PERSEGUIDO - Paul Michael Glaser ( The running man - 1987 )























































    Es evidente de que el tiempo le ha pasado factura a este film. Lo que a mediado de los 80 era guay y chulo, ahora parece pobre, destartalado y casi primitivo.

    Pero un diamante es siempre un diamante, aunque este cubierto de polvo, grasa y tierra.

    Este film divide a la gente bastante. La gente de ahora lo considera un bodrio y un espectáculo patético de los 80 construido alrededor de la figura de schwarzenegger. Los que vivimos esos años, lo consideramos un film de culto la mar de entretenido y dicharachero.

    Basada muy libremente en la novela the running man (el fugitivo en España) escrita en tres días por Richard Bachman(que es en realidad era Stephen King) poco se parece al material original.

    Pero vayamos por partes...

    Corría el año 1987 y coño, buscaba como loco información sobre un film protagonizado por Schwarzenegger llamado The running man. En donde cojones vivía no había nada de nada y permanecía resignado en mi infructuosa búsqueda.

    Total que un día en un quiosco vi una portada de la revista Muscle and Fitness que ponía algo de The running man y vi en ellas unas fotos geniales. Evidentemente compré la revista de culturismo y me empapé del artículo y sus fotos. ¡Ese film parecía la bomba!

    Total que ojeando ojeando me leí toda la revista de culturismo, en donde recuerdo había un excelente reportaje de un super-vascularizado Dave Drapper, llena de tios cachas, consejos nutricionales y de entrenamientos, rutinas de pesas, etc... Aquello me resultó coherente, pues aplicando unos métodos, al parecer uno podía llegar a crear músculo y moldear su figura.

    Entonces me apunté a un gimnasio, el Pink Power (fuerza rosa) un precioso gimnasio de espejos, color rosa y neones(eran los 80) propiedad de una colosal alemana que había sido campeona de culturismo y que se llamaba Anke. La tía tenía unos gemelos tan grandes que siempre llevaba zapatillas pues no le entraba ninguna bota de lo anchas que eran sus pantorrillas.

    Puedo decir que esa revista fue la que me impulsó a hacer pesas. Entonces tenía yo unos 16 años.

    En base al artículo y las fotos me hice MI VERSIÓN mental del film y me imaginaba siendo Ben Richards.

    Como un capullo(lo pienso ahora y me da verguenza ajena) corría por las calles con un porte mas rígido que la pata de una mesa, imaginándome que me perseguían los stalkers. Era cojonudo porque flipaba solo y de pronto veía salir de una esquina a Fireball o a Zubzero disparando rayos, y corría como un loco entre coches y gente agachándome para esquivar los disparos, mientras la gente normal me miraba pensando de que me faltaban algunos tornillos. ¡Que tiempos aquellos!

    Me pasaba todo el día dibujando el traje de Ben Richards y un día le dije a mi padre lo de los stalkers.

    "Papa... en esta revista dice que los stalkers son unos tipos muy grandes. Subzero, el profesor Toru Tanaka, mide 6`2(1,88) y pesa no se cuantos kilos, Dynamo mide 6'6(1,98) y pesa casi ciento ochenta kilos. Buzzsaw mide 6'5(1,96) y pesa tropecientos kilos... "

    Total que mi padre me mira como un gilipollas y me dice: "Esos tipos están todos gordos. Es imposible que nadie pese semejante cantidad de kilos y estén cachas y marcados."

    Mi padre me cabreó. Quería ENSEÑARLE y ABRIRLE LOS OJOS de que los stalkers de ese film eran tipos colosales y gigantescos. Verdaderos colosos jamás vistos.

    Fue entonces cuando mi amigo Juanillo me pasó el juego para Commodore Amiga, de The running man, al cual jugue entusiasmado. El juego era una mierda pero era bastante colorista y guay a simple vista(su interface y diseño eran horrorosos y era bastante injugable) pero MI AMOR al film que no había visto, superaba todas las barreras.

    Fue entonces cuando sucedió dos cosas.

    Por un lado mi padre vió el film en un cine en no se donde y al preguntarle me dijo que la película era buena y que estaba bien. Poco mas información pude sacarle...

    ARGGGGHHHHH...

    Entonces un colega, que me pasaba música de Radio Futura, Depeche Mode, etc... Dijo haber visto el film PIRATA en un videoclub vhs como a unos 80 kilómetros, unas 120 millas de distancia.

    Le interrogué por el film y me comentó la escena de cuando Arnold clava el bolígrado en la espalda del hombre y tal. ¡Joder! Durante semanas le rogué y supliqué porque me consiguiera alquilar el film pero al pasar un mes o dos siempre ponía mil excusas. La mas evidente es que no tenía que volver a aquel lugar tan lejano solo para alquilarme ese film.

    Total que un día mentí a mis padres, tomé un bus destartalado y me recorrí toda aquella distancia hasta casa dios, entre desiertos, polvo, pueblos de mierda medio muertos, gentuza y un calor sofocante.

    Llegué a aquel pueblo(no muy grande) y pregunté por los videoclubs que había en él. La gente me indicaba y ESTUVE EN TODOS, mirando sus films y no encontré rastro de Perseguido. Regresé tarde a mi pueblo, cansado, agotado y derrotado. Tanto esfuerzo y tiempo para nada.

    En aquel tiempo estaba enamorado de una niña blanquita, delgada, de rasgos ários y pelo corto rubio que le colgaba de flequillo(como la A-18 de Dragonball) que se llamaba, creo recordar, Delia Garmendia.

    Sufrí un amor enfermizo por esa chiquilla que no me conocía y le enviaba cartas de amor que nunca me respondió.

    Cagaros, pero escribí y dibujé un comic de Perseguido en el que yo era el protagonista, me inventé un montón de aventuras y persecuciones, y la rescataba a ella y terminabamos juntos y enamorados. Grapé todos aquellos folios y se los envié.

    ¡En vez de otra carta de amor le mandé un comic hecho por mí! Y nunca recibí respuesta.

    Un día, en un supermercado una niña repelente y creida que me odiaba tenía ese comic en la mano. Aquello me dejó devastado.

    Delia le estaba pasando el comic a todas las niñas del pueblo, para que se rieran a mi costa un rato. Aquello fue una puñalada en el corazón y me quedé bloqueado. Podía haberle quitado el comic a aquella niña de sus manos, pero me quedé petrificado y ella se fue con mi comic en sus manos.

    Tras semejante humillación y dolor fue entonces cuando un día encontré el libro de El fugitivo, de Richard Bachman-Stephen King, que compré y devoré en un día.

    ¿Dónde estaban los stalkers?¿Qué diablos era todo eso?¡El libro no se parecía en nada el film!

    Hasta que unos meses después salió en video Perseguido, y por fin pude ver la película por primera vez. ¡POR FIN!

    La verdad es que me decepcionó y maldije mil veces el film.

    Las diferencias con el libro eran increibles. El film era COMPLETAMENTE DISTINTO al libro. Practicamente no se parecían en nada.

    En el libro, resumiendo, Ben era perseguido por los stalkers(mas bien un grupo paramilitar de cazadores, no super-gladiadores de dos metros de altura) por todo el país y la gente que lo veía llamaba dando pistas de su paradero(ganando así premios) y ubicandolo para el programa de televisión y los stalkers. Al final en un aeropuerto es medio destripado por los stalkers, pero consigue levantar vuelo con un avión y lo estrella contra el edificio de la televisión, destruyendo a Killian y a su programa.

    El film es 100% distinto y poco o nada se parece al libro.

    Años mas tarde volví a ver el film y coño... ¡ME ENGANCHÓ!

    Entonces comprendí que mi joven mente me había traicionado construyendo mil fantasías alrededor de una película que nunca había visto.

    El film es MUY ENTRETENIDO, tiene mucho sentido del humor y momentos llenos de acción y emoción.

    La película no es perfecta, lo se, sobre todo en las secuencias del final, de la cárcel o del apartamento del hérmano, pero todo el resto, en el plató de televisión y contra los gladiadores es simplemente entrañable.

    Ver al gordo disparando rayos mientras canta ópera(el actor realmente cantaba ópera, era baritono y desgraciadamente murió después de acabar de filmarse el film, en 1987), zubzero atacando en la pista de hielo o al terrible buzzsaw levantando su moto en peso es genial.

    Arnold está muy bien y hasta se permite el lujo de "morir" de una forma bestial, empalado. ¡El siempre invencible Arnold ha muerto!

    Lo genial era el programa de televisión, muy bien hecho, con Killian al frente, el presentador real Richard Dawson, del concurso Family feud, en una interpretación GENIAL y llena de un carisma increible.

    ¿Qué mas puedo contar?

    Actores propuestos para el film fueron Dolph Lundgrend(rocky IV), Christopher Reeve(superman) o Patrick Swayze(dirty dancing), pero al desplazarse el rodaje de Canadá a Los Ángeles, Schwarzenegger se hizo con el papel.

    El film en principio iba a ser dirigido por George Pan Cosmatos(Rambo 2), luego pasó a manos de Carl Schenkel, Fernidand Fairfax y al final a Andrew Davis(El fugitivo, Código de silencio o Daño Colateral) que comenzó a rodar el film.

    El hombre iba ocho millones de dólares por encima del presupuesto asignado y con un retraso en el plan de rodaje de cinco días cuando Rob Cohen(productor de este film) decidió sustituirlo por Paul Michael Glaser(uno de los actores de la famosa serie de los 70 Starsky and Hutch, el moreno) que se había pasado a director en los 80 dirigiendo episodios de Miami Vice(también había dirigido algunos de los de la serie de Starsky and Hutch).

    El film costó 27 millones de dólares, y recaudó 38 millones en USA lo que no estuvo mal, pero tampoco fué para tirar cohetes. Este film fue un discreto éxito de Arnold.

    Del film me encantá su aspecto, esos gladiadores futuristas, esas batallas a vida o muerte, ese programa de televisión tan salvaje y cruel...

    Para mí UN BUEN FILM Y ENTRETENIDO, puro y genuino años 80, pero puede que para gente de ahora les resulté una patata asburda y pauperrima.

    Es mas que claro que es un film construido por y para lucimiento de Arnold. Nada tiene que ver con el libro y mas bien es una fantasía futurista de Arnold dentro de un programa de televisión en donde matan a personas y se tiene que enfrentar a unos violentos y sanguinaros gladiadores del futuro.

    ¿Que pasó con Delia? Bueno, un día aquella niña me dijo no se que en clase y rompí una libreta y me marché de en medio de la clase llorando y furioso. Se me cruzaron los cables a base de bien. Al finalizar las clases, en la parada del autobús ella se sentó a mi lado amablemente y me habló. Fue muy considerada y adulta(salvo por el hijputesco detalle de pasar mi comic a sus amigas. Igual también hizo lo mismo con las cartas de amor que le enviaba, no me extrañaría), y me explicó que no sentía nada por mí y que le parecía un buen chico. Fue entonces cuando mi sueño se desvaneció y nunca mas le dije nada a Delia, ni me insinué o le mandé mas tonterías. Ella siguió su camino y yo el mio.

    Un amigo mio, Lopategui, me dijo que delia, cambiando el orden de las letras da como resultado ideal. Dudo que esa chica hubiera sido ideal para mí: solo fue una estúpida obsesión adolescente sin demasiado sentido o lógica. A día de hoy aun me pregunto que diablos vi en esa niña rubia.



    Nombre en otros paises:

    L'Implacabile
    O Sobrevivente
    Бегущий человек
    バトルランナー
    Uciekinier
    런닝맨
    Текущите мъж
    連續人
    Běh člověka
    De løbende mand
    Ihmisen toiminnan että
    der laufende Mann
    το τρέχοντας άτομο
    את רצים איש
    मनुष्य को चलाने
    A futó ember
    連続した人
    Det rinnende mann
    Funkcjonowanie człowieka
    Conducerea om
    идущий человек
    Vođenje čovek
    den rinnande manen
    el sobreviviente
    carrera contra la muerte
    ชายคนที่กำลังทำงานอยู่
    Koşan bir adam
    اس ادمی کی دوڑ


    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/07/perseguido-paul-michael-glaser-running.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive