TRON: EL GUERRERO ELECTRONICO - Steven Lisberger ( Tron - 1982 )




































    Un CLÁSICO total de la ciencia ficción por sobrados motivos.

    Por un lado tenemos que el tema informático (hablamos de que el film es de principio de los 80) toma TOTAL PROTAGONISMO en una imposible pero encantadora historia.

    Un hacker es descompuesto y desmoleculizado para ser introducido dentro de un computador en donde vivirá aventuras en el interior de sus entrañas tecnológicas, paseándose entre su hardware y software que tienen vida propia.

    En semejante aventura electrónica el programador-hacker vivirá toda clase de aventuras y desafios, siendo inolvidable la famosa batalla de motos de luz, que permanece en la memoria de todo buen aficionado a la ciencia ficción.

    No solo la película era original en el desarrollo de la acción (en el interior de una computadora, algo nunca visto hasta aquel momento) sino que recreó el concepto de realidad virtual, tan trillado ahora y llevado hasta extremos apoteósicos en la saga de Matrix, por ejemplo.

    Pero Tron no solo es un film sobre realidades virtuales o computadoras, sino que popularizó expresiones novedosas en aquel entonces como: "Cuidado con las macros ocultas" ¿Quién no recuerda aquello en plena época de los pokes, los Commodore 64 y los Spectrum ZX48? Anda que yo no me tiraba horas y horas copiando engorrosas líneas de programas que salían en las páginas de las revistas de informática de aquel entonces, para que al final muchos de ellos no funcionaran por culpa de que te saltaras una puta coma y te volvías loco repasando todo aquello buscando el error.

    Pero Tron supuso una especie de revolución tecnológica, pues presentaba gráficos generados por computador con una calidad novedosa y asombrosa para la época.

    Hablar de ello especificamente es algo casi interminable pero lo condensaré en los aspectos mas interesantes para el público en general.

    Hecha la ley, hecha la trampa. La película fue hecha con idea.

    Los actores erán filmados en blanco y negro, y sus ropas y los escenarios y tal eran coloreados con técnicas tradicionales de fotografía y con tecnología rotoscópica. Lo gracioso es que si veis el film con atención, en donde hay elementos generados por computador alrededor de los actores, la cámara JAMÁS SE MUEVE. ¿Porqué? Para así simplificar la tarea de mezclar la imagen real con las generadas por computador.

    Así mismo hay trampa y cartón en el tema de las imágenes generadas por computador...

    Hablamos de que era el año 1982 y NO EXISTÍA en el mundo un computador capaz de mover los gráficos que salían en el film.

    Así que Walt Disney, la compañía que produjo Tron, adquirió la computadora Super Foonly F-1, la cacharra mas potente de aquel momento.

    Con ese chisme los programadores y grafistas creaban imágenes estáticas, UNA POR UNA, mediante introducción de coordenadas con los que creaban gráficos vectoriales, polígonos, zonas coloreadas, etc...

    Para animar las motos de luz, por ejemplo, se necesitaban mas de 600 coordenadas para hacer 4 segundos de film. Animación que en realidad se hacía a mano, por que independientemente de que la imagen fuera generadas por computador, el efecto de ilusión del movimiento (al igual que el dibujo animado tradicional dibujado a mano) se debía de hacer manualmente fotograma por fotograma, pero en el caso de este film, mediante interminables listas de comandos y coordenadas.

    Racionalizando todo, la película en realidad está animada "a mano" plano por plano, como los dibujos animados clásicos de aquel entonces, pero sustituyendo estos por imágenes generadas por un ordenador que por otro, se dibujaban también "a mano" coordenada por coordenada pues en aquel entonces no existían programas de modelado en 3d, ni prográmas gráficos, ni ninguna clase de virguería similar, que vendrían posteriormente con la evolución de la informática.

    En total se crearon 50.000 minutos de imágenes generadas por ordenador, y a pesar de todo se criticó el film por su rigidez y acartonamiento (uno de sus defectos mas evidentes y que no pudo ser "maquillado").

    Paradojicamente muchos animadores de Disney se negaron a participar en el film por miedo de que en el futuro las películas generadas por ordenadores les pudieran quitar el trabajo (tuvieron que ser contratados mas de 200 animadores de Taiwan). Nunca fue nada mas cierto pues 22 años mas tarde, en el 2004, Disney cerró sus estudios de animación tradicional.

    E igulamente irónico es que a pesar del complejo despliegue tecnológico del film, este no fue admitido a nominación al Oscar a los efectos especiales, pues la academia de Hollywood consideró que el film "hacía trampa" al utilizar tecnología computerizada.

    Ironías de la vida Abyss ganó el oscar a los efectos especiales en 1989, siete años mas tarde, con imágenes generadas por computador, el famoso tentáculo de agua.

    Tron tuvo un coste final de 17 millones de dólares, recaudando 33 en Estados Unidos, considerándose la cifra un resultado entre aceptable y moderado. No es coña, pero el videojuego en formato cartucho, de las motos de Tron para las consolas Atari e Intielivision hicieron mas dinero en Norteamerica que el propio film. ¡Se vendieron millones de los cartuchos!

    Para mí Tron siempre fue un coñazo. De chaval la encontraba demasiada mecánica y rígida, lenta y de trama soporífera. Eso si, su aspecto visual me parecía fascinante y fresco. ¡Muy guay!

    Hoy en día continuo pensando que la película tuvo un guión muy mejorable, pero hay que perdonarle todos sus defectos porque fue un hito en la ciencia ficción por abordar el mundo de la informática de la realidad virtual y utilizar muy complejas técnicas de animación, de efectos especiales y de gráficos generados por computador. Lograr todo aquello no tuvo que ser nada sencillo.

    De hecho ningún otro film en la historia repitió ese engorroso despliegue de efectos visuales.

    Lo interesante es que su remake-secuela o como querais llamarlo se estrenará este invierno del 2010, con un presupuesto de ¡300 MILLONES DE DÓLARES! ¡PARA CAGARSE! ¿En qué diablos se han gastado semejante brutalidad de dinero?

    Lo INTRIGANTE es que sus responsables, tras ver Avatar en el cine, dijero que el nivel de efectos especiales y de 3D que se mostrarán en Tron Legacy (así se llamará la película que viene) será muy superior al de Avatar. ¿Superior? ¡CARACOLES! ¿Con qué hostias nos van a deslumbrar?

    Ojalá este Tron Legaly haga justicia con su Tron original, y sea memorable en su trama, tecnología y propuesta.


    Nombres en otros paises:

    Tron - Uma Odisséia Eletrônica
    Tron: The Electronic Gladiator
    Трон
    トロン
    트론
    المحاربة إلكترونيّة
    На електронни боец
    電子戰士
    Elektronické cesta
    Den elektroniske uden
    de elektronische strijder
    Sähköisen määrä
    le guerrier électronique
    der elektronische Krieger
    ο ηλεκτρονικός πολεμιστής
    אלקטרוית של לוחם
    इलैक्ट्रानिक सैनिक
    Az elektronikus katona
    il guerriero elettronico
    電子戦士
    전자 전사
    Den elektroniske kriger
    Do elektronicznego wojownika
    o guerreiro eletrônico
    electronice luptator
    электронный ратник
    den elektroniska krigare
    นักรบทางอิเล็กทรอนิกส์
    Elektronik savaşçı
    الیکٹرانک عسکی

    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/02/tron-el-guerrero-electronico-steven.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive