Bienvenido a Dimensión Fantástica, Profesor Sebastian D'Arbo. Créame que esta entrevista me hace vibrar de emoción porque es realmente muy excitante y única: usted es todo un personaje.
Primero situaré a los lectores de todo el mundo sobre su persona.
Sebastian D'Arbo nació en Tortosa, España, en 1947. Se introdujo en la industria del cine, curso estudios en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y luego ganó el Festival de Cine Fantástico de Sitges y el Oso de Oro de Berlín(casi nada). Ha hecho cine desde 1965, empezando desde abajo, recorriendo todo el escalafón de la rama de la imagen, luego paso a la creación del guión, la dirección y la producción hasta finales de la década de los años 80 del siglo pasado. Fue uno de los primeros cineastas de la incipiente Televisión Española.
Es también periodista colegiado, escritor y Dr.en Psicología, siendo además uno de los mayores investigadores acerca del fenómeno paranormal, siendo pionero en España en la instrucción de la ciencia de los inexplicable, la parapsicología. Ha tenido sus propias series en Televisión Española, Antena 3, Andorra TV, etc, siendo pioneros en la televisión y en la radio (donde ha trabajado intensamente) en programas de temas de misterio.
Actualmente es el productor y director del canal temático TeleMagik Televisión, que emite para la zona de Barcelona y territorios limítrofes y de forma continuada las 24 horas programación esotérica y de misterio, en espera que las nuevas tecnologías le permitan hacerlo a nivel estatal para toda España.
Paralelamente es el director de la Feria Magic Internacional, el certamen de esoterismo, espiritualidad, paraciencias y terapias alternativas más grande que se celebra en el continente europeo, un evento que se ha convertido en el punto de encuentro anual entre parápsicologos y amantes de lo paranormal que es casi obligado.
Hablar del Profesor Sebastian D'Arbo es hablar del “teacher”, como les llaman todos sus compañeros. D’Arbó es una reconocida eminencia acerca de lo paranormal y el misterio en general, siendo un personaje prestigioso y muy popular en España.
James Wallestein.- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos acerca del fantástico? ¿Cómo entró en contacto con el fantástico en su vida, durante su infancia?
Sebastian D'Arbo.- En el campo del misterio fue a través de mi abuelo paterno en la ciudad de Tortosa, que era Zahorí y que con su varita de avellano y péndulos se dedicaba, a buscar vetas de agua subterránea y minerales ocultos.
En el campo del cine fantástico de terror mi primer contacto fue a través de las películas de terror en blanco y negro de la Universal primero y las de la Hammer en color después, aunque la películas que me impactaron hasta el extremo de hacerme entrar en el cine fueron las de Alfred Hitchcock.
James Wallestein.- Dígame cuales sus diez películas favoritas en general de la historia del cine, y luego cuales son para usted las mejores diez películas que resumen para usted su sentir del cine fantástico.
Sebastian D'Arbo.- En general: “Lo que el viento se llevó” “Ciudadano Kane”, “Casablanca”, “La reina de África”, “Gigante”, “Los diez mandamientos” “La conquista del oeste”, “Memorias de África”, “Apocalypse now”, “Duelo al Sol”.
En cuanto a las del fantástico: “King kong”, “Frankenstein”, “Drácula”, “El hombre invisible”, “La Guerra de los Mundos”, “La guerra de las Galaxias”, “Ultimatum a la Tierra”, “2001 la odisea del espacio”, “Vertigo”, “Psicosis”, “Rebeca”, “El resplandor”, “Carrie”, “Doble cuerpo”.
James Wallestein.- ¿Cuáles son sus directores favoritos?
Sebastian D'Arbo.- Alfred Hitchcock, Roman Polansky, Ford Coopola, Brian de Palma.
James Wallestein.- ¿Cuáles son sus mayores influencias a nivel personal respecto a su modo de ver el fantástico cinematográficamente hablando?
Sebastian D'Arbo.- Estoy muy influenciado por Hitchcock, no tanto por sus temáticas, sino por su estilo de narración estrictamente visual, que es altamente tecnificada.
James Wallestein.- Usted trabajó casi artesanalmente desde los peldaños más básicos de la industria, como por ejemplo en laboratorios fotográficos en los que aprendió a manipular las imágenes, para poco a poco ir creciendo profesionalmente. Eso, casi ha pasado a la historia y mucha gente(niños de papa) hoy en día se dicen llamar director o lo que sea, sin haberse sacrificado como lo hizo usted o tener una décima parte de sus conocimientos. ¿Cómo ve ese cambio de los tiempos respecto a la industria del cine? ¿Es positivo? ¿Ha mejorado el cine español respecto con el pasado?
Sebastian D'Arbo.- Ciertamente soy un artesano de la imagen, hasta el extremo que yo mismo personalmente efectuaba el proceso de revelado de las películas en 16 mm en un laboratorio rupestre móvil, que llevaba conmigo en mi tiempos de reportero cinematográfico durante las campañas en el África negra.
En cuanto al cine español ciertamente ha mejorado estéticamente, pero industrialmente y comercialmente es un Muerto Viviente.
James Wallestein.- ¿Es difícil financiar un film en España?
Sebastian D'Arbo.- Por supuesto que sí, debido la perniciosa Ley de Pilar de Miró con el patético sistema de ayudas arbitrarias a las neoproducciones de “calidad” del cine español y cuyos defectos fueron copiados hasta niveles miserables por algunas autonomías, como en Catalunya, en donde de forma arbitraria se cargaron la producción cinematográfica que hasta los años 80 se llevaba a cabo en el centro de producción de películas que era Barcelona. Todo ello produjo la huida del público de las salas de cine y después la desaparición de los productores profesionales y el hundimiento del sector cinematográfico.
James Wallestein.- Una pregunta tópica pero obligada es la de que usted me explique, por su experiencia y personal visión dentro de la industria, porque en España los empresarios y los inversores apuestan tan poco por el cine comercial como una forma de ganar dinero. Es decir: en Francia, Alemania o Gran Bretaña se hacen películas con presupuestos de cien millones de dólares. ¿Porqué en España no?
Sebastian D'Arbo.- Porque en general no hay verdaderos profesionales de la producción y los pocos que quedan son más bien cazadores de subvenciones y de capitalistas incautos, claro que todavía quedan algunos productores “rara havis” de procedencia mitad del siglo pasado, pero se pueden contar con los dedos de la mano.
James Wallestein.- ¿Qué piensa de mi siguiente hipótesis al respecto? Creo que una de las principales razones es que el cine hecho en España es como demasiado localizado aquí, como muy verbenero y surrealista. A lo Santiago Segura o Torbe. Claro, eso hace muy difícil que un film español fantástico sea comercial fuera de sus frontera o comprensible por culturas de otros países. ¿Debería entonces hacerse en España un cine más globalista y universal y no tan local y a lo pajares? ¿Debe entonces ser España realmente ambiciosa y tomárselo en serio de una vez por todas?
Sebastian D'Arbo.- Efectivamente, es cierto, aquí se hace un cine muy localista, aunque divertido para muchos españoles, pero el problema es que además es un cine malo, por eso resulta difícil venderlo fuera. En mi caso las películas que hacia eran de género y estas tenían muy buena acogida dentro y fuera del país.
James Wallestein.- ¿Cómo fue ganar el Oso de Oro de Berlín en 1978 por el mediometraje Ascensor? ¿Cómo vivió todo aquello?
Sebastian D'Arbo.- Fue una idea de mi ayudante que tenía entonces en TVE y más tarde también lo tuve en algunas de mis películas, Tomas Muñoz, quién se propuso hacer esta historia y aparecí yo como productor de la película. Ganar este premio u otros, ni para él ni para mí significó absolutamente nada a nivel profesional, porque no nos aportó ni un ápice más de trabajo ni tampoco de reconocimiento oficial ni menos aún algún tipo de ayudas económicas, además el premio pasó totalmente desapercibido, cosa que no hubiera ocurrido si hubiera sido cine folclórico hecho en los Madriles.
Por otra parte debo aclarar que yo nunca he presentado, ni presentaré alguna de mis películas, ni tampoco ninguno de mis productos editoriales o periodísticos, ni programas de radio, tele a ningún tipo de competición, concurso, etc, porque los conozco muy bien, ya que he sido miembro de jurados de todo tipo en varias ocasiones y se las presiones que reciben sus miembros, por eso no creo en absoluto en la honestidad de ningún premio. Cuando me han dado premios: Antena de Oro, Ondas, Festivales de Cine, siempre han sido otros los que han presentado mis producciones a concurso, pero sin mi firma de aceptación. Soy un viejo conocedor del sistema y no pienso hacerles el juego a todos estos.
James Wallestein.- ¿Cómo vivió usted el franquismo, la dictadura en España? ¿En alguna forma el régimen reprimió o cohibió algunas de sus inquietudes?
Sebastian D'Arbo.- Francamente de forma inestable, porque la dictadura nos los prohibí todo, incluso persiguió a todo el sector estérico en general, teníamos continuamente inspecciones de gobernación, cierres de revistas, multas, etc, pero atención con los tiempos en que vivimos, porque actualmente la Inquisición ha vuelto a la carga poniendo a los represores careta de demócratas i siguen persiguiéndonos y prohibiendo lo que les parece. Ahora por ejemplo en televisión nos prohíben hacer programas esotéricos, muy principalmente de consultas de oráculos (astrología, tarot, runas, etc) durante todo el día hasta las 22 horas de la noche, hecho que es un manifestó atentando contra la Libertad de Expresión y el mercado de la libre competencia, vulnerando los derechos fundamentales de los españoles que garantiza la Constitución Española.
James Wallestein.- Usted es un experto de la hipnosis, un hipnólogo. Poca gente se toma en serio que una persona sea capaz de doblegar la mente de una persona, hacerla que obedezca órdenes o programarle la mente subconscientemente con órdenes específicas. ¿Qué puede explicar acerca de la hipnosis a la gente corriente para que realmente la entienda y respete?
Sebastian D'Arbo.- La persona que habla mal de la hipnosis es simplemente por desconocimiento de la misma. La hipnosis es un fenómeno sugestivo que tiene un proceso neurofisiológico. Los que crean que es otra cosa mágica, oscurantista o demoniaca hablan por la boca de la ignorancia.
James Wallestein.- Le preguntaré algo que probablemente nadie le ha hecho. Siendo en teoría la hipnosis una herramienta de manipulación mental muy atractiva. ¿Nadie del ejército español se ha interesado en sus conocimientos para “preparar” mejores soldados o espías y proponerle participar en algún tipo de programa experimental de entrenamiento como se especula en los films de espía Jason Bourne?
Sebastian D'Arbo.- Creo que en el Ejército Español habrá muy pocas personas, si es que las hay, a las que pueda interesarle profundizar en las nuevas ciencias de vanguardia. No me interesa para nada la gente que se dedica a las armas y son profesionales de la guerra.
James Wallestein.- Usted decidió abandonar el cine a finales de los años 80, porque sus proyectos requerían una inversión de tiempo, compromiso y energía demasiado grandes para las satisfacciones que le reportaban. La gota que colmó el vaso fue el film Cena de asesinos(1988) en el cual el productor italiano Vichenzo Salviani rodó unilateralmente metraje adicional y remontó toda el film a su criterio personal, sin contar con usted y añadiendo absurdas escenas eróticas que nada añadían a la historia que usted pretendía contar. ¿Cómo vivió todo aquello y afectó a su vida personal?
Sebastian D'Arbo.- Yo abandoné el cine por estar cansado de luchar en contra del sistema arbitrario de otorgamiento de las subvenciones que aplicaban tendenciosamente los miembros que formaban parte de estas patéticas juntas de evaluación. En el caso de los proyectos de mis películas eran sistemáticamente marginadas, primeramente por sus temáticas y después por mi persona. Digo esto y lo manifiesto con total seguridad. En realidad muchos de estos individuos estaban incapacitados para juzgar nada e incluso para hacer cine, hasta el extremo que algunos ni siquiera sabían entender un guión tecnificado narrado paralelamente, que es precisamente como te enseñan en Hollywood para hacer bien los guiones.
A pesar de todo ello, un año si y un año no yo seguía haciendo películas (uno la preparaba y el otro la hacía)las cuales se estrenaban con éxito, mientras en cambio otras películas abundantemente subvencionadas no funcionaban o no se estrenaban e incluso algunas ni siquiera se filmaban. Todo este vicioso sistema acabó con la industria del cine profesional, con las empresas productoras, con los laboratorios, con los técnicos y finalmente hasta con el público que desertó masivamente de las salas de cine.
Efectivamente el rodaje de “Cena de Asesinos” fue la gota que colmo el vaso y dirigí una carta abierta al público y sendas notificaciones profesionales al Ministerio de Cultura, a la Dirección Gral de Cine de Madrid, a la de la Generalitat de Catalunya, al Server de Cinema y al Col.legi de Director de Cinema (del cual soy cofundador) comunicando y denunciando lo que había hecho este productor con la película y en cambio recibí la callada por repuestas, el silencio más absoluto. Entonces al ver la inexistente protección oficial y la falta de solidaridad profesional abandoné el cine comercial y me dedique enteramente a hacer mis series en TVE, empresa que fue mi casa profesional durante 30 años de mi vida.
James Wallestein.- ¿Tiene usted constancia de que el señor Salviani supo del contenido de su carta-protesta-explicación oficial a los medios de comunicación acerca de todo eso, y que tituló “Cena de asesinos o cuando el asesino es el productor”?
Sebastian D'Arbo.- Por supuesto que sí que la tuvo, incluso muchos años después me lo encontré un atardecer en Madrid y hablé con él, pero, ¿que iba a decir-le al hombre que cometió esta atrocidad cinematográfica?, el que vulneró la ética profesional? Su acto ya le desacredito profesionalmente. El tiempo se lo llevó relativizando el asunto, aunque no borró la huella del estigma que dejó, que siempre hay que recordar para que nunca más vuelva a sucederle a otro profesional.
James Wallestein.- ¿Qué opina usted de la piratería de general? ¿Esta a favor de los programas P2P?
Sebastian D'Arbo.- Estoy totalmente en contra de la piratería, porque se está robando el dinero invertido por empresas y el trabajo creativo de muchas personas. Una vez encontré a un individuo de estos que pirateaba mi película “Viaje al Más Allá por Internet y tuve que perseguirle. Sin embargo esta es una lucha muy difícil de ganar, sobre todo si el delito es cibernético-informático.
James Wallestein.- Una de las mejores películas de terror de los últimos años en España es “Rec”, lejos de muchas otras pretenciosas tonterías como por ejemplo, “Los Otros”, que si no es por la gran interpretación de Nicole Kidman, se hubiera reducido el film a un film de fantasmas muy lento y poco original, porque se le ve demasiado el plumero copiando a “El sexto sentido”, desde el principio de su metraje. Para mi “Los Otros” no dejo de ser un film correcto en su factura y porte, pero decepcionante en su propuesta. En cambio “Rec”, me resulto sensacional. ¿Qué opina de ambos films?
Sebastian D'Arbo.- Yo no comparto esta opinión y a mi ambas películas me parecen bien hechas, conteniendo un excelente trabajo profesional detrás, aunque es cierto que la gran mayoría de cineastas españoles de este género han demostrado ser unos excelentes “clonistas” de otras películas extranjeras.
James Wallestein.- ¿Tiene un su mente un proyecto realmente costoso y largamente anhelado para llevar a la gran pantalla o tendría que crear uno a partir de sus conocimientos de multitud de casos paranormales sí dispusiera de un gran presupuesto por parte de un estudio? Si es el primer supuesto explíquenos un poco cual es ese ambicioso proyecto, el gran sueño que siempre guarda cada cinestas en su interior.
Sebastian D'Arbo.- Si que tengo un proyecto que quisiera llevar a la pantalla grande antes de jubilarme y que ya he llevado a la pantalla pequeña, a la radio y al papel impreso, aunque quizás sea costoso para llevarlo al cine, pero no es para mi ningún sueño obsesivo, pues no soy un paranoico del cine, sino solamente un profesional.
James Wallestein.- ¿Si le ofreciera Hollywood hacer un remake de cualquier film de la historia del cine fantástico, por que titulo se decidiría y porque?
Sebastian D'Arbo.- Sin duda alguna Drácula, porque el libro es un auténtico grimorio mágico y es un tratado de Ocultismo, en el cual sin embargo nadie ha entrado en profundidad, porque para hacerlo hace falta ser un iniciado o un experto en el tema de lo Oculto. Sin embargo la versión de Ford Coppola se acerca bastante a lo que debería ser la película definitiva del rey de los vampiros.
James Wallestein.- Recuerdo que de niño, cuando esperaba al dentista, leía en la salita de espera un montón de revista Karma-7(que trataban sobre lo paranormal) que el hombre tenía en la sala para hacer la espera más llevadera a los pacientes. Eran geniales. Hábleme de su trabajo en Karma-7 y que recuerdos le vienen.
Sebastian D'Arbo.- Hicimos Karma 7 la primera revista de esoterismo de España y creo que segunda de Europa, para dar a conocer al público español e incluso hispánico la realidad de la existencia del mundo oculto que nos rodea y que no por desconocido deja de seguir existiendo. Fueron tiempos de inquietud, búsqueda, romanticismo, lucha y persecución a la vez, todo ello simultáneamente. Por un parte buscábamos nuevos temas y personajes especialistas en los diferentes temas que se atrevieran a darlos a conocer al público, mientras por otra parte no sabíamos a quien nos dirigíamos, quienes eran nuestros lectores y finalmente estábamos en el filo de la navaja sin saber si podríamos llegar a publicar el siguiente número, pues mientras todo esto ocurría al mismo tiempo sufríamos controles, revisiones, amenazas, multas, prohibiciones, etc por parte del fascismo franquista, cuyos agentes policiales nos acusaba de ser masones conspiradores contra el régimen dictatorial.
James Wallestein.- ¿Porqué usted y Jose María Armengou vendieron Karma-7?
Sebastian D'Arbo.- Lo hicimos para subsistir la revista. En un momento determinado era tanto los problemas que teníamos por la censura que nos ponía dificultades para publicar, unido al escaso público de lectores que teníamos y la poca gratificación que los editores recibían a cambio del esfuerzo realizado y el riesgo político-social que corrían, que estos llamados eran Pere Yoldi y Francisco Muntaner (también la misma gente hacia la revista “Terror-Fantastic”)decidieron cerrar las revistas para no perder más dinero y evitar más problemas, entonces Josep Ma Armengou y yo, que nos interesaba el tema y queríamos seguir haciendo periodismo las nuevas ciencias de vanguardia y el misterio, buscamos nuevo editor y se la vendimos a nuestro encuadernador Ramón Plana (padre), que resulto ser un hombre espiritual y supo tirar la nave editorial hacia adelante. De aquí surgió después otras revistas, la editorial de libros, la librería y la feria Magic Internacional, pero entonces yo no sabía que al venderle la revista empezaba a fraguarse un proceso kármico que al final de ciclo Karma-7 volvería a mí una generación después.
Pasó el tiempo, Ramon Plana (padre) murió, Armengou murió y absolutamente todos los miembros de la redacción primigenia fueron despareciendo también (Lleget, Lester, Ribera, Muntañola, Bellsolá, etc), salvo Jose Antonio Lamich y yo, que entonces era el más joven de todos ellos. Pues bien, una generación de tiempo después, la criatura volvió a sus orígenes y el propio Plana (hijo) puso otra vez en mis manos la revista Karma-7 y la feria Magic Internacional. Como se ve la Ley de Karma existe.
James Wallestein.- ¡Usted trabajó en Creepy! ¡Es mi héroe! Háblenos de semejante experiencia. Estamos hablando de una revista legendaria dentro del género de terror, y probablemente la más famosa y recordada de todo el mundo. ¡Eso si que es genial!
Sebastian D'Arbo.- Sí, efectivamente, Creepy no solamente fue la mejor revista de cómics del género del terror, sino que fue la insignia del terror en España. Me llamó el editor Josep Toutain para que me ocupara de escribir la parte mas seria de los temas de misterio en la revista, es decir, casos reales, como son las los casos de posesiones, poltergeits, maldiciones, etc, y así lo hice, pero la cosa fue a más y cuando yo iba por la redacción nos pasábamos horas en su despacho platicando sobre la idiosincrasia del personaje Creepy, es decir, una cosa era hacer el dibujo del personaje y la otra hacer que el personaje hablara, ponerle las frases (los bocadillos) de lo que tenía que decir Creepy y así lo hicimos. Toutain era el verdadero Creepy en alma y cuerpo y yo en algunas ocasiones colaboraba como ideólogo del horrible pero entrañable personaje. Pensamos en hacer una película de Creepy por las enigmáticas alcantarillas de Barcelona, sin embargo Toutain murió y con su desaparición la historia del Creepy terminó. Tras su muerteo hablé con sus descendientes para recuperar el personaje y continuar con la existencia de Creepy, pero no había interés en ello.
James Wallestein.- El festival Magic Internacional inició su andadura en 1989 y ahora goza de una gran popularidad, reputación y afluencia, celebrándose en el recinto ferial de Monjuic, en Barcelona. Hábleme de su labor como director de Magic Internacional. Que aporta usted al festival y que la ha aportado este a usted.
Sebastian D'Arbo.- La Feria Màgic Internacional nació de la necesidad de conocer nuestro público que compraba la revista KARMA-7, con el objetivo de crear un mercado comercial. La feria empezó sin mi hasta que Ramon Plana (padre) se dio cuenta que a la feria le faltaba incorporar el componente cultural y entonces me llamó para que me ocupara de la dirección de esta faceta y a la vez darle más proyección pública en los medios de comunicación, como así fue automáticamente. El tiempo fue pasando y la feria creciendo, hasta que una década después acabé haciéndome cargo de toda organización empresarial, cosa que ha convertido al Magic en el referente internacional más significativo para todos los aficionados y profesionales interesados en el esoterismo, el espiritualismo, las paraciencias, el mundo alternativo y el mundo del misterio en general.
James Wallestein.- ¿Qué puede encontrar alguien que nunca haya visitado Magic Internacional en una feria tan especial?
Sebastian D'Arbo.- Absolutamente de todo que forme parte del universo fantástico que conforma mundo del misterio, la magia, el ocultismo, los fenómenos que estudia la parapsicología e incluso las terapias complementarias, tanto en su faceta de exposición y venta de productos especializados, como en efectuar prácticas iniciáticas, así como en la formación en conocimientos esotéricos, técnicas paracientíficas y métodos psicoterapéuticos. En resumen, el Magic es como un parque temático en el que el público visitante participa, experimente y disfrutar de múltiples actividades culturales, docentes y lúdicas de una forma activa e incluso interactiva.
James Wallestein.- ¿Cómo fue su experiencia de estudiar cine en el Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en California? ¿Qué recuerdos le vienen a la mente?
Sebastian D'Arbo.- En aquel tiempo yo era enviado especial de TVE viajando por diversos lugares del mundo y aprovechaba el ir y venir por el planeta para estudiar cine, como buen aventurero sagitariano que soy. Mis estudios me permitió conocer todas las facetas y métodos del cine, para no meter la pata profesionalmente, de esta forma siempre obtenía de todos los técnicos y artistas de los distintos departamentos de una película que rindieran al máximo en su trabajo y se cumplieran los planes de producción, cosa que evita que se arruinen los productores. Tanto es así, que algunos miembros de mis equipos, acostumbrados a trabajar en el anárquico cine español, al finalizar mis películas cumpliendo puntualmente el plan de de trabajo establecido, me decían “Has tenido suerte”, pero la suerte por si sola no existe, hay que buscarla a través de la labor de una excelente preparación de la preproducción del rodaje para luego poder efectuar un buen trabajo en el momento de la producción de la película.
James Wallestein.- ¿Y qué nos puede decir de Suiza, donde tengo entendido que también vivió? ¿Tiene también su lado de historias sobrenaturales (aún recuerdo el film Suspiria, de Dario Argento, que sucedía en un colegio suizo) o todo son bancos y pistas de esquí, cayendo en los tópicos, en ese paraíso fiscal centroeuropeo?
Sebastian D'Arbo.- Yo viví y estudie en Geneve, Suiza, porque mis padres emigraron a este país helvético, pero no estuve nunca en pistas de esqui. Suiza es un país romántico y melancólico por su clima, por sus paisajes y no tanto por sus gentes, que son demasiados erráticos. Yo vivía en Ginebra, junto al lago Leman, al pie de los Alpes, en cuyas orillas también vivieron Lord Bayron, Polidori, Mary Shelly y otrs autores del fantástico que crearon “Frankenstein”, “Vampiros” y otras obra góticas que prestigiaron el “gore”. El Leman es el mismo lago donde vivió, escribió y murió el médico Sir Frederick Treves, descubridor e investigador del caso real de “El Hombre Elefante”. Y también es el mismo lago donde vivió y murió Sir Charles Chaplin “Charlot, a quien conocí en un parque repleto de ardillas paseando junto a orillas del lago Lemán. Suiza es un país bucólico, encantador con leyendas mágicas ancestrales, pero vivir allí es duro.
James Wallestein.- Recuerdo que de niño estaba con mi madre por las noches, mientras mi padre trabajaba fuera de casa, sentados en una mesa en la que había una pequeña radio. Casi en penumbras escuchábamos discusiones y debates apasionantes sobre sí el hombre había pisado la luna o no, o sobre las famosas pirámides y esfinge de Marte. ¡Que miedo pasábamos! Hoy la radio, décadas mas tarde, ha perdido mucho de su magia e influencia. ¿Le trae buenos recuerdos ese medio? ¿Tanto hemos ganado con la televisión?
Sebastian D'Arbo.- Aunque yo he hecho mucha radio y alguna buena, sin embargo yo soy un hombre del cine y de la televisión desde el inicio de este medio en España. La televisión es un conglomerado mezcla de radio, teatro y cine que tiene el valor de la inmediatez de entrar en las casas de la gente, hecho este que unido al factor que su visión es prácticamente gratis, permite que la gente se trague todos los productos que les ofrecen a través de la pequeña pantalla.
James Wallestein.- ¿Está satisfecho, profesionalmente hablando, con sus diversos programas de radio “La Otra Dimensión”, “La Hora del Misterio”, “El Espionaje su Mundo”, “Catalunya Màgica”. “Misteris de Mitjanit”, “Misteris amb Sebastià d’Arbó”, etc?
Sebastian D'Arbo.- De algunos si, como “La Otra Dimensión” y “Catalunya Màgica” y otros no tanto como en el caso de “Misteris amb Sebastià d’Arbó”, pero yo soy un profesional.
James Wallestein.- Respecto al tema de las pirámides de Marte, las últimas imágenes tomadas por las sondas espaciales me parecen una tomadura de pelo. Por mucho que las miro e utilizando programas de tratamiento de imágenes, no parecen tener ninguna relación con las imágenes antiguas tan famosas. ¿Qué opina de ello? ¿Da por buenas las nuevas imágenes o alguien nos está ocultando algo? ¿Dónde entonces están las nuevas fotos de las pirámides que había justo al lado de la famosa cara de Marte?
Sebastian D'Arbo.- Algun dia la NASA sacara a la luz pública la informació oculta que posee, puesto que los propios exastronautas ya lo están haciendo y acabaran quedando en evidencia.
James Wallestein.- Usted es un enamorado del cine. Pero también trabajó en Televisión Española en los primitivos estudios de Miramar en Barcelona y vio nacer el centro de producción de los estudios Sant Cugat de Barcelona o los centros de producción de Prado del Rey y Torre España en Madrid. ¿Qué recuerda de esos gloriosos tiempos en los que todo era nuevo?
Sebastian D'Arbo.- Eran tiempos duros pero a la vez fantásticos en donde apenas teníamos material técnico y la creación de todos los programas se basaban en el ingenio personal y conjunto de todos los del equipo. Por no tener material, al principio no teníamos ni video para grabar programas, todo se hacía en directo e incluso los espacios publicitarios. Luego se incorporó el cine en 16 mm y entonces ya pudimos ir a hacer reportajes en exteriores, pero filmábamos con película reversible o bien en negativo que proyectábamos después directamente el original en el telecine en blanco y negro.
James Wallestein.- Parte de la historia de la Televisión Española es Narciso Ibañez Serrador. ¡Que recuerdos me traen programas como “Historias para no dormir” y el “1,2,3” o ¿Qué me puede decir acerca de él?
Sebastian D'Arbo.- Chicho llego de Argentina a Barcelona, pues era hijo de la gran actriz catalana Pelita Serrador. Continúo la profesión teatral haciendo de actor y director en los teatros del Paral.lelo de Barcelona. Se introdujo en TVE con el bagaje profesional de la experiencia de haber trabajado mucho tiempo en la televisión argentina, en Buenos Aires, a las órdenes de su padre Don Narciso Ibáñez Menta, que era el director de las serie. Aquí se cambiaron los papeles y Chicho se convirtió en el director-realizador y su padre Narciso Ibáñez Menta fue el gran protagonista y “alma mater” de sus series de terror. Sus historias se basaban en tres ejes: textos de obras clásicas del terror, extraordinarias interpretaciones de actores pivotando sobre el personaje de su padre, y finalmente una excelente ambientación en la que jugaba un papel primordial la iluminación de los decorados.
James Wallestein.- ¿Y de su padre, Narciso Ibañez Menta? Mucha gente de las nuevas generaciones no sabe ni de quién estamos hablando. Es un lástima.
Sebastian D'Arbo.- Cuando hablo de su padre yo siempre antepongo el prefijo Don Narciso, un maestro en el arte de la interpretación de la vieja escuela y tenía un cúmulo de experiencia práctica extraordinaria. Era un hombre que conocía perfectamente toda la obra, toda la película y que no solamente dominaba el papel de su personaje que le tocaba interpretar, sino que además conocía los papeles de los otros personajes que interpretaban los otros actores, los cuales muchas veces quedaban minimizados a su lado. Era un genio que si hubiera estado en Hollywood en vez de estar en el cine hispánico, con toda seguridad que hubiera estado al nivel del gran Boris Karloff.
James Wallestein.- Pero hablando de televisión usted tiene un canal temático de televisión propio, llamado Telemagik Televisión y que se transmite de momento para el área de Barcelona y por Internet para todo el mundo. ¡Un canal de televisión dedicado a la parapsicología y lleno de interesantes profesionales! ¡Usted no deja de sorprenderme! ¡No para!
Sebastian D'Arbo.- En realidad cree el canal temático de televisión TELEMAGIK por dos motivos, uno profesional y otro romántico. Profesionalmente por una parte a la vista que iban desapareciendo todos los grandes profesionales de la televisión conocedores del medio (en TVE no quedamos ni uno), hasta el extremo que me estoy quedando solo como “El ultimo Mohicano”. Y por otra parte al ver que ahora la televisión suele estar controlada por muchos “chiquilicuatres”, que sin ninguna experiencia se permiten aprobar o no tus proyectos de programas, yo decidí no darles “carnaza” y cree mis propios medios de comunicación audiovisual, pues también tengo una radio MAGIK RADIO que emite en FM en la ciudad de Barcelona, así el día que quiera hacer un programa lo hago con la seguridad que nadie me lo vetará. Y el segundo motivo fue el romanticismo por la vieja época de la difusión del esoterismo y del misterio en general. Esperemos que las leyes nos permitan pervivir, ya que si fuera por los políticos ya haría tiempo que habríamos desaparecido y destruidos por herejes. En cuanto podamos emitiremos a toda pantalla grande y con velocidad de televisión a través de Internet para España y para todo el mundo de habla hispana.
James Wallestein.- ¿Ha cambiado mucho la televisión desde los tiempos de sus programas hasta los actuales de Cuarto Milenio de Iker Jimenez? Mi opinión es que el señor Iker Jimenez es muy inteligente y un carismático orador, pero creo que le falta la capacidad de trabajo de campo que hicieron casi legendarios personajes como usted, el Doctor Jimenez del Oso o Juan Jose Benitez.
Sebastian D'Arbo.- Iker es un buen amigo mío, incluso podría decir que es un discípulo aventajado, el cual tiene la fortuna de ser un joven y además un excelente comunicador, hecho este que unido al conocimiento de los temas que trata y a su extremada profesionalidad, le ha convertido en el gran comunicador de este sector en los medios de comunicación y hoy por hoy es el mejor de la nueva generación. Nosotros en cambio éramos más personajes legendarios.
James Wallestein.- ¿Que me puede contar del Doctor Jimenez del Oso? Me trae inolvidables recuerdos. Sus documentales sobre culturas antiguas en Sudamérica eran fabulosos.
Sebastian D'Arbo.- Era una buena persona, que siendo psiquiatra a veces se jugaba su prestigio profesional de médico por difundir y defender temáticas dudosas o claramente irracionales, como es el caso de la existencia de los espíritus, los oscuros métodos de las prácticas de curanderismo o simplemente la visita de seres extraterrestres.
James Wallestein.- ¿Y que me puede decir de Juan José Benitez? Por mi parte creo que ya lo de la saga Caballo de Troya que va por la octava entrega es algo un poco como esperpéntico por no decir absurdo.
Sebastian D'Arbo.- Casi no tuve ninguna relación con el, además él se dedicaba a escribir y no al mundo de la radio, la televisión o el cine, por eso cuando finalmente él hizo una serie no le salió bien ¡¡¡Zapatero a tus zapatos!!!. En cuanto a la saga del Caballo de Troya no los he leído, pues yo prefiero las fuentes originales del Libro de Urantia
James Wallestein.- ¿De cual de sus películas está más orgulloso y el porqué? Expliquenos.
Sebastian D'Arbo.- Sin duda “Viaje al Más Allá” por su carácter legendario por como se hizo, donde se hizo y por todos los grandes actores y actrices que intervinieron en ella, la cual es una película mítica del cine fantástico español e incluso hispano. Si embargo mi mejor película técnicamente es “El Ser”, la cual si la repitiera filmando en Hollywood se convertiría en otro gran Poltergeist.
James Wallestein.- Ahora Nacho Cerda ha ultimado un apasionante proyecto llamado Ataudes de Luz, un documental sobre Sergio del Monte, que ha sido presentado en el Festival de San Sebastian. ¿Qué nos puede decir de Sergio del Monte? ¿Qué clase de secta lo mataron? ¿Sabe algo, en su larga carrera estudiando temas paranormales, sobre lo que Sergio del Monte pretendía contar y por lo cual le mataron?
Sebastian D'Arbo.- No se absolutamente nada de este personaje y su truculenta historia, pero sin han hecho una película sobre el caso me parece bien.
James Wallestein.- Mucha gente califica a Alejandro Jodorowsky como un nuevo Jesucristo que ha venido a nuestro tiempo. Soy un gran admirador de Jodorowsky y no dejo de sorprenderme que su sabiduría, conocimientos y prodigiosa inteligencia parezcan casi sobrenaturales. Parece leer el alma de las personas. ¿Qué nos puede contar de Alejandro? ¿Le ha sorprendido en alguna manera su persona?
Sebastian D'Arbo.- A Alejandro le tuve conmigo en la edición del MAGIC 2007 y me pareció un hombre extraordinariamente inteligente, que tiene el mérito de haber sublimado la magia con el método de la psicomagia y haber elevado el tarot como elemento terapéutico. . Sin embargo ahora ya se ha convertido en una gran estrella y exige que se le trate como tal.
James Wallestein.- ¿Qué opina de la recuperación del Tarot de Marsella que hizo Jodorowsky? ¿Cree en ese tarot es el original, el más creible y cercano a las antiguas fuentes que lo engendraron, o personalmente cree más cercanos a los orígenes algún otro tarot diferente?
Sebastian D'Arbo.- Como he dicho Alejandro es un tipo muy listo y ha sabido mezclar todas las tendencias del tarot para obtener los objetivos que deseaba, que era presentarlo como un herramienta de superación personal. Si vierais el éxito que tiene en el café de de Paris las tardes de psicomagia que el lleva a cabo en todas las personas (la mayoría jóvenes) que van a consultarle, es increíble la aceptación que tiene.
James Wallestein.- Alejandro Jodorowsky, también ha sido un gran estudioso como usted, de lo paranormal, pero no quiere hablar de la magia negra. ¿Qué nos puede decir usted de la magia negra? ¿Realmente debemos de temerla?
Sebastian D'Arbo.- De magia solamente hay una, lo que cambia es la actitud de positiva o negativa de la persona que la practica. Para seguridad de las personas es mejor no jugar con estas cosas, porque ellas producen unos fenómenos sugestivos que generan procesos psicosomáticos autodestructivos.
James Wallestein.- ¿Qué ha visto realmente mágico en las culturas africanas que usted estudió, siendo reportero de televisión? ¿Qué fue lo que más le impactó?
Sebastian D'Arbo.- La presencia de la magia, incluso negra, en los pueblos de la sociedad negra, que infiere en sus vidas como algo normal y temido a la vez. Lo que más me impacto fue ver la realidad del funcionamiento de la magia roja de sangre entre las tribus, hasta el extremo de provocar la muerte de una persona joven, una muchacha, por el solo hecho de salirse del sistema tribal de creencias; es lo que se denominan Vudú.
James Wallestein.- ¿Qué prefiere más, su faceta como escritor o la de personaje público que sale en la televisión?
Sebastian D'Arbo.- Sin duda la faceta de escritor siempre es la más prestigiosa y la de personaje televisivo es popular, pero es necesario estar presente en esta última para poder dar salida a las creaciones literarias.
James Wallestein.- ¿Qué le gusta de sus diferentes facetas en los distintos medios de comunicación?
Sebastian D'Arbo.- De mi faceta de periodista me gusta la dedicación a la investigación de campo efectuando reportajes de misterios. De mi faceta de escritor me gusta dar a conocer la cara oculta que forma parte del mundo en el que vivimos. Y de mi faceta de personajes televisivo me gusta el medio audiovisual en sí, por el poder de persuasión que tiene la imagen por encima de todas las palabras escritas. Si duda alguna el medio de comunicación por excelencia es el audiovisual en su faceta televisiva si es informativo y docente, y en su faceta cinematográfica si es lúdica y artística.
James Wallestein.- ¿Qué es más estimulante para usted, escribir guiones o dirigir las historias que usted desarrollaba en base a sus investigaciones y experiencias personales?
Sebastian D'Arbo.- Sin duda el momento más estimulante es el de la creación de los guiones, reportajes escritos o narración en forma de textos literarios, porque aquí es donde se fragua una buena historia en unos casos y en la forma de exposición de los casos en otra, siempre a través de la utilización del método estipulado para crear misterios y mantener el enigma hasta el final. La dirección de la posterior puesta en escena es puro trámite que sin embargo hay que hacer siguiendo la técnica narrativa en imágenes y sonido del género del misterio.
James Wallestein.- Los hermanos Grimm escribieron sus cuentos basándose en cuentos muy antiguos, llenos de sangre, sexo y violencia. La verdadera historia de Caperucita Roja, que mencionó una vez el escritor Neil Gaiman, es aterradora y brutal. Usted ha viajado mucho por España y el mundo y, como no. ¿Conoce alguna vieja leyenda española o catalana que lo haya horrorizado por su crudeza y que sea interesante conocerla?
Sebastian D'Arbo.- El caso de Enriqueta Martí, la llamada Vampira de Barcelona y de sus congéneres de la época, que tuvo lugar principios del siglo XX, es la historia más espeluznante en el marco de una sociedad miserable que entra de lleno en los anales más negros del Ser Humano. Ella, Enriqueta, esta muy por encima del primer gran asesino mediático de la historia, Jacky el Destripador.
James Wallestein.- ¿Porqué cree usted que monstruos como Paul Naschy o Jess Franco son más reconocidos en el extranjeros y venerados en Alemania o Estados Unidos, y son tachados casi de malditos o marginales en España?
Sebastian D'Arbo.- Porque en el extranjero no tienen tanto perjuicios como hay en este país de envidiosos, calumniadores y difamadores. Y porque además en el extranjero la sociedad sabe reconocer el trabajo hecho por los artistas de su país y se respeta e incluso venera a sus personajes. En España el único artista que medianamente se le reconoció su valor en vida y sin necesidad de marcharse del país, fue el gran mago del surrealismo Salvador Dalí.
James Wallestein.- Mucha gente, las nuevas generaciones de amantes del cine de terror, no le conocen. ¿Cree usted que merece una parte también de ese reconocimiento, como una parte de la historia del cine fantástico español pese a quien le pese?
Sebastian D'Arbo.- Me extraña que le pese a nadie mi trabajo en los diversos medios de comunicación, en todo caso si eso fuera así seria una prueba palpable de la enfermedad epidémica de la envidia que sufren algunos. De todos modos se reconozca o no mi trabajo, nadie puede negar que este esta hecho, que esta ahí y que nadie más en este país lo ha hecho. Es lamentable la indocumentación que sufren muchas personas y patético su miserable comportamiento.
James Wallestein.- ¿Ha tenido enemigos que hayan intentado debilitar su trayectoria, dentro de la España ya pasada, como los tuvieron los mencionados Jesús Franco o Jacinto Molina, y más por el hecho de estar metido usted en temas paranormales y encima ser catalán? Se que es una pregunta comprometida pero me gustaría se mojara.
Sebastian D'Arbo.- Por supuesto que los he tenido, intentando evitar que algún proyecto mío se llevara a cabo y lo rechazaban sistemáticamente, siempre motivados por lo mismo, los celos, las envidias y la miseria humana, ya que en realidad este comportamiento es la manifestación de un acto reflejo de sus propias frustraciones, pero con el correr de los años estas mismas persona o sectores han acabado haciéndome homenajes públicos, como pasó en el Festival de Cine de Terror de Sitges y en otros eventos culturales.
En cuanto al tema de lo paranormal lo único que he notado es escepticismo en algunos estratos sociales, bien por indocumentación o por sectarismo. Y respecto al hecho de ser catalán no he padecido intensamente el rechazo xenofóbico, aunque sí he padecido un acusado e intolerable centralismo proveniente de los Madriles, pero esto se combate con democracia. Sin embargo nada me ha impedido seguir trabajando desde Catalunya, pues en Barcelona tengo mi centro de producción. Por otra parte el sectarismo etnológico hispano es absurdo, porque en mis equipos de cine, televisión, radio o revistas, siempre han trabajado personas de fuera de Cataluña, procedentes del resto de España, de otros países europeos e incluso algunos de ellos son americanos.
James Wallestein.- Es algo increíble y puede que mucha gente no lo sepa, pero usted ha sido el director de una Enciclopedia de la Parapsicología y las Ciencias Ocultas que publicó la editorial Salvat y participó en la otra de editorial Planeta. ¡Impresionante! Aún recuerdo los fascículos. ¿Qué nos puede contar de un trabajo de semejante complejidad?
Sebastian D'Arbo.- Ciertamente fue un trabajo muy duro el publicar un fascículo cada semana y además un par de reportajes temáticos en video semanal o quincenalmente y seguir así produciendo a los largo de uno o dos años. En este trabajo perdí algo de visión de tanto escribir y utilizar el ordenador y luego las grabaciones en vídeo en los estudios de televisión. Al final quede muy saturado, pero lo hice porque por encima de todo en mi vida se impone la profesionalidad.
James Wallestein.- Films como El Ser, Viaje al Más Allá o Más allá de la Muerte son muy interesantes. ¿Qué nos puede contar sobre ellos?
Sebastian D'Arbo.- Que la mayoría de ellos son historias dramatizadas sacadas de casos auténticos, muchos de ellos investigados por mí y que para llevarlos al cine necesite mucho talento que aportaron una gran cantidad de profesionales, delante y detrás de las cámaras.
James Wallestein.- Háblenos de Victoria Vera. ¿Cómo fue trabajar con ella en la película Acosada?
Sebastian D'Arbo.- Era una auténtica estrella de la pantalla y del teatro, que además de tener la imagen de ser una “tía buena”, también era capaz de dar todos los registros interpretativos que se le pedían. Es una buena actriz, lástima que como contrapunto se comportaba como una diva y eso no es Hollywood.
James Wallestein.- Como buen profesor que es, sabe que todo examen hay una pregunta trampa y esta entrevista no iba a ser menos. Siempre intento hacer una pregunta puñetera a mis entrevistados. Ahí va la bala...
En IMDB la base de datos cinematográficos mas importante y completa del mundo usted consta como productor en 1982 de un famoso film erótico llamado Sin bragas y a lo loco, una co-producción hispano-suiza. ¡Caracoles! Háblenos de esa experiencia y trabajo.
Sebastian D'Arbo.- Tiene una explicación muy sencilla, mi empresa productora D’ARBÓ PRODUCTIONS acababa de hacer “VIAJE AL MAS ALLÁ” y para poder cobrar los ingresos del porcentaje de subvención provenientes de la recaudación en taquilla de la película, el Ministerio exigía que hiciéramos una segunda película para cobrar la primera, así que mientras estábamos preparando el rodaje de “EL SER”, en este impás de un año de tiempo tuvimos que intervenir en la producción de esta otra película erótica, solamente de forma testimonial, con objeto de capitalizar la tesorería para poder hacer “El Ser”. Son estrategias de la industria cinematográfica.
James Wallestein.- ¿Mirando hacia atrás como ve en general su carrera cinematográfica? ¿Se siente satisfecho con ella?
Sebastian D'Arbo.- Relativamente satisfecho, aunque lamento que los estamentos oficiales sistemáticamente ignoraran mis productos audiovisuales actuando de censores económicos por la la simple temática parapsicológica de mis películas y no me ayudaran como hicieron con otros compañeros, porque de haber tenido más dinero, sin duda alguna hubieran ocurrido dos cosas: primero las películas hubieran quedado mucho mejor, y segundo, el ritmo de producción en ves de ser bianual hubiera sido anual, dando entrada a nuevos creadores del misterio y lo fantástico. Ellos hundieron la industria del cine español y catalán que se convirtió uno en Muerto Viviente y el otro directamente en Zombi.
James Wallestein.- ¿Se siente satisfecho con su vida hasta la actualidad? ¿Cree que ha merecido la pena o por el contrario le han quedado asignaturas pendientes?
Sebastian D'Arbo.- Estoy relativamente satisfecho, porque ciertamente he hecho mucho, aunque hubiera podido hacer muchísimo más, pero una vez más España y Cataluña trata mal a sus hijos y el país se los ha perdido. Todo hubiera ido en beneficio de nuestras temáticas, que estarían más introducidas y serían más conocidas.
James Wallestein.- Terminando. ¿Qué es lo más extraordinario que ha visto en su larga vida en contacto con lo paranormal y la parapsicología?
Sebastian D'Arbo.- Los casos de poltergeits de las llamadas casas encantadas, donde se producen fenómenos que van contra toda lógica de la física tridimensional que conocemos.
James Wallestein.- Intento conjeturar que tanto posesiones diabólicas, poltergeits o por ejemplo el caso de Carla Moran, son todos mismas ramas de un mismo árbol y que no es otro que manifestaciones de mentes atormentadas. ¿Es una mente capaz de producir semejantes fenómenos? ¿Hay alguno científicamente documentado o ha vivido alguno pesonalmente?
Sebastian D'Arbo.- Este caso que citas y otros más están rigurosamente documentados, algunos de ellos los he vivido e investigado personalmente y son ciertos. Los causantes de los fenómenos son personas cuya mente sufre un proceso de alteración de las consciencia, perturbación mental que es la génesis del de la producción de la fenomenología paranormal.
James Wallestein.- Sí intento sintetizar esta entrevista, diría que me viene a la mente una persona con una increíble capacidad de trabajo, extremadamente inteligente y que ha realizado multitud de cosas diferentes. Mucha gente necesita una vida para hacer una sola cosa bien y en cambio usted ha realizado desarrollado innumerables facetas, demostrando su polivalencia y capacidad de adaptación: cine, radio, televisión, novelas, festivales, enciclopedias, revistas, reportero, periodista, productor, promotor, psicólogo, hipnotizador, investigador parapsicológico.
Sebastian D'Arbo.- En realidad soy como si fuera un personaje artista del renacimiento italiano, que manifiesta sus dotes creativas en diversas formas versátiles, pero detrás de todas ellas siempre esta el ser humano, la mente creativa de la persona, en este caso la mía.
James Wallestein.- Su carrera es innegablemente larga, variada y exitosa. Eso es indudable. ¿Qué le diría a todas esas personas que no creen en usted, y le descalifican o intentan desprestigiar?
Sebastian D'Arbo.- En un supuesto que estos existan, a los que no creen les diría que intenten crecer elevando sus conocimientos. A los que me descalifican que abandonen sus prejuicios. Y a los que intentan desprestigiarme que vigilen el continuo flujo de Imperil que están segregando, porque este les esta autodestruyendo por dentro todo su Ser, y al final todos nos encontraremos en el Más Allá.
James Wallestein.- ¿Le ha gustado esta entrevista?
Sebastian D'Arbo.- Por supuesto que sí, todo sea por el bien del conocimiento del Ser Humano que significa vivir esta gran aventura del Hombre.
James Wallestein.- Muchas gracias por su tiempo y ha sido un gran placer entrevistarlo. Ha sido una entrevista apasionante. Se que ha sido muy larga, pero creo que merece la pena, porque usted es una persona extraordinaria.
Muchísimas gracias por su paciencia y atención. No me cabe duda que usted es una parte de la historia del cine fantástico español que debe ser conocida y reconocida.
Sebastian D'Arbo.- Acabo dedicando a todos una frase de los sabios filósofos griegos que dice así: “Atrévanse a saber”.
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/02/entrevista-exclusiva-sebastian-d.htmlPrimero situaré a los lectores de todo el mundo sobre su persona.
Sebastian D'Arbo nació en Tortosa, España, en 1947. Se introdujo en la industria del cine, curso estudios en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y luego ganó el Festival de Cine Fantástico de Sitges y el Oso de Oro de Berlín(casi nada). Ha hecho cine desde 1965, empezando desde abajo, recorriendo todo el escalafón de la rama de la imagen, luego paso a la creación del guión, la dirección y la producción hasta finales de la década de los años 80 del siglo pasado. Fue uno de los primeros cineastas de la incipiente Televisión Española.
Es también periodista colegiado, escritor y Dr.en Psicología, siendo además uno de los mayores investigadores acerca del fenómeno paranormal, siendo pionero en España en la instrucción de la ciencia de los inexplicable, la parapsicología. Ha tenido sus propias series en Televisión Española, Antena 3, Andorra TV, etc, siendo pioneros en la televisión y en la radio (donde ha trabajado intensamente) en programas de temas de misterio.
Actualmente es el productor y director del canal temático TeleMagik Televisión, que emite para la zona de Barcelona y territorios limítrofes y de forma continuada las 24 horas programación esotérica y de misterio, en espera que las nuevas tecnologías le permitan hacerlo a nivel estatal para toda España.
Paralelamente es el director de la Feria Magic Internacional, el certamen de esoterismo, espiritualidad, paraciencias y terapias alternativas más grande que se celebra en el continente europeo, un evento que se ha convertido en el punto de encuentro anual entre parápsicologos y amantes de lo paranormal que es casi obligado.
Hablar del Profesor Sebastian D'Arbo es hablar del “teacher”, como les llaman todos sus compañeros. D’Arbó es una reconocida eminencia acerca de lo paranormal y el misterio en general, siendo un personaje prestigioso y muy popular en España.
James Wallestein.- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos acerca del fantástico? ¿Cómo entró en contacto con el fantástico en su vida, durante su infancia?
Sebastian D'Arbo.- En el campo del misterio fue a través de mi abuelo paterno en la ciudad de Tortosa, que era Zahorí y que con su varita de avellano y péndulos se dedicaba, a buscar vetas de agua subterránea y minerales ocultos.
En el campo del cine fantástico de terror mi primer contacto fue a través de las películas de terror en blanco y negro de la Universal primero y las de la Hammer en color después, aunque la películas que me impactaron hasta el extremo de hacerme entrar en el cine fueron las de Alfred Hitchcock.
James Wallestein.- Dígame cuales sus diez películas favoritas en general de la historia del cine, y luego cuales son para usted las mejores diez películas que resumen para usted su sentir del cine fantástico.
Sebastian D'Arbo.- En general: “Lo que el viento se llevó” “Ciudadano Kane”, “Casablanca”, “La reina de África”, “Gigante”, “Los diez mandamientos” “La conquista del oeste”, “Memorias de África”, “Apocalypse now”, “Duelo al Sol”.
En cuanto a las del fantástico: “King kong”, “Frankenstein”, “Drácula”, “El hombre invisible”, “La Guerra de los Mundos”, “La guerra de las Galaxias”, “Ultimatum a la Tierra”, “2001 la odisea del espacio”, “Vertigo”, “Psicosis”, “Rebeca”, “El resplandor”, “Carrie”, “Doble cuerpo”.
James Wallestein.- ¿Cuáles son sus directores favoritos?
Sebastian D'Arbo.- Alfred Hitchcock, Roman Polansky, Ford Coopola, Brian de Palma.
James Wallestein.- ¿Cuáles son sus mayores influencias a nivel personal respecto a su modo de ver el fantástico cinematográficamente hablando?
Sebastian D'Arbo.- Estoy muy influenciado por Hitchcock, no tanto por sus temáticas, sino por su estilo de narración estrictamente visual, que es altamente tecnificada.
James Wallestein.- Usted trabajó casi artesanalmente desde los peldaños más básicos de la industria, como por ejemplo en laboratorios fotográficos en los que aprendió a manipular las imágenes, para poco a poco ir creciendo profesionalmente. Eso, casi ha pasado a la historia y mucha gente(niños de papa) hoy en día se dicen llamar director o lo que sea, sin haberse sacrificado como lo hizo usted o tener una décima parte de sus conocimientos. ¿Cómo ve ese cambio de los tiempos respecto a la industria del cine? ¿Es positivo? ¿Ha mejorado el cine español respecto con el pasado?
Sebastian D'Arbo.- Ciertamente soy un artesano de la imagen, hasta el extremo que yo mismo personalmente efectuaba el proceso de revelado de las películas en 16 mm en un laboratorio rupestre móvil, que llevaba conmigo en mi tiempos de reportero cinematográfico durante las campañas en el África negra.
En cuanto al cine español ciertamente ha mejorado estéticamente, pero industrialmente y comercialmente es un Muerto Viviente.
James Wallestein.- ¿Es difícil financiar un film en España?
Sebastian D'Arbo.- Por supuesto que sí, debido la perniciosa Ley de Pilar de Miró con el patético sistema de ayudas arbitrarias a las neoproducciones de “calidad” del cine español y cuyos defectos fueron copiados hasta niveles miserables por algunas autonomías, como en Catalunya, en donde de forma arbitraria se cargaron la producción cinematográfica que hasta los años 80 se llevaba a cabo en el centro de producción de películas que era Barcelona. Todo ello produjo la huida del público de las salas de cine y después la desaparición de los productores profesionales y el hundimiento del sector cinematográfico.
James Wallestein.- Una pregunta tópica pero obligada es la de que usted me explique, por su experiencia y personal visión dentro de la industria, porque en España los empresarios y los inversores apuestan tan poco por el cine comercial como una forma de ganar dinero. Es decir: en Francia, Alemania o Gran Bretaña se hacen películas con presupuestos de cien millones de dólares. ¿Porqué en España no?
Sebastian D'Arbo.- Porque en general no hay verdaderos profesionales de la producción y los pocos que quedan son más bien cazadores de subvenciones y de capitalistas incautos, claro que todavía quedan algunos productores “rara havis” de procedencia mitad del siglo pasado, pero se pueden contar con los dedos de la mano.
James Wallestein.- ¿Qué piensa de mi siguiente hipótesis al respecto? Creo que una de las principales razones es que el cine hecho en España es como demasiado localizado aquí, como muy verbenero y surrealista. A lo Santiago Segura o Torbe. Claro, eso hace muy difícil que un film español fantástico sea comercial fuera de sus frontera o comprensible por culturas de otros países. ¿Debería entonces hacerse en España un cine más globalista y universal y no tan local y a lo pajares? ¿Debe entonces ser España realmente ambiciosa y tomárselo en serio de una vez por todas?
Sebastian D'Arbo.- Efectivamente, es cierto, aquí se hace un cine muy localista, aunque divertido para muchos españoles, pero el problema es que además es un cine malo, por eso resulta difícil venderlo fuera. En mi caso las películas que hacia eran de género y estas tenían muy buena acogida dentro y fuera del país.
James Wallestein.- ¿Cómo fue ganar el Oso de Oro de Berlín en 1978 por el mediometraje Ascensor? ¿Cómo vivió todo aquello?
Sebastian D'Arbo.- Fue una idea de mi ayudante que tenía entonces en TVE y más tarde también lo tuve en algunas de mis películas, Tomas Muñoz, quién se propuso hacer esta historia y aparecí yo como productor de la película. Ganar este premio u otros, ni para él ni para mí significó absolutamente nada a nivel profesional, porque no nos aportó ni un ápice más de trabajo ni tampoco de reconocimiento oficial ni menos aún algún tipo de ayudas económicas, además el premio pasó totalmente desapercibido, cosa que no hubiera ocurrido si hubiera sido cine folclórico hecho en los Madriles.
Por otra parte debo aclarar que yo nunca he presentado, ni presentaré alguna de mis películas, ni tampoco ninguno de mis productos editoriales o periodísticos, ni programas de radio, tele a ningún tipo de competición, concurso, etc, porque los conozco muy bien, ya que he sido miembro de jurados de todo tipo en varias ocasiones y se las presiones que reciben sus miembros, por eso no creo en absoluto en la honestidad de ningún premio. Cuando me han dado premios: Antena de Oro, Ondas, Festivales de Cine, siempre han sido otros los que han presentado mis producciones a concurso, pero sin mi firma de aceptación. Soy un viejo conocedor del sistema y no pienso hacerles el juego a todos estos.
James Wallestein.- ¿Cómo vivió usted el franquismo, la dictadura en España? ¿En alguna forma el régimen reprimió o cohibió algunas de sus inquietudes?
Sebastian D'Arbo.- Francamente de forma inestable, porque la dictadura nos los prohibí todo, incluso persiguió a todo el sector estérico en general, teníamos continuamente inspecciones de gobernación, cierres de revistas, multas, etc, pero atención con los tiempos en que vivimos, porque actualmente la Inquisición ha vuelto a la carga poniendo a los represores careta de demócratas i siguen persiguiéndonos y prohibiendo lo que les parece. Ahora por ejemplo en televisión nos prohíben hacer programas esotéricos, muy principalmente de consultas de oráculos (astrología, tarot, runas, etc) durante todo el día hasta las 22 horas de la noche, hecho que es un manifestó atentando contra la Libertad de Expresión y el mercado de la libre competencia, vulnerando los derechos fundamentales de los españoles que garantiza la Constitución Española.
James Wallestein.- Usted es un experto de la hipnosis, un hipnólogo. Poca gente se toma en serio que una persona sea capaz de doblegar la mente de una persona, hacerla que obedezca órdenes o programarle la mente subconscientemente con órdenes específicas. ¿Qué puede explicar acerca de la hipnosis a la gente corriente para que realmente la entienda y respete?
Sebastian D'Arbo.- La persona que habla mal de la hipnosis es simplemente por desconocimiento de la misma. La hipnosis es un fenómeno sugestivo que tiene un proceso neurofisiológico. Los que crean que es otra cosa mágica, oscurantista o demoniaca hablan por la boca de la ignorancia.
James Wallestein.- Le preguntaré algo que probablemente nadie le ha hecho. Siendo en teoría la hipnosis una herramienta de manipulación mental muy atractiva. ¿Nadie del ejército español se ha interesado en sus conocimientos para “preparar” mejores soldados o espías y proponerle participar en algún tipo de programa experimental de entrenamiento como se especula en los films de espía Jason Bourne?
Sebastian D'Arbo.- Creo que en el Ejército Español habrá muy pocas personas, si es que las hay, a las que pueda interesarle profundizar en las nuevas ciencias de vanguardia. No me interesa para nada la gente que se dedica a las armas y son profesionales de la guerra.
James Wallestein.- Usted decidió abandonar el cine a finales de los años 80, porque sus proyectos requerían una inversión de tiempo, compromiso y energía demasiado grandes para las satisfacciones que le reportaban. La gota que colmó el vaso fue el film Cena de asesinos(1988) en el cual el productor italiano Vichenzo Salviani rodó unilateralmente metraje adicional y remontó toda el film a su criterio personal, sin contar con usted y añadiendo absurdas escenas eróticas que nada añadían a la historia que usted pretendía contar. ¿Cómo vivió todo aquello y afectó a su vida personal?
Sebastian D'Arbo.- Yo abandoné el cine por estar cansado de luchar en contra del sistema arbitrario de otorgamiento de las subvenciones que aplicaban tendenciosamente los miembros que formaban parte de estas patéticas juntas de evaluación. En el caso de los proyectos de mis películas eran sistemáticamente marginadas, primeramente por sus temáticas y después por mi persona. Digo esto y lo manifiesto con total seguridad. En realidad muchos de estos individuos estaban incapacitados para juzgar nada e incluso para hacer cine, hasta el extremo que algunos ni siquiera sabían entender un guión tecnificado narrado paralelamente, que es precisamente como te enseñan en Hollywood para hacer bien los guiones.
A pesar de todo ello, un año si y un año no yo seguía haciendo películas (uno la preparaba y el otro la hacía)las cuales se estrenaban con éxito, mientras en cambio otras películas abundantemente subvencionadas no funcionaban o no se estrenaban e incluso algunas ni siquiera se filmaban. Todo este vicioso sistema acabó con la industria del cine profesional, con las empresas productoras, con los laboratorios, con los técnicos y finalmente hasta con el público que desertó masivamente de las salas de cine.
Efectivamente el rodaje de “Cena de Asesinos” fue la gota que colmo el vaso y dirigí una carta abierta al público y sendas notificaciones profesionales al Ministerio de Cultura, a la Dirección Gral de Cine de Madrid, a la de la Generalitat de Catalunya, al Server de Cinema y al Col.legi de Director de Cinema (del cual soy cofundador) comunicando y denunciando lo que había hecho este productor con la película y en cambio recibí la callada por repuestas, el silencio más absoluto. Entonces al ver la inexistente protección oficial y la falta de solidaridad profesional abandoné el cine comercial y me dedique enteramente a hacer mis series en TVE, empresa que fue mi casa profesional durante 30 años de mi vida.
James Wallestein.- ¿Tiene usted constancia de que el señor Salviani supo del contenido de su carta-protesta-explicación oficial a los medios de comunicación acerca de todo eso, y que tituló “Cena de asesinos o cuando el asesino es el productor”?
Sebastian D'Arbo.- Por supuesto que sí que la tuvo, incluso muchos años después me lo encontré un atardecer en Madrid y hablé con él, pero, ¿que iba a decir-le al hombre que cometió esta atrocidad cinematográfica?, el que vulneró la ética profesional? Su acto ya le desacredito profesionalmente. El tiempo se lo llevó relativizando el asunto, aunque no borró la huella del estigma que dejó, que siempre hay que recordar para que nunca más vuelva a sucederle a otro profesional.
James Wallestein.- ¿Qué opina usted de la piratería de general? ¿Esta a favor de los programas P2P?
Sebastian D'Arbo.- Estoy totalmente en contra de la piratería, porque se está robando el dinero invertido por empresas y el trabajo creativo de muchas personas. Una vez encontré a un individuo de estos que pirateaba mi película “Viaje al Más Allá por Internet y tuve que perseguirle. Sin embargo esta es una lucha muy difícil de ganar, sobre todo si el delito es cibernético-informático.
James Wallestein.- Una de las mejores películas de terror de los últimos años en España es “Rec”, lejos de muchas otras pretenciosas tonterías como por ejemplo, “Los Otros”, que si no es por la gran interpretación de Nicole Kidman, se hubiera reducido el film a un film de fantasmas muy lento y poco original, porque se le ve demasiado el plumero copiando a “El sexto sentido”, desde el principio de su metraje. Para mi “Los Otros” no dejo de ser un film correcto en su factura y porte, pero decepcionante en su propuesta. En cambio “Rec”, me resulto sensacional. ¿Qué opina de ambos films?
Sebastian D'Arbo.- Yo no comparto esta opinión y a mi ambas películas me parecen bien hechas, conteniendo un excelente trabajo profesional detrás, aunque es cierto que la gran mayoría de cineastas españoles de este género han demostrado ser unos excelentes “clonistas” de otras películas extranjeras.
James Wallestein.- ¿Tiene un su mente un proyecto realmente costoso y largamente anhelado para llevar a la gran pantalla o tendría que crear uno a partir de sus conocimientos de multitud de casos paranormales sí dispusiera de un gran presupuesto por parte de un estudio? Si es el primer supuesto explíquenos un poco cual es ese ambicioso proyecto, el gran sueño que siempre guarda cada cinestas en su interior.
Sebastian D'Arbo.- Si que tengo un proyecto que quisiera llevar a la pantalla grande antes de jubilarme y que ya he llevado a la pantalla pequeña, a la radio y al papel impreso, aunque quizás sea costoso para llevarlo al cine, pero no es para mi ningún sueño obsesivo, pues no soy un paranoico del cine, sino solamente un profesional.
James Wallestein.- ¿Si le ofreciera Hollywood hacer un remake de cualquier film de la historia del cine fantástico, por que titulo se decidiría y porque?
Sebastian D'Arbo.- Sin duda alguna Drácula, porque el libro es un auténtico grimorio mágico y es un tratado de Ocultismo, en el cual sin embargo nadie ha entrado en profundidad, porque para hacerlo hace falta ser un iniciado o un experto en el tema de lo Oculto. Sin embargo la versión de Ford Coppola se acerca bastante a lo que debería ser la película definitiva del rey de los vampiros.
James Wallestein.- Recuerdo que de niño, cuando esperaba al dentista, leía en la salita de espera un montón de revista Karma-7(que trataban sobre lo paranormal) que el hombre tenía en la sala para hacer la espera más llevadera a los pacientes. Eran geniales. Hábleme de su trabajo en Karma-7 y que recuerdos le vienen.
Sebastian D'Arbo.- Hicimos Karma 7 la primera revista de esoterismo de España y creo que segunda de Europa, para dar a conocer al público español e incluso hispánico la realidad de la existencia del mundo oculto que nos rodea y que no por desconocido deja de seguir existiendo. Fueron tiempos de inquietud, búsqueda, romanticismo, lucha y persecución a la vez, todo ello simultáneamente. Por un parte buscábamos nuevos temas y personajes especialistas en los diferentes temas que se atrevieran a darlos a conocer al público, mientras por otra parte no sabíamos a quien nos dirigíamos, quienes eran nuestros lectores y finalmente estábamos en el filo de la navaja sin saber si podríamos llegar a publicar el siguiente número, pues mientras todo esto ocurría al mismo tiempo sufríamos controles, revisiones, amenazas, multas, prohibiciones, etc por parte del fascismo franquista, cuyos agentes policiales nos acusaba de ser masones conspiradores contra el régimen dictatorial.
James Wallestein.- ¿Porqué usted y Jose María Armengou vendieron Karma-7?
Sebastian D'Arbo.- Lo hicimos para subsistir la revista. En un momento determinado era tanto los problemas que teníamos por la censura que nos ponía dificultades para publicar, unido al escaso público de lectores que teníamos y la poca gratificación que los editores recibían a cambio del esfuerzo realizado y el riesgo político-social que corrían, que estos llamados eran Pere Yoldi y Francisco Muntaner (también la misma gente hacia la revista “Terror-Fantastic”)decidieron cerrar las revistas para no perder más dinero y evitar más problemas, entonces Josep Ma Armengou y yo, que nos interesaba el tema y queríamos seguir haciendo periodismo las nuevas ciencias de vanguardia y el misterio, buscamos nuevo editor y se la vendimos a nuestro encuadernador Ramón Plana (padre), que resulto ser un hombre espiritual y supo tirar la nave editorial hacia adelante. De aquí surgió después otras revistas, la editorial de libros, la librería y la feria Magic Internacional, pero entonces yo no sabía que al venderle la revista empezaba a fraguarse un proceso kármico que al final de ciclo Karma-7 volvería a mí una generación después.
Pasó el tiempo, Ramon Plana (padre) murió, Armengou murió y absolutamente todos los miembros de la redacción primigenia fueron despareciendo también (Lleget, Lester, Ribera, Muntañola, Bellsolá, etc), salvo Jose Antonio Lamich y yo, que entonces era el más joven de todos ellos. Pues bien, una generación de tiempo después, la criatura volvió a sus orígenes y el propio Plana (hijo) puso otra vez en mis manos la revista Karma-7 y la feria Magic Internacional. Como se ve la Ley de Karma existe.
James Wallestein.- ¡Usted trabajó en Creepy! ¡Es mi héroe! Háblenos de semejante experiencia. Estamos hablando de una revista legendaria dentro del género de terror, y probablemente la más famosa y recordada de todo el mundo. ¡Eso si que es genial!
Sebastian D'Arbo.- Sí, efectivamente, Creepy no solamente fue la mejor revista de cómics del género del terror, sino que fue la insignia del terror en España. Me llamó el editor Josep Toutain para que me ocupara de escribir la parte mas seria de los temas de misterio en la revista, es decir, casos reales, como son las los casos de posesiones, poltergeits, maldiciones, etc, y así lo hice, pero la cosa fue a más y cuando yo iba por la redacción nos pasábamos horas en su despacho platicando sobre la idiosincrasia del personaje Creepy, es decir, una cosa era hacer el dibujo del personaje y la otra hacer que el personaje hablara, ponerle las frases (los bocadillos) de lo que tenía que decir Creepy y así lo hicimos. Toutain era el verdadero Creepy en alma y cuerpo y yo en algunas ocasiones colaboraba como ideólogo del horrible pero entrañable personaje. Pensamos en hacer una película de Creepy por las enigmáticas alcantarillas de Barcelona, sin embargo Toutain murió y con su desaparición la historia del Creepy terminó. Tras su muerteo hablé con sus descendientes para recuperar el personaje y continuar con la existencia de Creepy, pero no había interés en ello.
James Wallestein.- El festival Magic Internacional inició su andadura en 1989 y ahora goza de una gran popularidad, reputación y afluencia, celebrándose en el recinto ferial de Monjuic, en Barcelona. Hábleme de su labor como director de Magic Internacional. Que aporta usted al festival y que la ha aportado este a usted.
Sebastian D'Arbo.- La Feria Màgic Internacional nació de la necesidad de conocer nuestro público que compraba la revista KARMA-7, con el objetivo de crear un mercado comercial. La feria empezó sin mi hasta que Ramon Plana (padre) se dio cuenta que a la feria le faltaba incorporar el componente cultural y entonces me llamó para que me ocupara de la dirección de esta faceta y a la vez darle más proyección pública en los medios de comunicación, como así fue automáticamente. El tiempo fue pasando y la feria creciendo, hasta que una década después acabé haciéndome cargo de toda organización empresarial, cosa que ha convertido al Magic en el referente internacional más significativo para todos los aficionados y profesionales interesados en el esoterismo, el espiritualismo, las paraciencias, el mundo alternativo y el mundo del misterio en general.
James Wallestein.- ¿Qué puede encontrar alguien que nunca haya visitado Magic Internacional en una feria tan especial?
Sebastian D'Arbo.- Absolutamente de todo que forme parte del universo fantástico que conforma mundo del misterio, la magia, el ocultismo, los fenómenos que estudia la parapsicología e incluso las terapias complementarias, tanto en su faceta de exposición y venta de productos especializados, como en efectuar prácticas iniciáticas, así como en la formación en conocimientos esotéricos, técnicas paracientíficas y métodos psicoterapéuticos. En resumen, el Magic es como un parque temático en el que el público visitante participa, experimente y disfrutar de múltiples actividades culturales, docentes y lúdicas de una forma activa e incluso interactiva.
James Wallestein.- ¿Cómo fue su experiencia de estudiar cine en el Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en California? ¿Qué recuerdos le vienen a la mente?
Sebastian D'Arbo.- En aquel tiempo yo era enviado especial de TVE viajando por diversos lugares del mundo y aprovechaba el ir y venir por el planeta para estudiar cine, como buen aventurero sagitariano que soy. Mis estudios me permitió conocer todas las facetas y métodos del cine, para no meter la pata profesionalmente, de esta forma siempre obtenía de todos los técnicos y artistas de los distintos departamentos de una película que rindieran al máximo en su trabajo y se cumplieran los planes de producción, cosa que evita que se arruinen los productores. Tanto es así, que algunos miembros de mis equipos, acostumbrados a trabajar en el anárquico cine español, al finalizar mis películas cumpliendo puntualmente el plan de de trabajo establecido, me decían “Has tenido suerte”, pero la suerte por si sola no existe, hay que buscarla a través de la labor de una excelente preparación de la preproducción del rodaje para luego poder efectuar un buen trabajo en el momento de la producción de la película.
James Wallestein.- ¿Y qué nos puede decir de Suiza, donde tengo entendido que también vivió? ¿Tiene también su lado de historias sobrenaturales (aún recuerdo el film Suspiria, de Dario Argento, que sucedía en un colegio suizo) o todo son bancos y pistas de esquí, cayendo en los tópicos, en ese paraíso fiscal centroeuropeo?
Sebastian D'Arbo.- Yo viví y estudie en Geneve, Suiza, porque mis padres emigraron a este país helvético, pero no estuve nunca en pistas de esqui. Suiza es un país romántico y melancólico por su clima, por sus paisajes y no tanto por sus gentes, que son demasiados erráticos. Yo vivía en Ginebra, junto al lago Leman, al pie de los Alpes, en cuyas orillas también vivieron Lord Bayron, Polidori, Mary Shelly y otrs autores del fantástico que crearon “Frankenstein”, “Vampiros” y otras obra góticas que prestigiaron el “gore”. El Leman es el mismo lago donde vivió, escribió y murió el médico Sir Frederick Treves, descubridor e investigador del caso real de “El Hombre Elefante”. Y también es el mismo lago donde vivió y murió Sir Charles Chaplin “Charlot, a quien conocí en un parque repleto de ardillas paseando junto a orillas del lago Lemán. Suiza es un país bucólico, encantador con leyendas mágicas ancestrales, pero vivir allí es duro.
James Wallestein.- Recuerdo que de niño estaba con mi madre por las noches, mientras mi padre trabajaba fuera de casa, sentados en una mesa en la que había una pequeña radio. Casi en penumbras escuchábamos discusiones y debates apasionantes sobre sí el hombre había pisado la luna o no, o sobre las famosas pirámides y esfinge de Marte. ¡Que miedo pasábamos! Hoy la radio, décadas mas tarde, ha perdido mucho de su magia e influencia. ¿Le trae buenos recuerdos ese medio? ¿Tanto hemos ganado con la televisión?
Sebastian D'Arbo.- Aunque yo he hecho mucha radio y alguna buena, sin embargo yo soy un hombre del cine y de la televisión desde el inicio de este medio en España. La televisión es un conglomerado mezcla de radio, teatro y cine que tiene el valor de la inmediatez de entrar en las casas de la gente, hecho este que unido al factor que su visión es prácticamente gratis, permite que la gente se trague todos los productos que les ofrecen a través de la pequeña pantalla.
James Wallestein.- ¿Está satisfecho, profesionalmente hablando, con sus diversos programas de radio “La Otra Dimensión”, “La Hora del Misterio”, “El Espionaje su Mundo”, “Catalunya Màgica”. “Misteris de Mitjanit”, “Misteris amb Sebastià d’Arbó”, etc?
Sebastian D'Arbo.- De algunos si, como “La Otra Dimensión” y “Catalunya Màgica” y otros no tanto como en el caso de “Misteris amb Sebastià d’Arbó”, pero yo soy un profesional.
James Wallestein.- Respecto al tema de las pirámides de Marte, las últimas imágenes tomadas por las sondas espaciales me parecen una tomadura de pelo. Por mucho que las miro e utilizando programas de tratamiento de imágenes, no parecen tener ninguna relación con las imágenes antiguas tan famosas. ¿Qué opina de ello? ¿Da por buenas las nuevas imágenes o alguien nos está ocultando algo? ¿Dónde entonces están las nuevas fotos de las pirámides que había justo al lado de la famosa cara de Marte?
Sebastian D'Arbo.- Algun dia la NASA sacara a la luz pública la informació oculta que posee, puesto que los propios exastronautas ya lo están haciendo y acabaran quedando en evidencia.
James Wallestein.- Usted es un enamorado del cine. Pero también trabajó en Televisión Española en los primitivos estudios de Miramar en Barcelona y vio nacer el centro de producción de los estudios Sant Cugat de Barcelona o los centros de producción de Prado del Rey y Torre España en Madrid. ¿Qué recuerda de esos gloriosos tiempos en los que todo era nuevo?
Sebastian D'Arbo.- Eran tiempos duros pero a la vez fantásticos en donde apenas teníamos material técnico y la creación de todos los programas se basaban en el ingenio personal y conjunto de todos los del equipo. Por no tener material, al principio no teníamos ni video para grabar programas, todo se hacía en directo e incluso los espacios publicitarios. Luego se incorporó el cine en 16 mm y entonces ya pudimos ir a hacer reportajes en exteriores, pero filmábamos con película reversible o bien en negativo que proyectábamos después directamente el original en el telecine en blanco y negro.
James Wallestein.- Parte de la historia de la Televisión Española es Narciso Ibañez Serrador. ¡Que recuerdos me traen programas como “Historias para no dormir” y el “1,2,3” o ¿Qué me puede decir acerca de él?
Sebastian D'Arbo.- Chicho llego de Argentina a Barcelona, pues era hijo de la gran actriz catalana Pelita Serrador. Continúo la profesión teatral haciendo de actor y director en los teatros del Paral.lelo de Barcelona. Se introdujo en TVE con el bagaje profesional de la experiencia de haber trabajado mucho tiempo en la televisión argentina, en Buenos Aires, a las órdenes de su padre Don Narciso Ibáñez Menta, que era el director de las serie. Aquí se cambiaron los papeles y Chicho se convirtió en el director-realizador y su padre Narciso Ibáñez Menta fue el gran protagonista y “alma mater” de sus series de terror. Sus historias se basaban en tres ejes: textos de obras clásicas del terror, extraordinarias interpretaciones de actores pivotando sobre el personaje de su padre, y finalmente una excelente ambientación en la que jugaba un papel primordial la iluminación de los decorados.
James Wallestein.- ¿Y de su padre, Narciso Ibañez Menta? Mucha gente de las nuevas generaciones no sabe ni de quién estamos hablando. Es un lástima.
Sebastian D'Arbo.- Cuando hablo de su padre yo siempre antepongo el prefijo Don Narciso, un maestro en el arte de la interpretación de la vieja escuela y tenía un cúmulo de experiencia práctica extraordinaria. Era un hombre que conocía perfectamente toda la obra, toda la película y que no solamente dominaba el papel de su personaje que le tocaba interpretar, sino que además conocía los papeles de los otros personajes que interpretaban los otros actores, los cuales muchas veces quedaban minimizados a su lado. Era un genio que si hubiera estado en Hollywood en vez de estar en el cine hispánico, con toda seguridad que hubiera estado al nivel del gran Boris Karloff.
James Wallestein.- Pero hablando de televisión usted tiene un canal temático de televisión propio, llamado Telemagik Televisión y que se transmite de momento para el área de Barcelona y por Internet para todo el mundo. ¡Un canal de televisión dedicado a la parapsicología y lleno de interesantes profesionales! ¡Usted no deja de sorprenderme! ¡No para!
Sebastian D'Arbo.- En realidad cree el canal temático de televisión TELEMAGIK por dos motivos, uno profesional y otro romántico. Profesionalmente por una parte a la vista que iban desapareciendo todos los grandes profesionales de la televisión conocedores del medio (en TVE no quedamos ni uno), hasta el extremo que me estoy quedando solo como “El ultimo Mohicano”. Y por otra parte al ver que ahora la televisión suele estar controlada por muchos “chiquilicuatres”, que sin ninguna experiencia se permiten aprobar o no tus proyectos de programas, yo decidí no darles “carnaza” y cree mis propios medios de comunicación audiovisual, pues también tengo una radio MAGIK RADIO que emite en FM en la ciudad de Barcelona, así el día que quiera hacer un programa lo hago con la seguridad que nadie me lo vetará. Y el segundo motivo fue el romanticismo por la vieja época de la difusión del esoterismo y del misterio en general. Esperemos que las leyes nos permitan pervivir, ya que si fuera por los políticos ya haría tiempo que habríamos desaparecido y destruidos por herejes. En cuanto podamos emitiremos a toda pantalla grande y con velocidad de televisión a través de Internet para España y para todo el mundo de habla hispana.
James Wallestein.- ¿Ha cambiado mucho la televisión desde los tiempos de sus programas hasta los actuales de Cuarto Milenio de Iker Jimenez? Mi opinión es que el señor Iker Jimenez es muy inteligente y un carismático orador, pero creo que le falta la capacidad de trabajo de campo que hicieron casi legendarios personajes como usted, el Doctor Jimenez del Oso o Juan Jose Benitez.
Sebastian D'Arbo.- Iker es un buen amigo mío, incluso podría decir que es un discípulo aventajado, el cual tiene la fortuna de ser un joven y además un excelente comunicador, hecho este que unido al conocimiento de los temas que trata y a su extremada profesionalidad, le ha convertido en el gran comunicador de este sector en los medios de comunicación y hoy por hoy es el mejor de la nueva generación. Nosotros en cambio éramos más personajes legendarios.
James Wallestein.- ¿Que me puede contar del Doctor Jimenez del Oso? Me trae inolvidables recuerdos. Sus documentales sobre culturas antiguas en Sudamérica eran fabulosos.
Sebastian D'Arbo.- Era una buena persona, que siendo psiquiatra a veces se jugaba su prestigio profesional de médico por difundir y defender temáticas dudosas o claramente irracionales, como es el caso de la existencia de los espíritus, los oscuros métodos de las prácticas de curanderismo o simplemente la visita de seres extraterrestres.
James Wallestein.- ¿Y que me puede decir de Juan José Benitez? Por mi parte creo que ya lo de la saga Caballo de Troya que va por la octava entrega es algo un poco como esperpéntico por no decir absurdo.
Sebastian D'Arbo.- Casi no tuve ninguna relación con el, además él se dedicaba a escribir y no al mundo de la radio, la televisión o el cine, por eso cuando finalmente él hizo una serie no le salió bien ¡¡¡Zapatero a tus zapatos!!!. En cuanto a la saga del Caballo de Troya no los he leído, pues yo prefiero las fuentes originales del Libro de Urantia
James Wallestein.- ¿De cual de sus películas está más orgulloso y el porqué? Expliquenos.
Sebastian D'Arbo.- Sin duda “Viaje al Más Allá” por su carácter legendario por como se hizo, donde se hizo y por todos los grandes actores y actrices que intervinieron en ella, la cual es una película mítica del cine fantástico español e incluso hispano. Si embargo mi mejor película técnicamente es “El Ser”, la cual si la repitiera filmando en Hollywood se convertiría en otro gran Poltergeist.
James Wallestein.- Ahora Nacho Cerda ha ultimado un apasionante proyecto llamado Ataudes de Luz, un documental sobre Sergio del Monte, que ha sido presentado en el Festival de San Sebastian. ¿Qué nos puede decir de Sergio del Monte? ¿Qué clase de secta lo mataron? ¿Sabe algo, en su larga carrera estudiando temas paranormales, sobre lo que Sergio del Monte pretendía contar y por lo cual le mataron?
Sebastian D'Arbo.- No se absolutamente nada de este personaje y su truculenta historia, pero sin han hecho una película sobre el caso me parece bien.
James Wallestein.- Mucha gente califica a Alejandro Jodorowsky como un nuevo Jesucristo que ha venido a nuestro tiempo. Soy un gran admirador de Jodorowsky y no dejo de sorprenderme que su sabiduría, conocimientos y prodigiosa inteligencia parezcan casi sobrenaturales. Parece leer el alma de las personas. ¿Qué nos puede contar de Alejandro? ¿Le ha sorprendido en alguna manera su persona?
Sebastian D'Arbo.- A Alejandro le tuve conmigo en la edición del MAGIC 2007 y me pareció un hombre extraordinariamente inteligente, que tiene el mérito de haber sublimado la magia con el método de la psicomagia y haber elevado el tarot como elemento terapéutico. . Sin embargo ahora ya se ha convertido en una gran estrella y exige que se le trate como tal.
James Wallestein.- ¿Qué opina de la recuperación del Tarot de Marsella que hizo Jodorowsky? ¿Cree en ese tarot es el original, el más creible y cercano a las antiguas fuentes que lo engendraron, o personalmente cree más cercanos a los orígenes algún otro tarot diferente?
Sebastian D'Arbo.- Como he dicho Alejandro es un tipo muy listo y ha sabido mezclar todas las tendencias del tarot para obtener los objetivos que deseaba, que era presentarlo como un herramienta de superación personal. Si vierais el éxito que tiene en el café de de Paris las tardes de psicomagia que el lleva a cabo en todas las personas (la mayoría jóvenes) que van a consultarle, es increíble la aceptación que tiene.
James Wallestein.- Alejandro Jodorowsky, también ha sido un gran estudioso como usted, de lo paranormal, pero no quiere hablar de la magia negra. ¿Qué nos puede decir usted de la magia negra? ¿Realmente debemos de temerla?
Sebastian D'Arbo.- De magia solamente hay una, lo que cambia es la actitud de positiva o negativa de la persona que la practica. Para seguridad de las personas es mejor no jugar con estas cosas, porque ellas producen unos fenómenos sugestivos que generan procesos psicosomáticos autodestructivos.
James Wallestein.- ¿Qué ha visto realmente mágico en las culturas africanas que usted estudió, siendo reportero de televisión? ¿Qué fue lo que más le impactó?
Sebastian D'Arbo.- La presencia de la magia, incluso negra, en los pueblos de la sociedad negra, que infiere en sus vidas como algo normal y temido a la vez. Lo que más me impacto fue ver la realidad del funcionamiento de la magia roja de sangre entre las tribus, hasta el extremo de provocar la muerte de una persona joven, una muchacha, por el solo hecho de salirse del sistema tribal de creencias; es lo que se denominan Vudú.
James Wallestein.- ¿Qué prefiere más, su faceta como escritor o la de personaje público que sale en la televisión?
Sebastian D'Arbo.- Sin duda la faceta de escritor siempre es la más prestigiosa y la de personaje televisivo es popular, pero es necesario estar presente en esta última para poder dar salida a las creaciones literarias.
James Wallestein.- ¿Qué le gusta de sus diferentes facetas en los distintos medios de comunicación?
Sebastian D'Arbo.- De mi faceta de periodista me gusta la dedicación a la investigación de campo efectuando reportajes de misterios. De mi faceta de escritor me gusta dar a conocer la cara oculta que forma parte del mundo en el que vivimos. Y de mi faceta de personajes televisivo me gusta el medio audiovisual en sí, por el poder de persuasión que tiene la imagen por encima de todas las palabras escritas. Si duda alguna el medio de comunicación por excelencia es el audiovisual en su faceta televisiva si es informativo y docente, y en su faceta cinematográfica si es lúdica y artística.
James Wallestein.- ¿Qué es más estimulante para usted, escribir guiones o dirigir las historias que usted desarrollaba en base a sus investigaciones y experiencias personales?
Sebastian D'Arbo.- Sin duda el momento más estimulante es el de la creación de los guiones, reportajes escritos o narración en forma de textos literarios, porque aquí es donde se fragua una buena historia en unos casos y en la forma de exposición de los casos en otra, siempre a través de la utilización del método estipulado para crear misterios y mantener el enigma hasta el final. La dirección de la posterior puesta en escena es puro trámite que sin embargo hay que hacer siguiendo la técnica narrativa en imágenes y sonido del género del misterio.
James Wallestein.- Los hermanos Grimm escribieron sus cuentos basándose en cuentos muy antiguos, llenos de sangre, sexo y violencia. La verdadera historia de Caperucita Roja, que mencionó una vez el escritor Neil Gaiman, es aterradora y brutal. Usted ha viajado mucho por España y el mundo y, como no. ¿Conoce alguna vieja leyenda española o catalana que lo haya horrorizado por su crudeza y que sea interesante conocerla?
Sebastian D'Arbo.- El caso de Enriqueta Martí, la llamada Vampira de Barcelona y de sus congéneres de la época, que tuvo lugar principios del siglo XX, es la historia más espeluznante en el marco de una sociedad miserable que entra de lleno en los anales más negros del Ser Humano. Ella, Enriqueta, esta muy por encima del primer gran asesino mediático de la historia, Jacky el Destripador.
James Wallestein.- ¿Porqué cree usted que monstruos como Paul Naschy o Jess Franco son más reconocidos en el extranjeros y venerados en Alemania o Estados Unidos, y son tachados casi de malditos o marginales en España?
Sebastian D'Arbo.- Porque en el extranjero no tienen tanto perjuicios como hay en este país de envidiosos, calumniadores y difamadores. Y porque además en el extranjero la sociedad sabe reconocer el trabajo hecho por los artistas de su país y se respeta e incluso venera a sus personajes. En España el único artista que medianamente se le reconoció su valor en vida y sin necesidad de marcharse del país, fue el gran mago del surrealismo Salvador Dalí.
James Wallestein.- Mucha gente, las nuevas generaciones de amantes del cine de terror, no le conocen. ¿Cree usted que merece una parte también de ese reconocimiento, como una parte de la historia del cine fantástico español pese a quien le pese?
Sebastian D'Arbo.- Me extraña que le pese a nadie mi trabajo en los diversos medios de comunicación, en todo caso si eso fuera así seria una prueba palpable de la enfermedad epidémica de la envidia que sufren algunos. De todos modos se reconozca o no mi trabajo, nadie puede negar que este esta hecho, que esta ahí y que nadie más en este país lo ha hecho. Es lamentable la indocumentación que sufren muchas personas y patético su miserable comportamiento.
James Wallestein.- ¿Ha tenido enemigos que hayan intentado debilitar su trayectoria, dentro de la España ya pasada, como los tuvieron los mencionados Jesús Franco o Jacinto Molina, y más por el hecho de estar metido usted en temas paranormales y encima ser catalán? Se que es una pregunta comprometida pero me gustaría se mojara.
Sebastian D'Arbo.- Por supuesto que los he tenido, intentando evitar que algún proyecto mío se llevara a cabo y lo rechazaban sistemáticamente, siempre motivados por lo mismo, los celos, las envidias y la miseria humana, ya que en realidad este comportamiento es la manifestación de un acto reflejo de sus propias frustraciones, pero con el correr de los años estas mismas persona o sectores han acabado haciéndome homenajes públicos, como pasó en el Festival de Cine de Terror de Sitges y en otros eventos culturales.
En cuanto al tema de lo paranormal lo único que he notado es escepticismo en algunos estratos sociales, bien por indocumentación o por sectarismo. Y respecto al hecho de ser catalán no he padecido intensamente el rechazo xenofóbico, aunque sí he padecido un acusado e intolerable centralismo proveniente de los Madriles, pero esto se combate con democracia. Sin embargo nada me ha impedido seguir trabajando desde Catalunya, pues en Barcelona tengo mi centro de producción. Por otra parte el sectarismo etnológico hispano es absurdo, porque en mis equipos de cine, televisión, radio o revistas, siempre han trabajado personas de fuera de Cataluña, procedentes del resto de España, de otros países europeos e incluso algunos de ellos son americanos.
James Wallestein.- Es algo increíble y puede que mucha gente no lo sepa, pero usted ha sido el director de una Enciclopedia de la Parapsicología y las Ciencias Ocultas que publicó la editorial Salvat y participó en la otra de editorial Planeta. ¡Impresionante! Aún recuerdo los fascículos. ¿Qué nos puede contar de un trabajo de semejante complejidad?
Sebastian D'Arbo.- Ciertamente fue un trabajo muy duro el publicar un fascículo cada semana y además un par de reportajes temáticos en video semanal o quincenalmente y seguir así produciendo a los largo de uno o dos años. En este trabajo perdí algo de visión de tanto escribir y utilizar el ordenador y luego las grabaciones en vídeo en los estudios de televisión. Al final quede muy saturado, pero lo hice porque por encima de todo en mi vida se impone la profesionalidad.
James Wallestein.- Films como El Ser, Viaje al Más Allá o Más allá de la Muerte son muy interesantes. ¿Qué nos puede contar sobre ellos?
Sebastian D'Arbo.- Que la mayoría de ellos son historias dramatizadas sacadas de casos auténticos, muchos de ellos investigados por mí y que para llevarlos al cine necesite mucho talento que aportaron una gran cantidad de profesionales, delante y detrás de las cámaras.
James Wallestein.- Háblenos de Victoria Vera. ¿Cómo fue trabajar con ella en la película Acosada?
Sebastian D'Arbo.- Era una auténtica estrella de la pantalla y del teatro, que además de tener la imagen de ser una “tía buena”, también era capaz de dar todos los registros interpretativos que se le pedían. Es una buena actriz, lástima que como contrapunto se comportaba como una diva y eso no es Hollywood.
James Wallestein.- Como buen profesor que es, sabe que todo examen hay una pregunta trampa y esta entrevista no iba a ser menos. Siempre intento hacer una pregunta puñetera a mis entrevistados. Ahí va la bala...
En IMDB la base de datos cinematográficos mas importante y completa del mundo usted consta como productor en 1982 de un famoso film erótico llamado Sin bragas y a lo loco, una co-producción hispano-suiza. ¡Caracoles! Háblenos de esa experiencia y trabajo.
Sebastian D'Arbo.- Tiene una explicación muy sencilla, mi empresa productora D’ARBÓ PRODUCTIONS acababa de hacer “VIAJE AL MAS ALLÁ” y para poder cobrar los ingresos del porcentaje de subvención provenientes de la recaudación en taquilla de la película, el Ministerio exigía que hiciéramos una segunda película para cobrar la primera, así que mientras estábamos preparando el rodaje de “EL SER”, en este impás de un año de tiempo tuvimos que intervenir en la producción de esta otra película erótica, solamente de forma testimonial, con objeto de capitalizar la tesorería para poder hacer “El Ser”. Son estrategias de la industria cinematográfica.
James Wallestein.- ¿Mirando hacia atrás como ve en general su carrera cinematográfica? ¿Se siente satisfecho con ella?
Sebastian D'Arbo.- Relativamente satisfecho, aunque lamento que los estamentos oficiales sistemáticamente ignoraran mis productos audiovisuales actuando de censores económicos por la la simple temática parapsicológica de mis películas y no me ayudaran como hicieron con otros compañeros, porque de haber tenido más dinero, sin duda alguna hubieran ocurrido dos cosas: primero las películas hubieran quedado mucho mejor, y segundo, el ritmo de producción en ves de ser bianual hubiera sido anual, dando entrada a nuevos creadores del misterio y lo fantástico. Ellos hundieron la industria del cine español y catalán que se convirtió uno en Muerto Viviente y el otro directamente en Zombi.
James Wallestein.- ¿Se siente satisfecho con su vida hasta la actualidad? ¿Cree que ha merecido la pena o por el contrario le han quedado asignaturas pendientes?
Sebastian D'Arbo.- Estoy relativamente satisfecho, porque ciertamente he hecho mucho, aunque hubiera podido hacer muchísimo más, pero una vez más España y Cataluña trata mal a sus hijos y el país se los ha perdido. Todo hubiera ido en beneficio de nuestras temáticas, que estarían más introducidas y serían más conocidas.
James Wallestein.- Terminando. ¿Qué es lo más extraordinario que ha visto en su larga vida en contacto con lo paranormal y la parapsicología?
Sebastian D'Arbo.- Los casos de poltergeits de las llamadas casas encantadas, donde se producen fenómenos que van contra toda lógica de la física tridimensional que conocemos.
James Wallestein.- Intento conjeturar que tanto posesiones diabólicas, poltergeits o por ejemplo el caso de Carla Moran, son todos mismas ramas de un mismo árbol y que no es otro que manifestaciones de mentes atormentadas. ¿Es una mente capaz de producir semejantes fenómenos? ¿Hay alguno científicamente documentado o ha vivido alguno pesonalmente?
Sebastian D'Arbo.- Este caso que citas y otros más están rigurosamente documentados, algunos de ellos los he vivido e investigado personalmente y son ciertos. Los causantes de los fenómenos son personas cuya mente sufre un proceso de alteración de las consciencia, perturbación mental que es la génesis del de la producción de la fenomenología paranormal.
James Wallestein.- Sí intento sintetizar esta entrevista, diría que me viene a la mente una persona con una increíble capacidad de trabajo, extremadamente inteligente y que ha realizado multitud de cosas diferentes. Mucha gente necesita una vida para hacer una sola cosa bien y en cambio usted ha realizado desarrollado innumerables facetas, demostrando su polivalencia y capacidad de adaptación: cine, radio, televisión, novelas, festivales, enciclopedias, revistas, reportero, periodista, productor, promotor, psicólogo, hipnotizador, investigador parapsicológico.
Sebastian D'Arbo.- En realidad soy como si fuera un personaje artista del renacimiento italiano, que manifiesta sus dotes creativas en diversas formas versátiles, pero detrás de todas ellas siempre esta el ser humano, la mente creativa de la persona, en este caso la mía.
James Wallestein.- Su carrera es innegablemente larga, variada y exitosa. Eso es indudable. ¿Qué le diría a todas esas personas que no creen en usted, y le descalifican o intentan desprestigiar?
Sebastian D'Arbo.- En un supuesto que estos existan, a los que no creen les diría que intenten crecer elevando sus conocimientos. A los que me descalifican que abandonen sus prejuicios. Y a los que intentan desprestigiarme que vigilen el continuo flujo de Imperil que están segregando, porque este les esta autodestruyendo por dentro todo su Ser, y al final todos nos encontraremos en el Más Allá.
James Wallestein.- ¿Le ha gustado esta entrevista?
Sebastian D'Arbo.- Por supuesto que sí, todo sea por el bien del conocimiento del Ser Humano que significa vivir esta gran aventura del Hombre.
James Wallestein.- Muchas gracias por su tiempo y ha sido un gran placer entrevistarlo. Ha sido una entrevista apasionante. Se que ha sido muy larga, pero creo que merece la pena, porque usted es una persona extraordinaria.
Muchísimas gracias por su paciencia y atención. No me cabe duda que usted es una parte de la historia del cine fantástico español que debe ser conocida y reconocida.
Sebastian D'Arbo.- Acabo dedicando a todos una frase de los sabios filósofos griegos que dice así: “Atrévanse a saber”.
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment