Ruggero Deodato nació el 7 de Mayo de 1939 en la ciudad de Potenza, en Italia. Creció fuera de Roma.
Su amor por el cine vino de la visión de films de Federico Fellini. Otra gran pasión suya es la música. De niño llegó a dirigir una orquesta de música, por lo que llegó a ser considerado un niño prodigio.
Uno de sus mejores amigos de la infancia era Renzo Rossellini. Sabiendo la gran pasión que sentía Ruggero por el cine, lo introdujo en dicho mundo ya que su padre era el productor de cine Roberto Rossellini, trabajando en las producciones y al final siendo director de segunda unidad.
De 1958 a 1967 trabajó de director de segunda unidad de muchos de los films de Anthony M. Dawson, cuyo nombre real era Antonio Margheriti y también de directores como Joseph Losey y Riccardo Freda.
En 1964 rueda el film Ursus il terrore dei Kirghisi, un peplum italiano protagonizado por el fisicoculturista Reg Park, que debió de haber sido dirigido por Antonio Margheriti(que solo pudo llegar a rodar una pequeña parte del metraje) debido a que estaba ocupado preparando el rodaje de una ambiciosa producción. El autoría del film fue otorgada a Margheriti, debido a presiones de las distribuidoras, de su popularidad y a que Deodato era un desconocido para el gran público.
Fue en 1966 cuando ya alcanzó la fama, con el wester llamado Django, protagonizada por Franco Nero, llamando la atención de todos con su gran trabajo como director de segunda unidad, ya mereciendo ser el verdadero director de alguna producción.
En 1968 Deodato graba un film de super-héroes, llamado Fenomenal e il tesoro dei Tutankamen, que era una pobre imitación del film Diabolik, dirigido y estrenado por Mario Bava ese mismo año.
De 1968 a 1969 rueda como director 5 films convencionales, llegando a utilizar el psudónimo de Roger Rockefeller.
Ha utilizado pseudónimos como Roger Franklin y Roger Drake, además del ya citado Roger Rockefeller, para firmar como director sus films.
En resumen, en los años 60 Deodato trabajó como director de segunda unidad en muchos films, y dirigió algunos bodrios sin ninguna clase de repercusión, dando como la suma de los elementos una pobre y mediocre carrera como director. Así que es lógico, que sin tener su futuro claro en la industria del cine, o al menos estabilizado, emigrara hacia la televisión.
En 1971 se casó con la actriz italiana Silvia Dionisio.
De 1971 a 1975 Deodato trabajó en la televisión, dirigiendo la serie "All'ultimo minuto" y anuncios publicitarios para empresas como Fanta, Fiat, Kraft, Piaggio o Esso.
De 1975 a 1976 Deodato rueda dos películas convencionales más.
Tras ocho años en la televisión y haciendo películas que para nada pasaron a la historia, llegó su gran oportunidad en 1977 dirigiendo la secuela de el "primer" film de temática canibal italiano que fue todo un éxito en su tiempo: El país del sexo salvaje(1972), de Umberto Lenzi.
El film se llamó El último mundo del canibal. La película superó al original con una historia de calidad, grandes interpretaciones y fue todo un éxito en todo el mundo. Su primera incursión en el mundo del canibalismo fue excelente y catapultó su carrera como director de cine, a la vista de sus soberbios resultados.
En 1979 se divorció de su mujer.
Deodato rueda dos películas normales más.
Es en 1979 cuando Deodato rueda su film más famoso y con más éxito: Holocausto Canibal, que fue tuvo un gran éxito y convulsionó al mundo entero con su excelente calidad y sus escabrosas escenas.
Es entonces tras el bombazo de Holocausto Canibal cuando Deodato se hace un hueco en la industria de cine italiana, dedicándose más al cine de terror y fantástico. Recordemos que en este punto de su vida, casi dos décadas más tarde y con 40 años, solo ha hecho dos films de terror.
En 1980 Deodato rueda con David Hess como protagonista una irregular adaptación en clava italiana de la película norteamerica La última casa a la izquierda, de Wes Craven. Su mezcla de géneros no convenció a nadie y resultó muy fallida y decepcionante.
En 1983 rueda Los invasores de Atlantis, una película que mezclaba acción con ciencia-ficción, tomando prestadas referencias de films como Superman, Asalto a la comisaria del distrito 13, 1997: Rescate en new York o Mad Max 2 con unos resultados actualmente muy desfasados, pero que en su tiempo fueron muy entretenidos e interesantes. Es un film mucho mejor de lo que dicen muchos.
En 1985 rueda Cut and Run, una excelente película que mezclaba canibalismo con snuff, mondos, sensacionalismo televisivo, etc... de forma muy lograda pese a lo dispares de los elementos que la componían. La película tenía una calidad tremenda pero pasó practicamente anónima por todas partes. Una lástima.
Es aquí cuando comienza el declive de Deodato en producciones cada vez peores. Es entre 1977 y 1985, durante seis años, cuando rueda lo mejor de su filmografía:
- El último mundo del canibal (1977)
- Holocausto Canibal (1979)
- Los invasores del abismo (1983)
- Cut and run (1985)
En 1986 rueda Lone Runner, con Miles O'Keefee, un aventura post-nuclear en un mundo devastado. El film fue un absoluto desastre en todos los sentidos.
En 1987 rueda Los bárbaros, un film de espada y brujería bastante cutre, y Campamento del terror, una pobre imitación a los Viernes 13. Ninguno de dichos films tuvo éxito y acabaron siendo pasto de los videoclubs.
En 1988 rodó una mini-serie para televisión, y además el film de terror Bestia Asesina, que pese a contar con un gran reparto, se malogró por sus pobres planteamientos.
Ese mismo año también rodó Teléfono Mortal, una decepcionante historia que mezcla fantasmas y teléfonos acosando a una mujer.
En 1988 Deodato fue contactado por Cannon Films para encargarse de dirigir en los Estados Unidos el film de super-héroes Spiderman, pero al final el film nunca llegó a rodarse hasta el año 2002, con Sam Raimi como director.
Entre 1989 y 1992 rodó otros dos films convencionales más.
En 1993 rueda la interesante película La lavadora asesina, un giallo en toda regla con mucho erotismo y estilo visual, que es entretenido.
Tras casi una década de mediocridad tras Cut and Run, este film nos demuestra que Deodato, cuando quiere, tiene buen material y le dejan, es un director muy competente.
Entre 1993 al 2005, Deodato rueda varias series de televisión, en total cinco, con temáticas convencionales.
En el 2005 rueda un telefilm convencional con Bud Spencer de protagonista.
Realizó un cameo como actor en el film Hostel 2, de Eli Roth.
Actualmente Ruggero Deodato vive en Roma, Italia con su actual pareja, Micaela Rocco.
Se rumorea que planea filmar desde hace años una secuela-remake de Holocausto Canibal de la que hay un guión escrito pero no se ha conseguido financiación. Nadie se arriesga a producir un film tan gore, brutal y desalmado a temor de que sea rechazado por el público y sea un fracaso de taquilla.
Se puede decir, que los años 90 y hasta ahora Ruggero Deodato, ya anciano, se ha refugiado en el mundo de la televisión, con trabajos concretos y no continuos, en donde se gana bien la vida, está cómodo y no tiene que enfrentarse a producciones de terror mediocres, que pocos resultados positivos han dado a su carrera como director, salvo empañarla, como el desastre de Bestia Asesina o Teléfono Mortal.
Deodato pasará a la historia por haber realizado un film de terror increible e histórico, Holocausto Canibal, y por haber realizado algunas buenas películas más. Ni ha sido un director muy dedicado al fantástico, ni ha tenido una carrera muy dilatada como director, alternándola mucho con la televisión. Ha dirigido films demasiado dispares, por lo que su carrera haciendo una media, se ha balanceado entre la mediocridad y los fracasos. Su aureola de director de cine de terror de culto solo ha nacido en base de la gran conmoción que fue Holocausto Canibal en su tiempo. Una película mejor en terminos globales como es El último mundo del canibal, es practicamente desconocida, y la excelente Cut and Run, pasó desapercibida y fue pasto de videoclubs vhs. Por estas razones no se puede considerar a Deodato no una celebridad, ni un genio... Solo hizo un gran bombazo(que como mérito a su favor tiene que muchos directores no lo consigue en toda una vida) y eso es todo.
Filmografía de Ruggero Deodato:
Su amor por el cine vino de la visión de films de Federico Fellini. Otra gran pasión suya es la música. De niño llegó a dirigir una orquesta de música, por lo que llegó a ser considerado un niño prodigio.
Uno de sus mejores amigos de la infancia era Renzo Rossellini. Sabiendo la gran pasión que sentía Ruggero por el cine, lo introdujo en dicho mundo ya que su padre era el productor de cine Roberto Rossellini, trabajando en las producciones y al final siendo director de segunda unidad.
De 1958 a 1967 trabajó de director de segunda unidad de muchos de los films de Anthony M. Dawson, cuyo nombre real era Antonio Margheriti y también de directores como Joseph Losey y Riccardo Freda.
En 1964 rueda el film Ursus il terrore dei Kirghisi, un peplum italiano protagonizado por el fisicoculturista Reg Park, que debió de haber sido dirigido por Antonio Margheriti(que solo pudo llegar a rodar una pequeña parte del metraje) debido a que estaba ocupado preparando el rodaje de una ambiciosa producción. El autoría del film fue otorgada a Margheriti, debido a presiones de las distribuidoras, de su popularidad y a que Deodato era un desconocido para el gran público.
Fue en 1966 cuando ya alcanzó la fama, con el wester llamado Django, protagonizada por Franco Nero, llamando la atención de todos con su gran trabajo como director de segunda unidad, ya mereciendo ser el verdadero director de alguna producción.
En 1968 Deodato graba un film de super-héroes, llamado Fenomenal e il tesoro dei Tutankamen, que era una pobre imitación del film Diabolik, dirigido y estrenado por Mario Bava ese mismo año.
De 1968 a 1969 rueda como director 5 films convencionales, llegando a utilizar el psudónimo de Roger Rockefeller.
Ha utilizado pseudónimos como Roger Franklin y Roger Drake, además del ya citado Roger Rockefeller, para firmar como director sus films.
En resumen, en los años 60 Deodato trabajó como director de segunda unidad en muchos films, y dirigió algunos bodrios sin ninguna clase de repercusión, dando como la suma de los elementos una pobre y mediocre carrera como director. Así que es lógico, que sin tener su futuro claro en la industria del cine, o al menos estabilizado, emigrara hacia la televisión.
En 1971 se casó con la actriz italiana Silvia Dionisio.
De 1971 a 1975 Deodato trabajó en la televisión, dirigiendo la serie "All'ultimo minuto" y anuncios publicitarios para empresas como Fanta, Fiat, Kraft, Piaggio o Esso.
De 1975 a 1976 Deodato rueda dos películas convencionales más.
Tras ocho años en la televisión y haciendo películas que para nada pasaron a la historia, llegó su gran oportunidad en 1977 dirigiendo la secuela de el "primer" film de temática canibal italiano que fue todo un éxito en su tiempo: El país del sexo salvaje(1972), de Umberto Lenzi.
El film se llamó El último mundo del canibal. La película superó al original con una historia de calidad, grandes interpretaciones y fue todo un éxito en todo el mundo. Su primera incursión en el mundo del canibalismo fue excelente y catapultó su carrera como director de cine, a la vista de sus soberbios resultados.
En 1979 se divorció de su mujer.
Deodato rueda dos películas normales más.
Es en 1979 cuando Deodato rueda su film más famoso y con más éxito: Holocausto Canibal, que fue tuvo un gran éxito y convulsionó al mundo entero con su excelente calidad y sus escabrosas escenas.
Es entonces tras el bombazo de Holocausto Canibal cuando Deodato se hace un hueco en la industria de cine italiana, dedicándose más al cine de terror y fantástico. Recordemos que en este punto de su vida, casi dos décadas más tarde y con 40 años, solo ha hecho dos films de terror.
En 1980 Deodato rueda con David Hess como protagonista una irregular adaptación en clava italiana de la película norteamerica La última casa a la izquierda, de Wes Craven. Su mezcla de géneros no convenció a nadie y resultó muy fallida y decepcionante.
En 1983 rueda Los invasores de Atlantis, una película que mezclaba acción con ciencia-ficción, tomando prestadas referencias de films como Superman, Asalto a la comisaria del distrito 13, 1997: Rescate en new York o Mad Max 2 con unos resultados actualmente muy desfasados, pero que en su tiempo fueron muy entretenidos e interesantes. Es un film mucho mejor de lo que dicen muchos.
En 1985 rueda Cut and Run, una excelente película que mezclaba canibalismo con snuff, mondos, sensacionalismo televisivo, etc... de forma muy lograda pese a lo dispares de los elementos que la componían. La película tenía una calidad tremenda pero pasó practicamente anónima por todas partes. Una lástima.
Es aquí cuando comienza el declive de Deodato en producciones cada vez peores. Es entre 1977 y 1985, durante seis años, cuando rueda lo mejor de su filmografía:
- El último mundo del canibal (1977)
- Holocausto Canibal (1979)
- Los invasores del abismo (1983)
- Cut and run (1985)
En 1986 rueda Lone Runner, con Miles O'Keefee, un aventura post-nuclear en un mundo devastado. El film fue un absoluto desastre en todos los sentidos.
En 1987 rueda Los bárbaros, un film de espada y brujería bastante cutre, y Campamento del terror, una pobre imitación a los Viernes 13. Ninguno de dichos films tuvo éxito y acabaron siendo pasto de los videoclubs.
En 1988 rodó una mini-serie para televisión, y además el film de terror Bestia Asesina, que pese a contar con un gran reparto, se malogró por sus pobres planteamientos.
Ese mismo año también rodó Teléfono Mortal, una decepcionante historia que mezcla fantasmas y teléfonos acosando a una mujer.
En 1988 Deodato fue contactado por Cannon Films para encargarse de dirigir en los Estados Unidos el film de super-héroes Spiderman, pero al final el film nunca llegó a rodarse hasta el año 2002, con Sam Raimi como director.
Entre 1989 y 1992 rodó otros dos films convencionales más.
En 1993 rueda la interesante película La lavadora asesina, un giallo en toda regla con mucho erotismo y estilo visual, que es entretenido.
Tras casi una década de mediocridad tras Cut and Run, este film nos demuestra que Deodato, cuando quiere, tiene buen material y le dejan, es un director muy competente.
Entre 1993 al 2005, Deodato rueda varias series de televisión, en total cinco, con temáticas convencionales.
En el 2005 rueda un telefilm convencional con Bud Spencer de protagonista.
Realizó un cameo como actor en el film Hostel 2, de Eli Roth.
Actualmente Ruggero Deodato vive en Roma, Italia con su actual pareja, Micaela Rocco.
Se rumorea que planea filmar desde hace años una secuela-remake de Holocausto Canibal de la que hay un guión escrito pero no se ha conseguido financiación. Nadie se arriesga a producir un film tan gore, brutal y desalmado a temor de que sea rechazado por el público y sea un fracaso de taquilla.
Se puede decir, que los años 90 y hasta ahora Ruggero Deodato, ya anciano, se ha refugiado en el mundo de la televisión, con trabajos concretos y no continuos, en donde se gana bien la vida, está cómodo y no tiene que enfrentarse a producciones de terror mediocres, que pocos resultados positivos han dado a su carrera como director, salvo empañarla, como el desastre de Bestia Asesina o Teléfono Mortal.
Deodato pasará a la historia por haber realizado un film de terror increible e histórico, Holocausto Canibal, y por haber realizado algunas buenas películas más. Ni ha sido un director muy dedicado al fantástico, ni ha tenido una carrera muy dilatada como director, alternándola mucho con la televisión. Ha dirigido films demasiado dispares, por lo que su carrera haciendo una media, se ha balanceado entre la mediocridad y los fracasos. Su aureola de director de cine de terror de culto solo ha nacido en base de la gran conmoción que fue Holocausto Canibal en su tiempo. Una película mejor en terminos globales como es El último mundo del canibal, es practicamente desconocida, y la excelente Cut and Run, pasó desapercibida y fue pasto de videoclubs vhs. Por estas razones no se puede considerar a Deodato no una celebridad, ni un genio... Solo hizo un gran bombazo(que como mérito a su favor tiene que muchos directores no lo consigue en toda una vida) y eso es todo.
Filmografía de Ruggero Deodato:
1993 - LA LAVADORA ASESINA
1988 - BESTIA ASESINA
1988 - TELÉFONO MORTAL
1987 - CAMPAMENTO DEL TERROR
1987 - LOS BARBAROS
1986 - LONE RUNNER
1985 - CUT AND RUN
1983 - LOS INVASORES DEL ABISMO
1980 - TRAMPA PARA UN VIOLADOR
1979 - HOLOCAUSTO CANIBAL
1977 - El ULTIMO MUNDO DEL CANIBAL
1968 - FENOMENAL E IL TESORO DI TUTANKAMEN
1964 - URSUS IL TERRORE DEI KIRGHISISource URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/12/ruggero-deodato-1939.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment