Este es un perfecto ejemplo de que con elementos nada originales se puede bordar un film fantástico a base de buen oficio e inteligencia.
Estamos ante un remake de Solo ante el peligro(High Noon- 1952), aquel inolvidable western protagonizado por Gary Cooper.
¿Cómo trasladar el concepto de este western ubicado en el salvaje oeste americano a una estación espacial, en un futuro lejano, ubicada en una luna de Júpiter?
Pues partiendo de la base de que cualquier drama humano, cualquier miedo, o adversidad ha sucedio, sucede o sucederá, pues son constantes de la propia existencia, por lo que solo hay que adaptarlas adecuadamente al contexto del futuro, que es este el caso.
Aquí la premisa es muy sencilla. En una estación minera en una luna de Jupiter están muriendo trabajadores de manera extraña: en accidentes sin sentido o presos de ataques de pánico.
La realidad es que están dopando ilegalmente a los trabajadores con anfetaminas para que rindan mas, y algunos de ellos se vuelven inestables mentalmente, perdiendo la razón de sus actos.
Un policía, Sean Connery, descubrirá todo el pastel y el responsable de la estación, al no poderlo comprar o corromperlo para su causa, ordena a dos asesinos a sueldo que vayan hasta la estación y maten al policía, que se queda solo ante el peligro.
Todo en el film es perfecto: decorados maravillosos, en los que algunos sufren influencias de la omnipresente Alien. Personalmente los niveles sobrecargados de personal minero me parecieron muy realistas, asemejando las areas en donde viven a cárceles. Otro detalle excelente son los habitáculos individuales en donde viven, hacinados todos como si fueran abejas en una colmena, inspirados en hoteles reales de Japón.
Las actuaciones son soberbias. Sean Connery está excelente, al igual que Peter Boyle, Frances Sternhagen (la doctora), etc...
Encima la película está impecablemente realizada, con una gran ambientación, realismo y un estudiado sentido del suspense que funciona a la perfeccción.
Memorable la escena en que Connery persigue por la estación espacial a un sospechoso que porta la droga sintética.
Resumiendo tenemos buenas actuaciones, buenos decorados, la película está bien dirigida, es seria, tiene suspense y posee mucha calidad general. Con ingredientes así no me resulta extraño que el film sea tan bueno y funcione hoy en día muy bien.
La única pega la pongo en las armas de los asesinos: unas escopetas con unas miras encima. La verdad que de modernas no tienen mucho aspecto.
En aquel tiempo (hablo de 1980) habían escopetas REALES con diseños mucho mas avanzados y aparentemente futuristas. Por ejemplo la italiana Valtro PM5, la ametralladora china Norinco modelo 86S, la escopeta de cargador de tambor Attchison modelo 1972, etc...
Esta película costó 16 millones de dólares y recaudó 17 en cines USA, por lo que su éxito fue bastante discreto. Eso no quita que es un EXCELENTE film.
Estamos ante un remake de Solo ante el peligro(High Noon- 1952), aquel inolvidable western protagonizado por Gary Cooper.
¿Cómo trasladar el concepto de este western ubicado en el salvaje oeste americano a una estación espacial, en un futuro lejano, ubicada en una luna de Júpiter?
Pues partiendo de la base de que cualquier drama humano, cualquier miedo, o adversidad ha sucedio, sucede o sucederá, pues son constantes de la propia existencia, por lo que solo hay que adaptarlas adecuadamente al contexto del futuro, que es este el caso.
Aquí la premisa es muy sencilla. En una estación minera en una luna de Jupiter están muriendo trabajadores de manera extraña: en accidentes sin sentido o presos de ataques de pánico.
La realidad es que están dopando ilegalmente a los trabajadores con anfetaminas para que rindan mas, y algunos de ellos se vuelven inestables mentalmente, perdiendo la razón de sus actos.
Un policía, Sean Connery, descubrirá todo el pastel y el responsable de la estación, al no poderlo comprar o corromperlo para su causa, ordena a dos asesinos a sueldo que vayan hasta la estación y maten al policía, que se queda solo ante el peligro.
Todo en el film es perfecto: decorados maravillosos, en los que algunos sufren influencias de la omnipresente Alien. Personalmente los niveles sobrecargados de personal minero me parecieron muy realistas, asemejando las areas en donde viven a cárceles. Otro detalle excelente son los habitáculos individuales en donde viven, hacinados todos como si fueran abejas en una colmena, inspirados en hoteles reales de Japón.
Las actuaciones son soberbias. Sean Connery está excelente, al igual que Peter Boyle, Frances Sternhagen (la doctora), etc...
Encima la película está impecablemente realizada, con una gran ambientación, realismo y un estudiado sentido del suspense que funciona a la perfeccción.
Memorable la escena en que Connery persigue por la estación espacial a un sospechoso que porta la droga sintética.
Resumiendo tenemos buenas actuaciones, buenos decorados, la película está bien dirigida, es seria, tiene suspense y posee mucha calidad general. Con ingredientes así no me resulta extraño que el film sea tan bueno y funcione hoy en día muy bien.
La única pega la pongo en las armas de los asesinos: unas escopetas con unas miras encima. La verdad que de modernas no tienen mucho aspecto.
En aquel tiempo (hablo de 1980) habían escopetas REALES con diseños mucho mas avanzados y aparentemente futuristas. Por ejemplo la italiana Valtro PM5, la ametralladora china Norinco modelo 86S, la escopeta de cargador de tambor Attchison modelo 1972, etc...
Esta película costó 16 millones de dólares y recaudó 17 en cines USA, por lo que su éxito fue bastante discreto. Eso no quita que es un EXCELENTE film.
Nombres en otros paises:
Atmosfera zero
Gyilkos bolygó
In spatiu
Odlegly lad
Operaatio Outland
Operasjon Outland
Operation Outland
Outland - Atmosfera Zero
Outland - Comando Titânio
Outland - Planet der Verdammten
Outland ...loin de la terre
Planeta Prokletih
Rumstation Jupiter
アウトランド
Чужая земля
아웃랜드
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/01/atmosfera-cero-peter-hyams-outland-1981.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment