Dentro del género de las distopías (futuros pesimistas respecto al destino de la humanidad) tenemos este interesante film, no muy conocido por muchos, pero al mismo tiempo no muy apreciado porque igual el producto final era bastante raro, pero no por ello inferior respecto a otras producciones del mismo corte de aquellos años.
Basada en una novela del escritor norteamericano Max Simon Ehrlich llamada El edicto, este film va de que en el siglo XXI hay una super-población terrible.
Pero además de una tremenda super-población el planeta tiene otros dos problemas: una enorme contaminación ambiental (la peor pesadilla concebible para Greenpeace) y una casi nula capacidad de recursos para sustentar la población o en pocas palabras: nadie tiene potaje.
Hay casos de hambruna, casos de canibalismos, y la falta de recursos alimenticios y la terrible contaminación hacen que las naciones tomen una draconiana decisión: prohibir tener hijos durante un espacio de 30 años.
Con esta manera, que la población mundial tenga una natalidad cero, se quiere que muchos millones de personas mueran a lo largo de esos 30 años, y así ir aligerando de pasajeros el avión (es un decir).
Entre esa miseria y falta de futuro Oliver Reed y Geraldine Chaplin viven su amor y pasión hasta las últimas consecuencias: van a tener un hijo a escondidas a pesar de la estricta prohibición.
El futuro muestra cosas sorprendentes: a las parejas, se les da niños robots para calmar las ansias de tener chiquillos.
En los restaurantes la gente come purés y gelatinas de colores, con sabores artificiales a alimentos que ya no existen o no se encuentran facilmente.
Y en los cines proyectan documentales de como vivía el hombre en el siglo XX, comiendo como cerdos, despilfarrando comidas y recursos alimenticios, como muestra de la poca cabeza del ser humano en aquellos pasados años.
Semejante movida es rematada con un gobierno fascista y controlador a lo Gran Hermano, que tiene atemorizada a la sociedad, muy vigiliada y reprimiéndola continuamente.
Los problemas del film son muchos: en primer lugar pese a seguir de forma bastante fiel la novela, se come muchas partes y simplifica mucho la trama, dejando todo el largometraje con una tonalidad simple y algo bobalicona.
Lo que podría ser un argumento apasionante, queda como un fuego artificial que se eleva en los cielos y al estar defectuoso, nunca llega a estallar. Es decir, que se queda en nada.
Otro problema es que el film tuvo problemas de finaciación (eso podría explicar su simplicidad y la falta de mas escenas y secuencias) lo que dejó en pelotas su aspecto visual: es pobre y sin grandes excesos visuales.
Luego tenemos que el director Michael Campus (amigo de Dan O'Bannon) debutó en el cine con tan poca gracia como visión a la hora de plasmar el guión: hace terriblemente lento el devenir de la película. Hasta tal punto y no bromeo, que esta es una de las películas mas lentas y soporíferas de la historia del cine fantástico.
Este film (comparativamente) es tan lento que hace que la Solaris rusa parezca un viaje por la montaña rusa. ¡PALABRA!
Existen versiones de 97 minutos del film, e integras de 105.
Uno de los problemas (que yo me he encontrado al ver el film) es que nadie ha tenido los cojones de pasar el master original de gran calidad a Blue-ray en España, sino que se pasó de puta pena a vhs hace ya muchos años, y las continuas reediciones del film han sido meras copias pasadas de vhs a dvd, que con el desgaste y los años han perdido muchas cualidades, han perdido los colores, la definicion y están llenas de defectos físicos.
Por eso las copias que te he tenido la oportunidad de ver en castellano tienen una calidad de imagen que van de lo miserable a lo peor.
Un film bastante interesante, marcado en el subgénero de la ciencia ficción de las distopías, que fracasa en general por una dirección inexperta y lenta como un caracol con reuma, un guión simple y superficial respecto a la novela, y una produccion en general poco ambiciosa y de un presupuesto bajo.
Yo creo que el principal problema del film fue la falta de ambición respecto al proyecto por parte de la mayoría de los implicados, a principio de los 70.
Aún así a los que les vaya el cine inteligente o con mensaje, pues pueden echarle un ojo a esta producción que paso sin pena ni gloria en su tiempo.
Dedico esta review a Jorge Marmolejo. ¡Un saludo camarada!
Basada en una novela del escritor norteamericano Max Simon Ehrlich llamada El edicto, este film va de que en el siglo XXI hay una super-población terrible.
Pero además de una tremenda super-población el planeta tiene otros dos problemas: una enorme contaminación ambiental (la peor pesadilla concebible para Greenpeace) y una casi nula capacidad de recursos para sustentar la población o en pocas palabras: nadie tiene potaje.
Hay casos de hambruna, casos de canibalismos, y la falta de recursos alimenticios y la terrible contaminación hacen que las naciones tomen una draconiana decisión: prohibir tener hijos durante un espacio de 30 años.
Con esta manera, que la población mundial tenga una natalidad cero, se quiere que muchos millones de personas mueran a lo largo de esos 30 años, y así ir aligerando de pasajeros el avión (es un decir).
Entre esa miseria y falta de futuro Oliver Reed y Geraldine Chaplin viven su amor y pasión hasta las últimas consecuencias: van a tener un hijo a escondidas a pesar de la estricta prohibición.
El futuro muestra cosas sorprendentes: a las parejas, se les da niños robots para calmar las ansias de tener chiquillos.
En los restaurantes la gente come purés y gelatinas de colores, con sabores artificiales a alimentos que ya no existen o no se encuentran facilmente.
Y en los cines proyectan documentales de como vivía el hombre en el siglo XX, comiendo como cerdos, despilfarrando comidas y recursos alimenticios, como muestra de la poca cabeza del ser humano en aquellos pasados años.
Semejante movida es rematada con un gobierno fascista y controlador a lo Gran Hermano, que tiene atemorizada a la sociedad, muy vigiliada y reprimiéndola continuamente.
Los problemas del film son muchos: en primer lugar pese a seguir de forma bastante fiel la novela, se come muchas partes y simplifica mucho la trama, dejando todo el largometraje con una tonalidad simple y algo bobalicona.
Lo que podría ser un argumento apasionante, queda como un fuego artificial que se eleva en los cielos y al estar defectuoso, nunca llega a estallar. Es decir, que se queda en nada.
Otro problema es que el film tuvo problemas de finaciación (eso podría explicar su simplicidad y la falta de mas escenas y secuencias) lo que dejó en pelotas su aspecto visual: es pobre y sin grandes excesos visuales.
Luego tenemos que el director Michael Campus (amigo de Dan O'Bannon) debutó en el cine con tan poca gracia como visión a la hora de plasmar el guión: hace terriblemente lento el devenir de la película. Hasta tal punto y no bromeo, que esta es una de las películas mas lentas y soporíferas de la historia del cine fantástico.
Este film (comparativamente) es tan lento que hace que la Solaris rusa parezca un viaje por la montaña rusa. ¡PALABRA!
Existen versiones de 97 minutos del film, e integras de 105.
Uno de los problemas (que yo me he encontrado al ver el film) es que nadie ha tenido los cojones de pasar el master original de gran calidad a Blue-ray en España, sino que se pasó de puta pena a vhs hace ya muchos años, y las continuas reediciones del film han sido meras copias pasadas de vhs a dvd, que con el desgaste y los años han perdido muchas cualidades, han perdido los colores, la definicion y están llenas de defectos físicos.
Por eso las copias que te he tenido la oportunidad de ver en castellano tienen una calidad de imagen que van de lo miserable a lo peor.
Un film bastante interesante, marcado en el subgénero de la ciencia ficción de las distopías, que fracasa en general por una dirección inexperta y lenta como un caracol con reuma, un guión simple y superficial respecto a la novela, y una produccion en general poco ambiciosa y de un presupuesto bajo.
Yo creo que el principal problema del film fue la falta de ambición respecto al proyecto por parte de la mayoría de los implicados, a principio de los 70.
Aún así a los que les vaya el cine inteligente o con mensaje, pues pueden echarle un ojo a esta producción que paso sin pena ni gloria en su tiempo.
Dedico esta review a Jorge Marmolejo. ¡Un saludo camarada!
Nombres en otros paises:
Anaptyxis plithysmou miden
Dead Kids
Edict 21
Geburten verboten
O Direito de Viver
Population zéro
ZPG - Die Erde stirbt
ZPG, un mondo maledetto fatto di bambole
Edicto natalidad prohibida
Zero Population Growth
صفرة السّكان حالة نموّ
Нулев ръст на населението
人口零点增长
nulový růst populace
Nul Befolkningstilvækst
nul bevolkingstoename
Väestönkasvu nolla
nullbevölkerung Wachstum
μηά αύξηση πληθυσμών
אפס גידול האוכלוסייה
जनसंख्या वृद्धि शून्य
Nulla népességnövekedés
ゼロ人口成長
영 인구 증가
Null befolkningen vækst
wzrostu liczby ludności
ศูนย์การเติบโตประชากร
Sıfır nüfus artışı
РОСТ НАСЕЛЕНИЯ-НОЛЬ
에 대한 자막
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/05/edicto-siglo-xxi-prohibido-tener-hijos.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment