Debería de tener unos 9 años, cuando un día en el colegio, en el recreo, un niño llamado Jaime me empezó a explicar lo que parecía una especie de historia.
El niño, delgado, de piel pálida, rubio y de aspecto inglés, me contó una fabulosa historia (y larga) que me dejó asombrado. Quedé fascinado por semejante relato. En realidad, lo que me contó con pelos y señales, era la película de Flash Gordon, que acababa de ver en el cine.
Es increible la retención y la memoria que tenía aquel chaval, pues me explicó la película de tal manera y con tantos detalles, que parecía que la estaba viendo pasar ante mis ojos.
Desgraciadamente no vi Flash Gordon en el cine (no se porque diablos no me llevó mi padre a verla) y tuve que esperar un tiempo ahsta descubrirla en VHS.
Flash Gordon es un film MUY CASTIGADO por parte de mucha gente. Dicen que es un delirio colorista, con un barroco diseño de producción, demasiado estrafalario y que parece nacer de un cruce del film Barbarella(1968), un film de drag queens y ciencia ficción tipo La guerra de las Galaxias.
La película, con un presupuesto de 35 millones (a principio de los 80 y daros cuenta de que El imperio Contraataca solo costó 23, lo que nos da una idea de que Flash Gordon fue una superproducción de tomo y lomo y que se gastaron mucha pasta en ella) solo recaudó 27 en cines USA, siendo una catástrofe para Dino de Laurentiis, su productor.
¿Es tan mala la película?
Flash Gordon fue creado en 1934 por el dibujante Alex Raymond, para competir con unas tiras de ciencia ficción de un periódico protagonizadas por el personaje Buck Rogers. Flash Gordon siendo un trabajo de encargo superó en popularidad a Buck Rogers y se convirtió en una space opera impresionantemente buena, cuyo estiló influenció a toda la ciencia ficción moderna, gracias a la prodigiosa imaginación de Alex Raymond, su estilo y su fantasía.
Recordemos que George Lucas era un enamorado de Flash Gordon y que su idea era llevarla al cine, para ante la imposibilidad de hacerlo, creo Star Wars, su propio y particular universo de ciencia ficción.
Así, tras el éxito de La guerra de las galaxias, Dino de Laurentiis decidió sacar tajada del éxito del cine de ciencia ficción y que mejor apuesta que trasladar a la pantalla grande las aventuras de Flash Gordon.
El film fué un fracaso. Eso es evidente, pero quiero hacer una pequeña reflexión.
Si uno viaja a China, verá personas estrafalarias, vestidos imposibles y una sociedad que parece de otro planeta. Lo mismo sucede si vamos a Japón, a Camerún o a Egipto. Quiero decir con esto que en el mundo, hay todo tipo de sociedades, estilos y pensamientos, por lo que el modelo occidental no quiere decir que sea el único a destacar, sino que hay otros paises y culturas, con modelos distintos, y porque no, interesantes. Igual nos parecen ridículos, igual nos parecen fuera de lugar, pero ahñi están y existen.
Lo mismo pasa con la ciencia ficción.
Parece que la ciencia ficción en general es solo Star Trek (que nunca me ha tocado el corazón) o Star Wars, y fuera de todo eso, no hay casi nada. Series tan buenas como Galactica, Dr Who o Heroes, perviven en el ambito de la televisión, no en los cines.
¿Porqué se desprecia tanto a Flash Gordon? Igual nos parecen ridículos los vestuarios, los escenarios, los hombres voladores, los hombres leones, los hombres serpiente, etc... Pero... ¿No hay vestuarios delirantes en China, Japón o Argelia?¿No tiene derecho Flash Gordon a ser como es y a existir?
Si uno lee los comics de Alex Raymond de Flash Gordon, son asombrosos y geniales. La imaginería visual es alucinante, pero coño, poned eso en imágenes reales y tendreis el Flash Gordon que se estrenó en cines. Ni mas ni menos.
Stephen Sommers, el director de las películas de La momia o Van Helsing, compró los derechos en el 2004, supongo con idea de en el futuro hacer una película sobre el personaje de comics. ¿Qué hará para adaptarlo a los tiempos modernos?
¿Hacerlo rollo Star Wars? ¿Orientarlo tipo Star Trek? ¿O se cargará todos los vestuarios, monstruos, escenarios, robots, etc... y lo rediseñarán todo en plan rollo moderno? ¿Lo mismo que la penosa serie de televisión de Flash Gordon? ¿De eso se trata, de cargarse todo el universo creado alrededor del personaje? Pues para eso, mejor que nunca le hagan una película.
Mejor que no, porque no será Flash Gordon, será algo nuevo y completamente distinto que nada tendrá que ver con esos viejos y maravillosos comics.
Es como los comics de 1998 que hicieron de Flash Gordon, intentando modernizar el personaje y su universo. Lo primero que hicieron fue que Ming no fuera asiático. ¡¿Qué?! ¿Pero que problema hay con ello? Esto es otra de las payasadas de hacer como hicieron den Daradevil Kingpin negro. ¿Qué absurdo es ese? Si un personaje FUE CONCEBIDO DE UNA MANERA... ¿Porqué modeficarlo?¿Para qué?
Es como decir, bueno... Vamos a modernizar Spiderman y será un mexicano moreno y con bigote. A James Bond lo vamos a hacer pakistaní. A Batman lo interpretará un negro y Superman lo va a hacer un chino. No insultó de ninguna manera a las etnias que he mencionado, Dios me libre de ello, sino que quiero decir que hay personajes que son, fueron y serán en nuestras mentes de una forma, tal y como nos los mamamos en sus orígenes.
De la misma manera, yo, que me he chupado todos los comics de Nick Furia, nunca entendí ni entiendo porque lo hicieron negro. Es absurdo. Cuando vi a Samuel L. Jackson haciendo de Nick Furia, me dije: "No es Nick Furia ni de broma". ¿Me explico?
Pienso que Flash Gordon debería de ser:
1-RESPETADO tal y como fue concebido.
2-Sus personajes deben de permanecer INALTERADOS.
Flash Gordon es un tipo de ciencia ficción diferente. Mientras que Star Trek o Star Wars vuelan entre planetas y planetas, en Flash Gordon solo hay uno: MONGO. Toda la acción se localiza en un gigantesco y misterioso planeta lleno de infinidad de culturas, lugares y secretos. En Star Wars hay batallas espaciales a patadas y millones de naves pegando tiros. En Flash Gordon hay naves espaciales, pero se mueven por el espacio aereo del planeta y no hay tantas batallas.
Flash Gordon es PURA AVENTURA, es vamos, la aventura en su máxima expresión, con ese deportista terrestre y con un valor inmesurable, enfrentandose a conspiraciones palaciegas, peligros y explorando ese sorprendente mundo.
Es por lo que creo que Fash Gordon, fue una BUENA ADAPTACIÓN del comic, de su espíritú, de su estilo visual y que es una estupendo film de aventuras para toda la familia, lleno de fantasía. Esos cielos tan coloristas de Mongo, me encantan.
Max Von Sydow está maravilloso como Ming, Sam J. Jones hace bien de Flash Gordon (el tipo posó desnudo para una revistas femenina llamada Playgirl en Junio de 1975 y para los que piensen que aquí solo pongo tías en pelota y folleteo, pongo a este mozo como lo trajeron al mundo, para que vosotras os alegreis la vista y para que los numerosos seguidores gays de Dimension Fantástica también disfruten), Topol hace muy bien del doctor Zarkov y Ornella Muti hace de una erótica y felina princesa Aura. Hasta tenemos a Timothy Dalton (que fue un efímero James Bond) haciendo del príncipe Barin.
Resumiendo, que la película está bien hecha, es espectacular y grandiosa, se gastaron mucho dinero en ella, tiene un gran reparto y su fidelidad al comic es muy grande.
A mí me ENCANTA. La he visto muchas, pero muchas veces y me apasiona. La banda sonora de Queen es genial. ¿Qué más se puede pedir? Pues que el público que ame el fantástico sea más abierto y tolerante. Que entiendan que la ciencia ficción puede ser concebida de muchas formas, maneras y colores, y no todo es Star Wars o Star Trek, que a mí muchas veces me ha parecido un coñazo.
Sin esa tolerancia y compresión, cualquier film que se haga de Flash Gordon, fiel al comic, siempre será un fracaso, porque la gente en general no irá a verlo porque dirán que es una chorrada colorista y delirante. SEGURO.
Una película muy recomendable. CINE DE CULTO EN ESTADO PURO.
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/03/Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection