INSOMNIO es un ejercicio de sentido común por parte de Dario Argento, no perfecto, pero si muy estimable. Tras la buena película de Terror en la Ópera, Argento solo coleccionó fracasos con: Los ojos del diablo(algo muy flojo y modesto), con Trauma(que es un bodrio absoluto), El síndrome de Stendhal(un film raro, loco y alejado del giallo, que fue una gran decepción) y El fantasma de la ópera (muy decepcionante y extraña como adaptación literaria), por lo que en el año 2000 decidió regresar al giallo clásico con el que este director había creado escuela e innumerables imitadores de desigual fortuna. Insomnio arranca de manera IMPRESIONATE, un prostituta se acuesta con un tipo raro que se oculta bajo las sábanas hablando con voz de niño demoniaco(ESTREMECEDOR EN SERIO). La mujer se va cagando hostias y descubre en su huida un arsenal de armas blancas y unos documentos acerca de unos asesinatos, que inequívocamente prueban que su clientes es... ¡UN ASESINO! La mujer logra llegar hasta un tren y ahí muere de forma brutal. Otra mujer que espera en una estación cercana entra al tren, al llegar ahí, y descubre dichos documentos, y también es asesinada en el parking de la estación. Tras los dos sangrientos crímenes se descubre que hay una conexión entre esos asesinatos, y otros que ocurrieron en el año 1983. Asesinatos que al parecer perpetraba un enano loco y psicópara. El tipo reunía niños en su casa y les contaba historias de terror, cosa que le encantaba a los crios, pero luego el tipo en sus horas libres se dedicaba a matar gente por ahí. Ahora se requiere la presencia de un inspector de policía jubilado(UN ENORME MAX VON SYDOW) que además de colaborar con la policía, investigará junto a un familiar de las víctimas, que hay detrás de los asesinatos. Dario Argento aplica la formula de giallo de manera exacta: buena iluminación, una historia policiaca apasionante y muchas muertes violentas. El resultado final es un film de casi dos horas de duración, que es EXCELENTE, y que tras un INCREIBLE ARRANQUE nos va desgranando una buena película. Su resolución final es estupenda. Los únicos peros del film son que dejando aparte ese fenomenal principio-prólogo, el film está filmado de manera bastante televisiva en según que momentos, aspecto que le quita potencia visual... Un segundo fallo es que los actores jóvenes cumplen con aprobado raspado, pero no me crean interpetaciones intensas o que desprendan una complicidad hacia el espectador. Son simplemente actores jóvenes que cumplen sus papeles y punto. Un tercer problema de film es que a pesar de que el guión es BUENO, tiene algunos defectos, como el hecho de que el vagabundo maneja un muñeco mecánico que imita al enano.. ¿? Ahí creo que se le fue la flapa a Dario Argento, con algunas situaciones, personajes y premisas bastante imposibles e inconexas, que le quitan un punto de pureza al guión, enturbiándolo un poco. Es como comerte los mejores spagettis del mundo y de pronto ves un pelo en un lado, vale lo apartas, y sigues comiendo porque están que te mueres los spagettis, pero ya ha habido un momento de mal rollo en esa exquisita comida. Si hubiera contado el film con actores y estilo visual del nivel de Obsesión de sangre, ya habríamos eliminado dos de los tres problemas menores de este film. Dejando de lado los defectos remarcables, nos encontramos ante una película BUENA, BUENA, BUENA. RECOMENDABLE. Al final por mucho que lo miro y remiro, ante esos defectos, no veo esta película con potencial de ser estrenada en cines. Necesita Argento aplicarse mucho mas para alcanzar el nivel glorioso de tiempos pasados.
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/10/insomnio-dario-argento-sleepless-2000.htmlVisit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment