James Wallestein -Para comenzar, señor Molina, muchas gracias por concederme esta entrevista que para mi en particular, es muy especial e importante, por lo que usted ha representado y representa para el cine fantastico español.
¿Cree usted ver esa deuda compensada y reconocida de alguna manera con la medalla de oro de las bellas artes que se le concedio en el 2001 por parte del Rey Juan Carlos? ¿Cómo vivio esos momentos?
Jacinto Molina - Es evidente que la concesión de “ la medalla de oro de las bellas artes”,fue para mi uno de los grandes momentos de mi vida profesional. Tuvo todavía un mayor significado porque fue una ceremonia que concidia con el 25 aniversario de la llegada al trono de Juan Carlos I. Verme rodeado por Camilo José Cela, Montserrat Caballé, Paco Umbral, Luis Alberto de Cuenca, Ayala, Tapiés, Julián Marias, etc. Fue muy gratificante porque la felicitación fue calurosa y sincera. Por otro lado es cierto, que reconocía mi obra al nivel de excelencia y para un artista de la rama que sea, es alcanzar el máximo reconocimiento. Este galardón acarrea el tratamiento de excelentísimo señor y ante eso que puedo decir. Si es cierto que esa medalla me compensó de muchos sinsabores y momentos muy, muy ingratos. Creo que en España será difícil que otro hombre del cine fantástico alcance este honor. Lo viví con agradecimiento y emoción. Si se piensa con calma resulta paradójico que tenga “la medalla de oro de las bellas artes” y que organismos como la academia del cine, la unión de actores o el A.I.S.G.E, jamás se hayan acordado de mi, si es cierto, que a instancias de Pilar Miró estuve apunto de recibir en 1996 el goya de honor. Su fallecimiento inesperado trajo unas maniobras que me dejaron fuera.Asi son las cosas.
James Wallestein - Tras la popularidad que le abordo en 1968 con el fillm La marca del hombre lobo, tras cuarenta años de carrera. ¿Como ve su larga trayectoria cinematografica en lineas generales?
Jacinto Molina - Es como todo, he tenido momentos maravillosos y situaciones de extrema dureza. Debo reconocer que a veces España me ha negado más de tres veces, pero también debo reconocer que en Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Canada, etc he tenido homenajes, premios y reconocimientos que ni en mis sueños más extraordinarios hubiera imaginado. No obstante siento en mi país otra actitud mucho más constructiva y admirativa hacia mi obra. En muchas ciudades, en muchos pueblos, me quieren y me muestran un calor que yo agradezco de corazón, me siento mucho más querido y reconocido. A todos los que me demuestran su admiración y cariño gracias, al fin y al cabo un hombre es hijo de su obra. Respecto a mi trayectoria cinematográfica, creo que debo dar las gracias al destino por haberme permitido vivir con dignidad y sacar adelante a mi familia haciendo lo que me gusta, lo que más amo, como es el cine y sobre todo el fantástico. Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse, han pasado 42 años y ahí continuo. Pero como en todo, es cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía. Hacer cine fantástico en España era “ misión imposible” pero “LA MARCA DEL HOMBRE LOBO”• fue el inicio de algo que probablemente ha permitido que hoy el fantaterror español exista.
James Wallestein - ¿Con cual de sus films esta mas decepcionado y porque?
Jacinto Molina - Hay dos títulos particularmente, porque se basaban en dos guiones prometedores que la torpeza y poco talento de sus directores frustraron, me refiero a “LA FURIA DEL HOMBRE LOBO” y “LICANTROPO” sobre todo este último, porque tenía unas enormes posibilidades. No hubo suerte y resulta curioso que pese a todo “LICANTROPO” tenga algunas secuencias valiosas, quizás porque el realizador no pudo destruir el guión del todo. Pero en fin en mi filmografía, es mi opinión hay momentos de excelencia, buenos , regulares y malos. Cada uno posee su óptica.
James Wallestein - ¿De que película esta mas orgulloso por sus resultados finales?
Jacinto Molina - Estoy orgulloso de varias “ EL HUERTO DEL FRANCES”, “ EL CAMINANTE”, “EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO”, “LA BESTIA Y LA ESPADA MAGICA”, “INQUISICIÓN”, “EL CARNAVAL DE LAS BESTIAS”, “EL JOROBADO DE LA MORGUE”, “ EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA”, “ROJO SANGRE”, etc. Decir una es muy difícil, al fin y al cabo para bien y para mal, todas son hijas mías. Eso si, unas más y otras menos. Debo confesar que tengo una particular debilidad por “•EL HUERTO DEL FRANCÉS”.
James Wallestein - Usted tenia 5 años cuando en el 39 acabo la guerra civil española y puede que tenga recuerdos lejanos de ella, pero ya de adolescente. ¿Cómo vivio la España de la postguerra?
Jacinto Molina - La posguerra fue difícil para todos. Pero debo decir que pese a las penurias, fui un niño feliz. Poseía un refugio mágico, un consuelo único la fantasía y ello me ponía a salvo de toda clase de contratiempos. Que había racionamiento, que se producían apagones, que comíamos pan de borona y boniatos, que faltaban comodidades y el colegio era espartano, que importaba, yo tenia tebeos y cine. Tenía imaginación y soñaba con el Zorro, Robin de los bosques, Dick Turpin o el Coyote. En cuanto al cine allí estaban los arcaicos westerns de Tom Tyler o Ken Maynard, las cómicas aventuras de Charlot, Larry Seman , pero sobre todo maravilla de maravillas. Teníamos los increíbles seriales como “LOS TAMBORES DE FU-MANCHU”, “EL DOCTOR SATÁN Y EL TANQUE HUMANO”, “LOS CRIMENES DEL FANTASMA”, “RINTINTIN, PERRO LOBO”, “EL CAPITÁN MARAVILLAS Y EL ESCORPIÓN DE ORO”, o “ LA MANO QUE APRIETA Y LOS MISTERIOS DE NUEVA YORK”. Respecto a esta última corría un gracioso y popular dicho que decía así: Fui al cine a ver “Romeo y Julieta” me puse en la última fila y vi “La mano que aprieta”. Por otro lado mi padre nos proyectaba películas en casa, bien super-ocho, bien dieciséis milímetros y tan felices. Mis héroes del tebeo, eran Flash Gordon y el hombre enmascarado. Era lector compulsivo de “PULGARCITO” y “CUTO”. Todo cambió cuando con siete años, más o menos me colé en el extinto cine Iris y vi “FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO”, el licántropo se convirtió en mi héroe por excelencia. Jamás olvidaría aquel encuentro con el atormentado Lawrence Talbot.
James Wallestein - ¿Cómo vivio en 1975 la muerte del General Franco? ¿Supuso ello pensamientos de renovación respecto al ferrero control del gobierno sobre el cine nacional?
Jacinto Molina - La muerte del general trajo evidentemente muchas libertades, pero respecto al cine fantástico y de terror comenzó la agonía y se puede decir que me quedé mas solo que la una como luchador del genero. Después del éxito de “LA MARCA DEL HOMBRE LOBO” todos, de una forma u otra se dedicaron al fantaterror, Amando Osorio. Jesús Franco, Jorge Grau, Vicente Aranda, Eugenio Martín, Eloy de la Iglesia, Narciso Ibáñez Serrador, Larraz, etc. Klimonsky, Aured, Aguirre, Jose Luis Madrid, Bosch o Iglesias, eran al fin y a la postre, transcriptores más o menos afortunados de mis guiones. Tras la muerte del caudillo viene otra época, triunfan la comedieta ligera, el destape y las películas “comprometidas”. Yo seguí pegando coletazos como pez fuera del agua y asi estuve durante bastantes años. En parte sobreviví gracias a Japón. Ya no había censura ideológica, ni erótica, ni religiosa, pero llegó la económica. Hasta yo cultivé otros géneros y me defendí como pude, fueron tiempos duros para un pionero. Pasarían muchos años hasta los Amenazar, Alex de la Iglesia, Balagueró, Plaza, Bayona and company.
Es paradójico pero el cine fantaterrorifico vivia mejor con Franco.
James Wallestein - ¿Cuál ha sido la película en la que ha participado que ha sufrido mayor numero de amputaciones por parte del comité de censura? ¿Puede comentanos que escenas en concreto fueron eliminadas y que fueron rodadas en su momento?
Jacinto Molina - Quizás la más perjudicada fuera “EL GRAN AMOR DEL CONDE DRACULA”, con casi quince minutos de corte. Pero casi todas lo fueron, y algunas gravemente. Pero así eran las cosas.
Lo malo es que pocas tomas se han salvado porque los censores solían quemar los trozos censurados. En el cine de aquellos tiempos la Inquisición todavía seguía funcionando. Pero al margen de la censura del tijeretazo había otra casi peor, que era la censura previa del guión…¡ ah! Y la atormentada autocensura.
Al extranjero llegaron algunas cosas gracias alas dobles versiones. Pero mucho menos de lo que se dice. De todas las maneras en mi opinión, de todo aquello, de esa época de plomo, surgieron los títulos más icónicos del Fantastic Ibérico.
James Wallestein - ¿Fue especialmente duro en La maldición de la bestia (1975) rodar con el maquillaje en esos parajes nevados?
Jacinto Molina - “LA MALDICIÓN DE LA BESTIA “ es evidente que fue muy dura, el frío era demoledor pero al mismo tiempo fue divertida. Y para mi estuvo bien; mejor actor en Sitges y mejor actor de habla hispana en America. A mi me fascina el cómic y “LA MALDICIÓN DE LA BESTIA “ era un cómic en movimiento.
James Wallestein - Volviendo al tema de las escenas eliminadas. ¿Cuál ha sido la escena censurada que mas le ha sabido mal que no haya sido incluida en una de sus película y porque?
Jacinto Molina - Sufrieron bastante “LA MARCA DEL HOMBRE LOBO”, “EL JOROBADO DE LA MORGUE”, “EL GRAN AMOR DEL CONDE DRACULA”,”LA NOCHE DE WALPURGIS”, “INQUISICIÓN” y algunas más. Recuerdo por ejemplo los desnudos del jorabado y Rosanna Yanni donde se muestra de forma descarnada la chepa del pobre deforme. Varias crudas escenas del rapto de chicas en el sanatorio y un momento muy duro en el que Gotho maldice a su creador.
En “LA MARCA”, la escena en la que Waldemar se lava la herida del pentagrama con agua bendita en una iglesia y varios ataques. En fin detallar ahora todos estos desaguisados resultaría demasiado largo.
James Wallestein - Hableme de Helga Line, una actriz de belleza exquisita. ¿Qué recuerdos tiene de ella?
Jacinto Molina - Helga Line, era una mujer muy bella, elegante, buena compañera y excelente actriz. Tuvo éxito pero creo que mereció mucho más. En parte se desaprovechó su talento y belleza. Cosas incomprensibles de este cine nuestro. Todos los recuerdos que guardo de esa gran mujer son gratos e inolvidables. La deseo lo mejor. Para mi se convirtió en un icono en “EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA”.
James Wallestein - Otra actriz que admiro de su filmografia, por su increíble belleza, era Rosanna Yanni. Hableme sobre sus experiencias de trabajar con ella.
Jacinto Molina - ¡ Ah! Rossana Yanni que bellezón y que alta, dueña de un cuerpo de infarto. Rossana era muy, muy grata y mis experiencias profesionales con ella fueron excelentes. Simpática, buena actriz y calida, dio un toque sensual y muy personal a las películas en las que intervino. La recuerdo con mucho cariño. Debo reconocer que tuve mucha suerte en lo que se refiere a las actrices que trabajaron a mi lado. Como olvidar a Carmen Sevilla, Aurora Bautista, Irene Gutiérrez Caba, Sara Lezana, Maria Pershy, Julia Sali, Caroline Munro, Emma Cohen, Mirta Millar, Silvia Aguilar, Azucena Hernandez, Karin dor, Patty Sephard, Lola Gaos, Gracita Morales, Florinda Chico y tantas otras que harían interminable esta lista. Todas ellas magnificas profesionales y estupendas compañeras.
James Wallestein - Expliqueme, porque nunca comprendi del todo, porque el personaje de Alaric de Marnac, cambiaba tanto de El espanto surge de la tumba (1973) a El mariscal del infierno (1974), respecto a que el segundo film la brujería era definida como un acto fanatico, desnudandolo de cualquier clase de poder magico, que si poseia el personaje en el primer film.
Jacinto Molina - Respecto a Alaric de Marnac, hice lo mismo que con Waldemar Daninsky. Moverle con absoluta libertad en el espacio y el tiempo. “EL MARISCAL”, lo enfoqué más en la línea de espada y brujería y sobre todo me aproxime más al personaje histórico.
Luego al igual que hice con Erzebeth Bathory, lo transformé en un personaje totalmente fantástico. Yo diría que sin ser una saga es una saga. Algo contradictorio pero más o menos por ahí van los tiros.
James Wallestein - Los ojos azules de la muñeca rota (1975) es un film para mi muy bueno. ¿Qué me puede contar sobre el mismo?
Jacinto Molina - Creo que “LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA” es un alambicado thriller rural que resume la historia de unas extrañas mujeres que viven entre las frustraciones, el deseo sexual perverso y la incapacidad de librarse de su propia burbuja. La llegada del presidiario rompe su mundo y se produce la tragedia. Es la furia de la impotencia. Es un film que fluctúa entre la locura, el sexo y la peor represión. El papel de Eduardo Calvo como doctor obsesionado con devolver la vida a los ojos de su hija es para mi brillante. En aquel micromundo hay un dictador que mueve los hilos de su política subterranea pero de dominio, creo que es un historia con varias lecturas.
James Wallestein - ¿Por qué ese afan de sacrificar siempre a su personaje de Waldemar Daninsky matandolo siempre al final de todos sus films? Es un caso insolito, porque vuelve a interpretar en diferentes contextos y films al personaje una y otra vez, tras haberlo liquidado en incontables ocasiones.
Jacinto Molina - Waldemar es un poco el ave fénix del terror, siempre muere pero siempre vive. Creo que es un maravilloso antihéroe que como el plenilunio que le rige, nace cuando el sol se oculta y muere cuando la luna deja de brillar. Es su destino y nunca podrá redimirse de él. Gira sobre si mismo y muere porque es su destino y condición. Es una especie de James Dean del horror, porque todos sabemos que el antihéroe de la cazadora roja murió pero vivirá siempre en la fantasía de los que le trataron y en la imaginación de aquellos que creían que lo correcto era algo así : disfruta, vive deprisa y deja un bonito cadáver…. Que los demás se encargaran de resucitarte como icono. También Waldemar como la tradición griega, tiene un trágico destino que cumplir y eso hará una y otra vez sin derecho a elegir espacio ni tiempo. Solo la luna llena sabe porqué.
James Wallestein - Recuerdo con el gobierno socialista de Felipe Gonzalez que en su primer mandato promulgo una ley sobre el cine que elimino la clasificacion “S” y que permitia a los menores de edad acceder a los cines a ver películas para mayores de 18 años. ¿Cómo vio usted todo aquello y como afecto a las películas en las que participaba?
Jacinto Molina - Honradamente creo que eso de la supresión de la “S” tuvo poca transcendencia. Por ejemplo en el caso de “EL CAMINANTE”(uno de mis films favoritos), la clasificación fue para mayores de 14 años pero la productora se empeñó removiendo Roma con Santiago, que dieran la estúpida S; lo lograron y la cagaron, porque no supieron ver más allá de sus cortas narices, creyeron que “S” daría dinero y solo lograron limitar la vida de la película. Por fortuna algunos premios internacionales la prestigiaron. Creo que quitar la “marca ganadera”, era simplemente de sentido común. Porno duro, porno blando, porno café con leche, la gente sabe lo que quiere consumir, pero no quieras dar gato por liebre porque se te vera el plumero. Eso de la S en mi opinión no era de recibo. Vease al absurdo caso de “EL CAMINANTE”. Debo decir sin embargo que con S o sin S, siguieron haciendose películas excelentes, películas medianejas y películas infumables.
James Wallestein - Inquisición (1976) la recuerdo como una excelente película, por como describe ese periodo historico y como recreo el fanatismo de ese siniestro organo religioso. Personalmente me gusto mucho. Hableme sobre ella. ¿Se vio influenciado por Las torturas de la inquisición (1970), ese fenomenal film?
Jacinto Molina - “INQUISICIÓN” está también entre mis películas favoritas y me la planteé por el enorme interés que el tema sigue suscitando y las posibilidades artísticas y plásticas que genera un proyecto de este tipo pese a su complejidad. Mi idea era abordarla basándome en la cruel labor del santo oficio Español con Torquemada a la cabeza, pero el antropólogo e historiador Julio Caro Baroja me hizo ver que estos civiles procesos fueron infinitamente más despiadados y fanáticos en Francia, Alemania, Inglaterra o Paises Bajos. El mismo me proporcionó material sobre el cruel inquisidor galo que acabó en la hoguera por enamorarse de una supuesta bruja. También me interesaba mucho el sombrío mundo de los aquelarres, la adoración al demonio y la lucha de las gentes que se rebelaban contra los poderes fácticos de la Iglesia, uniendose al maligno que era casi tan poderoso como el mismísimo dios. Sinceramente creo que “INQUISICIÓN” es una película que merecía una revisión en DVD. Por desgracia los que yo considero mis mejores títulos “EL HUERTO DEL FRANCÉS”,”EL CAMINANTE”, “LA BESTIA Y LA ESPADA MAGICA” y algunos más, permanecen en las sombras y eso me produce una gran frustración. Dentro de mis escasas posibilidades trataré de luchar por su recuperación. Debo decir que “LAS TORTURAS DE LA INQUISICIÓN” es para mi un film desconocido que sin duda me gustaría visionar; por lo tanto no influyó sobre mi película. En fin con ella debuté como realizador y es uno de mis “hijos” más queridos. Fue una coproducción con Italia y gozó de medios bastante espectaculares, decorados, vestuario, excelentes actores etc. Si fuera reeditada sería un acontecimiento, allende nuestras fronteras. Para especialistas de prestigio como Luis Gasca, Luis Alberto de Prada, Angel Gomez, Fernando Savater, Terenci Moix, Quentin Tarantino, Luis Vigil etc, es uno de los mejores films que se han rodado sobre el tema. Pido a los hados del cine que se recupere.
James Wallestein - Otro film que me gusta mucho de su filmografia es El jorobado de la Morgue (1973) y para serle sincero, el pelo rubio le quedaba muy bien, porque suavizaba sus fuertes facciones. ¿Qué recuerda de aquel film?
Jacinto Molina - “EL JOROBADO DE LA MORGUE” fue mi puesta de largo como cineasta internacional el mundo exterior descubrió que en España el cine fantástico existía y era de calidad recibió numerosos premios: interpretación, guión, efectos especiales etc. En el festival más importante de la época, el de Paris junto con “EL AMOR DEL CONDE DRACULA” la gran revelación, critica y público se volcaron aunque en España se las trató de manera muy injusta, sin embargo ahora son películas de culto. Yo elegí convertirme en un contrahecho rubio y creo que fue un acierto. Esa película es un doloroso canto al amor fou y a la crueldad de nacer contrahecho, el ataque de las ratas y la interpretación valió el Gorges Melies de la época. Recuerdo que personajes como Orson Wells, Terence Fisher, Peter cushing, Michael Cork o Barbara Steel, me felicitaron por el atormentado antihéroe Wolfgang Gotho. Fue para mi un momento de oro. Es una película que marcó una época. De poco sirvieron los injustos ataques de los perdularios de siempre ¡Ah! y no ha envejecido nada. Estos films merecen muchas lineas que algún dia, estoy seguro, tendrán.
James Wallestein - ¿Era sencillo rodar y encontrar financiacion para sus películas en los años 70, porque imagino que en aquellos momentos las ayudas estatales debian de ser inexistentes? ¿En ese sentido no se sentian ustedes desamparados y como un poco al margen de todo?
Jacinto Molina - Siempre es difícil encontrar financiación, y en los 70 era aún peor, pero con un buen guión bajo el brazo y con insistencia logré convertir en películas mis guiones.
James Wallestein - ¿Cómo era el director de cine Leon Klimovsky y que influencia supuso en su carrera?
Jacinto Molina - León Klimovsky fue un director practico y talentoso, que fue un gran amigo. Solo un pero era algo irregular. Pero “LA NOCHE DE WALPURGIS” tiene en mi opinión una carga mágica difícil de conseguir. Fue el revulsivo, el éxito total que lanzó el fantástico Hispano por esos mundos. Me gustan mucho de él “EL MARISCAL DEL INFIERNO” y “DOCTOR JEKYLL Y EL HOMBRE LOBO”. Klimovsky merece admiración y respeto aunque su muerte no mereciera ningún eco en los medios de comunicación, aunque lo mismo les ha sucedido a Jose Luis Madrid, Alejandro Ulloa, Julio Burgos o Miguel Sesse por poner algunos ejemplos. Por cierto al entierro de León fuimos cuatro personas. ¿ Injusto y triste? ¿no?, pero confía en el tiempo….y los americanos.
James Wallestein - Usted comenzo una carrera de arquitectura que no llego a acabar por el mundo del cine. ¿Cómo vieron sus padres eso? ¿Aceptaron esa pasion suya o lo vieron como un sueño loco?
Jacinto Molina - Mis padres, mi familia, tanto biológica como política, son totalmente contrarios al mundo del espectáculo. Ya se sabe para ellos, los ingenieros, arquitectos y como mal menor médicos o abogados, es lo serio. Los artistas suelen ser mal vistos, cosas de la burguesía más o menos alta. Por fortuna mi mujer y mis hijos si saben valorarme y eso me llega al corazón, porque las películas son para mi auténticos hijos, incluso los que han salido menos agraciados. Por ellas, a través de muchos años, han quedado girones de mi vida, sinsabores y hasta sangre incluso en 1991 los disgustos e injusticias estuvieron a punto de costarme la vida, un infarto de caballo casi me fulmina. Por fortuna la inexorable huesa no me disparó una bala de plata o me atravesó el corazón con la cruz de Mayenza. Increíblemente después del ataque, al cabo de unos cuantos meses, volvía al levantamiento de peso, ganaba el campeonato de España y quedaba quinto en el Europeo. Volvería a ganar varias veces más y mi carrera concluyó en el mundial(Australia). Ya corría el año 1992.
James Wallestein - Ademas fue deportista de elite, participando en el campeonato del mundo de harterofilia en Viena en 1961. ¿Cuánto le median sus bíceps en aquel entonces? ¿Cuánto pesaba? ¿Cuáles fueron sus mejores levantamientos de press de banca, sentadilla y curl con barra?
Jacinto Molina - Si, fui atleta de elite en campeonatos de España, de Europa y del mundo. Logrando clasificaciones muy dignas y me preseleccionaron para tres olimpiadas, pero yo no me callo ni debajo del agua y la política acabó conmigo. Ya se sabe con los políticos hemos topado Sancho.
Mis bíceps llegaron a medir 46 cm. Pesaba 82,5 kg. También actué en 67,5 kg y en los 75 kg. Fue en esta categoría de peso corporal donde logré mis mayores éxitos.
Yo he sido campeón y recordman en dos deportes “HALTEROFILIA” y “POWERLIFTING”. En halterofilia mis records fueron 142,5 en fuerza, 122,5 en arrancada y 175 en dos tiempos. En powerlifting logré 180 kg en press de banca, 222,5 kg en sentadilla y 270 kg en peso muerto. En cure de bíceps tengo un máximo 90 kg. Claro que de esto hace ya muchos años. Hoy en día practico cuando puedo culturismo.
James Wallestein - Otro film muy interesante de su filmografia es El carnaval de las bestias (1980) que es muy interesante. Creo que es un buen material para un remake mas potente y profundo. ¿Qué recuerda de ese film?
Jacinto Molina - Estoy enamorado del “CARNAVAL DE LAS BESTIAS”, fue además, la primera coproducción del cine Español con el Japonés. Podía hacerse un remake, ya lo creo. Pero su clima decadente, perverso y despiadado, sería difícil de mejorar. Fue para mi muy gratificante, porque en él expreso, como me sucede en “ROJO SANGRE” mucho de mi mismo. Amo ese film.
James Wallestein - Es algo extraño que en la mayoria de sus films, su voz siempre ha sido doblada. La verdad es que no me parece discordante con su personalidad. Escucharle en Mucha Sangre (2002) con su voz real era genial. ¿Qué piensa sobre esos doblajes? ¿Le han hecho justicia o no?
Jacinto Molina - Doblarme fue un error,pero era cosa de los productores que me preferian escribiendo guiones que perdiendo dos meses en la sala de doblaje. Repito hoy no lo hubiera consentido. Los dobladores españoles son auténticos maestros pero la voz de uno es la voz de uno. Repito fue un error. No volverá a suceder.
James Wallestein - En los años 70 y 80 habian actores tan excelentes como Fernando Fernan Gomez, Jose luis Lopez Vasquez, Alfredo Landa, etc… ¿Piensa usted que trabajando como lo hizo en el genero fantastico se vio como jugando en otra liga, a otro nivel muy diferente, y por tanto no reconocido?
Jacinto Molina - Curioso con la mayoria de esos grandes he trabajado, los he dirigido. Pero el genero fantástico en España es todavía para muchos una actividad menor y en efecto parece que uno juega en “otra liga”. Pero claro esa gente ignoran a autores como poe, Lovecraft, Sheridan le Fanu, Conan Doyle, Gustavo Adolfo Bequer, Byron, Guy de Maupassant, Henry James, Stevenson y tantos geniales creadores del fantastic. No obstante yo cultivé otras historias: melodrama, comedia, peplum, films politicos,sociales etc.
Creo que el cine fantástico es una maravilla y permite que el hombre, el ser humano de rienda suelta a su actividad espiritual más noble la imaginación. Soñar o tener pesadillas, fantasear y romper con los arduos problemas cotidianos es algo que nos ennoblece. Por otro lado el cine fantástico permite decir grandes verdades que en otros géneros serian imposibles de plantear. Por otro lado mientras exista la delgada linea que separa la vida de la muerte, el cine fantástico estará ahí. El fantastic sin duda pura filosofia, pura metafisica y sobre todo el reflejo de todos los atavismos humanos. Y digo yo ¿ hay algo más maravilloso que la cultura popular?. Pero es cierto, romper con las chicas de la cruz roja, Pajares y Esteso, los coñazos sociales y todas esas constantes de este cine nuestro resulta labor titánica. Ahora, antes y en el futuro. Pero yo amo profundamente el genero , le he entregado más de cuarenta años de mi vida y mientras el cuerpo aguante seguiré al pie del cañon.
James Wallestein - Esa es otra de las grandes cuestiones… ¿Por qué cree que se le reconoce y venera muchisimo mas en el extranjero que en su propio pais natal?
Jacinto Molina - Entiendo que es porque mis películas son universales y abordan una temática internacional, que puede gustarle a cualquier persona sea del país que sea, mis referentes son el cine clásico del terror de la universal y las películas de la Hammer, entiendo que es por eso que tengo tantos fans fuera de España.
James Wallestein - Realmente es paradojico que siendo como fue un monstruo nacional, y con un enorme bagaje cinematografico, no se decidiera a rodar en paises con gran producción terrorifica como Estados Unidos, con una potente industria. Puede ser fruto como dijo en su dia en una pasada entrevista, fruto de una desorientación, pensando que quedandose en España podria conseguir muchos mas objetivos y consolidarse, pero el mercado se le limito mucho. ¿Por qué entonces nunca se atrevio a rodar en los 80 en Italia, mucho mas cerca geograficamente, que por aquel entonces era una potencia terrorifica de nivel?
Jacinto Molina - Debi marcharme y tuve buenas oportunidades para ello. Quisieron contratarme Atlas films, Universal, y en otra ocasión Paramount. Estuve apunto de dar el salto, pero a Estados Unidos que era mi habitat natural. Me falto quemar las naves y desde luego me equivoqué. Ya es tarde.
James Wallestein - ¿Qué relacion mantiene con el director Jesús Franco?
Jacinto Molina - Con Jesús Franco nunca he trabajado le aprecio y tenemos muy buena relación. Hacemos un cine muy diferente pero yo no hubiera tenido ningún inconveniente en colaborar con él es un gran tipo.
James Wallestein - ¿Nunca se vio atraido por rodar una historia de ciencia-ficcion 100% pura? ¿Tuvo algun proyeto al respecto?
Jacinto Molina - Ya lo creo, pero me hubiera gustado disponer de un gran presupuesto. La ciencia ficción para hacerla bien es muy cara.
James Wallestein - Usted es lo que yo definiria como un hombre orquesta: escribe sus propios guiones, los protagoniza, los dirige… Encima ha sido dibujante, ha escrito, ha estudiado arquitectura y ciencias exactas, encima ha sido un atleta de elite. Todo ello en conjunto habla de su gran potencial y arrojo en todo lo que emprende. ¿Cree usted que podria haber sido mucho mas grande e importante su filmografia si hubiera desarrollado su carrera en otro pais, como por ejemplo Estados Unidos?
Jacinto Molina - Ya lo he dicho, Estados Unidos era mi mejor opción pero la familia, los hijos ataban mucho y no era fácil trasladar un hogar. Aún así debí marcharme. Menos mal que la inesperada aparición de Japón me permitió sobrevivir.
James Wallestein - ¿Qué ha supuesto para usted la reciente perdida de Carlos Aured?
Jacinto Molina - Carlos Aured hizo cuatro magnificas películas conmigo. Tiene su lugar destacado en la historia del fantástico. Sobre todo “EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA”, película de culto indiscutible quedará en la memoria de los buenos gourmets del genero. Esos cuatro titulos se cobrarán importancia con el tiempo. Aured no es un simple artesano de tercera o cuarta, es un grande del genero. La mento su muerte y me parece injusto que su perdida haya tenido tan poco eco mediatico. Yo he podido escribir su necrológica en la publicación de la academia del cine. Descanse en paz.
James Wallestein - ¿Que conclusiones saca tras haber trabajado con una empresa japonesa como la NHK? ¿Son diferentes en las formas, empresarialmente y profesionalmente hablando, que los españoles?
Jacinto Molina - Trabajar con Japón ha sido una gozada y es la mejor etapa de mi vida profesional fue fascinante y me adapté perfectamente. De verdad fueron unos años inolvidables. La tierra de los samurais me acogió con respeto y cariño. Volveré a Japón.
James Wallestein - Esa etapa de su vida profesional como documentarista debio de ser apasionante. ¿Le lleno mas profesionalmente hablando y le reporto mas satisfacciones personalmente, que su carrera en el cine fantastico?
Jacinto Molina - Me gusta mucho el documental, me parece interesantísimo y en cuanto pueda volveré a el. Me reportó muchas satisfacciones y premios pero el cine argumental es incomparable. En cualquier caso, ambas cosas son compatibles.
James Wallestein -¿Qué me puede decir de Jack Mills?
Jacinto Molina - Jack Mills era un autor de novelas de bolsillo especializado en western. Era muy rapido sacando su colt de la funda. Hoy yace en alguna tumba perdida cercana a TOMBSTONE. Vivió deprisa y murió joven.
James Wallestein - En su epoca como profesor de la desaparecida escuela oficial de cinematografia, junto con Antonio Cervera, creo en 1967 la semana internacional de cine fantastico de Sitges, que hoy es uno de los mas importantes festivales del mundo en dicho genero. ¿Se siente orgulloso de ello y en que medida?
Jacinto Molina - Creo que cuando tuve la idea de un festival fantástico en Sitges, nunca pensé que llegara a ser algo tan gigantesco. Angel, Mike y Juanma, son ahora su alma. Con ellos el festival será cada vez más grande y prestigioso. Yo ahora centro todos mis afanes en el de Estepota. Por cierto ¿ recibiré algún dia el King Kong? de Sitges. Es un bonito trofeo. Pero bueno estoy muy satisfecho y es un orgullo que Sitges entregue el Alaric de Marnac(Paul Naschy) y Estepota el Waldemar Daninsky.
James Wallestein - Se que le gustan los Western. ¿Clint Eastwood o John Wayne? Cuales son sus peliculas favoritas en ese genero. Yo soy de los del club de Sergio Leone, al que considero un maestro. Películas como La muerte tenia un precio (1965) son inolvidables.
Jacinto Molina - Eastwood y Wayne, me gustan y mucho los dos. Sergio Leone es un maestro, un genio, estoy contigo. Y Morricone, ese Morricone.
James Wallestein - Stanley Kubrick siempre tuvo la obsesion de rodar Napoleón, que nunca logro llevar a puerto. ¿Tuvo usted su propio Napoleón, un film que anhelaba rodar y que por motivos varios nunca logro llevarlo a materializar? Hableme de dicho proyecto si es que existio en su mente.
Jacinto Molina - Napoleón…….ya lo rodé en un docudrama para Japón. Interpretar al gran corso me puso los pelos como escarpias. En principio existen muchos guiones que no se han materializado pero nos llevaría mucho tiempo hablar de ellos, quizás para una futura entrevista.
James Wallestein - Usted interpreto a muchos monstruos clasicos del cine… Si tuviera la oportunidad fantaseando claro, de interpretar a un monstruo contemporaneo de los ultimos veinte años mencionando como ejemplo Michael Meyers, Freddy y compañia… ¿Cuál elegiria?
Jacinto Molina - Fredy, Meyers, Jason….. prefiero Drácula o el hombre lobo. Que quieres, soy un romántico empedernido.
James Wallestein - Usted nunca se prodigó, cosa realmente rara, en los años 70 en televisión española, o por ejemplo participando en algun episodio de Mis terrores favoritos… ¿A que fue debido ello? ¿Se ganaba tan bien la vida en el cine como para desentenderse de la television? ¿O no le gustaba dicho medio? ¿O mantenia desavenencias o disparidad de criterios con algun cargo importante de aquel tiempo del ente publico?
Jacinto Molina - En la T.V no me prodigué porque nunca me llamaron, sencillamente me ignoraron. Lo tengo claro Paul Naschy actor, depende de Jacinto Molina guionista. Si Jacinto no escribe Paul no trabaja. Por eso lo reitero, lo bueno o malo que haya hecho hasta ahora, se lo debo al binomio Paul-Jacinto. Ahí termina todo.
James Wallestein - Cómo ve actualmente el panorama del cine fantastico español? ¿Ve una industria en alza en ello? Personalmente pienso que se esta tendiendo demasiado a copiar el cine norteamericano, que a su vez en estos ultimos tiempos en el genero de terror, copia al cine japones y chino, por lo que el resultado final aqui son hibridos sin mucha personalidad o interes.
Película como Los Otros o El Orfanato no me dicen gran cosa. En cambio Rec me parecio muy buena y espectacular. ¿Ha visto Rec? ¿Qué opina de ella?
Jacinto Molina - Debo decir que el cine fantástico español no me enamora. Soy un clásico y prefiero lo antiguo. No obstante esperemos; cualquier día salta la sorpresa…..pero donde esté una buena "NOCHE DE WALPURGIS”……
James Wallestein - ¿Qué opina de los efectos digitales en el cine? ¿Han sido para bien o para mal en la industria, que ha perdido el valor de las antiguas y artesanales tecnicas clasicas para crear un film de terror? Producciones como 10000 BC (2008), que me parece aberrantemente mala, son pura basura al lado de un film como En busca del fuego (1981). Osea que a veces el valor de la tecnología y muchos millones de dolares no sirven para hacer un buen film, pienso yo.
Jacinto Molina - Estoy de acuerdo, tecnología sin alma bodrio seguro. Y no lo olvidemos el artesano está más cerca del alma que el frío técnico.
James Wallestein - Pongame por ejemplo cuales son para usted las diez mejores películas de terror de la historia.
Jacinto Molina - No es fácil, nada fácil, pero ahí van:
LA NOCHE DEL CAZADOR
NOSFERATU
DRACULA(COPOLA)
AL FINAL DE LA ESCALERA
FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO
TIBURÓN
EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO
LA BELLA Y LA BESTIA
PSICOSIS
EL RESPLANDOR
Hubiera puesto por lo menos cincuenta más.
James Wallestein - Y cuales son para usted ahora los mejores film de terror que ha visto en esta ultima decada.
Jacinto Molina - Esta te la contesto en una próxima entrevista.
James Wallestein - Directores como Dario Argento, John Carpenter o George Romero han perdido el interes y el favor del publico. ¿A que cree que se debe ello?
Jacinto Molina - El publico es muy variable y tal vez Dario,John y Gorge hayan perdido el tren pero confiemos en la próxima estación.
James Wallestein - ¿Cree que ahora se hacen mejores peliculas de terror que antes, o piensa lo contrario?
Jacinto Molina - Pienso que antes se hacían mejores películas de terror que ahora
James Wallestein - ¿Cuáles son sus proximos proyectos?
Jacinto Molina - Tengo varios, pero ya sabes eso de LAGARTO…….LAGARTO….
James Wallestein - Echando la vista atrás… ¿De que se siente mas orgulloso en su vida?
Jacinto Molina - Veo la botella medio llena. Mi orgullo, ser consecuente y luchador. Veremos como me trata el tiempo; al fin y al cabo uno es hijo de su obra.
James Wallestein - Como ultima pregunta.. ¿Le ha gustado este entrevista?
Jacinto Molina - Ha sido una entrevista magnifica. Espero que tenga una segunda parte. Muchas gracias de corazón.
James Wallestein - Muchas gracias por su paciencia y por dedicarme parte de su precioso tiempo.
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2008/05/entrevista-exclusiva-jacinto-molina.html¿Cree usted ver esa deuda compensada y reconocida de alguna manera con la medalla de oro de las bellas artes que se le concedio en el 2001 por parte del Rey Juan Carlos? ¿Cómo vivio esos momentos?
Jacinto Molina - Es evidente que la concesión de “ la medalla de oro de las bellas artes”,fue para mi uno de los grandes momentos de mi vida profesional. Tuvo todavía un mayor significado porque fue una ceremonia que concidia con el 25 aniversario de la llegada al trono de Juan Carlos I. Verme rodeado por Camilo José Cela, Montserrat Caballé, Paco Umbral, Luis Alberto de Cuenca, Ayala, Tapiés, Julián Marias, etc. Fue muy gratificante porque la felicitación fue calurosa y sincera. Por otro lado es cierto, que reconocía mi obra al nivel de excelencia y para un artista de la rama que sea, es alcanzar el máximo reconocimiento. Este galardón acarrea el tratamiento de excelentísimo señor y ante eso que puedo decir. Si es cierto que esa medalla me compensó de muchos sinsabores y momentos muy, muy ingratos. Creo que en España será difícil que otro hombre del cine fantástico alcance este honor. Lo viví con agradecimiento y emoción. Si se piensa con calma resulta paradójico que tenga “la medalla de oro de las bellas artes” y que organismos como la academia del cine, la unión de actores o el A.I.S.G.E, jamás se hayan acordado de mi, si es cierto, que a instancias de Pilar Miró estuve apunto de recibir en 1996 el goya de honor. Su fallecimiento inesperado trajo unas maniobras que me dejaron fuera.Asi son las cosas.
James Wallestein - Tras la popularidad que le abordo en 1968 con el fillm La marca del hombre lobo, tras cuarenta años de carrera. ¿Como ve su larga trayectoria cinematografica en lineas generales?
Jacinto Molina - Es como todo, he tenido momentos maravillosos y situaciones de extrema dureza. Debo reconocer que a veces España me ha negado más de tres veces, pero también debo reconocer que en Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Canada, etc he tenido homenajes, premios y reconocimientos que ni en mis sueños más extraordinarios hubiera imaginado. No obstante siento en mi país otra actitud mucho más constructiva y admirativa hacia mi obra. En muchas ciudades, en muchos pueblos, me quieren y me muestran un calor que yo agradezco de corazón, me siento mucho más querido y reconocido. A todos los que me demuestran su admiración y cariño gracias, al fin y al cabo un hombre es hijo de su obra. Respecto a mi trayectoria cinematográfica, creo que debo dar las gracias al destino por haberme permitido vivir con dignidad y sacar adelante a mi familia haciendo lo que me gusta, lo que más amo, como es el cine y sobre todo el fantástico. Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse, han pasado 42 años y ahí continuo. Pero como en todo, es cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía. Hacer cine fantástico en España era “ misión imposible” pero “LA MARCA DEL HOMBRE LOBO”• fue el inicio de algo que probablemente ha permitido que hoy el fantaterror español exista.
James Wallestein - ¿Con cual de sus films esta mas decepcionado y porque?
Jacinto Molina - Hay dos títulos particularmente, porque se basaban en dos guiones prometedores que la torpeza y poco talento de sus directores frustraron, me refiero a “LA FURIA DEL HOMBRE LOBO” y “LICANTROPO” sobre todo este último, porque tenía unas enormes posibilidades. No hubo suerte y resulta curioso que pese a todo “LICANTROPO” tenga algunas secuencias valiosas, quizás porque el realizador no pudo destruir el guión del todo. Pero en fin en mi filmografía, es mi opinión hay momentos de excelencia, buenos , regulares y malos. Cada uno posee su óptica.
James Wallestein - ¿De que película esta mas orgulloso por sus resultados finales?
Jacinto Molina - Estoy orgulloso de varias “ EL HUERTO DEL FRANCES”, “ EL CAMINANTE”, “EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO”, “LA BESTIA Y LA ESPADA MAGICA”, “INQUISICIÓN”, “EL CARNAVAL DE LAS BESTIAS”, “EL JOROBADO DE LA MORGUE”, “ EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA”, “ROJO SANGRE”, etc. Decir una es muy difícil, al fin y al cabo para bien y para mal, todas son hijas mías. Eso si, unas más y otras menos. Debo confesar que tengo una particular debilidad por “•EL HUERTO DEL FRANCÉS”.
James Wallestein - Usted tenia 5 años cuando en el 39 acabo la guerra civil española y puede que tenga recuerdos lejanos de ella, pero ya de adolescente. ¿Cómo vivio la España de la postguerra?
Jacinto Molina - La posguerra fue difícil para todos. Pero debo decir que pese a las penurias, fui un niño feliz. Poseía un refugio mágico, un consuelo único la fantasía y ello me ponía a salvo de toda clase de contratiempos. Que había racionamiento, que se producían apagones, que comíamos pan de borona y boniatos, que faltaban comodidades y el colegio era espartano, que importaba, yo tenia tebeos y cine. Tenía imaginación y soñaba con el Zorro, Robin de los bosques, Dick Turpin o el Coyote. En cuanto al cine allí estaban los arcaicos westerns de Tom Tyler o Ken Maynard, las cómicas aventuras de Charlot, Larry Seman , pero sobre todo maravilla de maravillas. Teníamos los increíbles seriales como “LOS TAMBORES DE FU-MANCHU”, “EL DOCTOR SATÁN Y EL TANQUE HUMANO”, “LOS CRIMENES DEL FANTASMA”, “RINTINTIN, PERRO LOBO”, “EL CAPITÁN MARAVILLAS Y EL ESCORPIÓN DE ORO”, o “ LA MANO QUE APRIETA Y LOS MISTERIOS DE NUEVA YORK”. Respecto a esta última corría un gracioso y popular dicho que decía así: Fui al cine a ver “Romeo y Julieta” me puse en la última fila y vi “La mano que aprieta”. Por otro lado mi padre nos proyectaba películas en casa, bien super-ocho, bien dieciséis milímetros y tan felices. Mis héroes del tebeo, eran Flash Gordon y el hombre enmascarado. Era lector compulsivo de “PULGARCITO” y “CUTO”. Todo cambió cuando con siete años, más o menos me colé en el extinto cine Iris y vi “FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO”, el licántropo se convirtió en mi héroe por excelencia. Jamás olvidaría aquel encuentro con el atormentado Lawrence Talbot.
James Wallestein - ¿Cómo vivio en 1975 la muerte del General Franco? ¿Supuso ello pensamientos de renovación respecto al ferrero control del gobierno sobre el cine nacional?
Jacinto Molina - La muerte del general trajo evidentemente muchas libertades, pero respecto al cine fantástico y de terror comenzó la agonía y se puede decir que me quedé mas solo que la una como luchador del genero. Después del éxito de “LA MARCA DEL HOMBRE LOBO” todos, de una forma u otra se dedicaron al fantaterror, Amando Osorio. Jesús Franco, Jorge Grau, Vicente Aranda, Eugenio Martín, Eloy de la Iglesia, Narciso Ibáñez Serrador, Larraz, etc. Klimonsky, Aured, Aguirre, Jose Luis Madrid, Bosch o Iglesias, eran al fin y a la postre, transcriptores más o menos afortunados de mis guiones. Tras la muerte del caudillo viene otra época, triunfan la comedieta ligera, el destape y las películas “comprometidas”. Yo seguí pegando coletazos como pez fuera del agua y asi estuve durante bastantes años. En parte sobreviví gracias a Japón. Ya no había censura ideológica, ni erótica, ni religiosa, pero llegó la económica. Hasta yo cultivé otros géneros y me defendí como pude, fueron tiempos duros para un pionero. Pasarían muchos años hasta los Amenazar, Alex de la Iglesia, Balagueró, Plaza, Bayona and company.
Es paradójico pero el cine fantaterrorifico vivia mejor con Franco.
James Wallestein - ¿Cuál ha sido la película en la que ha participado que ha sufrido mayor numero de amputaciones por parte del comité de censura? ¿Puede comentanos que escenas en concreto fueron eliminadas y que fueron rodadas en su momento?
Jacinto Molina - Quizás la más perjudicada fuera “EL GRAN AMOR DEL CONDE DRACULA”, con casi quince minutos de corte. Pero casi todas lo fueron, y algunas gravemente. Pero así eran las cosas.
Lo malo es que pocas tomas se han salvado porque los censores solían quemar los trozos censurados. En el cine de aquellos tiempos la Inquisición todavía seguía funcionando. Pero al margen de la censura del tijeretazo había otra casi peor, que era la censura previa del guión…¡ ah! Y la atormentada autocensura.
Al extranjero llegaron algunas cosas gracias alas dobles versiones. Pero mucho menos de lo que se dice. De todas las maneras en mi opinión, de todo aquello, de esa época de plomo, surgieron los títulos más icónicos del Fantastic Ibérico.
James Wallestein - ¿Fue especialmente duro en La maldición de la bestia (1975) rodar con el maquillaje en esos parajes nevados?
Jacinto Molina - “LA MALDICIÓN DE LA BESTIA “ es evidente que fue muy dura, el frío era demoledor pero al mismo tiempo fue divertida. Y para mi estuvo bien; mejor actor en Sitges y mejor actor de habla hispana en America. A mi me fascina el cómic y “LA MALDICIÓN DE LA BESTIA “ era un cómic en movimiento.
James Wallestein - Volviendo al tema de las escenas eliminadas. ¿Cuál ha sido la escena censurada que mas le ha sabido mal que no haya sido incluida en una de sus película y porque?
Jacinto Molina - Sufrieron bastante “LA MARCA DEL HOMBRE LOBO”, “EL JOROBADO DE LA MORGUE”, “EL GRAN AMOR DEL CONDE DRACULA”,”LA NOCHE DE WALPURGIS”, “INQUISICIÓN” y algunas más. Recuerdo por ejemplo los desnudos del jorabado y Rosanna Yanni donde se muestra de forma descarnada la chepa del pobre deforme. Varias crudas escenas del rapto de chicas en el sanatorio y un momento muy duro en el que Gotho maldice a su creador.
En “LA MARCA”, la escena en la que Waldemar se lava la herida del pentagrama con agua bendita en una iglesia y varios ataques. En fin detallar ahora todos estos desaguisados resultaría demasiado largo.
James Wallestein - Hableme de Helga Line, una actriz de belleza exquisita. ¿Qué recuerdos tiene de ella?
Jacinto Molina - Helga Line, era una mujer muy bella, elegante, buena compañera y excelente actriz. Tuvo éxito pero creo que mereció mucho más. En parte se desaprovechó su talento y belleza. Cosas incomprensibles de este cine nuestro. Todos los recuerdos que guardo de esa gran mujer son gratos e inolvidables. La deseo lo mejor. Para mi se convirtió en un icono en “EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA”.
James Wallestein - Otra actriz que admiro de su filmografia, por su increíble belleza, era Rosanna Yanni. Hableme sobre sus experiencias de trabajar con ella.
Jacinto Molina - ¡ Ah! Rossana Yanni que bellezón y que alta, dueña de un cuerpo de infarto. Rossana era muy, muy grata y mis experiencias profesionales con ella fueron excelentes. Simpática, buena actriz y calida, dio un toque sensual y muy personal a las películas en las que intervino. La recuerdo con mucho cariño. Debo reconocer que tuve mucha suerte en lo que se refiere a las actrices que trabajaron a mi lado. Como olvidar a Carmen Sevilla, Aurora Bautista, Irene Gutiérrez Caba, Sara Lezana, Maria Pershy, Julia Sali, Caroline Munro, Emma Cohen, Mirta Millar, Silvia Aguilar, Azucena Hernandez, Karin dor, Patty Sephard, Lola Gaos, Gracita Morales, Florinda Chico y tantas otras que harían interminable esta lista. Todas ellas magnificas profesionales y estupendas compañeras.
James Wallestein - Expliqueme, porque nunca comprendi del todo, porque el personaje de Alaric de Marnac, cambiaba tanto de El espanto surge de la tumba (1973) a El mariscal del infierno (1974), respecto a que el segundo film la brujería era definida como un acto fanatico, desnudandolo de cualquier clase de poder magico, que si poseia el personaje en el primer film.
Jacinto Molina - Respecto a Alaric de Marnac, hice lo mismo que con Waldemar Daninsky. Moverle con absoluta libertad en el espacio y el tiempo. “EL MARISCAL”, lo enfoqué más en la línea de espada y brujería y sobre todo me aproxime más al personaje histórico.
Luego al igual que hice con Erzebeth Bathory, lo transformé en un personaje totalmente fantástico. Yo diría que sin ser una saga es una saga. Algo contradictorio pero más o menos por ahí van los tiros.
James Wallestein - Los ojos azules de la muñeca rota (1975) es un film para mi muy bueno. ¿Qué me puede contar sobre el mismo?
Jacinto Molina - Creo que “LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA” es un alambicado thriller rural que resume la historia de unas extrañas mujeres que viven entre las frustraciones, el deseo sexual perverso y la incapacidad de librarse de su propia burbuja. La llegada del presidiario rompe su mundo y se produce la tragedia. Es la furia de la impotencia. Es un film que fluctúa entre la locura, el sexo y la peor represión. El papel de Eduardo Calvo como doctor obsesionado con devolver la vida a los ojos de su hija es para mi brillante. En aquel micromundo hay un dictador que mueve los hilos de su política subterranea pero de dominio, creo que es un historia con varias lecturas.
James Wallestein - ¿Por qué ese afan de sacrificar siempre a su personaje de Waldemar Daninsky matandolo siempre al final de todos sus films? Es un caso insolito, porque vuelve a interpretar en diferentes contextos y films al personaje una y otra vez, tras haberlo liquidado en incontables ocasiones.
Jacinto Molina - Waldemar es un poco el ave fénix del terror, siempre muere pero siempre vive. Creo que es un maravilloso antihéroe que como el plenilunio que le rige, nace cuando el sol se oculta y muere cuando la luna deja de brillar. Es su destino y nunca podrá redimirse de él. Gira sobre si mismo y muere porque es su destino y condición. Es una especie de James Dean del horror, porque todos sabemos que el antihéroe de la cazadora roja murió pero vivirá siempre en la fantasía de los que le trataron y en la imaginación de aquellos que creían que lo correcto era algo así : disfruta, vive deprisa y deja un bonito cadáver…. Que los demás se encargaran de resucitarte como icono. También Waldemar como la tradición griega, tiene un trágico destino que cumplir y eso hará una y otra vez sin derecho a elegir espacio ni tiempo. Solo la luna llena sabe porqué.
James Wallestein - Recuerdo con el gobierno socialista de Felipe Gonzalez que en su primer mandato promulgo una ley sobre el cine que elimino la clasificacion “S” y que permitia a los menores de edad acceder a los cines a ver películas para mayores de 18 años. ¿Cómo vio usted todo aquello y como afecto a las películas en las que participaba?
Jacinto Molina - Honradamente creo que eso de la supresión de la “S” tuvo poca transcendencia. Por ejemplo en el caso de “EL CAMINANTE”(uno de mis films favoritos), la clasificación fue para mayores de 14 años pero la productora se empeñó removiendo Roma con Santiago, que dieran la estúpida S; lo lograron y la cagaron, porque no supieron ver más allá de sus cortas narices, creyeron que “S” daría dinero y solo lograron limitar la vida de la película. Por fortuna algunos premios internacionales la prestigiaron. Creo que quitar la “marca ganadera”, era simplemente de sentido común. Porno duro, porno blando, porno café con leche, la gente sabe lo que quiere consumir, pero no quieras dar gato por liebre porque se te vera el plumero. Eso de la S en mi opinión no era de recibo. Vease al absurdo caso de “EL CAMINANTE”. Debo decir sin embargo que con S o sin S, siguieron haciendose películas excelentes, películas medianejas y películas infumables.
James Wallestein - Inquisición (1976) la recuerdo como una excelente película, por como describe ese periodo historico y como recreo el fanatismo de ese siniestro organo religioso. Personalmente me gusto mucho. Hableme sobre ella. ¿Se vio influenciado por Las torturas de la inquisición (1970), ese fenomenal film?
Jacinto Molina - “INQUISICIÓN” está también entre mis películas favoritas y me la planteé por el enorme interés que el tema sigue suscitando y las posibilidades artísticas y plásticas que genera un proyecto de este tipo pese a su complejidad. Mi idea era abordarla basándome en la cruel labor del santo oficio Español con Torquemada a la cabeza, pero el antropólogo e historiador Julio Caro Baroja me hizo ver que estos civiles procesos fueron infinitamente más despiadados y fanáticos en Francia, Alemania, Inglaterra o Paises Bajos. El mismo me proporcionó material sobre el cruel inquisidor galo que acabó en la hoguera por enamorarse de una supuesta bruja. También me interesaba mucho el sombrío mundo de los aquelarres, la adoración al demonio y la lucha de las gentes que se rebelaban contra los poderes fácticos de la Iglesia, uniendose al maligno que era casi tan poderoso como el mismísimo dios. Sinceramente creo que “INQUISICIÓN” es una película que merecía una revisión en DVD. Por desgracia los que yo considero mis mejores títulos “EL HUERTO DEL FRANCÉS”,”EL CAMINANTE”, “LA BESTIA Y LA ESPADA MAGICA” y algunos más, permanecen en las sombras y eso me produce una gran frustración. Dentro de mis escasas posibilidades trataré de luchar por su recuperación. Debo decir que “LAS TORTURAS DE LA INQUISICIÓN” es para mi un film desconocido que sin duda me gustaría visionar; por lo tanto no influyó sobre mi película. En fin con ella debuté como realizador y es uno de mis “hijos” más queridos. Fue una coproducción con Italia y gozó de medios bastante espectaculares, decorados, vestuario, excelentes actores etc. Si fuera reeditada sería un acontecimiento, allende nuestras fronteras. Para especialistas de prestigio como Luis Gasca, Luis Alberto de Prada, Angel Gomez, Fernando Savater, Terenci Moix, Quentin Tarantino, Luis Vigil etc, es uno de los mejores films que se han rodado sobre el tema. Pido a los hados del cine que se recupere.
James Wallestein - Otro film que me gusta mucho de su filmografia es El jorobado de la Morgue (1973) y para serle sincero, el pelo rubio le quedaba muy bien, porque suavizaba sus fuertes facciones. ¿Qué recuerda de aquel film?
Jacinto Molina - “EL JOROBADO DE LA MORGUE” fue mi puesta de largo como cineasta internacional el mundo exterior descubrió que en España el cine fantástico existía y era de calidad recibió numerosos premios: interpretación, guión, efectos especiales etc. En el festival más importante de la época, el de Paris junto con “EL AMOR DEL CONDE DRACULA” la gran revelación, critica y público se volcaron aunque en España se las trató de manera muy injusta, sin embargo ahora son películas de culto. Yo elegí convertirme en un contrahecho rubio y creo que fue un acierto. Esa película es un doloroso canto al amor fou y a la crueldad de nacer contrahecho, el ataque de las ratas y la interpretación valió el Gorges Melies de la época. Recuerdo que personajes como Orson Wells, Terence Fisher, Peter cushing, Michael Cork o Barbara Steel, me felicitaron por el atormentado antihéroe Wolfgang Gotho. Fue para mi un momento de oro. Es una película que marcó una época. De poco sirvieron los injustos ataques de los perdularios de siempre ¡Ah! y no ha envejecido nada. Estos films merecen muchas lineas que algún dia, estoy seguro, tendrán.
James Wallestein - ¿Era sencillo rodar y encontrar financiacion para sus películas en los años 70, porque imagino que en aquellos momentos las ayudas estatales debian de ser inexistentes? ¿En ese sentido no se sentian ustedes desamparados y como un poco al margen de todo?
Jacinto Molina - Siempre es difícil encontrar financiación, y en los 70 era aún peor, pero con un buen guión bajo el brazo y con insistencia logré convertir en películas mis guiones.
James Wallestein - ¿Cómo era el director de cine Leon Klimovsky y que influencia supuso en su carrera?
Jacinto Molina - León Klimovsky fue un director practico y talentoso, que fue un gran amigo. Solo un pero era algo irregular. Pero “LA NOCHE DE WALPURGIS” tiene en mi opinión una carga mágica difícil de conseguir. Fue el revulsivo, el éxito total que lanzó el fantástico Hispano por esos mundos. Me gustan mucho de él “EL MARISCAL DEL INFIERNO” y “DOCTOR JEKYLL Y EL HOMBRE LOBO”. Klimovsky merece admiración y respeto aunque su muerte no mereciera ningún eco en los medios de comunicación, aunque lo mismo les ha sucedido a Jose Luis Madrid, Alejandro Ulloa, Julio Burgos o Miguel Sesse por poner algunos ejemplos. Por cierto al entierro de León fuimos cuatro personas. ¿ Injusto y triste? ¿no?, pero confía en el tiempo….y los americanos.
James Wallestein - Usted comenzo una carrera de arquitectura que no llego a acabar por el mundo del cine. ¿Cómo vieron sus padres eso? ¿Aceptaron esa pasion suya o lo vieron como un sueño loco?
Jacinto Molina - Mis padres, mi familia, tanto biológica como política, son totalmente contrarios al mundo del espectáculo. Ya se sabe para ellos, los ingenieros, arquitectos y como mal menor médicos o abogados, es lo serio. Los artistas suelen ser mal vistos, cosas de la burguesía más o menos alta. Por fortuna mi mujer y mis hijos si saben valorarme y eso me llega al corazón, porque las películas son para mi auténticos hijos, incluso los que han salido menos agraciados. Por ellas, a través de muchos años, han quedado girones de mi vida, sinsabores y hasta sangre incluso en 1991 los disgustos e injusticias estuvieron a punto de costarme la vida, un infarto de caballo casi me fulmina. Por fortuna la inexorable huesa no me disparó una bala de plata o me atravesó el corazón con la cruz de Mayenza. Increíblemente después del ataque, al cabo de unos cuantos meses, volvía al levantamiento de peso, ganaba el campeonato de España y quedaba quinto en el Europeo. Volvería a ganar varias veces más y mi carrera concluyó en el mundial(Australia). Ya corría el año 1992.
James Wallestein - Ademas fue deportista de elite, participando en el campeonato del mundo de harterofilia en Viena en 1961. ¿Cuánto le median sus bíceps en aquel entonces? ¿Cuánto pesaba? ¿Cuáles fueron sus mejores levantamientos de press de banca, sentadilla y curl con barra?
Jacinto Molina - Si, fui atleta de elite en campeonatos de España, de Europa y del mundo. Logrando clasificaciones muy dignas y me preseleccionaron para tres olimpiadas, pero yo no me callo ni debajo del agua y la política acabó conmigo. Ya se sabe con los políticos hemos topado Sancho.
Mis bíceps llegaron a medir 46 cm. Pesaba 82,5 kg. También actué en 67,5 kg y en los 75 kg. Fue en esta categoría de peso corporal donde logré mis mayores éxitos.
Yo he sido campeón y recordman en dos deportes “HALTEROFILIA” y “POWERLIFTING”. En halterofilia mis records fueron 142,5 en fuerza, 122,5 en arrancada y 175 en dos tiempos. En powerlifting logré 180 kg en press de banca, 222,5 kg en sentadilla y 270 kg en peso muerto. En cure de bíceps tengo un máximo 90 kg. Claro que de esto hace ya muchos años. Hoy en día practico cuando puedo culturismo.
James Wallestein - Otro film muy interesante de su filmografia es El carnaval de las bestias (1980) que es muy interesante. Creo que es un buen material para un remake mas potente y profundo. ¿Qué recuerda de ese film?
Jacinto Molina - Estoy enamorado del “CARNAVAL DE LAS BESTIAS”, fue además, la primera coproducción del cine Español con el Japonés. Podía hacerse un remake, ya lo creo. Pero su clima decadente, perverso y despiadado, sería difícil de mejorar. Fue para mi muy gratificante, porque en él expreso, como me sucede en “ROJO SANGRE” mucho de mi mismo. Amo ese film.
James Wallestein - Es algo extraño que en la mayoria de sus films, su voz siempre ha sido doblada. La verdad es que no me parece discordante con su personalidad. Escucharle en Mucha Sangre (2002) con su voz real era genial. ¿Qué piensa sobre esos doblajes? ¿Le han hecho justicia o no?
Jacinto Molina - Doblarme fue un error,pero era cosa de los productores que me preferian escribiendo guiones que perdiendo dos meses en la sala de doblaje. Repito hoy no lo hubiera consentido. Los dobladores españoles son auténticos maestros pero la voz de uno es la voz de uno. Repito fue un error. No volverá a suceder.
James Wallestein - En los años 70 y 80 habian actores tan excelentes como Fernando Fernan Gomez, Jose luis Lopez Vasquez, Alfredo Landa, etc… ¿Piensa usted que trabajando como lo hizo en el genero fantastico se vio como jugando en otra liga, a otro nivel muy diferente, y por tanto no reconocido?
Jacinto Molina - Curioso con la mayoria de esos grandes he trabajado, los he dirigido. Pero el genero fantástico en España es todavía para muchos una actividad menor y en efecto parece que uno juega en “otra liga”. Pero claro esa gente ignoran a autores como poe, Lovecraft, Sheridan le Fanu, Conan Doyle, Gustavo Adolfo Bequer, Byron, Guy de Maupassant, Henry James, Stevenson y tantos geniales creadores del fantastic. No obstante yo cultivé otras historias: melodrama, comedia, peplum, films politicos,sociales etc.
Creo que el cine fantástico es una maravilla y permite que el hombre, el ser humano de rienda suelta a su actividad espiritual más noble la imaginación. Soñar o tener pesadillas, fantasear y romper con los arduos problemas cotidianos es algo que nos ennoblece. Por otro lado el cine fantástico permite decir grandes verdades que en otros géneros serian imposibles de plantear. Por otro lado mientras exista la delgada linea que separa la vida de la muerte, el cine fantástico estará ahí. El fantastic sin duda pura filosofia, pura metafisica y sobre todo el reflejo de todos los atavismos humanos. Y digo yo ¿ hay algo más maravilloso que la cultura popular?. Pero es cierto, romper con las chicas de la cruz roja, Pajares y Esteso, los coñazos sociales y todas esas constantes de este cine nuestro resulta labor titánica. Ahora, antes y en el futuro. Pero yo amo profundamente el genero , le he entregado más de cuarenta años de mi vida y mientras el cuerpo aguante seguiré al pie del cañon.
James Wallestein - Esa es otra de las grandes cuestiones… ¿Por qué cree que se le reconoce y venera muchisimo mas en el extranjero que en su propio pais natal?
Jacinto Molina - Entiendo que es porque mis películas son universales y abordan una temática internacional, que puede gustarle a cualquier persona sea del país que sea, mis referentes son el cine clásico del terror de la universal y las películas de la Hammer, entiendo que es por eso que tengo tantos fans fuera de España.
James Wallestein - Realmente es paradojico que siendo como fue un monstruo nacional, y con un enorme bagaje cinematografico, no se decidiera a rodar en paises con gran producción terrorifica como Estados Unidos, con una potente industria. Puede ser fruto como dijo en su dia en una pasada entrevista, fruto de una desorientación, pensando que quedandose en España podria conseguir muchos mas objetivos y consolidarse, pero el mercado se le limito mucho. ¿Por qué entonces nunca se atrevio a rodar en los 80 en Italia, mucho mas cerca geograficamente, que por aquel entonces era una potencia terrorifica de nivel?
Jacinto Molina - Debi marcharme y tuve buenas oportunidades para ello. Quisieron contratarme Atlas films, Universal, y en otra ocasión Paramount. Estuve apunto de dar el salto, pero a Estados Unidos que era mi habitat natural. Me falto quemar las naves y desde luego me equivoqué. Ya es tarde.
James Wallestein - ¿Qué relacion mantiene con el director Jesús Franco?
Jacinto Molina - Con Jesús Franco nunca he trabajado le aprecio y tenemos muy buena relación. Hacemos un cine muy diferente pero yo no hubiera tenido ningún inconveniente en colaborar con él es un gran tipo.
James Wallestein - ¿Nunca se vio atraido por rodar una historia de ciencia-ficcion 100% pura? ¿Tuvo algun proyeto al respecto?
Jacinto Molina - Ya lo creo, pero me hubiera gustado disponer de un gran presupuesto. La ciencia ficción para hacerla bien es muy cara.
James Wallestein - Usted es lo que yo definiria como un hombre orquesta: escribe sus propios guiones, los protagoniza, los dirige… Encima ha sido dibujante, ha escrito, ha estudiado arquitectura y ciencias exactas, encima ha sido un atleta de elite. Todo ello en conjunto habla de su gran potencial y arrojo en todo lo que emprende. ¿Cree usted que podria haber sido mucho mas grande e importante su filmografia si hubiera desarrollado su carrera en otro pais, como por ejemplo Estados Unidos?
Jacinto Molina - Ya lo he dicho, Estados Unidos era mi mejor opción pero la familia, los hijos ataban mucho y no era fácil trasladar un hogar. Aún así debí marcharme. Menos mal que la inesperada aparición de Japón me permitió sobrevivir.
James Wallestein - ¿Qué ha supuesto para usted la reciente perdida de Carlos Aured?
Jacinto Molina - Carlos Aured hizo cuatro magnificas películas conmigo. Tiene su lugar destacado en la historia del fantástico. Sobre todo “EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA”, película de culto indiscutible quedará en la memoria de los buenos gourmets del genero. Esos cuatro titulos se cobrarán importancia con el tiempo. Aured no es un simple artesano de tercera o cuarta, es un grande del genero. La mento su muerte y me parece injusto que su perdida haya tenido tan poco eco mediatico. Yo he podido escribir su necrológica en la publicación de la academia del cine. Descanse en paz.
James Wallestein - ¿Que conclusiones saca tras haber trabajado con una empresa japonesa como la NHK? ¿Son diferentes en las formas, empresarialmente y profesionalmente hablando, que los españoles?
Jacinto Molina - Trabajar con Japón ha sido una gozada y es la mejor etapa de mi vida profesional fue fascinante y me adapté perfectamente. De verdad fueron unos años inolvidables. La tierra de los samurais me acogió con respeto y cariño. Volveré a Japón.
James Wallestein - Esa etapa de su vida profesional como documentarista debio de ser apasionante. ¿Le lleno mas profesionalmente hablando y le reporto mas satisfacciones personalmente, que su carrera en el cine fantastico?
Jacinto Molina - Me gusta mucho el documental, me parece interesantísimo y en cuanto pueda volveré a el. Me reportó muchas satisfacciones y premios pero el cine argumental es incomparable. En cualquier caso, ambas cosas son compatibles.
James Wallestein -¿Qué me puede decir de Jack Mills?
Jacinto Molina - Jack Mills era un autor de novelas de bolsillo especializado en western. Era muy rapido sacando su colt de la funda. Hoy yace en alguna tumba perdida cercana a TOMBSTONE. Vivió deprisa y murió joven.
James Wallestein - En su epoca como profesor de la desaparecida escuela oficial de cinematografia, junto con Antonio Cervera, creo en 1967 la semana internacional de cine fantastico de Sitges, que hoy es uno de los mas importantes festivales del mundo en dicho genero. ¿Se siente orgulloso de ello y en que medida?
Jacinto Molina - Creo que cuando tuve la idea de un festival fantástico en Sitges, nunca pensé que llegara a ser algo tan gigantesco. Angel, Mike y Juanma, son ahora su alma. Con ellos el festival será cada vez más grande y prestigioso. Yo ahora centro todos mis afanes en el de Estepota. Por cierto ¿ recibiré algún dia el King Kong? de Sitges. Es un bonito trofeo. Pero bueno estoy muy satisfecho y es un orgullo que Sitges entregue el Alaric de Marnac(Paul Naschy) y Estepota el Waldemar Daninsky.
James Wallestein - Se que le gustan los Western. ¿Clint Eastwood o John Wayne? Cuales son sus peliculas favoritas en ese genero. Yo soy de los del club de Sergio Leone, al que considero un maestro. Películas como La muerte tenia un precio (1965) son inolvidables.
Jacinto Molina - Eastwood y Wayne, me gustan y mucho los dos. Sergio Leone es un maestro, un genio, estoy contigo. Y Morricone, ese Morricone.
James Wallestein - Stanley Kubrick siempre tuvo la obsesion de rodar Napoleón, que nunca logro llevar a puerto. ¿Tuvo usted su propio Napoleón, un film que anhelaba rodar y que por motivos varios nunca logro llevarlo a materializar? Hableme de dicho proyecto si es que existio en su mente.
Jacinto Molina - Napoleón…….ya lo rodé en un docudrama para Japón. Interpretar al gran corso me puso los pelos como escarpias. En principio existen muchos guiones que no se han materializado pero nos llevaría mucho tiempo hablar de ellos, quizás para una futura entrevista.
James Wallestein - Usted interpreto a muchos monstruos clasicos del cine… Si tuviera la oportunidad fantaseando claro, de interpretar a un monstruo contemporaneo de los ultimos veinte años mencionando como ejemplo Michael Meyers, Freddy y compañia… ¿Cuál elegiria?
Jacinto Molina - Fredy, Meyers, Jason….. prefiero Drácula o el hombre lobo. Que quieres, soy un romántico empedernido.
James Wallestein - Usted nunca se prodigó, cosa realmente rara, en los años 70 en televisión española, o por ejemplo participando en algun episodio de Mis terrores favoritos… ¿A que fue debido ello? ¿Se ganaba tan bien la vida en el cine como para desentenderse de la television? ¿O no le gustaba dicho medio? ¿O mantenia desavenencias o disparidad de criterios con algun cargo importante de aquel tiempo del ente publico?
Jacinto Molina - En la T.V no me prodigué porque nunca me llamaron, sencillamente me ignoraron. Lo tengo claro Paul Naschy actor, depende de Jacinto Molina guionista. Si Jacinto no escribe Paul no trabaja. Por eso lo reitero, lo bueno o malo que haya hecho hasta ahora, se lo debo al binomio Paul-Jacinto. Ahí termina todo.
James Wallestein - Cómo ve actualmente el panorama del cine fantastico español? ¿Ve una industria en alza en ello? Personalmente pienso que se esta tendiendo demasiado a copiar el cine norteamericano, que a su vez en estos ultimos tiempos en el genero de terror, copia al cine japones y chino, por lo que el resultado final aqui son hibridos sin mucha personalidad o interes.
Película como Los Otros o El Orfanato no me dicen gran cosa. En cambio Rec me parecio muy buena y espectacular. ¿Ha visto Rec? ¿Qué opina de ella?
Jacinto Molina - Debo decir que el cine fantástico español no me enamora. Soy un clásico y prefiero lo antiguo. No obstante esperemos; cualquier día salta la sorpresa…..pero donde esté una buena "NOCHE DE WALPURGIS”……
James Wallestein - ¿Qué opina de los efectos digitales en el cine? ¿Han sido para bien o para mal en la industria, que ha perdido el valor de las antiguas y artesanales tecnicas clasicas para crear un film de terror? Producciones como 10000 BC (2008), que me parece aberrantemente mala, son pura basura al lado de un film como En busca del fuego (1981). Osea que a veces el valor de la tecnología y muchos millones de dolares no sirven para hacer un buen film, pienso yo.
Jacinto Molina - Estoy de acuerdo, tecnología sin alma bodrio seguro. Y no lo olvidemos el artesano está más cerca del alma que el frío técnico.
James Wallestein - Pongame por ejemplo cuales son para usted las diez mejores películas de terror de la historia.
Jacinto Molina - No es fácil, nada fácil, pero ahí van:
LA NOCHE DEL CAZADOR
NOSFERATU
DRACULA(COPOLA)
AL FINAL DE LA ESCALERA
FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO
TIBURÓN
EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO
LA BELLA Y LA BESTIA
PSICOSIS
EL RESPLANDOR
Hubiera puesto por lo menos cincuenta más.
James Wallestein - Y cuales son para usted ahora los mejores film de terror que ha visto en esta ultima decada.
Jacinto Molina - Esta te la contesto en una próxima entrevista.
James Wallestein - Directores como Dario Argento, John Carpenter o George Romero han perdido el interes y el favor del publico. ¿A que cree que se debe ello?
Jacinto Molina - El publico es muy variable y tal vez Dario,John y Gorge hayan perdido el tren pero confiemos en la próxima estación.
James Wallestein - ¿Cree que ahora se hacen mejores peliculas de terror que antes, o piensa lo contrario?
Jacinto Molina - Pienso que antes se hacían mejores películas de terror que ahora
James Wallestein - ¿Cuáles son sus proximos proyectos?
Jacinto Molina - Tengo varios, pero ya sabes eso de LAGARTO…….LAGARTO….
James Wallestein - Echando la vista atrás… ¿De que se siente mas orgulloso en su vida?
Jacinto Molina - Veo la botella medio llena. Mi orgullo, ser consecuente y luchador. Veremos como me trata el tiempo; al fin y al cabo uno es hijo de su obra.
James Wallestein - Como ultima pregunta.. ¿Le ha gustado este entrevista?
Jacinto Molina - Ha sido una entrevista magnifica. Espero que tenga una segunda parte. Muchas gracias de corazón.
James Wallestein - Muchas gracias por su paciencia y por dedicarme parte de su precioso tiempo.
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment