ADIOS AFRICA - Gualterio Jacopetti ( Africa blood and guts - 1966 )

















































    Bueno, aquí tenemos el primer Mondo que comento en mi blog... ¿Es esto cine de terror o fantástico? Y yo respondo... ¿Qué hay má aterrador que la realidad? Imagino que todos coincidireis que si os pegais un maratón de las tres películas de terror más escalofriantes de la historia del cine, pasareis miedo sin duda alguna, pero si luego sales a la calle y un drogadicto te atraca en la esquina, y te pone una navaja en el cuello para que le des el dinero, eso os dará un millón de veces mas miedo y no lo olvidareis en la vida. Es decir, que una realidad siempre supera una ficción. Por muchas películas porno que veas, nada igual a echar un buen polvo en vivo. Ver Adios África es acabar con un mal rollo impresionante y con el cuerpo medio descompuesto, que es el efecto que se pretendía provocar con los Mondos. Por eso, los incluyo en este blog, porque son material de lo más terrorífico. Adios África es un mondo difícil de evaluar o criticar, porque si tanto lo haces en un sentido u otro, siempre acabarás criticado, vapuleado o llamado racista o lo que sea. Para criticar este film primero hay que explicar que es un Mondo, sobre todo a las nuevas generaciones. Veamos, en la década de los años 60 no existían mil televisiones como ahora, empresas de cable que te ofrecen centenares de canales, o el internet, por ejemplo con Joost que te ofrece 250 canales por internet abiertos... En los 60 habían cuatro televisiones contadas, y en España solo una, la primera cadena, dominada por el gobierno franquista y de caracter muy censurador. Ahí podías ver películas de Alfredo Landa, Concha Velasco, Paco Martinez Soria y Jose Luis Lopez Vasquez: nada mas. En los cines ni siquiera se había estrenado La noche de los muertos vivientes de Romero(1968), así que el concepto de gore, terror brutal y todo eso practicamente eran campos inexplorados. Tampoco existían canales documentales como ahora Discovery Channel o National Geographic. Ni tampoco programas de recopilaciones de videoaficionados, como por ejemplo de accidentes de coches, de ataques de animales a personas, etc... Realmente no existía nada. NADA. Era en los cines cuando se estrenaban PELÍCULAS DOCUMENTALES de diferentes temáticas, que se denominaban Mondos, que como en este caso retrataban un continente, África, con un crudeza no apta para estómagos sensibles. Veías como mataban animales, ejecuciones, muertos, miembros mutilados, etc... Todo con un realismo y una claridad estremecedora. Gualterio Jacopetti y Franco Prosperi, los creadores del Mondo, tras el inmenso éxito de Mondo Cane, se embarcaron en un proyecto muy ambicioso y recorrieron como documentalistas durante tres años el continente africano, aventura que casi les costó la vida. El resultado fue estremecedor en un continente sumido en guerras, pobreza, miserias, colonialismo, limpiezas étnicas, etc... Addio Africa supuso una conmoción en todo el mundo, siendo censurada en muchos paises, y hoy incluso está clasificada "X". En Italia incluso se detuvieron a sus dos creadores por el rumor que habían pagados a unos mercenarios para que ejecutaran a un negro y así poder filmarlo. Tras un turbulento juicio los autores fueron puestos en libertad. ¿Qué nos ofrece Adios África? Vemos de todo... Como se matan infinidad de seres humanos en guerras tribales y étnicas. Un plano que siempre se me quedará marcado en mi mente es el del plano aereo recorriendo unas playas de Mozambique llenas de miles y miles de cadáveres de personas que no pudieron escapar más allá, por culpa del mar. O como en un recinto tienen rodeados un numeroso grupo de personas, y mas tarde en un vuelo, las vemos todas muertas. O las fosas comunes... O como el fenómeno de las mutilaciones de Sierra Leona no es actual. Vemos pilas de manos negras amputadas al lado de un tronco mellado. Hay juicios por rebeldes que cortaban los tendones de las patas de las vacas. O como los cazadores blancos en viajes organizados matan a elefantes, por ejemplo. Pero también vemos que los nativos también cazan con lanzas a elefantes e incluso hipopótamos en una escena aterradora. ¿Qué duele mas? ¿Qué le revienten la cabeza al animal de un tiro, que casi no se entera, o pinchar cientos de veces a un animal con lanzas durante largos y agónicos minutos? Unos dirán que lo primero es por placer y lo segundo por necesidad, porque no tienen medios y dinero. Tal vez los turistas que matan de un tiro a un animal, dejan suficiente dinero en hoteles, excursiones, restaurantes, etc... en un viaje, como para que coman bastantes de los habitantes de un país durante algunos días. Hoy en día cazar no se lleva ya. Estos son otros tiempos. Ahora el turismo es ecológico, busca de hacer fotos, conocer culturas, lugares exóticos... Creo que el turismo es una buena solución en parte para que un país prospere, pero siempre claro, que el país sea seguro, estable y acogedor. Adios África ofrece escenas como una que no he incluido en mi blog, de una mansión de blancos ahora en manos de personas de color. Es patético. Lleno de gente por los suelos, y todo el mobiliario roto, para ser quemado en la chimenea. Una escena que resume todo el film brillantemente es un lavabo... Niños tirados por el suelo, y de cuclillas un niño negro haciendo sus necesidades desde el borde de una bañera, hacia dentro de esta, en vez de usar el water. En ese mismo plano otro niño jugueta con la porquería que hay en el fondo, tal vez limpiándola. Lamentable. En la parte final del film, en plenas revoluciones, las colonias tuvieron que ser abandonas en su mayoría precipitadamente. Los nativos armados de machetes y rifles querían matar al hombre blanco que saqueaba sus tierras y había invadido sus paises, para recuperar lo que era de ellos. Un grupo de mercenarios, hombres que de jóvenes habían luchado en la segunda guerra mundial y ahora hombres maduros, en esta ocasión van a salvar un poblado del interior rodeado de rebeldes. Las escenas son impresionantes. Las escarazmuzas y tiroteos son increibles. Vemos tras la victoria como fusilan a un rebelde o como un mercenario mata con su pistola a otro, y luego le da el tiro de gracia en el suelo, en vivo y en directo. Es la vida y la muerte. Es el mondo. Estos films atraían a los cines a la gente fascinados ante el espectáculo de nuevas culturas, de otros lugares del mundo, de extraños ritos y costumbres, y como no de sangre y muerte, de violencia y salvajismo. Un presentador de televisión dijo uno vez que el programa más visto del mundo sería aquel que mostrara ejecuciones en directo o en el que un concursante se jugara la vida, como en el film The running man. Batiría todos los records de audiencia. Un escitor romano, hace milenios, estuvo siempre en contra del circo romano y de sus brutales y sangrientos espectáculos. Siempre estaba en contra de ellos de forma muy activa hasta que un día le invitaron a asistir a uno de ellos, pues... ¿Cómo hablaba mal de algo que nunca había visto? Total que el hombre fue y presenció aquel drama real sobre las arenas del circo humano y tras salir del mismo, dijo que nunca había visto nada tan fascinante y morboso. MORBO. Esa es la palabra. El Mondo es puro morbo, es pura fascinación... Adios África es pura convulsión: sangre, tiranías, represiones, violencia, inestabilidad política... En realidad es un cúmulo caótico de secuencias inconexas que intentan dibujar en algo mas de dos horas el estado de un continente, pero eso es imposible. En cambio lo que si hace es dibujar la miseria, la desesperación, el caos y la tragedia de gente desesperada y enfrentada entre si, sin ningún futuro. Como documento gráfico del final del colonialismo es algo formidable y de visionado obligado. Muchos especulaban de que la belleza, perfección de las imagenes y la incrible fotografía de este Mondo era fruto de un montaje muy bien orquestado y planificado. En declaraciones de Gualterio Jacopetti en el documental Godfathers of Mondo(2003), a sus 84 años, manifestaba que TODO EL MATERIAL era 100% REAL y fruto de la improvisación, filmando sucesos que se iban encontrando en su viajes de 3 años por África. Este mondo ha sido calificado como racista... Más bien pienso que era una visión simple y superficial de como dos blancos italianos vieron el sinvivir y la descomposición del continente negro. Hay quien dice que todas las matanzas de aquel entonces eran promovidas por los gobiernos colonialistas blancos, para crear una atmósfera de odio y desunión entre los pueblos negros. Probablemente es así. No lo dudo, pero ahora, 41 años mas tarde, SIN ESOS BLANCOS AHÍ, y siendo el colonialismo un recuerdo lejano, y siendo esos pueblos autosuficientes de modo gubernamental, social, económico y político, las matanzas se siguen produciendo constantemente. ¿Es eso culpa del mundo occidental? En parte si, por deber moral y humano, de ayudar a los necesitados, pero en otra no, porque nadie me puede culpar a mí que en la casa de al lado se maten entre si un grupo de personas. Actualmente en España se habla mucho de racismo. Expondré un caso que a mí me tiene particularmente preocupado. Espero que entendais lo que os quiero expresar seais del país que seais. YO NO SOY RACISTA. Eso en primer lugar. Resulta que en el metro de la ciudad de Barcelona, España, una cámara filmó como un joven español agredió a una chica ecuatoriana menor de edad que estaba tranquila en su asiento. El tipo le dio varios golpes, la insultó racistamente e incluso le dio una patada a la cara, que afortunadamente fue al hombro. Eso no estuvo bien. Es un acto lamentable y deleznable. Nadie debe de hacer eso a nadie indistintamente de su raza , religión o procedencia. Pues ese hecho, al ser grabado por la cámara de aquel vagón de metro, ha LLENADO horas y horas de cadenas de televisión con debates a veces vergonzosos y lamentables, faltos de todas óptica y cojones. ¿Son esos mierdas periodistas? A mí me parecen mas bien payasos de circo, que viven en sus buenos chalets, en sus jaulas de oro, ajenos a la realidad de la calle. Esa misma semana al mismo tiempo que lo del metro, en España también, sucedió otro trágico incidente. Un moro(porque llamarlo marroquí es una verguenza para su nación) estaba controlando una casa en Madrid desde hacía días. Los padres se fueron por la mañana y antes de que la niña de 14 AÑOS cerrara la puerta de su casa, llegó el moro, la empujo para dentro y cerró la puerta. Dentro de la casa estaba solo la niña. La llevó hasta una habitación y la opuso boca abajo sobre una cama y la violó ANALMENTE. La niña ESPAÑOLA en medio de aquella pesadilla y presa del pánico se demayó. El moro la llevó a rastras hasta un baño en donde la reanimó a base de mojarla con agua y darle bofetadas. La niña vomitó... Cuando se despertó, la volvió a llevarla a la habitación y la intentó violar vaginalmente. Como no pudo, la hizo sentarse encima de él, y la volvió a violar analmente hasta que el hombre acabó. Dejó ahí la niña destrozada y robó una hucha en la que ella y su hermano tenían creo recordar unos 90 euros como máximo. Según declaraciones cuando el moro violaba a la niña la insultaba diciéndoles cosas muy racistas. En fin, lo que quiero decir... que en esa misma semana se inflaron las cadenas de emitir una y otra vez una agresión racista de un español a una ecuatoriana, que fue leve por fortuna para la chica, y no se le dio practicamente cobertura a el tragico incidente de la niña española en Madrid violada por un moro. ¿Qué es mas grave? ¿Porqué no es de interés que una niña haya sido violada por un inmigrante? Pues por pura política bananera. Quizás si hubiera habido cámaras filmando lo de la niña de Madrid, si hubiera tenido interés para las cadenas de televisión. Esa es la diferencia. IMÁGENES. El poder barato de las imágenes, la corrupción política de las cadenas de televisión, de los periodistas comprados, del poder podrido que intenta pintarnos una realidad moralista, modélica, globalista y perfecta que no es real. Hago una reflexión bastante FUERTE pero tengo los cojones de decir que es mía. Imaginaros que a todo el mundo africano y musulmán le damos el mundo occidental. Todas nuestras riquezas, logros, progresos y ciencia. A cambio todos los blancos occidentales nos vamos a sus paises llenos de miseria y pobreza, sin nada en las manos. Evidentemente hacemos desaparecer todas las armas del planeta en esta idea tan fantástica y utópica, porque sino al día siguiente nos borrarían del mapa a todos. Entonces dejamos pasar 70-80 años.... Una generación. ¿Que habría sucedido en el mundo? Una pregunta muy interesante... Pienso que como Alemania, arrasada y desintegrada tras la segunda guerra mundial, el mundo occidental en una generación sería más poderosa, prospera y potente que la actual, gracias a las riquezas y recursos increibles que encierra el continente africano y determinados paises árabes. Entonces cuando miraramos hacia afuera, veriamos el mundo occidental en la ruina, en la miseria, y lleno de guerras internas, y en determinadas partes sumido en el totalitarismo religioso y la edad media. Es la escena del niño haciendo sus necesidades en la bañera, en un elemento occidental. Pienso en el fondo que lo que sucede en África no se trata de un problema de dinero, de ayudas, de cultura o de enviar fuerzas pacificadoras... es un problema de MENTALIDAD. Es la mentalidad que tienen ahí. Terminaré explicando una vivencia mía, REAL AL 100%, que ilustra eso de la mentalidad. Hablo con conocimiento de causa. Resulta que tuve una novia nigeriana, que trabajaba como prostituta en un club de alterne. Ella tenía una amiga llamada valentina, que era también prostituta. Había ahorrado dinero durante tiempo para pagarle el viaje en patera a un hermano suyo llamado Loki. Loki vivía cerca de ella, sin trabajo, sin dinero y sin saber una palabra de español. Vivía escondido sin papeles ni nada. Valentina nos pidió el favor de proteger a su hermano un día para que pudiera coger un autobús que le llevaría cerca de Valencia, en donde unos paisanos suyos le ayudarían y en donde trabajaría en el campo, en la agricultura. Esa noche llevamos a Loki a cenar a un restaurante chino. Mis dos amigos no sabían inglés, así que era yo el que hablaba con Loki. Cuando vio toda la comida encima de la mesa se puso a llorar porque decía que eramos muy buenos invitándole, pero que el no tenía dinero. ¡No quería comer! Entonces le dije que si no comía que me enfadaría mucho. Entonces fue cuando comió mucho. Tras la comida nos dio muchos abrazos y el tipo estaba feliz y agradecido. Fue entonces cuando ocurrió algo increible. Pidio que le llevaramos a un sitio, así lo hicimos al parecer en donde vivía, y apareció con un gran sobre. Entonces me pidió que quería ver a su hermana por última vez, que estaba trabajando en el club de alterne. Dije que no. NO y NO. Él me dijo que sabía que trabaja como prostituta, así que no le importaba. Tras decirme eso accedí. Entré con Loki al club y como no había mucha gente, encontró su hermana al momento, y abrió el sobre sacando unas grandes fotos. Las miré junto a ellos y otras prostitutas. Eran fotos tomadas en un parque cercano de día, con Loki mostrando un reloj dorado y una cadena de oro en la muñeca(prestadas), con un sueter de Lacoste de mercadillo por encima de los hombros en plan pijo, y con un teléfono móbil en la otra mano. Hacía poses muy forzadas y teatrales de hombre de negocios alegre y victorioso. Valentina ser reía viendo las fotos y nos fuimos. Ya que apareció un matón del club y vio una movida rara y vino a tocarnos los cojones. Afuera le pregunté a Loki para que eran las fotos, y me dijo que era para enviarlas por correo a su familia, a su país. Es decir, resumiendo, que un hombre en la miseria, sin dinero, sin papeles, sin trabajo, sin nada, en un país que no era el suyo, con un futuro muy incierto, se sacaba unas fotos con cuatro cosas prestadas para aparentar que tras haber ido en un cayuco a España, había triunfado como la coca-cola. Lamentable, infantil y patético. ¿Qué pensaran sus amigos, familiares y gente que lo conoce cuando vean sus fotos allí? Que deben de ir a cualquier precio a Europa, porque ahí van a vivir todo que te cagas. Eso si que es un efecto llamada real y no las regularizaciones masivas e indiscriminadas del presidente de España, Zapatero. No se si todas cosas que he dicho aquí, tienen que ver mucho con Adios África, pero pienso que si. UN ClÁSICO IMPRESCINDIBLE Y DE VISIONADO OBLIGATORIO PARA TODO EL MUNDO.
    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/10/adios-africa-gualterio-jacopetti-africa.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive