BATMAN: EL CABALLERO OSCURO - Christopher Nolan ( Batman: the dark knight - 2008 )






















    ESTA REVIEW NO CONTIENE SPOILERS

    Tras la larga espera tras Batman Begins ya he tenido la oportunidad de ver The Dark Knight dos veces, un día tras otro, para ofreceros mis impresiones acerca del film. No os procupeis que no desvelaré nada de su argumento sino que me parece.

    Su arranque en USA ha sido tremendo, teniendo el primer fin de semana 155 millones de dólares, 4 mas que Spiderman, la película que ostentaba el record. Eso es una cifra BRUTAL. Encima en páginas como Yahoo citan la película los cíticos con un A- que es una opinión generalizada muy buena y los espectadores en general, más de 15000 que han votado en esa web, una a+ que quiere decir que la película es la hostia en patineta. Encima webs de cine tan importantes como es la IMDB ha otorgado al film un 9.5 en una escala sobre 10, superando a films tan buenos, míticos e inolvidables como El padrino 1 y 2, y eso es mucha leña para cortar. ¿Realmente tan buena y genial es esta película?

    Pienso que a veces la gente se deja arrastrar en masa diciendo que esta cosa o la otras es genial y tal, y luego tras haberla visto uno, se queda un poco con cara de tonto porque no era tanta cosa. Entonces... ¿Quién está equivocado?¿Ellos o yo?

    The Dark Knight para analizarla habría que tomar comics referenciales como The Dark Knight de Frank Miller o La broma asesina, de Alan Moore. ¿Qué hay de estos comics en este film? Realmente cosas MUY PUNTUALES. Esa es la mejor definición que se puede hacer de este film: intenta romper con todo lo visto, escrito y oido.

    La trama es completamente nueva respecto a los comics. La ciudad está acosada por delincuentes y mafias y Batman no da abasto para tanto enemigo, pero a todo esto se suma uno inesperado y maquiavélico: el Joker. La película es como Heat, aquel inolvidable film de Al Pacino y Robert de Niro. Es casi Heat.

    Es un film de policías, mafiosos, delincuentes, abogados, etc... Es un film que habla sobre la corrupción, el poder, las influencias de los actos, el bien y el mal, el deber, que es lo correcto y que no, etc... Basicamente si eliminamos a Batman y al Joker del film, perfectamente podría ser este un film como tantos y tantos que hemos visto sobre policías, abogados y mafiosos. El film es interesante que rompe con la estética de comic y con el comic. Es una película adulta, practicamente sin niños en su argumento y narrada con un pulso firme y grave.

    El personaje de Batman está MUY BIEN. Es decir que es un Batman implacable, poderoso y con un perfil humano atormentado. Batman tiene grandes momentos no solo de acción sino también de interpretación. Olvidaros de Val Kilmer boquita de fresa, el mentón cuadriculado de George Clooney o de las cejas arqueadas y las entradas prominentes de Michael Keaton. Este Batman(como ya se vio en Batman Begins) es el definitivo.

    Harvey Dos Caras está GENIAL. Es un personaje loco, roto y atormentado en la última media hora de película que es cuando entra en escena. Antes disfrutareis de dos horas del Harvey en su vida "antes de convertirse en un monstruo" y los porques de las cosas y de sus pensamientos, y como deriva al final al ser un malvado. Que en el fondo no lo es tanto sino un ser atormentado y roto por el dolor. Dos Caras(con un aspecto digital sensacional y aterrador) me recordó mucho a la tragedia del monstruo de Frankenstein.

    El Joker es simplemente DISTINTO. Olvidaros de el Joker de la broma asesina o el de el Batman de Tim Burton. Este Joker ACOJONA. Es un asesino psicópata esquizofrénico aterrador que se entronca más con Hannibal Lecter que con los comics. Es un enfermo mental con media cara destrozada y cubierta de cicatrices que se maquilla como un payaso. Heath Ledger hace un buen papel. Su voz(hablo en la versión original USA) es IMPRESIONANTE. Su modulación es increible y es genial. Habrá que ver el doblaje en español. Creo recordar que algunas personas que vieron el trailer en España dijero que la voz que le pusieron al Joker era una porquería. Espero que se corrija esa elección del casting de doblaje por el bien del film y de todos los aficionados hispanoparlantes que aman a tan carismático personaje. Puedo dar fe que en inglés heath Ledger está SENSACIONAL. El Joker tiene un tics y unos detalles siniestros, más cercanos al terror que al payaso bobalicón del los comics.

    Mi Mujer me comentó(vio la película conmigo) que la esencia de los superheroes como Batman, Superman, etc... es que son CLÁSICOS. Así que como conceptos clásicos que son, nunca funcionaría un Batman de color blanco o un superman negro y sin capa roja. Porque simplemente ya no serían ni Batman ni Superman para el público. Ella piensa que esta versión de Joker se aleja diamentralmente en el sentido opuesto de los comics y series de animación. Este Joker es un psicópata siniestro. Ella cree que Jack Nicholson estuvo mucho mejor en el Batman de Tim Burton. Yo quiero se ecuánime y me situaré en un punto intermedio. Heath Ledger lo hace muy bien, su voz es genial, pero el guión y el actor y el director tuvieron que darle un punto burlesco mas definido y subersivo. Mi mujer tiene razón al decir que este no es el clásico Joker de los comics y eso puede confundir a mas de un espectador y decepcionar a algún otro. Ahora todo el mundo tras la muerte de Heath Ledger tira bombo y platillo diciendo que su papel es GENIAL y que merece UN OSCAR POSTUMO a mejor secundario. Ojo, no nos pasemos. Si quieren darle un Oscar pues adelante, ok. El papel que hace es bueno y es intenso, pero no es terriblemente bueno. Vamos, en una escala del 1 al 10 le daría un 7.5 Creo que eso sería un puntuación notable y justa hacia su recreación de Joker. ¿Es para mí mejor Joker que Nicholson? Sin lugar a dudas. Este Joker es mas real, más impresionante y acojona mil veces mas, pero ojo, le falta un poco de la alegre demencialidad carnavalera de Joker de Tim Burton, para que este personaje enlace mejor con sus raices en el comic.

    ¿Es el film genial? Pues no. ¿Cómo?¿No me habeis escuchado? Pues repito más alto: NO ES GENIAL. Veamos... The Dark Knight es una buena película, una película adulta, intensa y potente. Sigue la línea marcada por Batman Begins pero le falta algo. Falta mas estructuración de medio film hasta el final entre el enfrentamiento entre Batman y El Joker. Quiero decir que en el comic La broma asesina hay un clímax final entre los personajes brutal, en este film no es así. El plan de Joker para mi entender debía de haber sido mas retorcido, oscuro, inmenso y aterrador: sumir a la ciudad en el terror y a la vez enfrentar a Batman consigo mismo y con él. Pienso que en la última hora de película falta algo, si algo... Falta más densidad, más retorcimiento del guión en plan Seven, más golpes.... Cuando veais el film lo comprendereis. Hay un punto que quiero recalcar y es que el film es DEMASIADO realista en su trama, alejándose peligrosamente de la línea divisoria entre los comics y el cine. Como ya he comentado si no es por Batman y el Joker esto sería un film mafioso en plan Infiltrados. ¿Dóndé está la base del Joker? ¿Porqué no hace bromas con algún cacharro o artilugio? Nada de nada... olvidaros que tenga algún gadget salvo cuchillos. ¿Porqué nunca se dirige a la población de la ciudad directamente por cámara en la televisión? El film intenta ser tan realista que a veces, demasiadas, olvida que es un comic trasladado a la gran pantalla.

    Si me dan a elegir entre Batman Begins y The Dark Knight, me quedo con la primera película. Si, como lo ois. A favor de The Dark Knight diré que sus dos malos, Dos Caras y Joker son de un nivel muy alto y son terriblemente carismáticos. A su vez tiene secuencias MUY BUENAS y personajes muy sólidos, pero el conjunto no me termina de encajar del todo bien y creo tener una BUENA EXPLICACIÓN PARA ELLO.

    El film dura 152 minutos. Pues amiguitas y amiguitos, el film se quedó CORTO. Es decir que vi numerosas escenas breves y hasta saltos en la trama extraños y muy radicales. Creo que el film ha perdido numeroso metraje de cara a los cines y que veremos una versión extendida en Blue-ray de igual de cerca de 200 minutos que entonces si me cuadrará más y es normal. The Dark Knight tiene una historia larga, bastante compleja y con muchos personajes y sus dos horas y media de duración quedaron a mi juicio cortas para contar algo TAN AMBICIOSO.

    Resumiendo ya esta review diré que The Dark Knight es un buen film. Largo pero a la vez corto debido a su amplio y ambicioso guión, que le faltó probablemente cerca de una hora mas de metraje. Es una historia muy de policías y mafiosos, a lo Heat(joder cuantas veces he nombrado ese film en esta review) y tanto Batman como Dos Caras están geniales, pero el Joker está muy bien pero es muy DIFERENTE al de los comics y eso a algunos les parecerá un acierto y a otros pues les parecerá una mala decisión cambiar el concepto clásico del personaje. Asi mismo pienso que el guión podía haber sido BASTANTE MEJORABLE, fijaros bien lo que me atrevo a decir, ofreciendo un clímax final mas intenso y memorable. Es una buena película que no decepcionará a nadie y seguro que ganará Oscars.

    Personalmente ME ESPERABA MUCHO MAS tanto del film y de su guión, como de ese Joker que tanta y tanta gente decía que era memorable, pero que a mí me parecio notable pero no sobresaliente. En algunos momentos la película me dejaba frío cuando en cambio la primera, Batman Begins me hacia vibrar y flipar. Creo que con esta última frase he definido claramente el film: le falta chispa, energía, atrevimiento y pasión.
    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2008/07/batman-el-caballero-oscuro-christopher.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive