Dario Argento nació en Roma, Italia, el 9 de septiembre de 1940.
Su padre fue el famoso productor italiano de cine Salvatore Argento y su madre una modelo brasileña de moda llamada Elda Luxardo, que posterioremente se recicló como fotógrafa.
Sus mayores influencias como niño, fueron las historias de misterio, suspense y terror de Edgar Allan Poe, los hermanos Grimm y las que le contaba su tía, basadas en su mayoría en el folklore italiano.
Argento inició su carrera escribiendo en revistas, siendo un adolescente, hasta que ingresó en un instituto católico.
Tras graduarse pasó a escribir en periódico de Roma, Paese Sera.
Es entonces cuando se dedica a trabajar en guiones de films.
Su guión más importante fue el que escribió a la edad de 28 años, en 1968, junto con Bernardo Bertolucci, para el film del oeste italiano de Sergio Leone: Hasta que llegó su hora(Once upon a time in the west), un épico e impresionante espectáculo.
En 1969 escribe el guión del estupendo Western, Un ejército de cinco hombres.
LOS AÑOS 70:
Dario Argento es contratado por Goffredo Lombardo, director de la productora de cine italiana Titanus. Es entonces cuando escribe el guión de El pájaro de las plumas de cristal(una adapación muy libre de la novela de Frederick Brown, The screaming mimi) que acepta llevar a la gran pantalla solo si la dirige él. Su padre, Salvatore Argento, fue el productor del film.
El éxito de El pájaro de las plumas de cristal, que mezclaba una intrigante historia policiaca con mucho estilo visual, sangre, traumas infantiles, etc... fue sonado, sentando las bases de un género de cine italiano que se denominaría Giallo.
Se casó con Marisa Casale, con la que tuvo una hija, Fiore Argento, en 1970.
En 1971 dirigió dos films giallo: El gato de nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris. El primer film contaba con grandes actores, Karl Malden y James Franciscus, y su desarrollo era muy bueno, aunque su final decepcionante. El segundo era al revés, su desarrollo era bastante mundado, hasta llegar a su excelente clímax y desenlace final.
En 1973 dirige dos episodios de suspense-giallo para la Rai, para una serie de televisión llamada Porta sul Buio, llamados Il Tram y Testimone oculare.
En 1973 dirige su único film alejado del terror, llamado Five days in Milan, ubicado en la revolución italiana de 1848, y que estaba revestido con grandes dosis de comedia, y que por supuesto se saldó con un fracaso.
Se divorcia de su mujer.
Dario Argento intenta realizar un remake de Frankenstein, que no logró llevar a buen término y que quedó solo como un proyecto.
En 1975 regresa al cine y dirige Rojo Oscuro, que fue un tremendo éxito, y uno de sus films con más estilo y más recordado. Para Dario Argento es su film favorito.
En 1975 nace su hija Asia Argento, de su relación con Daria Nicolodi.
En 1977 dirige su obra maestra, Suspiria, basada en cuentos de los hermanos Grimm y cuyo guión escribió con Daria Nicolodi, una actriz-guionista, que era su novia en aquel entonces.
En 1978 es el productor del mítico film Zombie, de George Antonio Romero, una de las obras maestras del cine de terror.
En resumen se puede decir que Dario Argento define en los 70 el género denominado Giallo, que dirige tres obras maestras: El pájaro de las plumas de cristal, Rojo Oscuri y Suspiria. Y que junto a ellas hace dos films menores como son El gato de nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris.
LOS AÑOS 80:
En 1980 dirigie Inferno, la continuación de Suspiria y parte de una trilogía de films sobre brujas que se denominaría la trilogía de las tres madres. El film es especialmente bello y su clímax final soberbio.
En 1982 dirige Tenebre, un sangriento giallo, con mucha violencia y una interesante trama.
En 1985 dirige Phenomena, un terrorífico relato que mezcla conceptos de Suspiria con insectos, poderes paranormales, monstruos, etc... La película es muy buena.
En 1985 produce y escribe el film de Lamberto Bava, Demons, que fue un gran éxito.
En 1986 vuelve a producir y escribir otra película para Lamberto Bava, Demons 2, la secuela del gran éxito de 1985, pero que pasó sin pena ni gloria.
En 1987 Terror en la ópera fue un giallo menor, eso si, con un final excelente, que tuvo multitud de problemas de producción, que incluyeron la muerte del padre de Argento, un actor que sufrió un accidente de coche, la finalización de su relación con Daria Nicolodi, y el abandono de la actriz principal Vanessa Redgrave.
En 1987 produce la serie de televisión Turno di Notte, de quince episodios, todos ellos dirigidos por Lamberto Bava y Luigi Cozzi.
En 1989 produce el interesante pero fallido film, El engendro del diablo, dirigido por Michele Soavi.
En 1989 Dario Argento abre en Roma, Italia, una tienda-museo dedicada al cine de terror y fantástico llamada Profondo Rosso, dirigida por su amigo y también director de cine Luigi Cozzi. Esta ubicada en Roma, Via dei Gracchi, 260.
En resumen los años 80 nos dejan dos excelentes películas por parte de Argento: Phenomena e Inferno, una muy digna secuela de la maravillosa Suspiria. Tenebre es un buen film giallo y Terror en la ópera fue una decepción, con un rodaje plagado de problemas. El balance en general es positivo, pero con muestras de que a Dario Argento le empieza a temblar el pulso a la hora de enfocar y plasmar proyectos interesantes.
LOS AÑOS 90:
En 1990 inicia su etapa norteamericana con el film de dos historias(una de ellas dirigida por George A. Romero) llamado Los ojos del diablo, que fue un desastre comercial. Su historia se llamaba El gato negro, basada en un relato de uno de sus escritores favoritos, Edgar Allan Poe, pero ni con esas logró llegar a unos objetivos mínimos de entretenimiento o de calidad.
En 1991 produce y dirige el film La secta, de Michele Soavi.
En 1993 lo volvería a probar en Estados Unidos con Trauma, un intento completamente fallido de adaptar el giallo en la industria cinematográfica USA, que por supuesto, fue otro sonoro fracaso.
En 1996 rueda en italia, regresando a sus orígenes, El síndrome de Stendhal, un film tan extraño como caótico, protagonizado por su hija, que contaba con un muy deficiente guión. Fue otro fracaso.
En 1997 escribe y produce el film La máscara de cera, en principio pensado para Lucio Fulci, pero que al final acabó dirigiendo Sergio Stivaletti.
En 1998 dirige su versión de El fantásma de la ópera, con su hija de nuevo como protagonista, que si bien el film tiene algún momento interesante, en general era un desastre y en algunas partes hasta cómico, en una extraña auto-parodia que nadie entendió.
Tras intentar sin éxito introducirse en el mercado USA con unas espantosas películas, renunciando incomprensiblemente a las claves de su éxito, prueba de nuevo en Italia con varios films con su hija Asia Argento como protagonista, que son todos un fracaso detrás de otro, en una terrible década llena de decadencia, falta de estilo y originalidad.
LA DÉCADA DEL 2000:
Tras esta etapa de 13 años(1987-2000), de continuos fracasos y decadencia, de la que no se puede salvar nada, estrena el 2000 el film Insomnio, un interesante giallo, que aunque no libre de defectos, tenía un guión muy interesante y sobre todo un arranque espectacular.
En el 2000 produce el decepcionante debut de su hija, Asia Argento, como directora: Scarlet Diva. Un fracaso normal por parte de una actriz del montón, que no tiene dotes ni talento para ser directora, en un puro ejercicio de egocentrismo, en el que por supuesto y como era de esperar, ella es la protagonista.
En el 2001 es elegido como parte del jurado del festival internacional de cine de Berlín, Alemania.
En el 2003 dirige El jugador, un film tan decepcionante como pobre, inferior a muchos telefilms, que fue un completo fracaso.
En el 2005 dirige un episodio de la serie de terror Master of Horror, llamado Jenifer, lleno de sexo, canibalismo y fatalidad, muy estimable, morboso e interesante.
También dirige en ese mismo año el giallo Obsesión de sangre también conocido como ¿Te gusta Hitchcock?, un film que pasó desapercibido para muchos, pero que supone una película estupenda, excelente dentro de su modestia, y probablemente su film más redondo de sus últimas dos décadas (entre 1987 y el 2007).
En el 2006 dirige un episodio de la serie de televisión Master of Horror, llamado Pelts, que fue un desastre, que contaba como protagonistas con John Saxon y Meat Loaf.
En el 2008 estrena La terza madre(Mother of tears) el esperadísimo film con el que cierra la trilogía de las tres madre(tras 28 años desde la segunda parte), que resultó ser un bodrio mayúsculo y espantoso en todas sus líneas: historia, dirección, estilo e incluso actores(no se salva de la quema su hija Asia Argento, que simplemente está espantosa). El fracaso promete ser de los que hacen historia.
Ahora se plantea hacer un film giallo, llamado Giallo, a modo de homenaje del género que el mismo definió.
Es divertido comprobar como el episodio El gato negro, del film Two evil eyes(1990) lo situan como posterior a Pelts(2006) en la Wikipedia, y como parte de la serie de terror Master of Horror.
El balance general de esta década del 2000 es que Obsesión de sangre es un excelente film, que Jenifer es un buen episodio de terror, que Insomnio es un buen giallo a la altura de Tenebre, y que el resto de sus películas, incluida la esperadísima La terza madre, son incomprensiblemente malas. Su falta de criterio resuena como la sirena de un camión de bomberos.
Dario Argento es vegetariano y además fan confesado del equipo de fútbol italiano, la Lazio.
Resumiendo su carrera Dario Argento puede ser considerado como uno de los mayores directores de cine de terror europeo, con obras maestras en su haber como Suspiria, Rojo Oscuro o El pájaro de las plumas de Cristal. Tiene asi mismo notables películas de terror como Tenebre, Phenomena, Obsesión de sangre, Inferno, Insomnio o El gato de nueve colas. Incluso ha producido excelente films como Zombie o Demons. Ese balance es muy positivo para él, que en contra suya tiene múltiples y sonados fracasos, la mayoría de ellos protagonizados por su muy sobrevalorada hija, Asia Argento, un actriz de segunda fila y de no muy desarrolladas dotes interpretativas. Desgraciadamente y a partir de mediados de los años 80, su carrera ha sufrido un declive y una decadencia muy notable, intentando Dario Argento reflotar su carrera con productos calificables entre correctos y en la mayoría de los casos decepcionantes. La terza madre es un completo desastre que puede llegar a hundir su ya mellada carrera.
Filmografía:
Su padre fue el famoso productor italiano de cine Salvatore Argento y su madre una modelo brasileña de moda llamada Elda Luxardo, que posterioremente se recicló como fotógrafa.
Sus mayores influencias como niño, fueron las historias de misterio, suspense y terror de Edgar Allan Poe, los hermanos Grimm y las que le contaba su tía, basadas en su mayoría en el folklore italiano.
Argento inició su carrera escribiendo en revistas, siendo un adolescente, hasta que ingresó en un instituto católico.
Tras graduarse pasó a escribir en periódico de Roma, Paese Sera.
Es entonces cuando se dedica a trabajar en guiones de films.
Su guión más importante fue el que escribió a la edad de 28 años, en 1968, junto con Bernardo Bertolucci, para el film del oeste italiano de Sergio Leone: Hasta que llegó su hora(Once upon a time in the west), un épico e impresionante espectáculo.
En 1969 escribe el guión del estupendo Western, Un ejército de cinco hombres.
LOS AÑOS 70:
Dario Argento es contratado por Goffredo Lombardo, director de la productora de cine italiana Titanus. Es entonces cuando escribe el guión de El pájaro de las plumas de cristal(una adapación muy libre de la novela de Frederick Brown, The screaming mimi) que acepta llevar a la gran pantalla solo si la dirige él. Su padre, Salvatore Argento, fue el productor del film.
El éxito de El pájaro de las plumas de cristal, que mezclaba una intrigante historia policiaca con mucho estilo visual, sangre, traumas infantiles, etc... fue sonado, sentando las bases de un género de cine italiano que se denominaría Giallo.
Se casó con Marisa Casale, con la que tuvo una hija, Fiore Argento, en 1970.
En 1971 dirigió dos films giallo: El gato de nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris. El primer film contaba con grandes actores, Karl Malden y James Franciscus, y su desarrollo era muy bueno, aunque su final decepcionante. El segundo era al revés, su desarrollo era bastante mundado, hasta llegar a su excelente clímax y desenlace final.
En 1973 dirige dos episodios de suspense-giallo para la Rai, para una serie de televisión llamada Porta sul Buio, llamados Il Tram y Testimone oculare.
En 1973 dirige su único film alejado del terror, llamado Five days in Milan, ubicado en la revolución italiana de 1848, y que estaba revestido con grandes dosis de comedia, y que por supuesto se saldó con un fracaso.
Se divorcia de su mujer.
Dario Argento intenta realizar un remake de Frankenstein, que no logró llevar a buen término y que quedó solo como un proyecto.
En 1975 regresa al cine y dirige Rojo Oscuro, que fue un tremendo éxito, y uno de sus films con más estilo y más recordado. Para Dario Argento es su film favorito.
En 1975 nace su hija Asia Argento, de su relación con Daria Nicolodi.
En 1977 dirige su obra maestra, Suspiria, basada en cuentos de los hermanos Grimm y cuyo guión escribió con Daria Nicolodi, una actriz-guionista, que era su novia en aquel entonces.
En 1978 es el productor del mítico film Zombie, de George Antonio Romero, una de las obras maestras del cine de terror.
En resumen se puede decir que Dario Argento define en los 70 el género denominado Giallo, que dirige tres obras maestras: El pájaro de las plumas de cristal, Rojo Oscuri y Suspiria. Y que junto a ellas hace dos films menores como son El gato de nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris.
LOS AÑOS 80:
En 1980 dirigie Inferno, la continuación de Suspiria y parte de una trilogía de films sobre brujas que se denominaría la trilogía de las tres madres. El film es especialmente bello y su clímax final soberbio.
En 1982 dirige Tenebre, un sangriento giallo, con mucha violencia y una interesante trama.
En 1985 dirige Phenomena, un terrorífico relato que mezcla conceptos de Suspiria con insectos, poderes paranormales, monstruos, etc... La película es muy buena.
En 1985 produce y escribe el film de Lamberto Bava, Demons, que fue un gran éxito.
En 1986 vuelve a producir y escribir otra película para Lamberto Bava, Demons 2, la secuela del gran éxito de 1985, pero que pasó sin pena ni gloria.
En 1987 Terror en la ópera fue un giallo menor, eso si, con un final excelente, que tuvo multitud de problemas de producción, que incluyeron la muerte del padre de Argento, un actor que sufrió un accidente de coche, la finalización de su relación con Daria Nicolodi, y el abandono de la actriz principal Vanessa Redgrave.
En 1987 produce la serie de televisión Turno di Notte, de quince episodios, todos ellos dirigidos por Lamberto Bava y Luigi Cozzi.
En 1989 produce el interesante pero fallido film, El engendro del diablo, dirigido por Michele Soavi.
En 1989 Dario Argento abre en Roma, Italia, una tienda-museo dedicada al cine de terror y fantástico llamada Profondo Rosso, dirigida por su amigo y también director de cine Luigi Cozzi. Esta ubicada en Roma, Via dei Gracchi, 260.
En resumen los años 80 nos dejan dos excelentes películas por parte de Argento: Phenomena e Inferno, una muy digna secuela de la maravillosa Suspiria. Tenebre es un buen film giallo y Terror en la ópera fue una decepción, con un rodaje plagado de problemas. El balance en general es positivo, pero con muestras de que a Dario Argento le empieza a temblar el pulso a la hora de enfocar y plasmar proyectos interesantes.
LOS AÑOS 90:
En 1990 inicia su etapa norteamericana con el film de dos historias(una de ellas dirigida por George A. Romero) llamado Los ojos del diablo, que fue un desastre comercial. Su historia se llamaba El gato negro, basada en un relato de uno de sus escritores favoritos, Edgar Allan Poe, pero ni con esas logró llegar a unos objetivos mínimos de entretenimiento o de calidad.
En 1991 produce y dirige el film La secta, de Michele Soavi.
En 1993 lo volvería a probar en Estados Unidos con Trauma, un intento completamente fallido de adaptar el giallo en la industria cinematográfica USA, que por supuesto, fue otro sonoro fracaso.
En 1996 rueda en italia, regresando a sus orígenes, El síndrome de Stendhal, un film tan extraño como caótico, protagonizado por su hija, que contaba con un muy deficiente guión. Fue otro fracaso.
En 1997 escribe y produce el film La máscara de cera, en principio pensado para Lucio Fulci, pero que al final acabó dirigiendo Sergio Stivaletti.
En 1998 dirige su versión de El fantásma de la ópera, con su hija de nuevo como protagonista, que si bien el film tiene algún momento interesante, en general era un desastre y en algunas partes hasta cómico, en una extraña auto-parodia que nadie entendió.
Tras intentar sin éxito introducirse en el mercado USA con unas espantosas películas, renunciando incomprensiblemente a las claves de su éxito, prueba de nuevo en Italia con varios films con su hija Asia Argento como protagonista, que son todos un fracaso detrás de otro, en una terrible década llena de decadencia, falta de estilo y originalidad.
LA DÉCADA DEL 2000:
Tras esta etapa de 13 años(1987-2000), de continuos fracasos y decadencia, de la que no se puede salvar nada, estrena el 2000 el film Insomnio, un interesante giallo, que aunque no libre de defectos, tenía un guión muy interesante y sobre todo un arranque espectacular.
En el 2000 produce el decepcionante debut de su hija, Asia Argento, como directora: Scarlet Diva. Un fracaso normal por parte de una actriz del montón, que no tiene dotes ni talento para ser directora, en un puro ejercicio de egocentrismo, en el que por supuesto y como era de esperar, ella es la protagonista.
En el 2001 es elegido como parte del jurado del festival internacional de cine de Berlín, Alemania.
En el 2003 dirige El jugador, un film tan decepcionante como pobre, inferior a muchos telefilms, que fue un completo fracaso.
En el 2005 dirige un episodio de la serie de terror Master of Horror, llamado Jenifer, lleno de sexo, canibalismo y fatalidad, muy estimable, morboso e interesante.
También dirige en ese mismo año el giallo Obsesión de sangre también conocido como ¿Te gusta Hitchcock?, un film que pasó desapercibido para muchos, pero que supone una película estupenda, excelente dentro de su modestia, y probablemente su film más redondo de sus últimas dos décadas (entre 1987 y el 2007).
En el 2006 dirige un episodio de la serie de televisión Master of Horror, llamado Pelts, que fue un desastre, que contaba como protagonistas con John Saxon y Meat Loaf.
En el 2008 estrena La terza madre(Mother of tears) el esperadísimo film con el que cierra la trilogía de las tres madre(tras 28 años desde la segunda parte), que resultó ser un bodrio mayúsculo y espantoso en todas sus líneas: historia, dirección, estilo e incluso actores(no se salva de la quema su hija Asia Argento, que simplemente está espantosa). El fracaso promete ser de los que hacen historia.
Ahora se plantea hacer un film giallo, llamado Giallo, a modo de homenaje del género que el mismo definió.
Es divertido comprobar como el episodio El gato negro, del film Two evil eyes(1990) lo situan como posterior a Pelts(2006) en la Wikipedia, y como parte de la serie de terror Master of Horror.
El balance general de esta década del 2000 es que Obsesión de sangre es un excelente film, que Jenifer es un buen episodio de terror, que Insomnio es un buen giallo a la altura de Tenebre, y que el resto de sus películas, incluida la esperadísima La terza madre, son incomprensiblemente malas. Su falta de criterio resuena como la sirena de un camión de bomberos.
Dario Argento es vegetariano y además fan confesado del equipo de fútbol italiano, la Lazio.
Resumiendo su carrera Dario Argento puede ser considerado como uno de los mayores directores de cine de terror europeo, con obras maestras en su haber como Suspiria, Rojo Oscuro o El pájaro de las plumas de Cristal. Tiene asi mismo notables películas de terror como Tenebre, Phenomena, Obsesión de sangre, Inferno, Insomnio o El gato de nueve colas. Incluso ha producido excelente films como Zombie o Demons. Ese balance es muy positivo para él, que en contra suya tiene múltiples y sonados fracasos, la mayoría de ellos protagonizados por su muy sobrevalorada hija, Asia Argento, un actriz de segunda fila y de no muy desarrolladas dotes interpretativas. Desgraciadamente y a partir de mediados de los años 80, su carrera ha sufrido un declive y una decadencia muy notable, intentando Dario Argento reflotar su carrera con productos calificables entre correctos y en la mayoría de los casos decepcionantes. La terza madre es un completo desastre que puede llegar a hundir su ya mellada carrera.
Filmografía:
2008 - LA TERZA MADRE
2006 - PIELES
2005 - JENIFER
2005 - OBSESION DE SANGRE
2003 - EL JUGADOR
2000 - INSOMNIO
1998 - EL FANTASMA DE LA OPERA
1996 - EL SINDROME DE STENDHAL
1993 - TRAUMA
1990 - LOS OJOS DEL DIABLO: EL GATO NEGRO
1987 - TERROR EN LA OPERA
1985 - PHENOMENA
1982 - TENEBRE
1980 - INFERNO
1977 - SUSPIRIA
1975 - ROJO OSCURO
1973 - IL TRAM
1973 - TESTIMONE OCULARE
1971 - EL GATO DE NUEVE COLAS
1971 - CUATRO MOSCAS SOBRE TERCIOPELO GRIS
1970 - EL PAJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTALSource URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2008/01/dario-argento-1940.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment