Para hablar de este film, primero debemos de explicar que es el síndrome de Stendhal, que es una enfermedad mental real, sea pasajera o de caracter habitual en el individuo afectado. Los orígines constatados de esta enfermedad se ubican en el siglo XIX, en el cual un autor francés, Henri-Marie Beyle, en su libro Nápoles y Florencia: un viaje de Milán a Reggio, describe como sufrió esa enfermedad en un viaje en 1817 en un viaje en el que visitó la basílica de Santa Cruz, en Florencia, Italia. Esta dolencia produce espamos, subida del pulso, sudor, mareos, palpitaciones cardiacas, confusión e incluso alucinaciones ante sobreexposiciones masivas al arte. Es decir, en cristiano, que si una persona visita un museo lleno de cuadros, puede sobrevenirle este síndrome singular. Se habían descritos muchos casos de mareos y desvanecimientos en la galería de arte Uffizi, en Florencia, Italia, pero no fue hasta 1979 cuando fue declarado un síndrome real y una enfermedad psicosomática, tras haber estudiado más de 100 casos similares en dicha galería de arte italiana, por la psiquiatra Graziella Magherini. Se le denominó síndrome de Stendhal, pues ese era el psudónimo literario que a veces usaba el autor francés que antes he mencionado. Hay casos por ejemplo de una música que tocaba el violín en conciertos, y que en dos ocasiones, extasiada ante la sinfonía que interpretaba, se demsyaba por dicho síndrome que es una sobredosis de arte que colapsa los sentidos y abruma al ser humano. Curiosamente segun estudios los italianos y japoneses presentan pocos casos de dicho síndrome. Bueno, Dario Argento se basó en esta interesante enfermedad en crear un nuevo film, tras el SONADO FRACASO en 1993 de Trauma. Tras fracasar en su intento de adentrarse en el mercado norteamericano, y tras lo imposibilidad de conseguir dinero o estrellas para impulsar un nuevo proyecto en USA, decidió regresar a Europa y rodar un nuevo film en Italia. Por alguna razón Dario Argento quería desmarcarse del giallo que tantos éxitos le había dado, y probo fortuna en este film raro y medio loco, que todavía nadie le coge el sentido. Veamos, una joven policía interpretada por Asia Argento sufre dicho síndrome y le dan alucinaciones en museos italianos. A todo esto un asesino en serie de mujeres decide violarla. El tipo golpea a la mujeres, las cortas con una hoja de afeitar, las viola y por último las mata de un tiro en la cabeza. A la protagonista la viola pero la deja con vida. A mediados del film el loco la trinca otra vez, la ata a un colchón en un sitio abandonado y la viola de nuevo, al día siguiente la poli se libera y lo mata. PUNTO Y FINAl de dicha trama. Ojo, es tan simple como la explico. La trama del síndrome de Stendhal es simplemente algunas secuencias de alucinaciones en los museos: en un cuadro la mujer se mete y recorre el paisaje, y en otro se hunde en el agua, aparece un pez con cara de persona, y la chica se lo morrea sin temor alguno. ¿Es eso zoofilia? Hahahaha... Total que vemoa que dichas dos subtramas son el detonante para que la poli se vuelva loca, cambie de aspecto constantemente, actue como una esquizofrénica y mate a personas inocentes. Asia Argento hace un papel muy complejo para una actriz, pero la chavala sale airosa con empeño y cojones, lo que no quiere decir que sea su potente papel genial, sino correcto. La vemos como se pinta a si misma con acuarelas, como masturba a un poli de espaldas(en serio), etc... Al final el film no es un giallo porque primero sabemos quien es el asesino, si que hay muertes violentas y gore, pero aquí el eje del asunto no es una trama policiaca sino como se vuelve loca una policía por culpa de dicho síndrome y de un loco violador. Así pues, el film es confuso, no plantea nada interesante, ni un trama policiaca intensa, sino que es eso: LA HISTORIA DE UNA LOCA. Hay escenas bellamente filmadas, otras son chapuceras, y lo peor es EL MAL USO de diversos digitales, que lo único que hacen es empobrecer la endeble imagen del film. Como unos comprimidos se deslizan garganta abajo, o como la bala atraviesa la cabeza de una mujer violada, son efectos especiales LAMENTABLES. Al final vemos que el film es raro, extraño y se aleja mucho de los parametros del cine de Argento, a pesar de que parezca esto un giallo, QUE NO LO ES. UNA GRAN DECEPCIÓN. Acabé de ver el film en su tiempo y el que casi se vuelve loco por los pelos fui yo, de lo caótico y demencial que es. Solo para incondicionales de Dario Argento que deseen buscar en esta producción elementos y constantes de su cine, en plan juego cinéfilo. El resto abstenerse. El personaje de Asia Argento al final se hace empalagoso, odioso y agobiante, para colmo de males en este film.
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/10/el-sindrome-de-stendhal-dario-argento.htmlVisit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment