La película se basa en una novela del escritor especializado en historias ubicadas en el mar(su gran pasión) Peter Benchley, mundialmente conocido por su novela Tiburón, que llevó Steven Spielberg a la gran pantalla con un apoteósico éxito mundial.
En esta ocasión la historia de tambien interesante y llena de posibilidades: Peter Benchley plantea en la misma dos hipótesis.
Una, que hallan sobrevivido piratas de los tiempos de los galeones y fragatas en el Mar caribe, los tesoros y Barba Negra, al permanecer aislados en alguna remota isla y voluntariamente no querer regresar a la sociedad. Eso implicaría que durante varias generaciones han llegado hasta nuestros días CONSERVANDO la mentalidad, costumbres y leyes que tenían siglos atrás.
La segunda hipótesis es que estas reliquias del pasado que han llegado hasta nuestro tiempo, siendo como no piratas, son las responsables de las desapareciones de barcos y yates en el Mar Caribe de los que misteriosamente nunca se encuentra rastro. Es porque estos personajes saquean los barcos, matan a sus tripulantes y los hunden.
Todo esto explicaría por ejemplo lo del misterio del triángulo de las Bermudas, porque desaparecen barcos, etc...
La idea fue llevada al cine protagonizada por un excelente duo de actores como son Michael Caine, en el papel de un prisionero de los piratas, y David Warner, como un malvado y manipulador líder de estos bandidos de los mares.
El problema es que hoy en día el film HACE AGUAS por muchos frentes.
En primer lugar no me creo que tras siglos aislados en unaa isla, los piratas vivan en chozas de mierda, ramas y barros, en medio de cienagas y marismas. Eso NO TIENE SENTIDO, pues el ser humano por naturaleza, inteligencia y tecnología intenta vivir siempre mas comodamente. ¿A quién cojones le gusta dormir en el suelo como un perro o en un lecho de piedras?
Pienso que hubiera sido mas factible e interesante que los piratas hubieran construido enormes cabañas, comunicadas unas con otras por pasillos de madera y piedras, y todo este conjunto de viviendas hubiera sido enterrado bajo toneladas de barro, creando una especie de extensa colina artificial sobre la que hubiera crecido plantas y árboles, haciendo que desde el aire o el mar el asentamiento pirata parezca una colina verdosa con algunas entradas que parecen cuevas. Esa idea no hubiera estado nada mal. ¿Verdad?
Al mismo tiempo los piratas parecen una pandilla de mamarrachos vestidos de forma tan penosa como ridícula. Eso les quita fuerza y respeto. Una dirección artística, y un diseño de vestuario adecuado les hubieran podido conferir una aspecto entre terrorífico y legendario.
Lo mismo se aplica al guión del film pues en muchos momentos no sabemos si estamos ante un grupo de salvajes asesinos(que lo son en determinados momentos de la película), entre un grupo de payasos y tontorrones(que lo parecen tal y como visten, hablan y se comportan en otros momentos del film, que tienen un marcado caracter cómico) o ante un grupo de aventureros que nos pretenden cautivar(en base a escenas aventureras con música épica de fondo). Semejante ensalada e indefiniciones hacen que el film NAVEGUE a la deriva sin saber si estamos ante un film de terror(que tiene una base e incluso momentos gore), si estamos ante un film de aventuras o ante un film familiar con escenas cómicas de propina, como la del gilipollas que hace kung-fu y se enfrenta con un palo de mierda a los piratas(una escena para olvidar porque da verguenza ajena).
Asi mismo parte de las costumbres de los piratas, sus leyes, sus reacciones, etc... No me parecieron muy coherentes o lógica. Los piratas me apasionan y ultimamente he leido dos enormes libros muy interesante sobre estos y su historia(por lo que tengo la memoria fresca al respecto) y este film FRACASA intentado ubicar aquellas gentes en nuestros tiempos, con un planteamiento tan indeciso como poco respetuoso con la historia real que hubo tras ellos.
Eso sin mencionar algunos AGUJEROS en el guión, demasiados llamativos como para dejarlos pasar por alto. Semejante incoherencias o cosas tan poco factibles(como abordan el bote de los protagonistas o como le da el niño de un disparo, con un trabuco que te cagas, a una fruta sin arrancarle la mano a su padre) sin mencionar otros mas.
Al final entre el FLOJO diseño de producción, la ÍNSIPIDA dirección del film y el PENOSO y RIDÍCULO guión que pisotea ideas muy interesantes, hunden conjuntamente la película en la mediocridad mas absoluta y no es raro entonces comprender porque o mucha gente nunca escuchó hablar de ella, o no la han visto.
A pesar de todo Michael Caine y David Warner son garantía de calidad, y la idea del film (en el fondo) no deja de ser interesante para echarle un vistazo así que si te molan esos actores o las películas de piratas igual deberías de darle una misedicordiosa oportunidad a esta rareza de principio de los 80 que gozó de muy poca distribución y repercusión.
Lo mejor del film SIN LUGAR A DUDAS es la historia paralela del niño fascinado por las armas y la violencia, que de pronto se convierte en un pirata, perdiendo la inocencia y llegando hasta a matar a un inocente en una escena francamente muy buena. Es una lástima que no se explotara el film mas por ese valioso filón, habiendo casado al niño con la viuda, por ejemplo. No lo digo por el sexo que no hubiera sido necesario de mostrar mas de lo necesario sino por el hecho de que antes los niños se hacían hombre antes de que una ley dictara cuando es mayor de edad, como sucede actualmente en nuestras sociedades modernas.
Niños de muchas épocas pasadas habian matado, luchado como guerreros, amado y tenido hijos(ejerciendo por tanto como padres) con 15 o 16 años. Es por eso que en El guerrero número 13 y en otras muchas películas de vikingos, guerreros medievales, de espada y brujería, etc... sorprendentemente NUNCA MUESTRA a niños desempeñando esos roles que eran corrientes, cotidianos y normales hace siglos atrás.
Al final el film peca y se sostiene muy a duras penas en lo principal, la trama de los piratas, con explicaciones muy poco convinventes a muchas cosas. Lo peor (me repito porque este punto es revelador) es la indefincición del caracter del fim que como Mortadelo, se va transformando en distintas cosas según avanzas los minutos: en un film de terror, en un film de aventuras, en una extraña y vaga reconstrucción antropológica, en una comedia familiar, etc... Lo gracioso y para rematar el pastel con una llamativa guinda, el final es una replica o imitación(evidentemente muy inferior) del final del film del Oeste Grupo Salvaje(1969), de Sam Peckinpah.
Esto es madera para un remake potencialmente MUY INTERESANTE, si se pone en manos inteligentes, y no lo convierten en una patochada familiar tipo Piratas del Caribe 7: La conquista de la plataforma petrolífera.
Nombre en otros paises:
l'île
die Insel
l'isola
o console
остров
het eiland
το νησί
ön
الجزيرة
島
海島
섬
Ada
Na ostrově
Øen
האי
द्वीप
A sziget
Øya
Na wyspie
pe insula
ائی لینڈ
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/08/la-isla-michael-ritchie-island-1980.htmlEn esta ocasión la historia de tambien interesante y llena de posibilidades: Peter Benchley plantea en la misma dos hipótesis.
Una, que hallan sobrevivido piratas de los tiempos de los galeones y fragatas en el Mar caribe, los tesoros y Barba Negra, al permanecer aislados en alguna remota isla y voluntariamente no querer regresar a la sociedad. Eso implicaría que durante varias generaciones han llegado hasta nuestros días CONSERVANDO la mentalidad, costumbres y leyes que tenían siglos atrás.
La segunda hipótesis es que estas reliquias del pasado que han llegado hasta nuestro tiempo, siendo como no piratas, son las responsables de las desapareciones de barcos y yates en el Mar Caribe de los que misteriosamente nunca se encuentra rastro. Es porque estos personajes saquean los barcos, matan a sus tripulantes y los hunden.
Todo esto explicaría por ejemplo lo del misterio del triángulo de las Bermudas, porque desaparecen barcos, etc...
La idea fue llevada al cine protagonizada por un excelente duo de actores como son Michael Caine, en el papel de un prisionero de los piratas, y David Warner, como un malvado y manipulador líder de estos bandidos de los mares.
El problema es que hoy en día el film HACE AGUAS por muchos frentes.
En primer lugar no me creo que tras siglos aislados en unaa isla, los piratas vivan en chozas de mierda, ramas y barros, en medio de cienagas y marismas. Eso NO TIENE SENTIDO, pues el ser humano por naturaleza, inteligencia y tecnología intenta vivir siempre mas comodamente. ¿A quién cojones le gusta dormir en el suelo como un perro o en un lecho de piedras?
Pienso que hubiera sido mas factible e interesante que los piratas hubieran construido enormes cabañas, comunicadas unas con otras por pasillos de madera y piedras, y todo este conjunto de viviendas hubiera sido enterrado bajo toneladas de barro, creando una especie de extensa colina artificial sobre la que hubiera crecido plantas y árboles, haciendo que desde el aire o el mar el asentamiento pirata parezca una colina verdosa con algunas entradas que parecen cuevas. Esa idea no hubiera estado nada mal. ¿Verdad?
Al mismo tiempo los piratas parecen una pandilla de mamarrachos vestidos de forma tan penosa como ridícula. Eso les quita fuerza y respeto. Una dirección artística, y un diseño de vestuario adecuado les hubieran podido conferir una aspecto entre terrorífico y legendario.
Lo mismo se aplica al guión del film pues en muchos momentos no sabemos si estamos ante un grupo de salvajes asesinos(que lo son en determinados momentos de la película), entre un grupo de payasos y tontorrones(que lo parecen tal y como visten, hablan y se comportan en otros momentos del film, que tienen un marcado caracter cómico) o ante un grupo de aventureros que nos pretenden cautivar(en base a escenas aventureras con música épica de fondo). Semejante ensalada e indefiniciones hacen que el film NAVEGUE a la deriva sin saber si estamos ante un film de terror(que tiene una base e incluso momentos gore), si estamos ante un film de aventuras o ante un film familiar con escenas cómicas de propina, como la del gilipollas que hace kung-fu y se enfrenta con un palo de mierda a los piratas(una escena para olvidar porque da verguenza ajena).
Asi mismo parte de las costumbres de los piratas, sus leyes, sus reacciones, etc... No me parecieron muy coherentes o lógica. Los piratas me apasionan y ultimamente he leido dos enormes libros muy interesante sobre estos y su historia(por lo que tengo la memoria fresca al respecto) y este film FRACASA intentado ubicar aquellas gentes en nuestros tiempos, con un planteamiento tan indeciso como poco respetuoso con la historia real que hubo tras ellos.
Eso sin mencionar algunos AGUJEROS en el guión, demasiados llamativos como para dejarlos pasar por alto. Semejante incoherencias o cosas tan poco factibles(como abordan el bote de los protagonistas o como le da el niño de un disparo, con un trabuco que te cagas, a una fruta sin arrancarle la mano a su padre) sin mencionar otros mas.
Al final entre el FLOJO diseño de producción, la ÍNSIPIDA dirección del film y el PENOSO y RIDÍCULO guión que pisotea ideas muy interesantes, hunden conjuntamente la película en la mediocridad mas absoluta y no es raro entonces comprender porque o mucha gente nunca escuchó hablar de ella, o no la han visto.
A pesar de todo Michael Caine y David Warner son garantía de calidad, y la idea del film (en el fondo) no deja de ser interesante para echarle un vistazo así que si te molan esos actores o las películas de piratas igual deberías de darle una misedicordiosa oportunidad a esta rareza de principio de los 80 que gozó de muy poca distribución y repercusión.
Lo mejor del film SIN LUGAR A DUDAS es la historia paralela del niño fascinado por las armas y la violencia, que de pronto se convierte en un pirata, perdiendo la inocencia y llegando hasta a matar a un inocente en una escena francamente muy buena. Es una lástima que no se explotara el film mas por ese valioso filón, habiendo casado al niño con la viuda, por ejemplo. No lo digo por el sexo que no hubiera sido necesario de mostrar mas de lo necesario sino por el hecho de que antes los niños se hacían hombre antes de que una ley dictara cuando es mayor de edad, como sucede actualmente en nuestras sociedades modernas.
Niños de muchas épocas pasadas habian matado, luchado como guerreros, amado y tenido hijos(ejerciendo por tanto como padres) con 15 o 16 años. Es por eso que en El guerrero número 13 y en otras muchas películas de vikingos, guerreros medievales, de espada y brujería, etc... sorprendentemente NUNCA MUESTRA a niños desempeñando esos roles que eran corrientes, cotidianos y normales hace siglos atrás.
Al final el film peca y se sostiene muy a duras penas en lo principal, la trama de los piratas, con explicaciones muy poco convinventes a muchas cosas. Lo peor (me repito porque este punto es revelador) es la indefincición del caracter del fim que como Mortadelo, se va transformando en distintas cosas según avanzas los minutos: en un film de terror, en un film de aventuras, en una extraña y vaga reconstrucción antropológica, en una comedia familiar, etc... Lo gracioso y para rematar el pastel con una llamativa guinda, el final es una replica o imitación(evidentemente muy inferior) del final del film del Oeste Grupo Salvaje(1969), de Sam Peckinpah.
Esto es madera para un remake potencialmente MUY INTERESANTE, si se pone en manos inteligentes, y no lo convierten en una patochada familiar tipo Piratas del Caribe 7: La conquista de la plataforma petrolífera.
Nombre en otros paises:
l'île
die Insel
l'isola
o console
остров
het eiland
το νησί
ön
الجزيرة
島
海島
섬
Ada
Na ostrově
Øen
האי
द्वीप
A sziget
Øya
Na wyspie
pe insula
ائی لینڈ
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment