Uno de los éxitos del cine español más extraño e incomprensible de su historia.
La película es una comedia untada de numerosos clichés del cine de terror: muñecas de vudú, brujas, ahorcadas, muertos, aquelarres, fantasmas, etc...
Esta combinación de comedia y terror iba a ser protagonizada por el actor Alfredo Landa, uno de los comediantes mas grandes que dio ese país y creador de lo que se conoce como el landismo, que es una particular forma de hacer el humor.
El landismo es un tipo, un paleto de pueblo, con cara de tonto, que tartamudea, se lleva todas las hostias y se ve metido en unos lios rocambolescos. El landismo representaba de alguna forma al español de aquel entonces, los años 60 y 70, que era buena persona pero que estaba mas verde que una lechuga, así que vivía aventuras y desventuras en una España que se abría a Europa y al mundo. Famosos son sus films en los que representa al inmigrante español en Alemania, tierra donde muchos españoles emigraron en busca de una vida mejor.
Alfredo Landa nunca fue santo de mi devoción, pues sus comedias siempre me parecieron tontorronas y con demasiado mensaje moralista. Igual porque fueron concebidas en el franquismo, durante una dictadura, y era lo que se estilaba, con el cine controlado por los órganos censores y la iglesia.
Pero el film Los santos inocentes(1984) me impresionó. La película es un drama rural inolvidable y de una calidad incomparable. En ella no solo sobresalía Paco Rabal o Juan Diego, sino que Alfredo Landa hacía un papel dramático inolvidable.
Ese film junto con los dos maravillosos films de El crack 1 y El crack 2(1981 y 1983) en los que interpretaba al duro y petreo detective Areta me mostraron a un actor completamente distinto. Alfredo Landa dejaba de ser un comediante bobalicón y medio tonto para mostrarse como un actor dramático EXCELENTE y de un grandísimo nivel. Ese cambio de registro siempre me sorprendió.
Y en base a él, Y ESTO NO ES NINGUNA COÑA NI BROMA, digo y sostengo que podía hacerse lo mismo con Santiago Segura. Ese comediante de humor grotesco y sucio estoy convencido que con el film adecuado, el guión adecuado y el director adecuado podía sorprender a muchos con un papel profundo y dramático, igual que hizo Alfredo Landa a principio de los 80.
Este film tenía un guión tan malo, pero tan malo, que Alfredo Landa dijo que nunca lo iba a rodar. José Frade, el famoso productor español, dijo que lo iba a hacer. Y en esa tensión y disputa, supongo que como suele suceder, prevaleció el orden natural de las cosas: el productor da trabajo, el actor trabaja haciendo películas buenas o malas y al final una cantidad de dinero atractiva lo resuelve todo y hace tierna hasta la carne mas dura.
El rodaje fue un caos.
El film acusó una desorganización total, iba muy atrasado según las fechas previstas y el director José Ramón Larraz no tenía capacidad para controlar semejante desastre que irritó muchísimo al actor, que también sea dicho de paso, tenía un caracter muy fuerte.
Alfredo Landa llamó a José Frade explicándole lo que sucedía y el productor dijo que no se preocupara, que iba para el plató y que lo solucionaba todo en un momento. Cuando se personó el productor, pidió una copia del guión. Entonces preguntó que porqué página deberían de ir de rodaje en esas fechas.
Cuando le señalaron por donde debería de ir el film de rodado, cumpliendo las fechas, pidió que le indicaran que páginas del guión no se habían rodado hasta ese punto(que eran muchas) y el tipo, ni corto ni perezoso, arrancó todas las páginas que no se habían rodado y devolvió el guión.
"Ahora ya estamos al día en cuanto al plan de rodaje"
Impresionante, si señor. ¡Que caracter y que cojones!
El director cumplió con lo que faltaba por rodar y se montó la película a la que le faltaba numerosas escenas y diálogos. El resultado fue una película llena de amputaciones que era incomprensibles en determinados puntos y que no había por donde cogerla. Era tan mala que el productor José Frade decidió guardar los rollos y no estrenarala jamás.
Años mas tarde un distribuidor en España se quedó colgado porque no le dieron a tiempo una película, y debía de cumplir con su contrato con las salas de cine así que pidió ayuda a José Frade.
Este recordó el film Polvos mágicos y le dijo que si, que tenía una película que podía darle.
La película, como ya he dicho, era tan sumamente mala e incomprensible por la cantidad de escenas que le faltaba, que para solucionarlo se decidió DOBLARLA en buena parte incorporando un nuevo conjunto de diálogos y una trama que tuviera un sentido. Los chistes políticos estaban en ese entonces a la orden del día, así que añadieron ese tipo de humor satírico.
"¿No me digas que eres de UCD(unión de centro democrático liderado por Alfredo Suarez) y del PC(partido comunista liderado por Santiago Carrillo) al mismo tiempo?"
Son del tipo de perlas que podemos degustar en esa película que se estrenó al final, años mas tarde de haberse rodado(aunque se estrenó en 1979 el film se rodó a mediado de los 70) y que cagaros, nenas y nenes, arrasó en taquilla en España. ¿...?
La película un caos absoluto y en el que no cuadra si se sigue con atención su trama, diálogos y montaje hizo las delicias de la gente que acudió de forma masiva a ver las aventuras y desventuras de un perdido Alfredo Landa.
En plena época del destape es curioso que en el film no casi tetas o felpudos poblados(como sucedía en las películas de aquel entonces de Andrés Pajares y Fernando Esteso). Eso si, sale mucha hembra en lencería en un ejercicio de erotismo bastante contenido.
Una rareza que personalmente no hizo gracia. Es más, la encontré un coñazo.
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/04/polvos-magicos-jose-ramon-larraz-magic.htmlLa película es una comedia untada de numerosos clichés del cine de terror: muñecas de vudú, brujas, ahorcadas, muertos, aquelarres, fantasmas, etc...
Esta combinación de comedia y terror iba a ser protagonizada por el actor Alfredo Landa, uno de los comediantes mas grandes que dio ese país y creador de lo que se conoce como el landismo, que es una particular forma de hacer el humor.
El landismo es un tipo, un paleto de pueblo, con cara de tonto, que tartamudea, se lleva todas las hostias y se ve metido en unos lios rocambolescos. El landismo representaba de alguna forma al español de aquel entonces, los años 60 y 70, que era buena persona pero que estaba mas verde que una lechuga, así que vivía aventuras y desventuras en una España que se abría a Europa y al mundo. Famosos son sus films en los que representa al inmigrante español en Alemania, tierra donde muchos españoles emigraron en busca de una vida mejor.
Alfredo Landa nunca fue santo de mi devoción, pues sus comedias siempre me parecieron tontorronas y con demasiado mensaje moralista. Igual porque fueron concebidas en el franquismo, durante una dictadura, y era lo que se estilaba, con el cine controlado por los órganos censores y la iglesia.
Pero el film Los santos inocentes(1984) me impresionó. La película es un drama rural inolvidable y de una calidad incomparable. En ella no solo sobresalía Paco Rabal o Juan Diego, sino que Alfredo Landa hacía un papel dramático inolvidable.
Ese film junto con los dos maravillosos films de El crack 1 y El crack 2(1981 y 1983) en los que interpretaba al duro y petreo detective Areta me mostraron a un actor completamente distinto. Alfredo Landa dejaba de ser un comediante bobalicón y medio tonto para mostrarse como un actor dramático EXCELENTE y de un grandísimo nivel. Ese cambio de registro siempre me sorprendió.
Y en base a él, Y ESTO NO ES NINGUNA COÑA NI BROMA, digo y sostengo que podía hacerse lo mismo con Santiago Segura. Ese comediante de humor grotesco y sucio estoy convencido que con el film adecuado, el guión adecuado y el director adecuado podía sorprender a muchos con un papel profundo y dramático, igual que hizo Alfredo Landa a principio de los 80.
Este film tenía un guión tan malo, pero tan malo, que Alfredo Landa dijo que nunca lo iba a rodar. José Frade, el famoso productor español, dijo que lo iba a hacer. Y en esa tensión y disputa, supongo que como suele suceder, prevaleció el orden natural de las cosas: el productor da trabajo, el actor trabaja haciendo películas buenas o malas y al final una cantidad de dinero atractiva lo resuelve todo y hace tierna hasta la carne mas dura.
El rodaje fue un caos.
El film acusó una desorganización total, iba muy atrasado según las fechas previstas y el director José Ramón Larraz no tenía capacidad para controlar semejante desastre que irritó muchísimo al actor, que también sea dicho de paso, tenía un caracter muy fuerte.
Alfredo Landa llamó a José Frade explicándole lo que sucedía y el productor dijo que no se preocupara, que iba para el plató y que lo solucionaba todo en un momento. Cuando se personó el productor, pidió una copia del guión. Entonces preguntó que porqué página deberían de ir de rodaje en esas fechas.
Cuando le señalaron por donde debería de ir el film de rodado, cumpliendo las fechas, pidió que le indicaran que páginas del guión no se habían rodado hasta ese punto(que eran muchas) y el tipo, ni corto ni perezoso, arrancó todas las páginas que no se habían rodado y devolvió el guión.
"Ahora ya estamos al día en cuanto al plan de rodaje"
Impresionante, si señor. ¡Que caracter y que cojones!
El director cumplió con lo que faltaba por rodar y se montó la película a la que le faltaba numerosas escenas y diálogos. El resultado fue una película llena de amputaciones que era incomprensibles en determinados puntos y que no había por donde cogerla. Era tan mala que el productor José Frade decidió guardar los rollos y no estrenarala jamás.
Años mas tarde un distribuidor en España se quedó colgado porque no le dieron a tiempo una película, y debía de cumplir con su contrato con las salas de cine así que pidió ayuda a José Frade.
Este recordó el film Polvos mágicos y le dijo que si, que tenía una película que podía darle.
La película, como ya he dicho, era tan sumamente mala e incomprensible por la cantidad de escenas que le faltaba, que para solucionarlo se decidió DOBLARLA en buena parte incorporando un nuevo conjunto de diálogos y una trama que tuviera un sentido. Los chistes políticos estaban en ese entonces a la orden del día, así que añadieron ese tipo de humor satírico.
"¿No me digas que eres de UCD(unión de centro democrático liderado por Alfredo Suarez) y del PC(partido comunista liderado por Santiago Carrillo) al mismo tiempo?"
Son del tipo de perlas que podemos degustar en esa película que se estrenó al final, años mas tarde de haberse rodado(aunque se estrenó en 1979 el film se rodó a mediado de los 70) y que cagaros, nenas y nenes, arrasó en taquilla en España. ¿...?
La película un caos absoluto y en el que no cuadra si se sigue con atención su trama, diálogos y montaje hizo las delicias de la gente que acudió de forma masiva a ver las aventuras y desventuras de un perdido Alfredo Landa.
En plena época del destape es curioso que en el film no casi tetas o felpudos poblados(como sucedía en las películas de aquel entonces de Andrés Pajares y Fernando Esteso). Eso si, sale mucha hembra en lencería en un ejercicio de erotismo bastante contenido.
Una rareza que personalmente no hizo gracia. Es más, la encontré un coñazo.
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment