Recuerdo ver el film en su estreno, y la verdad que fue un shock para mì. ¿Còmo lo describirìa? Pues como montarse en una alucinante montaña rusa sin fin que te deja sin respiraciòn.
Bien mirado a dìa de hoy la pelìcula es TREMENDAMENTE HÀBIL al conjugar equlibradamente tres facetas de su argumento.
Una, el drama familiar y la impresionante odisea que vive la familia. El drama de perder a la niña. El niño ser atacado por entidades. La madre destrozada por la perdida de la niña. Un padre abrumado y desbordado ante algo que no comprende... Ese aspecto del film, apoyado como no por excelentes interpretaciones, hace que TE METAS en la pelìcula, que te LA CREAS y lo mas importante, que muchos films pasan por alto, que TE IMPORTEN los personajes y simpatices con ellos.
Una segunda faceta del film es el tema paranormal, con los poltergeits, los fantasmas, los ruidos, la medium, los parapsicòlogos, etc... Ese aspecto està bien llevado, es interesante pero sobre todo sirve para DAR MAS CREDIBILIDAD a la vertiente sobrenatural del film, pues si los parapsicòlogos ven todos esos fenòmenos.. ¿Còmo diablos no van a ser reales?
Nosotros, los espectadores, viendo los procesor lògicos, racionales y cientìficos de los investigadores de la universidad CERTIFICAMOS el realismo y veracidad de dichos fenòmenos paranormales.
Una tercera cara del film es su vertiente ESPECTACULAR de efectos especiales a saco paco, que sin bien en la mayorìa de los films desbordan, agobian y no tienen justificaciòn salvo el ser meros fuegos artificiales con los que justificar el precio de una entrada al cine, aquì, en esta pelìcula, estàn asombrosamente bien integrados con la trama POTENCIÀNDOLA. Es fàcil caer en errores comunes de que los efectos especiales DISTRAEN de la verdadera esencia de la pelìcula y su contenido. Pero muchas veces esos errores son hechos "a posta" pues... ¡El film no tiene contenido! Cosa que no sucede en este maravilloso film en que sus efectos especiales, suman terror, impacto y contundencia en la trama.
Una escena INOLVIDABLE es cuando vemos la culeta de carne arrastrase por la noche en la cocina, de forma bizarra. Carne viva. Carne que se abre, revienta, y por fin echa gusanos. El parapsicòlogo aterrado va al baño. La luz cambia de color y el hombre se arranca toda la cara con las manos. ¡Què escena! Una de las mas memorables de la historia del cine de terror moderno. Como curiosidad decir que las manos que arrancar la carne de la cara eran las de Steven Spielberg.
Spielberg participò en toda la pelìcula, muy encima de la producción. En la escena en la que en el foso de la piscina empiezan a salirle muertos del agua a la actriz, esta estaba muy incòmoda y estaba reacia a hacerla, por la cantidad de focos y equipo elèctrico que habìa alrededor. Steven Spielberg se metiò dentro de la piscina, se puso nadando en un rincòn y dijo: "Bueno, si las luces caen dentro, ambos nos freiremos" La actriz impactada por lo decidido que era Spielberg se metiò tambièn dentro de la piscina e hizo la escena.
Recuerdo tambièn la del àrbol que cobra vida y se quiere tragar al niño. Joder, quien viera el film en el cine estaba contando, como el chico, para ver si la tormenta se alejaba o acercaba. ¡TODO EL MUNDO CONTABA, COÑO!
O la del armario que se abre lleno de luz y se traga todo lo que hay en la habitaciòn, incluida la niña.
O el rescate de la niña por parte de la madre que se va a el mas allà o otra dimensiòn, en una cuerda que se pierde en la nada. Que pasada. Tanto como ver a ambas mujeres y al cabeza de familia abrazados en la bañera cubiertos de materia gelatinosa roja. ¡Te emocionabas!¡Se te ponìa un nudo en la garganta!
El film, con un presupuesto de diez millones de dòlares, recaudò 74 millones en los cines USA, siendo todo un bombazo comercial. El film fue nominado a tres Oscars: a mejores efectos visuales, a mejores efectos sonoros y a mejor banda sonora, del siempre profesional y solvente Jerry Goldsmith.
El film fue calificado R pero los productores y el estudio protestaron aireadamente, y al final recibiò una mas suave calificaciòn PG-13, siendo el primer film de la historia del cine en Estados Unidos en recibir una calificaciòn PG.
Lo mas interesante del film, para mì, y es MUY EVIDENTE es clarificar el hecho de que si realmente dirigiò este film Steven Spielberg o no.
Es simple, creo de comprender. Steven Spielberg estaba trabajando en E.T al mismo tiempo y una clausula del contrato le impedìa dirigir Poltergeits. En realidad estuvo SIEMPRE en el platò, y hasta editò el film y supervisò todos sus efectos especiales. En realidad la clasula de marras no le impedìa participar todo lo profundamente que quisiera en la pelìcula, sino que no la podìa firmar como suya. De hecho Spielberg querìa hacerla.
Pero como dicen en mi pueblo: hecha la ley, hecha la trampa. Es como si me dicen que tengo un restaurante y no puedo montar otro. ¿Què hago? Monto el otro, diseño el chiringuito al 100% y pongo un mono de jefe. Estoy todo el dìa en el nuevo chiringuito y digo a todo el mundo que hay que hacer, como hacerlo y hasta como tirarse un pedo. ¿Me explico?
Pues aquì pasò lo mismo. Veamos, Tobe Hooper solo habìa hecho un film mìtico de cine de terror en el 74, un telefilm bastante aceptable que era El misterio de Salems Lot, en 1989, y la estimable La casa de los horrores en 1981, pero siendo sinceros es una film sencillo de serie B. ¿Os pensais por un momento que alguien con semejante curriculum puede dirigir un film tan SUPERLATIVO como Poltergeits, con semejante nivel de calidad? Ni de coña. Solo hay que ver todos sus films hasta el 81 y luego ver Poltergeits, para comprobar que èl estaba de comparsa, a las òrdenes del todopoderoso Spielberg.
De hecho el productor Frank Marshall y la actriz Zelda Rubinstein explicaron tiempo despuès que Steven Spielberg habìa diseñado el storyboard del film y que èl mismo habìa diseñado hasta el ùltimo plano y encuadre de la pelìcula. Explicaron que Spielberg supervisiò todo la pelìcula y hasta... ¡Dirigìa a los actores! Pobre Tobe Hooper.
En entrevistas posteriores explicaba Hooper que ÈL HABÌA HECHO TODO EL FILM, marcàndose la autorìa, cosa que no se cree ni èl mismo en sus mejores sueños. Solo hay que ver todo la que ha hecho despuès para comprobar su discreta e irregular carrera jalonada de fracasos y paquetes de mucho cuidado.
Pienso que Tobe Hooper aceptó una EXCELENTE OPORTUNIDAD de trabajar al lado de Spielberg y meterse en la primera division del cine comercial norteamericano, para aprender y codearse con los mejores. De hecho, esa fama le valio hacer mas tarde un contrato con la productora Cannon, con la que hizo tres pelìculas de buena factura.
Poltergeits es una obra DE SPIELBERG, soñada por èl, concebida por èl y creada por èl. Esa es la verdad de este film.
Un SUPER CLÀSICO DEL CINE DE TERROR que cada vez que lo veo, no deja de sorprenderme, impactarme y emocionarme. ¡Què gran calidad tiene este film!
Nombres en otros paises:
폴터가이스트
Полтергейст
Kötü Ruh
ポルターガイスト
Duch - klątwa ciemności
Poltergeist - Demoniache presenze
Poltergeist - O Fenômeno
喧闹的鬼魂
bullrig spöke
θορυβώδες φάντασμα
شبح ظلّ ضوضائيّة
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/06/poltergeist-tobe-hooper-poltergeist.htmlBien mirado a dìa de hoy la pelìcula es TREMENDAMENTE HÀBIL al conjugar equlibradamente tres facetas de su argumento.
Una, el drama familiar y la impresionante odisea que vive la familia. El drama de perder a la niña. El niño ser atacado por entidades. La madre destrozada por la perdida de la niña. Un padre abrumado y desbordado ante algo que no comprende... Ese aspecto del film, apoyado como no por excelentes interpretaciones, hace que TE METAS en la pelìcula, que te LA CREAS y lo mas importante, que muchos films pasan por alto, que TE IMPORTEN los personajes y simpatices con ellos.
Una segunda faceta del film es el tema paranormal, con los poltergeits, los fantasmas, los ruidos, la medium, los parapsicòlogos, etc... Ese aspecto està bien llevado, es interesante pero sobre todo sirve para DAR MAS CREDIBILIDAD a la vertiente sobrenatural del film, pues si los parapsicòlogos ven todos esos fenòmenos.. ¿Còmo diablos no van a ser reales?
Nosotros, los espectadores, viendo los procesor lògicos, racionales y cientìficos de los investigadores de la universidad CERTIFICAMOS el realismo y veracidad de dichos fenòmenos paranormales.
Una tercera cara del film es su vertiente ESPECTACULAR de efectos especiales a saco paco, que sin bien en la mayorìa de los films desbordan, agobian y no tienen justificaciòn salvo el ser meros fuegos artificiales con los que justificar el precio de una entrada al cine, aquì, en esta pelìcula, estàn asombrosamente bien integrados con la trama POTENCIÀNDOLA. Es fàcil caer en errores comunes de que los efectos especiales DISTRAEN de la verdadera esencia de la pelìcula y su contenido. Pero muchas veces esos errores son hechos "a posta" pues... ¡El film no tiene contenido! Cosa que no sucede en este maravilloso film en que sus efectos especiales, suman terror, impacto y contundencia en la trama.
Una escena INOLVIDABLE es cuando vemos la culeta de carne arrastrase por la noche en la cocina, de forma bizarra. Carne viva. Carne que se abre, revienta, y por fin echa gusanos. El parapsicòlogo aterrado va al baño. La luz cambia de color y el hombre se arranca toda la cara con las manos. ¡Què escena! Una de las mas memorables de la historia del cine de terror moderno. Como curiosidad decir que las manos que arrancar la carne de la cara eran las de Steven Spielberg.
Spielberg participò en toda la pelìcula, muy encima de la producción. En la escena en la que en el foso de la piscina empiezan a salirle muertos del agua a la actriz, esta estaba muy incòmoda y estaba reacia a hacerla, por la cantidad de focos y equipo elèctrico que habìa alrededor. Steven Spielberg se metiò dentro de la piscina, se puso nadando en un rincòn y dijo: "Bueno, si las luces caen dentro, ambos nos freiremos" La actriz impactada por lo decidido que era Spielberg se metiò tambièn dentro de la piscina e hizo la escena.
Recuerdo tambièn la del àrbol que cobra vida y se quiere tragar al niño. Joder, quien viera el film en el cine estaba contando, como el chico, para ver si la tormenta se alejaba o acercaba. ¡TODO EL MUNDO CONTABA, COÑO!
O la del armario que se abre lleno de luz y se traga todo lo que hay en la habitaciòn, incluida la niña.
O el rescate de la niña por parte de la madre que se va a el mas allà o otra dimensiòn, en una cuerda que se pierde en la nada. Que pasada. Tanto como ver a ambas mujeres y al cabeza de familia abrazados en la bañera cubiertos de materia gelatinosa roja. ¡Te emocionabas!¡Se te ponìa un nudo en la garganta!
El film, con un presupuesto de diez millones de dòlares, recaudò 74 millones en los cines USA, siendo todo un bombazo comercial. El film fue nominado a tres Oscars: a mejores efectos visuales, a mejores efectos sonoros y a mejor banda sonora, del siempre profesional y solvente Jerry Goldsmith.
El film fue calificado R pero los productores y el estudio protestaron aireadamente, y al final recibiò una mas suave calificaciòn PG-13, siendo el primer film de la historia del cine en Estados Unidos en recibir una calificaciòn PG.
Lo mas interesante del film, para mì, y es MUY EVIDENTE es clarificar el hecho de que si realmente dirigiò este film Steven Spielberg o no.
Es simple, creo de comprender. Steven Spielberg estaba trabajando en E.T al mismo tiempo y una clausula del contrato le impedìa dirigir Poltergeits. En realidad estuvo SIEMPRE en el platò, y hasta editò el film y supervisò todos sus efectos especiales. En realidad la clasula de marras no le impedìa participar todo lo profundamente que quisiera en la pelìcula, sino que no la podìa firmar como suya. De hecho Spielberg querìa hacerla.
Pero como dicen en mi pueblo: hecha la ley, hecha la trampa. Es como si me dicen que tengo un restaurante y no puedo montar otro. ¿Què hago? Monto el otro, diseño el chiringuito al 100% y pongo un mono de jefe. Estoy todo el dìa en el nuevo chiringuito y digo a todo el mundo que hay que hacer, como hacerlo y hasta como tirarse un pedo. ¿Me explico?
Pues aquì pasò lo mismo. Veamos, Tobe Hooper solo habìa hecho un film mìtico de cine de terror en el 74, un telefilm bastante aceptable que era El misterio de Salems Lot, en 1989, y la estimable La casa de los horrores en 1981, pero siendo sinceros es una film sencillo de serie B. ¿Os pensais por un momento que alguien con semejante curriculum puede dirigir un film tan SUPERLATIVO como Poltergeits, con semejante nivel de calidad? Ni de coña. Solo hay que ver todos sus films hasta el 81 y luego ver Poltergeits, para comprobar que èl estaba de comparsa, a las òrdenes del todopoderoso Spielberg.
De hecho el productor Frank Marshall y la actriz Zelda Rubinstein explicaron tiempo despuès que Steven Spielberg habìa diseñado el storyboard del film y que èl mismo habìa diseñado hasta el ùltimo plano y encuadre de la pelìcula. Explicaron que Spielberg supervisiò todo la pelìcula y hasta... ¡Dirigìa a los actores! Pobre Tobe Hooper.
En entrevistas posteriores explicaba Hooper que ÈL HABÌA HECHO TODO EL FILM, marcàndose la autorìa, cosa que no se cree ni èl mismo en sus mejores sueños. Solo hay que ver todo la que ha hecho despuès para comprobar su discreta e irregular carrera jalonada de fracasos y paquetes de mucho cuidado.
Pienso que Tobe Hooper aceptó una EXCELENTE OPORTUNIDAD de trabajar al lado de Spielberg y meterse en la primera division del cine comercial norteamericano, para aprender y codearse con los mejores. De hecho, esa fama le valio hacer mas tarde un contrato con la productora Cannon, con la que hizo tres pelìculas de buena factura.
Poltergeits es una obra DE SPIELBERG, soñada por èl, concebida por èl y creada por èl. Esa es la verdad de este film.
Un SUPER CLÀSICO DEL CINE DE TERROR que cada vez que lo veo, no deja de sorprenderme, impactarme y emocionarme. ¡Què gran calidad tiene este film!
Nombres en otros paises:
폴터가이스트
Полтергейст
Kötü Ruh
ポルターガイスト
Duch - klątwa ciemności
Poltergeist - Demoniache presenze
Poltergeist - O Fenômeno
喧闹的鬼魂
bullrig spöke
θορυβώδες φάντασμα
شبح ظلّ ضوضائيّة
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment