edad media (con amplio poder adquisitivo y que le gusta lo bueno y vivir bien, y por tanto gasta mucho).
En ese mundo los mayores parecen haber desaparecido. No parecen útiles. Parecen que dan la percepción de ser estorbos, lentos e incómodos. Reciben pensiones modestas, no tienen trabajo, y por tanto no son tan interesantes desde el punto de vista comercial. No son consumidores de primera línea sino de tercera. Por eso casi no salen en los anuncios de televisión salvo para hacer el bobo o el dinosaurio autocomplacido ante sus nietos.
Como actores o actrices siempre tienen papeles reducidos, cortos o poco trascendentes. O hacen del abuelete tontorrón, o de cosas anecdóticas. Es una lástima que los guionistas no piensen que son capaces de realizar grandes papeles y aportar muchas buenas cosas.
Carlos Lasarte es una prueba sólida de que estas personas mayores, esta gran generación de actores está sobradamente preparada para afrontar grandes retos, grandes papeles y cargar con el protagonismo que sea necesario.
Antes la persona mayor era el centro de todo: era respetado, era escuchado y era venerado. Sabía mas que nadie por experiencia y era sabio. Escuchar a Carlos Lasarte es todo eso: es beber de un pozo de sabiduría, experiencia y emociones.
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment