LA TERZA MADRE - Dario Argento ( Mother of tears - 2008 )

















    Supongo(y bien supongo) que este análisis es muy esperado por todos los amantes del cine fantástico en general por las connotaciones que el mismo trae implícito. Dario Argento, un enorme director italiano de cine de terror, tras 28 años nos trae el cierre de la trilogía de las tres madres, un ciclo de films en torno a varias terribles brujas europeas. En 1977 dirigió Suspiria, sobre la terrible bruja llamada Mater Suspiriorum, en 1980 en Inferno nos habló de su hermana la bruja Mater Tenebrarum y ahora en el 2008 nos trae este film que gira alrededor de la más hermosa y terrible de todas las brujas, la Mater Lacrimarum. Semejante film ha sido soñado, deseado y anhelado con pasión por los amantes de Dario Argento, por los amantes del giallo y por los amantes del cine de terror o fantástico, en general. ¿Semejante espectación está justificada?

    Bueno, la mejor manera de hacer esta review es con una idea. Imaginaros a Spiderman en el Oeste americano, en el siglo XVIII, saltando entre las calles de un pueblo de madera o lanzando telarañas al depósito de agua a las afueras. Imaginaros a Indiana Jones corriendo con su indumentaria por los pasillos de Wall Street, entre corredores de bolsa, pantallas y papeles. ¿Creéis que alguno de esos entornos pegan con dichos héroes del cine? PARA NADA. Eso mismo sucede con este film.

    En primer lugar Suspiria se DESARROLLA en un colegio-internado de ballet, con algunas escenas exteriores que apoyan el relato. El segundo film, Inferno, se desarrolla en un edificio, con algunas escenas exteriores que apoyan el relato. Este La terza madre no se apoya en ningún escenario en concreto, sino que intenta que toda la ciudad de Roma, Italia, sea el escenario. El planteamiento no es malo. Se descubre una urna a las afueras de un viejo cementerio, que es enviada a un centro para que la estudien. Al abrirla revive una bruja, junto con tres demonios, que hacen polvo a una investigadora. A partir de ahí brujas de todo el mundo viajan a Roma para iniciar la destrucción de la ciudad, y luego del mundo. El apocalipsis se desata en la ciudad, y la Mater Lacrimarum se erige como la emperadora del mal. Asia Argento será la que se enfrente a ella en semejante lucha, para salvar la ciudad. El mundo se vuelve loco, y el caos y la muerte se desata en las calles. En unas catacumbas se librará la lucha final, en un ambiente infernal. Escrito esto así, PROMETE... El film, en realidad, es muy distinto a lo que pensábamos todos.

    La película es un BODRIO y una decepción ABSOLUTA. En primer lugar las interpretaciones son espantosas, incluso Asia Argento no vale nada, y su personaje es insustancial. Los actores que la rodean son lamentables: su amante, su compañera, su bruja protectora, los curas y hasta el mismo Udo Kier no se cree su patético papel ante las cámaras. El film CARECE de atmósfera o suspense. Olvidaros de luces de colores, olvidaros de escenas geniales, olvidaros de todo... El film es MEDIOCRE y el guión es terriblemente confuso, no sabe a donde va, y lo que es peor: a donde quiere llegar o que efecto pretende provocar entre el público. Diálogos TREMENDAMENTE LARGOS Y ABURRIDOS. Semejantes tiempos muertos apuñalan la continuidad del film y lo reducen a escombros. El personaje de Asia Argento sobreactua de una manera fuera de lugar y nadie se traga lo que sucede en la pantalla. La chica se esfuerza, pero es una torpe competidora, y en vez de llegar con elegancia a la meta de sus objetivos, su interpretación parece la de un elefante bailando claquet en una tienda de cristaleria. TAN FORZADA COMO EXAGERADA Y POCO CREIBLE.

    Tras semejante desastre vemos que las escenas de terror son inconexas, muy distanciadas entre si y lo peor es que son demasiado exageradas algunas. La escena del empalamiento es jocosa, la de la cabeza reventada de la bruja china PATÉTICA(está muy mal hecha la cabeza de goma) y solo se salvan el destripamiento inicial(algo forzado) con unos demonios que revientan la boca a una mujer, la destripan, la enrollan con sus intestinos y luego la enculan salvajemente(en un plano tan breve como insinuado) y luego se la comen cruda... y la muerte de Udo Kier, es ESPLÉNDIDA. Otra escena como la del bebé es lamentable: se nota demasiado que es un muñeco por su rigidez al rebotar contra los pilares del puente. Los efectos especiales del film reciben un suspenso porque unos están bien, otros son regulares y otros son realmente muy malos.

    Las brujas, son lamentables. Salvo la excelente Mater Lacrimarum(que aparece muy brevemente a lo largo del film), el resto de las brujas son góticas que parecen espantapájaros. Ni dan miedo, ni impresionan, ni nada... La bruja china es lamentable en grado sumo. Su elección en el casting, como su caracterización, es más propia de un film entre colegas filmada en el patio de casa un domingo por la tarde tras la barbacoa. INCREIBLEMENTE MALA.

    El ambiente apocalíptico en Roma tiene una pobreza de medios absoluta(muy pocas escenas) que encima para más desgracia están pesimamente filmadas. No se trata de como en Soy leyenda, reventar puentes con cohetes, o poner a miles de extras alrededor de millones de explosiones... Solo digo que dentro del film la falta de imaginación de COMO PLASMAR ese ambiente es lamentable y está tan hecho con pocas ganas, que ese conjunto de BREVES ESCENAS casi parecen de teatro, más que de cine. Pero de teatro del malo.

    Teniendo en cuenta que:

    - Las interpretaciones son malísimas
    - Los efectos especiales son lamentables bastantes veces
    - El film carece de atmófera eminentemente Argento
    - Tiene demasiados diálogos muy largos
    - La plasmación del caos en Roma es infumable
    - Asia Argento está espantosa

    Ya podemos hacernos una idea de lo POCO y MALO que nos ofrece el film. Pero si lo bueno de los dos films de la trilogía de las madres(atmósfera, estilo, calidad, etc...) aquí no existe, entonces... ¿Qué nos ofrece a cambio esta Terza madre? Pues nada ahora, la protagonista tiene poderes sobrenaturales, tipo Jedi de La guerra de las galaxias y con su mente abre puertes cerradas, y lo que es mejor: SE HACE INVISIBLE, en varias ocasiones en el film. Semejante despropósito solo te INDIGNA y te hace creer que te están tomando el pelo. Pero eso no es todo, como Link, en el videojuego de Nintendo, The legend of Zelda, tiene un hada(el espíritu de la madre muerta) que la acompaña luminosamente a todos lados, guiándola, dándole consejos y hasta en un punto salvándole la vida. ¿Es esto un giallo? NO, NO y mil veces NO. Esto es una chorrada como un piano llena de excentricidades paranormales y fantásticas. Mientras en Phenomena los poderes de la niña(con los insectos) estaban excelentemente implementados en la trama, en este film, los poderes de Asia Argento son tan exagerados como increibles y descoyuntantes: rompen cualquier tipo de credibilidad que tenga la trama del film.

    Encima sale por ejemplo un mono, que no pinta nada en el film, y no pega ni con cola. Los tres demonios que salen al principio, luego no salen más en el film. ¿Dónde se metieron en la trama del film? En fin... intentan copiar escenas tipo BOURNE en el film, con Asia escapando por la estación de trenes, y es lamentable. Mal filmado, sin suspense y lentas. Todo le sale mal aquí a Dario Argento. Intenta meter secuencias de persecuciones de film famosos, y hasta la copia, LE SALE MAL. Encima el infierno final en las catacumbas es triste y patético. No es impresionante, los planos son más esperpénticos que terrorificos, y nada calza con nada.

    La supuesta ferocidad del film se queda reducida a unos pocos instantes gore que pueden sumar un par de minutos en todo el metraje. Quita eso, y el film parece un TELEFILM. En resumidas cuentas pienso que la idea del argumento del film en un principio no es mala, para cerrar la trilogía a lo grande: con un apocalipsis provocado por una bruja, pero el guión es MALÍSIMO. La trama es espantosa y tanto el guión como el film podía haber sido firmado por ejemplo por Uwe Boll. Practicamente nada del film recuerda a Dario Argento. Solo breves planos, y puntuales momentos apoyados por lo único bueno del film(su partitura y banda sonora) que se evaporan como esporádicos copos de nieve cayendo sobre el desierto del Sahara en verano.

    Este film, que yo soñaba, que me ilusionaba como pocas cosas, que esperaba con una impaciencia absoluta es un FRAUDE. Yo amo a Dario Argento, amo Suspiria, amo Inferno, me encantan muchos de sus films, y pienso que Dario Argento es un genio, lo ha sido. Pero este film es un completo DESASTRE que se arrastra miserablemente a lo largo de todo su metraje como el rabo de un caracol. Una decepción histórica. Un film terriblemente malo(las intervenciones de Daria Nicolodi son tan lamentables como desastrosas), y que casi nada tiene que ver con los dos films Inferno y Suspiria. PALABRA DE HONOR.

    Mención aparte la escena final, en la que al varón medio protagonista del film, le abren el pecho con una lanza, casi rajándole el corazón, y tras semejante martirio, cuando escapa con Asia, el tipo está como una rosa, sin el pecho rajado, riéndose y sin ninguna marca en el pectoral, abrazándose con ella. SIN COMENTARIOS.

    Mi reflexión final es que este film DE BAJO PRESUPUESTO podría haber tomado dos vías. Una siendo por ejemplo hacer con imaginación el tema del apocalipsis, que os digo que podría haber sido hecho y concebido mucho mejor con los medios de producción que tuvo Dario Argento, o bien haber centrado la tercera parte de las tres madres como un remake de Suspiria e Inferno mezcladas, junto con algunos elementos nuevos en la trama, a modo de una NUEVA VERSIÓN para las nuevas generaciones, y a modo de homenaje de los admiradores de los originales. Lamentablemente esta segunda vía se desestimó.

    Una interesante pregunta que nos plantea el film, tal vez la más intrigante, es la ausencia como guionista de Daria Nicolodi en la trama de La terza madre, cuando ella fue la guionista junto con Argento de Suspiria e Inferno. ¿A qué se debe esa ausencia?¿Porqué solo sale brevemente como actriz en un papel lamentable? En 1984 Daria Nicolodi confirmó un guión acabado de La terza madre que no se materializó por problemas de financiación, y que nunca se llegó a utilizar. Intentaré conseguirlo en Italia para leerlo y comentaroslo. La terza madre tuvo diferentes guiones: uno ubicaba el inicio del film con la bruja en la edad media(para proseguir la trama en los tiempos actuales), como el inicio de El engrendro del diablo, que tampoco se llegó a filmar. Poco antes del inicio del rodaje había otro guión listo con un detective investigando unos asesinatos en una universidad para luego descubrir a la espantosa bruja, que también recibió luz roja. Es entonces comprensible que tras semejantes problemas con los scripts, La terza madre haya acabado con un guión tan caótico y horroroso. Tal vez Daria Nicolodi le hubiera dado al guión equlibrio, sentido común, profundidad y calidad. Eso nunca lo sabremos.

    Un abrazo a mis amigos de Gore Nation(visitar en mis enlaces de interés). ¡Aquí teneis un amigo!¡Gracias por vuestra ayuda!
    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2008/01/la-terza-madre-dario-argento-mother-of.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive