PESADILLAS - Joseph Sargent ( Nightmares - 1983 )






































    Una olvidada serie de la televisión norteamericana, Darkroom (1981), constó de 16 episodios de una hora de duración cada uno, y que incluía dentro entre 2 y 3 historias de terror y fantasía, todas ellas conducidas por el elegante actor James Coburn a modo de presentador.

    La serie no pasó de su primera temporada y en concreto cuatro de las historias de la misma fueron clasificadas como demasiado fuertes para la pequeña pantalla, y entonces a los productores de la serie se les ocurrió la idea de empaquetarlas junto a una breve secuencial inicial introductoria para que fuera una película, distribuida por Universal en cines.

    Hemos de tener en cuenta de que Creepshow había sido estrena un año antes, en 1982, con buenos resultados y por tanto colocar un producto similar en el mercado tampoco era tan descabellado ni una mala idea. Al final solo recaudó unos tristes 6 millones de dólares en las taquillas de los cines norteamericanos lo que viéndose los resultados generales de este producto y lo que tuvo que costar en su tiempo puede hasta de calificarse como de éxito.

    El problema fundamental de este film reside que la historias son completamente inconexas e independientes y que no hay un hilo narrador que las empaquete como dios manda por lo que simplemente nos limitamos a ver una sucesión de cuatro historias con distintos argumentos y resultados finales, y pim pam pum, bocadillo de atún y este cuento se ha acabado.

    La primera historia versa sobre una mujer que hace unas compras por la noche en un ambiente superparanoico en el que todo el mundo le parece sospechoso ya que hay suelto una maniaco homicida por la zona.

    La historia breve esta bien, es bastante irónica y tiene como moraleja así que como aperitivo no esta mal dentro de lo que cabe. No mata pero se deja ver.

    Gracioso el detalle del apuñalamiento del policía, atravesando el cuchillo su cuerpo, mano, etc... entre chorros de sangre pero en el montaje a cada puñalada, cada vez que sube el cuchillo, está mas limpio que el palo de la bandera en la ceremonia de juramento en el ejército.

    La segunda historia, la mas memorable con diferencia, va rollo videojuegos, muy de los 80, como Emilio Estevez a la cabeza que se enfrentará y derrotará a un dificilísimo arcade, que se vengará invadiendo el mundo real y dándole caña al adicto de las recreativas.

    La historia no es que sea para tirarse al rio, mas bien es sencillota, pero es bastante simpática y se deja ver.

    Los efectos 3D y los gráficos tridimensionales se hicieron con un computador de aquel entonces, un Acs1200, con un coste tan elevado de producción que fue con diferencia lo que mas costó realizar en el film, economicamente hablando.

    Quiero llamar la atención de que Tron (1982) mezcló imagen real con efectos de computador, y que este film hizo algo parecido pero a mucha menor escala, evidentemente, pero creo que es un detalle digno de mencionar.

    El tercer episodio, muy breven va de un cura con conflicto de fe, interpretando por Lance Henriksen, que se enfrenta en un páramo desierto contra el demonio (que pone a prueba su fe) encarnado un gran coche negro.

    El episodio es una especie de copia bastante descarada de El diablo sobre ruedas (Duel) de Steven Spielberg, pero sin ninguna gracia o interés. Sin duda este es el peor episodio de los tres, que es un verdadero coñazo.

    El cuarto episodio va de una casa acosada por ratas, tocando las pelotas a un matrimonio y su hija pequeña, y al final pues matan a una, que resulta ser hija de una rata gigante, que viene a ser como una especie de espíritu legendario ya conocido en la edad media (vamos, lo que yo interpreté), que se lleva su cuerpo llorando su muerte. ¿?

    Total que tenemos un episodio bastante largo, pero que no sucede nada del otro mundo, que termina en un final bastante raro y con efectos especiales ratoneros. Digo ratoneros por malos de cojones, ni por que salgan un super-ratón del tamaño de un caballo.

    Como detalle que el viejete exterminador de roedores que viene a ayudar a la familia era uno de los profesore de la serie juvenil, musical y de baile Fama, de 1982.

    En fin, que como veis, acaba este rollo y se te queda el cuerpo diciendo... ¿Y eso es todo?

    Pero eso me pasó a mi a principio de los 80, que si no es por la segunda historia, me hubiera parecido la cine un paquete de cuidado. Vista hoy en día es realmente muy poca cosa.

    Entre ABURRIDA y PASABLE.


    Dedico esta review a Daniel Jackson, de Barcelona, España que me he escrito un email felicitándome por mi blog, y me cuenta que se lo pasa genial leyéndolo y que considera que es uno de los mejores en su temática. Pues nada querido Daniel, mil gracias y muchísimas gracias por escribirme. ¡Thanks!


    Nombre en otros paises:

    Incubi
    Alpträume
    En plein cauchemar
    Farofa do inferno
    デビルゾーン
    Koszmary
    كوابيس
    Кошмар
    惡夢
    Noční můra
    Mareridt
    Painajainen
    Alptraum
    εφιάλτης
    סיוט
    दस्वप्न
    Rémálom
    不快感
    악몽
    Marerittet
    Koszmar
    Cosmarul
    кошмар
    mardröm
    ฝันร้าย
    Kabusunda
    ڈراؤنا خواب


    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/11/pesadillas-joseph-sargent-nightmares.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive