AGUA AZUL, MUERTE BLANCA - Peter Gimbel y James Lipscomb ( Blue water, white death - 1971 )























    Recuerdo cuando era pequeño que estaba fascinado con el tema de los tiburones: cuantas especies habían, donde estaban sus habitats naturales, cuales eran sus costumbres, cuanto vivían y si comían personas o no. De hecho llenaba todos mis libros de colegio y cuadernos con miles de aletas de tiburón surcando las páginas o cabezas saltando fuera del agua con la boca abierta y llena de dientes afilados. Era algo que me encantaba y me sigue gustando (los tiburones, no dibujarlos como un niño de diez años, coño).

    Total que siempre estaba flipando solo con los tiburones, devorando libros llenos de fotos de ellos y siempre preguntándome cuanto podían llegar a medir o pesar. Siempre ese era uno de mis temas de conversación recurrentes con los niños...

    ¿Cuanto podía llegar a medir un tiburón blanco?

    Y claro, siempre le preguntaba a mi padre por eso, y al ser pequeño le preguntaba...

    "¿Cuanto son seis metros de largo? ¿Cuanto son siete metros de largo?"

    Y mi padre, cuando ibamos por la calle me decía que era mas o menos la distancia entre ese coche y el otro, o el largo de ese coche, o mas o menos la mitad de aquel autobús. Y claro, era tanta la obsesión que tenía con el tema de los tiburones, que como no, un día mi padre me habló con fascinación de Agua azul, muerte blanca.

    Mi padre vio la película en cines, hace ya muchísimos años, a principio de los 70 antes de estrenarse Tiburón, en 1975. O sea, que este documental, que en realidad no es un mondo (pero en algún lugar tenía que meterlo y clasificarlo), pero tiene momentos fascinantes.

    En aquel tiempo Jacques-Yves Cousteau en su buque Calypso navegaba por los mares de todo el mundo, llegando a rodar mas de un centenar de maravillosos documentales submarinos en los que nos mostraban (a mí, que era un niño) un mundo mágico, desconocido y hermoso.

    Pero en aquellos tiempos no había tantas televisiones como uno podría llegar a pensar. Y a principio de los 70 era un artículo de LUJO que pocas casas tenían. Cousteau, tal y como lo conocí lo hice desde finales de los 70 hasta mediados de los 80 en la televisión.

    Pero como ya he dicho, a principio de los 70, solo cuatro gatos tenían televisiones, así que Agua azul, muerte blanca, era un espectáculo INCREIBLE en los cines por su fotografía cristalina y ultra-definida, su calidad, sus hermosas imágenes y por lo espeluznantes que resultaban los tiburones.

    Por un lado al final, cabrean a un tiburón blanco, con sangre y atan carne a la jaula anti-tiburones, para que la ataque y la muerda. Si en muchos documentales vemos dentro de la jaula como abre un poco la boca el escualo o como nada alrededor de ella, es LA HOSTIA ver como semejante bicho arremente feroz y voraz contra la jaula una y otra vez, en un acto realmente de alto peligro para los camarógrafos.En una escena en concreto el tiburón se tumba literalmente sobre el techo de la jaula, con su peso de toneladas, y yo pensaba: "¿Han previsto que el cable que sujeta la jaula soporte semejante peso extra? ¿Y si se rompe qué pasa?"

    Claro, como estaban en alta mar una de dos, o se van todos a tomar por culo dentro de la jaula a visitar al cangrejo Sebastian en el fondo del mar, muriendo por la presión ante que pos asfixia, o bien salen de la jaula mientras esta se precipita hacia los abismos y... ¿Cómo se lo montan para escapar con vida del rabioso tiburón blanco que hay sobre ellos y que se los puede partir de un bocado?

    Otra escena impresionante es una ballena muerta, atada al lado de un ballenero, que dejan a posta flotando varios días en alta mar. Es evidente que el equipo del film pagó al barco ballenero por la ballena y para poder rodar esos días alrededor de su cuerpo flotante. Es increible como aparecen tiburones y mas tiburones y como la destrozan a bocados. ES IMPRESIONANTE y salvaje.

    Me imagino a la gente mirando fascinada a la pantalla del cine, viendo a los submarinistas, a pecho descubierto, nadando entre cientos de tiburones, en unas secuencias aterradoras. Menudos cojones tuvieron aquella gente.

    Un documental MUY DESCONOCIDO pero de verdad, si os gusta el tema submarino y el rollo bajo el mar, os ENCANTARÁ, porque tiene una calidad indiscutible y como no, un valor cultural y educativo. Y por descontado, si te apasionan los tiburones, este documental es de visionado obligatorio.

    SUPER-RECOMENDABLE

    Nombre en otros paises:

    requins : l'eau bleue, la mort blanche
    Haifische: blaues Wasser, weißer Tod
    squali: acqua blu, morte bianca
    tubarões: água azul, morte branca
    акулы: голубая вода, белая смерть
    haaien: blauw water, witte dood
    καρχαρίες: μπλε ύδωρ, άσπρος θάνατος
    hajar: blått bevattnar, vitdöd
    سمك قرش: ماء زرقاء, موت بيضاء
    鮫: 青海原、白い死
    상어: 대양, 백색 죽음
    鲨鱼: 大海,白色死亡
    Köpek balıkları: " su beyaz Balu
    Žralokovití: modrá voda, bílá smrt
    Hajer: Blå vand, hvid død
    כרישים : " באלא, לבן, משקה
    भू-माफियाओं: विस्तृत~समुद्र, सफेद मृत्यु
    Cápák: kék víz, fehér halál
    Hajer: blå vann, hvite døden
    Rekiny:" Balu, Biała, Woda.
    rechini: albastru apa, moarte alba
    ٹھگنا: لاجوردی پانی, سفید فام موت


    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/08/agua-azul-muerte-blanca-peter-gimbel-y.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive