Comenzaré comentado el tema de las recaudaciones. El primer Rec costó un millón y medio de euros, unos dos millones de dólares y recaudó en España 8.200.000 euros, algo mas de once millones de dólares. Un rotundo éxito de taquilla en España.
Esta segunda parte costó 3.5 millones de euros (triplica el presupuesto del primer film pero no se en que, la verdad) y recaudó 5 millones de euros en España, o lo que es lo mismo, UN 39% MENOS QUE EL FILM ORIGINAL.
Teniendo en cuenta de que el primer Rec fue un éxito sorpresa, y que la gente acudió en masa a las salas de cine por el efecto boca a boca que hablaban de que era buenísima la película y acojonante, logicamente los espectadores esperaban este Rec 2 con ansias sabiendo que era la secuela de un gran film. Sus inferiores recaudaciones en taquillas demuestran de que ALGO no funcionó en la película, porque no convenció como el primer film entre los aficionados al fantástico.
¿Que falló? Es elemental ver y localizar los errores en esta película. Cantan que da gusto. No hace falta ser un genio para ello, pero creo de interés general que señale los errores y razone el porque no los mismos. Empecemos...
Cuando la película comienza vemos un comando en un... ¿Coche, en una furgoneta de repartir pan o en que? Si hacemos un film serio, por favor pónganme el comando en un furgón amplio y como Dios manda que de sensación de realismo.
El tema del comando.
Repasemos. Un virús o algo muy contagioso ha contaminado un edificio en el que los infectados están parece enfermos de un rabia super-contagiosa y joder, eso está EN MEDIO DE BARCELONA, una ciudad cosmopolita de millones de habitantes.
Si un infectado se escapa y empieza a propagar el mal por la ciudad, entonces la epidemia ya no la para ni la Virgen que baje de los cielos. Estamos hablando de algo muy serio, no de un juego, así que... Supongo que en semejante emergencia NACIONAL y de alto riesgo enviarán a los mejores. ¿Policías de ciudad o comandos del ejercito de las fuerzas especiales?
Entiendo de que debería de ser el ejército quien tomara riendas del asunto. Esto no es un atraco bancario a una sucursal o un apartamento en donde se atrincherado un chiflado que amenaza con matar a su mujer con una escopeta, o un punto de encuentro entre narcos. Esas cosas las resuelven muchas veces los geos en España (grupo especial de operaciones) que son un cuerpo de élite de la policia nacional, en donde un reducido grupo de policias con un entrenamiento increible y equiparable casi al de fuerzas especiales, acometiendo toda clase de misiones arriesgadas.
Ok. Podrían ser los geos quien se metieran en ese edificio lleno de infectados.
Pero ante una emergencia de nivel nacional creo que tendrían prioridad el ejército con sus comandos como por ejemplos los boinas verdes españoles conocidos como GOES (grupo de operaciones especiales) o la Brigada Ligera de infantería paracaidista (BRIPAC).
Pienso que hubiera sido la hostia en la película que la cosa HUBIERA IDO A SACO (indicio de que aquí no estamos jugando en esta secuela) y haber metido a los boinas verdes en el edificio, pero bueno... Los geos también me hubieran valido.
Pero como estamos en Barcelona no meten ni a boinas verdes ni a geos, sino a los GEI (grupo especial de intervención) que son una especie de geos catalanes, parte de los Mossos D'esquadra, que fueron creados en 1984 con el asesoramiento de los geos.
El problema comienza cuando NINGÚN ACTOR me parece un GEI. Todos son pequeños, de complexiones normales y para nada parecen tipos duros, fuertes y entrenados. Tras ser encerrado poseido uno de los gei en un habitación, exceptuando el cámara al que casi no vemos durante todo el film, la pareja protagonista de geis me parece lamentable.
Ojo. Con esto NO INSULTO a los actores que se esfuerzan, sudan, gruñen y chillan sino que no dan la talla en los roles asignados en una evidente equivocación de los castings. Al argentino le pones un mono blanco y haría perfecto de pintor, y al otro lo pones a trabajar en una panadería y lo haría clavado. Pero ninguno de los dos, sin ofender a nadie, huele a hombre de las fuerzas especiales catalanas.
Ok. En el primer film habían UN MONTÓN DE INFECTADOS. ¿Cómo entonces me meten dentro de ese edificio a solo 4 geis armados y que encima uno lleva cámara? Me resulta algo RIDÍCULO. ¿Cómo diablos van a hacer la misión con un mínimo de seguridad o con eficacia a la hora de defenderse y cubrirse las espaldas?
Es un RECURSO FÁCIL meter solo cuatro tipos armados en el edificio por parte de los guionistas, para que:
A) Esten en inferioridad ante dos docenas de infectados.
B) Los infectados no sean masacrados en los primeros quince minutos de film por un comando amplio y profesional de por ejemplo una docena de personas.
C) Los infectados hagan picadillo a los geis facilmente a lo largo del film.
Paradojicamente en el film Rec 2 meten a cuatro polis dentro del edificio para controlar una terrible epidemia y en cambio, cuando los chavales están en la azotea de un edifico cercano aparecen UN MONTÓN de policías armados, suficientes para llenar casi un mini-bus. ¿Me explico? Para asegurar azoteas hay la hostia de policías armados, pero para entrar en el edificio solo cuatro. Igual el resto de los geis estaban en periodo vacacional y eso explicaría semejante miseria de medios para acometer una misión.
Como guionista pienso. ¿Qué vale mas la pena, la via fácil o la difícil? Creo que merece mas la pena LOS DESAFIOS a la hora de construir un guión. Me explico. Lo fácil y que hace todo el mundo es meter cuatro policías armados frente a un mogollón de infectados rabiosos, y que se los follen a cuatro patas a todos como sucede en los films baratos de serie B norteamericanos directos a dvd, o hacer las cosas REALISTAS y HONESTAMENTE y meter un comando como dios manda dentro del edificio y que pulverice a los infectados. Entonces la pregunta es... ¿Si a los quince minutos no hay infectados... que diablos va a pasar en el film los 75 minutos restantes? Y yo respondo: desafios, creatividad, no repetirse y buscar ideas emocionantes e ingeniosas.
Pensemos un poco... En el primer Rec el edificio de vecinos no se enfrentó inicialmente a veinte rabiosos, sino a la gorda del principio. ¿Verdad? Todo comenzó aparentemente por uno y se fue extendiendo todo el film. ¿Porque no en Rec 2, masacrados todos los infectados por los geis a los quince minutos de film, en un inicio brutal y adrenalínico, "vuelve" a pasar lo mismo y mientras se intenta desvelar el misterio de los infectados, encontrar la sangre o lo que sea, un infectado empieza a "extender el mal" entre el comando, diezmando sus filas? ¿No?
Luego tenemos a los tres niños. Me parece disparatado que se meten en semejante rollo de la manera que se meten. ¿No es mas simple que ellos estaban escondidos en la azotea del mismo edificio en vez de marearnos con un rollo que no se cree nadie de entrar en el edificio de los infectados por el alcantarillado? Ah, es verdad, lo olvidaba... En semejante epidemia los geis, o la policía catalana, NO CONTROLA el alcantarillado que pueda estar contectado a un edificio de alto riesgo. ¿Para que, vaya perdida de tiempo, no?
Ok. Lo increible es que tanto los niños, como el bombero que va con ellos, rayan un gran nivel y actuan acojonantemente bien. ME SORPRENDIERON gratamente todos ellos, no los geis, que me parecieron cualquier cosa MENOS CREIBLES.
Y la sensación de credibilidad se va literalmente a la mierda tras penosos comportamientos, alguno casi digno de ser calificado amateur. Veamos...
Me parece RIDICULO que personal altamente entrenado cuestionen órdenes, se pongan histéricos y acojonen y acosen CONSTANTEMENTE al jefe de la misión. Y a la vez el cura, se ponga a contar TODO a personas que cuando menos sepan mejor. Es gracioso como el cura no para de sacar clase de pruebas de debajo de la sotana para explicar el rollo de las posesiones, la niña, etc... Existe una cosa que se llama confidencialidad, que ridiculamente él se refiere todo el rato. ¡NADIE TIENE QUE SABER NADA, PERO OS LO EXPLICARE TODO!
Imaginad. Viene tu superior y te dice: "Hay un edifico lleno de infectados por una especie de virus. Son altamente contagiosos y si muerden a uno en pocos segundos se convierte en uno de ellos. Son muy rápidos, violentos y agresivos. Las órdenes son que deben de entrar en el edificio, neutralizar por la fuerza a todo infectado que les ataquen, y obedecer las órdenes del jéfe de misión. No hagan preguntas. Obedezcan sus órdenes y protejanle en su tarea de descubrir el origen en ese edificio de ese virus. No se confien, esten alertas y no duden en disparar a todo infectado que les ataquen. Han habido varias muertes en el dificio y lo que van a encontrar no va a ser nada agradable. Si uno de ustedes es infectado no dude el resto de sus compañeros en acabar con él: esto no es un juego. La ciudad corre un serio riesgo de padecer una epidemia incontrolada"
¿Hace falta que te lo expliquen eso en chino? Te han dicho todo lo que necesitas saber ni mas ni menos. Sabes que te vas a encontrar muertos, locos rabiosos, y que vas a ser atacado y que si te muerden estas jodido. Y sabes que vas a tener que apretar el gatillo y matar a un montón de hijos de puta bañados en sangre.
¿Porqué entonces los geis se muestran sorprendidos, histéricos y alucinados ante lo que sucede en el edificio? PARA NADA CREIBLE.
Un equipo de las fuerzas especiales no habla: actua. No piensa: ejecuta. Se mueve con concentración, no cuestiona órdenes y actua con profesionalidad. No sacuden como a un trapo al jefe de misión todo el rato interrogándolo y acosándolo e insultándolo. Si alguien actuara así, sin control, no dudo que sería expulsado del cuerpo por cobarde y necio. Uno no se pasa años entrenando y sudando para ser un geo, un gei o un goe, para a la primera de cambio en una misión extrema y con presión, perder los nervios, la cabeza, y el control de lo que se hace y como se hace y sobre todo, pasarse las órdenes o instrucciones de sus superiores por los huevos.
El cura. Sic... Aquí no se libra ni el cura. Ok. El tipo es alto, de rostro grave y se lo toma en serio. Pero tampoco me terminó de convencer, como me sucedió con los geis (Hahahaha, perdonadme pero me encanta el nombre de ese cuerpo de operaciones especiales).
Una sugerencia. Si yo hubiera sido Paco Plaza o Jaume Balaguero hubiera puesto un comando de tipos como dios manda, grandes como torres y españoles. Pero el cura (que hubiera sido un punto bastante gracioso y que hubiera desatado mas de una carcajada) hubiera sido argentino. ¿Y sabeis a quien habría escogido? A Carlos Lasarte, que precisamente salió en el primer film.
Salió en Rec con bigote y pelo negro, así que en Rec 2 le hubiera puesto con el pelo gris y sin el bigote, con un look muy distinto y que hubiera sido perfecto como el cura y creo que al público en general le hubiera encantado porque Carlos es un gran actor y hubiera estado genial en su papel.
Como comenté antes, los tres chavales hubieran sido INTRODUCIDOS mil veces mejor en la trama si estuvieran simplemente escondidos en la azotea, en un cuarto, drogados hasta el culo de porros o marihuana y se les hubiera pasado el santo al cielo. Todos apollardados y medio dormidos despiertan con el ruido de un helicóptero sobre una azotea y cuando asoman las cabezas por la puerta de donde están ven que alrededor del perímetro de la azotea han levantado barricadas para que no escapen por la misma infectados, cubiertas con lonas de plástico transparente.
Los chavales, asustados, intentan ir hacia las barricadas donde están los soldados o policias, y entonces el helicóptero, que desde una cámara desde el mismo vemos, se lía a disparar acribillando la azotea. Uno de los chavales muere y los otros escapan por una puerta al interior del edificio. Para que sean tres, hacemos que inicialmente sean cuatro los chavales: tres chicos y una chica. Matamos a uno en la azotea, y quedan tres dentro del edifico. Y es mas... Como al principio de la película el comando ha matado a casi todos los infectados, los chicos se pueden mover con mas libertad por el edificio, y con mas credibilidad.
Respecto a porque los chavales tienen una cámara. Podemos hacer algo con credibilidad y sentido en los tiempos en los que corren. En vez de ponerlos a filmar como quieren lanzar por los aires con cochetes a una muñéca hinchable (menuda chorrada mas tonta que me recuerda el estúpido comienzo de uno de los films de la franquicia de Los chicos del maiz) porque no todos se ponen hasta el culo de porros y de drogas, y se han llevado una cámara para filmar escondidos en el ático como la putilla del grupo se los va follando. ¿No tendría eso mas sentido? No hace falta que sean menores de edad. Pon un grupo de chavales de 18 años y ya está. Asunto solucionado. Le metes algo de morbo y sexo al film y ganas en credibilidad, sin usar soluciones tan absurdas como la de la muñeca hinchable.
Y eso no es lo peor... El desarrollo de la película es MEDIOCRE, flojo, sin creatividad y ABURRIDO.
El gei argentino, queda atrapado en un lavabo e intenta abrir una ventana para escapar (ver foto que incluyo) y como esta no sea abre se queda como bloqueado y se mete un tiro en la cabeza (El día de los muertos, pero en versión apañola. ¿Verdad?). Por favor: NO ME TOMEN EL PELO. Joder, yo sin ser de las fuerzas especiales me cago en la puta veo que no abre la ventana y de un puñetazo, con el codo o con el casco rompo la ventana de mierda en dos golpes y me abro camino. Intentó encaramarme a una tubería, al tendido de la ropa, a un cable, salto a otra ventana o hago lo que sea. Lo que sea antes de matarme de una manera tan lamentable sin luchar por sobrevivir.
Comienza la película y tras irse al carajo poseido el primer gei, sus compañeros pierden el control pocos minutos después y uno grita: "... yo acabo de perder un hombre. Lo único que quiero es salir de este puto infierno de una vez..."
¿Esto es uno de esos films del Vietnam cutres hechos por los italianos en los 80 o que? Esa frase suena demasiado peliculera: DEMASIADO. Si me dice que has VIVIDO UN PUTO INFIERNO de verdad matando mil infectados, viendo baños de sangre, demonios, locura, etc... Igual podría dar por buena la frase, pero no en el minuto 19 de película.
Luego tenemos que el cura dice que los poseidos infectan no por el aire, sino por sus fluidos corporales. Joder... Yo veo que un gei abraza a una niña poseida que echa chorros de sangre por la boca (fluidos) y no se queda contagiado. Yo veo que los tipos SE ABRAZAN luchando varias veces a los infectados cubiertas de fluidos, y nadie se queda contagiado. ¿Que raro, verdad? Ah, es verdad, que en los abrazos nadie se besa. Es verdad, no había caido en la cuenta.
En primer lugar... ¿No es mas fácil para el film o el guión hacer que el mal, como en los zombies, se transmita solo mediante mordiscos?
¿Y si se transmite el mal por fluidos? ¿Porque entonces el comando de los geis y el cura no van PROTEGIDOS como en guerras bacteriológicas o de armas químicas con trajes pertinentes que los forran de plástico de arriba a abajo y llevan máscaras? Digo yo que eso me parece bastante MAS REAL ante una situación de esas características en el que hay una infección por medio.
Ridículo es como los monstruos se lanzan siempre a morder la cámara, varias veces. Parecen sustos dignos del tren de la bruja. Y lo que es peor: se recurren a esos artificios terroríficos de serie B barata como desafortunadamente hizo la versión norteamericana de rec, Quarantine.
Y la cosa no solo es que el film sea poco creible, creativo o nada impresionante.
Es el film en si TAMBIEN un completo despropósito que todavía no me puedo llegar a creer.
Si el primer Rec ofrecía INCREIBLES secuencias asombrosamente diseñadas, largas y CONTINUADAS de la acción en tiempo real, porque en este Rec 2 la acción nunca pasa de varios minutos, siendo todo meras secuencias rodadas aisladamente una de las otras y entrelazadas con un incomprensible montaje en el cual las cámaras se quedan en negro o parpadean mas que un semáforo.
Joder, yo mismo sin ir mas lejos, he cogido una cámara normal, he corrido por el campo, saltado como una cabra, brincado lo imposible y lo grabado JAMAS SALTA, tiene interrupciones, parpadeos o interferencias. Joder: cámaras de la policía o militares, que se suponen de la mejor calidad y fiabilidad, graban pesimamente, con saltos, interrupciones y parpadeos constantes. Bajos: los mismo defectos voluntarios de montaje que aburrieron y hastiaron al personal en Quarantine.
No me puedo creer que Paco Plaza y Jaume Balaguero diseñaran la película de esa forma tan pobre, burda y artificial. Lo que en el primer film era asombroso (esa coordinación en tiempo real de escenas largisimas y realista) brillan por su ausencia en este film, que esta montado como cualquier otro film, ni mas ni menos.
Yo, personalmente, hubiera hecho algo como el primer film. Una secuencia NON STOP de media hora, luego una breve secuencia de cinco o diez minutos de montaje normal como la del taller de ropa en el primer film, y luego otra secuencia NON STOP de 30 o 40 minutos con final incluido. Eso hubiera sido lo correcto.
Pero es que para mas inri, lo del rollo videojuegos con planos subjetivos de las camaras de los geis, es cargante y mal concebido. Lo que en el Aliens de James Cameron era genial, aquí es algo que ni suma ni aporta, sino es aburrido y cargante. No tiene ni sentido, ni razón de ser. ¿Multiplicar las cámaras que siguen la acción del film para cubrir la trama mejor?
Pero no olvidemos un detalle: cámaras y micrófonos conectados a los geis. ¿Para que?
Se supone que desde el exterior, desde una unidad mobil deberían de seguir supervisores los movimientos de sus policías especiales. ¿Verdad? Y coño... Si ven por los monitores morir un policía, o que dos están acorralados... ¿No sería lógico que los superiores mandaran refuerzos a socorrer a sus compañeros? ¿Si están desesperados y en las últimas el comando? ¿Los dejan morir como ratas dentro del edificio?
Y encima, encima, el INCREIBLE comando de los geis, se infiltra en un edificio a oscuras y... ¡NINGUNO TIENE GAFAS DE VISION NOCTURNA! Pero eso es comprensible. Hace una semanas hubo un tormenta tremenda de nieve en Cataluña, y salió en los periódicos que coches de los mossos d'esquadra no tenían... ¡CADENAS PARA LA NIEVE! Es decir que la mismisima generalitat de catalunya no tiene dinero o medios para equipar decentemente a su policía. Si no tienen ni cadenas para los coches... ¿Cómo van a tener para visores nocturnos para los geis?
Y el tramo final del film, a oscuras, sin dicho equipamiento de vision nocturna, deja al dicharachero cuerpo de las fuerzas especiales como un grupo de incompetentes y pobres diablos viendose la actuación de los mismos en la película. Digo yo que los directores del film podrían haber tenido un poco mas de cariño y atención por el realismo, y con esas gentes que en la vida real son profesionales y se juegan el cuello con decisión, valentía y sentido común.
Entonces en medio de la oscuridad se pasea el monstruo anoréxico, y esperan todos o bien a que se aburra y se vaya a echar una lotería o una quiniela, o que se vaya a la cocina a hacer un piscolabis o... ¿O qué, cojones? Joder, está semejante monstruo hijo de puta delante de mi, o en medio de todos en la oscuridad, y le vació el cargador de mi arma encima. No le doy la oportunidad (como sucede en el film) de que empiece a matar gente. Incomprensible forma de actuar por parte de los protagonistas.
Resumiendo la película tiene una floja historia. Infinidad de errores. NADA DE CREDIBILIDAD. Nada de emoción, y todo se limita a ser una POBRE repetición del primer film vestida con un montaje frenético, torpe, irreal y de videojuego que precisamente sucede en la versión USA de Rec y que fue despreciada y apaleada por todo el mundo, menos por los directores de este film por lo que se ve. ¿No les bastó con ver el desastre que fue Quarantine? ¿Porqué copiar sus evidente errores en Rec 2?
Y luego tenemos el tema de la reportera, metida con calzador. No sabían ni como sacarla en este Rec 2 y su rol es forzado y sin demasiado criterio.
Pensad en el final de Rec 2 y ahora aportaré dos soluciones al mismo, sin haber ganados premios en Sitges.
Por ejemplo. A la reportera no la hubiera sacado hasta el final. La encuentran desnuda, cubierta de fluidos, arañazos y sangre y está en estado de shock, temblando, llorando y aterrorizada. Le pregunta que ha pasado mientras la visten con prendas que encuentran por ahí y vemos la ropa de ella hecha jirones, la sangre que corre bajo sus piernas, y la mujer se pone a gritar histérica.
Y el gei dice: "A esta mujer la han violado".
Entonces el cura dice:"Los demonios la han violado y..."
Entonces la reportera grita:"¡Lo tengo dentro de mí!¡Está dentro de mi!"
El gei pregunta: "¿Qué hay dentro de ella?¿De qué está hablando?"
El cura tiembla aterrorizado: "¡¿Como he podido estar tan ciego?!"
Entonces comprendemos en una charla explicatoria del cura, que en realidad todo no es UNA MERA INFECCIÓN sino el comienzo del apocalipsis y que Manuela Velazco tiene dentro al... ¡ANTICRISTO!
Entonces hay un dilema entre matarla o no. Entre destruir lo que lleva dentro o no. Entonces el cura aboga por sacarla de ahí (ya que no consiguieron la sangre ni a la niña poseida) y llevarla a un laboratorio para estudiarla y atrapar al anticristo.
Entonces cuando salen del edificio (en vez de la tontería de ponerse a hablar por la radio con otra voz, como recuerdo en una película de zombies o en Terminator 2) y porque no aplicar un poco, la formula final del Demons de Lamberto Bava.
Cuando todos los supervivientes salen afuera del edificio ven que la calle de Barcelona está llena de muertos y destrucción. Salen de una esquina infectados tras ellos. Entonces se ponen todos los supervivientes a huir por una calle y aparece un camión del ejército con soldados disparando y los rescatan. En el tiempo que han estado encerrados dentro algun infectado ha conseguido salir al exterior y el mal se ha extendido por toda Barcelona. De repente aviones de combates vuelan bajo sobre sus cabezas. Del fondo de la calle suena una tremenda explosión y se levanta un inmenso hongo de fuego mientras un edificio se derrumba ante el camión mientras la cámara graba y todo el mundo grita dentro del vehículo.
Sería un final increible, que daría pie a una esperada tercera parte. ¿No?
Mi pregunta tras este análisis... ¿A alguien le extraña que este film recaudara un 39% menos que el original y cosechara numerosas críticas negativas?
Lo inexplicable. Lo asombroso. Lo que yo no entiendo es como dos tipos que hicieron un film tan genial como Rec, Paco Plaza y el excelente Jaume Balaguero hayan escrito un guión TAN MALO, tan flojo y tan lleno de fallos, recursos torpes y mecanismos ya mas vistos que el tebeo y encima no sean creativos, ni originales en la secuela.
Y lo que es peor, su aspecto visual es un desastre, de serie Z y nada me recuerda al Rec del primer film en su poder visual, su diseño portentoso de secuencias y en su calidad.
UNA DE LAS MAYORES DECEPCIONES DEL CINE FANTASTICO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS. Si al primer Rec le doy un 10 de nota, a esta película le doy un 4 como mucho. Suspenso sin dudarlo.
Lo angustioso es leer por ahí que comentan que los artífices de este Rec 2 y el uno no van a participar en el Rec tres (se supone que esto va a ser una trilogía). Y la verdad es que lo entiendo... Si todo lo que fueron capaces de dar de si fue este Rec 2, que es rematadamente malo... ¿Que les ha podido quedar para Rec 3? Absolutamente nada. El vacío absoluto.
Termino diciendo que nadie me malinterprete. Uno de mis directores favoritos es Jaume Balaguero, que posee un gran talento, y considero a Paco Plaza un tipo bastante inteligente. Por ello no entiendo como han podido hacer un film con un resultado global final tan bajo. Esto es todo un misterio.
Digo yo que tras ver este film Filmax podría pensar, u otras productoras, que necesitan a alguien que sepa distinguir entre un guión bueno o malo. Corregir lo que funciona o no. Sacar de las arenas movedizas guiones atascados. Igual las productoras no tienen la capacidad de contratar personas como yo con criterio y que sabe de lo que hablan (llevo toda la vida viendo cine fantástico y analizándolo, que película es buena o no y porque), pero igual podrían hacer un experimento.
Hacen ver a una clase de niños de 13 años Rec. Tras acabar el film se les da a los niños folios y bolígrafos y que escriban como hubieran continuado la historia de Rec en una Rec 2. Estoy completamente convencido que NINGUNA de las historias que escribirían esos niños hubiera sido peor que la que se cuenta en la película que ha resultado ser Rec 2. Es mas: igual los productores se hubieran llevado mas de una sorpresa al descubrir en los textos de los niños ideas o situaciones interesantes y atractivas.
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Esta segunda parte costó 3.5 millones de euros (triplica el presupuesto del primer film pero no se en que, la verdad) y recaudó 5 millones de euros en España, o lo que es lo mismo, UN 39% MENOS QUE EL FILM ORIGINAL.
Teniendo en cuenta de que el primer Rec fue un éxito sorpresa, y que la gente acudió en masa a las salas de cine por el efecto boca a boca que hablaban de que era buenísima la película y acojonante, logicamente los espectadores esperaban este Rec 2 con ansias sabiendo que era la secuela de un gran film. Sus inferiores recaudaciones en taquillas demuestran de que ALGO no funcionó en la película, porque no convenció como el primer film entre los aficionados al fantástico.
¿Que falló? Es elemental ver y localizar los errores en esta película. Cantan que da gusto. No hace falta ser un genio para ello, pero creo de interés general que señale los errores y razone el porque no los mismos. Empecemos...
Cuando la película comienza vemos un comando en un... ¿Coche, en una furgoneta de repartir pan o en que? Si hacemos un film serio, por favor pónganme el comando en un furgón amplio y como Dios manda que de sensación de realismo.
El tema del comando.
Repasemos. Un virús o algo muy contagioso ha contaminado un edificio en el que los infectados están parece enfermos de un rabia super-contagiosa y joder, eso está EN MEDIO DE BARCELONA, una ciudad cosmopolita de millones de habitantes.
Si un infectado se escapa y empieza a propagar el mal por la ciudad, entonces la epidemia ya no la para ni la Virgen que baje de los cielos. Estamos hablando de algo muy serio, no de un juego, así que... Supongo que en semejante emergencia NACIONAL y de alto riesgo enviarán a los mejores. ¿Policías de ciudad o comandos del ejercito de las fuerzas especiales?
Entiendo de que debería de ser el ejército quien tomara riendas del asunto. Esto no es un atraco bancario a una sucursal o un apartamento en donde se atrincherado un chiflado que amenaza con matar a su mujer con una escopeta, o un punto de encuentro entre narcos. Esas cosas las resuelven muchas veces los geos en España (grupo especial de operaciones) que son un cuerpo de élite de la policia nacional, en donde un reducido grupo de policias con un entrenamiento increible y equiparable casi al de fuerzas especiales, acometiendo toda clase de misiones arriesgadas.
Ok. Podrían ser los geos quien se metieran en ese edificio lleno de infectados.
Pero ante una emergencia de nivel nacional creo que tendrían prioridad el ejército con sus comandos como por ejemplos los boinas verdes españoles conocidos como GOES (grupo de operaciones especiales) o la Brigada Ligera de infantería paracaidista (BRIPAC).
Pienso que hubiera sido la hostia en la película que la cosa HUBIERA IDO A SACO (indicio de que aquí no estamos jugando en esta secuela) y haber metido a los boinas verdes en el edificio, pero bueno... Los geos también me hubieran valido.
Pero como estamos en Barcelona no meten ni a boinas verdes ni a geos, sino a los GEI (grupo especial de intervención) que son una especie de geos catalanes, parte de los Mossos D'esquadra, que fueron creados en 1984 con el asesoramiento de los geos.
El problema comienza cuando NINGÚN ACTOR me parece un GEI. Todos son pequeños, de complexiones normales y para nada parecen tipos duros, fuertes y entrenados. Tras ser encerrado poseido uno de los gei en un habitación, exceptuando el cámara al que casi no vemos durante todo el film, la pareja protagonista de geis me parece lamentable.
Ojo. Con esto NO INSULTO a los actores que se esfuerzan, sudan, gruñen y chillan sino que no dan la talla en los roles asignados en una evidente equivocación de los castings. Al argentino le pones un mono blanco y haría perfecto de pintor, y al otro lo pones a trabajar en una panadería y lo haría clavado. Pero ninguno de los dos, sin ofender a nadie, huele a hombre de las fuerzas especiales catalanas.
Ok. En el primer film habían UN MONTÓN DE INFECTADOS. ¿Cómo entonces me meten dentro de ese edificio a solo 4 geis armados y que encima uno lleva cámara? Me resulta algo RIDÍCULO. ¿Cómo diablos van a hacer la misión con un mínimo de seguridad o con eficacia a la hora de defenderse y cubrirse las espaldas?
Es un RECURSO FÁCIL meter solo cuatro tipos armados en el edificio por parte de los guionistas, para que:
A) Esten en inferioridad ante dos docenas de infectados.
B) Los infectados no sean masacrados en los primeros quince minutos de film por un comando amplio y profesional de por ejemplo una docena de personas.
C) Los infectados hagan picadillo a los geis facilmente a lo largo del film.
Paradojicamente en el film Rec 2 meten a cuatro polis dentro del edificio para controlar una terrible epidemia y en cambio, cuando los chavales están en la azotea de un edifico cercano aparecen UN MONTÓN de policías armados, suficientes para llenar casi un mini-bus. ¿Me explico? Para asegurar azoteas hay la hostia de policías armados, pero para entrar en el edificio solo cuatro. Igual el resto de los geis estaban en periodo vacacional y eso explicaría semejante miseria de medios para acometer una misión.
Como guionista pienso. ¿Qué vale mas la pena, la via fácil o la difícil? Creo que merece mas la pena LOS DESAFIOS a la hora de construir un guión. Me explico. Lo fácil y que hace todo el mundo es meter cuatro policías armados frente a un mogollón de infectados rabiosos, y que se los follen a cuatro patas a todos como sucede en los films baratos de serie B norteamericanos directos a dvd, o hacer las cosas REALISTAS y HONESTAMENTE y meter un comando como dios manda dentro del edificio y que pulverice a los infectados. Entonces la pregunta es... ¿Si a los quince minutos no hay infectados... que diablos va a pasar en el film los 75 minutos restantes? Y yo respondo: desafios, creatividad, no repetirse y buscar ideas emocionantes e ingeniosas.
Pensemos un poco... En el primer Rec el edificio de vecinos no se enfrentó inicialmente a veinte rabiosos, sino a la gorda del principio. ¿Verdad? Todo comenzó aparentemente por uno y se fue extendiendo todo el film. ¿Porque no en Rec 2, masacrados todos los infectados por los geis a los quince minutos de film, en un inicio brutal y adrenalínico, "vuelve" a pasar lo mismo y mientras se intenta desvelar el misterio de los infectados, encontrar la sangre o lo que sea, un infectado empieza a "extender el mal" entre el comando, diezmando sus filas? ¿No?
Luego tenemos a los tres niños. Me parece disparatado que se meten en semejante rollo de la manera que se meten. ¿No es mas simple que ellos estaban escondidos en la azotea del mismo edificio en vez de marearnos con un rollo que no se cree nadie de entrar en el edificio de los infectados por el alcantarillado? Ah, es verdad, lo olvidaba... En semejante epidemia los geis, o la policía catalana, NO CONTROLA el alcantarillado que pueda estar contectado a un edificio de alto riesgo. ¿Para que, vaya perdida de tiempo, no?
Ok. Lo increible es que tanto los niños, como el bombero que va con ellos, rayan un gran nivel y actuan acojonantemente bien. ME SORPRENDIERON gratamente todos ellos, no los geis, que me parecieron cualquier cosa MENOS CREIBLES.
Y la sensación de credibilidad se va literalmente a la mierda tras penosos comportamientos, alguno casi digno de ser calificado amateur. Veamos...
Me parece RIDICULO que personal altamente entrenado cuestionen órdenes, se pongan histéricos y acojonen y acosen CONSTANTEMENTE al jefe de la misión. Y a la vez el cura, se ponga a contar TODO a personas que cuando menos sepan mejor. Es gracioso como el cura no para de sacar clase de pruebas de debajo de la sotana para explicar el rollo de las posesiones, la niña, etc... Existe una cosa que se llama confidencialidad, que ridiculamente él se refiere todo el rato. ¡NADIE TIENE QUE SABER NADA, PERO OS LO EXPLICARE TODO!
Imaginad. Viene tu superior y te dice: "Hay un edifico lleno de infectados por una especie de virus. Son altamente contagiosos y si muerden a uno en pocos segundos se convierte en uno de ellos. Son muy rápidos, violentos y agresivos. Las órdenes son que deben de entrar en el edificio, neutralizar por la fuerza a todo infectado que les ataquen, y obedecer las órdenes del jéfe de misión. No hagan preguntas. Obedezcan sus órdenes y protejanle en su tarea de descubrir el origen en ese edificio de ese virus. No se confien, esten alertas y no duden en disparar a todo infectado que les ataquen. Han habido varias muertes en el dificio y lo que van a encontrar no va a ser nada agradable. Si uno de ustedes es infectado no dude el resto de sus compañeros en acabar con él: esto no es un juego. La ciudad corre un serio riesgo de padecer una epidemia incontrolada"
¿Hace falta que te lo expliquen eso en chino? Te han dicho todo lo que necesitas saber ni mas ni menos. Sabes que te vas a encontrar muertos, locos rabiosos, y que vas a ser atacado y que si te muerden estas jodido. Y sabes que vas a tener que apretar el gatillo y matar a un montón de hijos de puta bañados en sangre.
¿Porqué entonces los geis se muestran sorprendidos, histéricos y alucinados ante lo que sucede en el edificio? PARA NADA CREIBLE.
Un equipo de las fuerzas especiales no habla: actua. No piensa: ejecuta. Se mueve con concentración, no cuestiona órdenes y actua con profesionalidad. No sacuden como a un trapo al jefe de misión todo el rato interrogándolo y acosándolo e insultándolo. Si alguien actuara así, sin control, no dudo que sería expulsado del cuerpo por cobarde y necio. Uno no se pasa años entrenando y sudando para ser un geo, un gei o un goe, para a la primera de cambio en una misión extrema y con presión, perder los nervios, la cabeza, y el control de lo que se hace y como se hace y sobre todo, pasarse las órdenes o instrucciones de sus superiores por los huevos.
El cura. Sic... Aquí no se libra ni el cura. Ok. El tipo es alto, de rostro grave y se lo toma en serio. Pero tampoco me terminó de convencer, como me sucedió con los geis (Hahahaha, perdonadme pero me encanta el nombre de ese cuerpo de operaciones especiales).
Una sugerencia. Si yo hubiera sido Paco Plaza o Jaume Balaguero hubiera puesto un comando de tipos como dios manda, grandes como torres y españoles. Pero el cura (que hubiera sido un punto bastante gracioso y que hubiera desatado mas de una carcajada) hubiera sido argentino. ¿Y sabeis a quien habría escogido? A Carlos Lasarte, que precisamente salió en el primer film.
Salió en Rec con bigote y pelo negro, así que en Rec 2 le hubiera puesto con el pelo gris y sin el bigote, con un look muy distinto y que hubiera sido perfecto como el cura y creo que al público en general le hubiera encantado porque Carlos es un gran actor y hubiera estado genial en su papel.
Como comenté antes, los tres chavales hubieran sido INTRODUCIDOS mil veces mejor en la trama si estuvieran simplemente escondidos en la azotea, en un cuarto, drogados hasta el culo de porros o marihuana y se les hubiera pasado el santo al cielo. Todos apollardados y medio dormidos despiertan con el ruido de un helicóptero sobre una azotea y cuando asoman las cabezas por la puerta de donde están ven que alrededor del perímetro de la azotea han levantado barricadas para que no escapen por la misma infectados, cubiertas con lonas de plástico transparente.
Los chavales, asustados, intentan ir hacia las barricadas donde están los soldados o policias, y entonces el helicóptero, que desde una cámara desde el mismo vemos, se lía a disparar acribillando la azotea. Uno de los chavales muere y los otros escapan por una puerta al interior del edificio. Para que sean tres, hacemos que inicialmente sean cuatro los chavales: tres chicos y una chica. Matamos a uno en la azotea, y quedan tres dentro del edifico. Y es mas... Como al principio de la película el comando ha matado a casi todos los infectados, los chicos se pueden mover con mas libertad por el edificio, y con mas credibilidad.
Respecto a porque los chavales tienen una cámara. Podemos hacer algo con credibilidad y sentido en los tiempos en los que corren. En vez de ponerlos a filmar como quieren lanzar por los aires con cochetes a una muñéca hinchable (menuda chorrada mas tonta que me recuerda el estúpido comienzo de uno de los films de la franquicia de Los chicos del maiz) porque no todos se ponen hasta el culo de porros y de drogas, y se han llevado una cámara para filmar escondidos en el ático como la putilla del grupo se los va follando. ¿No tendría eso mas sentido? No hace falta que sean menores de edad. Pon un grupo de chavales de 18 años y ya está. Asunto solucionado. Le metes algo de morbo y sexo al film y ganas en credibilidad, sin usar soluciones tan absurdas como la de la muñeca hinchable.
Y eso no es lo peor... El desarrollo de la película es MEDIOCRE, flojo, sin creatividad y ABURRIDO.
El gei argentino, queda atrapado en un lavabo e intenta abrir una ventana para escapar (ver foto que incluyo) y como esta no sea abre se queda como bloqueado y se mete un tiro en la cabeza (El día de los muertos, pero en versión apañola. ¿Verdad?). Por favor: NO ME TOMEN EL PELO. Joder, yo sin ser de las fuerzas especiales me cago en la puta veo que no abre la ventana y de un puñetazo, con el codo o con el casco rompo la ventana de mierda en dos golpes y me abro camino. Intentó encaramarme a una tubería, al tendido de la ropa, a un cable, salto a otra ventana o hago lo que sea. Lo que sea antes de matarme de una manera tan lamentable sin luchar por sobrevivir.
Comienza la película y tras irse al carajo poseido el primer gei, sus compañeros pierden el control pocos minutos después y uno grita: "... yo acabo de perder un hombre. Lo único que quiero es salir de este puto infierno de una vez..."
¿Esto es uno de esos films del Vietnam cutres hechos por los italianos en los 80 o que? Esa frase suena demasiado peliculera: DEMASIADO. Si me dice que has VIVIDO UN PUTO INFIERNO de verdad matando mil infectados, viendo baños de sangre, demonios, locura, etc... Igual podría dar por buena la frase, pero no en el minuto 19 de película.
Luego tenemos que el cura dice que los poseidos infectan no por el aire, sino por sus fluidos corporales. Joder... Yo veo que un gei abraza a una niña poseida que echa chorros de sangre por la boca (fluidos) y no se queda contagiado. Yo veo que los tipos SE ABRAZAN luchando varias veces a los infectados cubiertas de fluidos, y nadie se queda contagiado. ¿Que raro, verdad? Ah, es verdad, que en los abrazos nadie se besa. Es verdad, no había caido en la cuenta.
En primer lugar... ¿No es mas fácil para el film o el guión hacer que el mal, como en los zombies, se transmita solo mediante mordiscos?
¿Y si se transmite el mal por fluidos? ¿Porque entonces el comando de los geis y el cura no van PROTEGIDOS como en guerras bacteriológicas o de armas químicas con trajes pertinentes que los forran de plástico de arriba a abajo y llevan máscaras? Digo yo que eso me parece bastante MAS REAL ante una situación de esas características en el que hay una infección por medio.
Ridículo es como los monstruos se lanzan siempre a morder la cámara, varias veces. Parecen sustos dignos del tren de la bruja. Y lo que es peor: se recurren a esos artificios terroríficos de serie B barata como desafortunadamente hizo la versión norteamericana de rec, Quarantine.
Y la cosa no solo es que el film sea poco creible, creativo o nada impresionante.
Es el film en si TAMBIEN un completo despropósito que todavía no me puedo llegar a creer.
Si el primer Rec ofrecía INCREIBLES secuencias asombrosamente diseñadas, largas y CONTINUADAS de la acción en tiempo real, porque en este Rec 2 la acción nunca pasa de varios minutos, siendo todo meras secuencias rodadas aisladamente una de las otras y entrelazadas con un incomprensible montaje en el cual las cámaras se quedan en negro o parpadean mas que un semáforo.
Joder, yo mismo sin ir mas lejos, he cogido una cámara normal, he corrido por el campo, saltado como una cabra, brincado lo imposible y lo grabado JAMAS SALTA, tiene interrupciones, parpadeos o interferencias. Joder: cámaras de la policía o militares, que se suponen de la mejor calidad y fiabilidad, graban pesimamente, con saltos, interrupciones y parpadeos constantes. Bajos: los mismo defectos voluntarios de montaje que aburrieron y hastiaron al personal en Quarantine.
No me puedo creer que Paco Plaza y Jaume Balaguero diseñaran la película de esa forma tan pobre, burda y artificial. Lo que en el primer film era asombroso (esa coordinación en tiempo real de escenas largisimas y realista) brillan por su ausencia en este film, que esta montado como cualquier otro film, ni mas ni menos.
Yo, personalmente, hubiera hecho algo como el primer film. Una secuencia NON STOP de media hora, luego una breve secuencia de cinco o diez minutos de montaje normal como la del taller de ropa en el primer film, y luego otra secuencia NON STOP de 30 o 40 minutos con final incluido. Eso hubiera sido lo correcto.
Pero es que para mas inri, lo del rollo videojuegos con planos subjetivos de las camaras de los geis, es cargante y mal concebido. Lo que en el Aliens de James Cameron era genial, aquí es algo que ni suma ni aporta, sino es aburrido y cargante. No tiene ni sentido, ni razón de ser. ¿Multiplicar las cámaras que siguen la acción del film para cubrir la trama mejor?
Pero no olvidemos un detalle: cámaras y micrófonos conectados a los geis. ¿Para que?
Se supone que desde el exterior, desde una unidad mobil deberían de seguir supervisores los movimientos de sus policías especiales. ¿Verdad? Y coño... Si ven por los monitores morir un policía, o que dos están acorralados... ¿No sería lógico que los superiores mandaran refuerzos a socorrer a sus compañeros? ¿Si están desesperados y en las últimas el comando? ¿Los dejan morir como ratas dentro del edificio?
Y encima, encima, el INCREIBLE comando de los geis, se infiltra en un edificio a oscuras y... ¡NINGUNO TIENE GAFAS DE VISION NOCTURNA! Pero eso es comprensible. Hace una semanas hubo un tormenta tremenda de nieve en Cataluña, y salió en los periódicos que coches de los mossos d'esquadra no tenían... ¡CADENAS PARA LA NIEVE! Es decir que la mismisima generalitat de catalunya no tiene dinero o medios para equipar decentemente a su policía. Si no tienen ni cadenas para los coches... ¿Cómo van a tener para visores nocturnos para los geis?
Y el tramo final del film, a oscuras, sin dicho equipamiento de vision nocturna, deja al dicharachero cuerpo de las fuerzas especiales como un grupo de incompetentes y pobres diablos viendose la actuación de los mismos en la película. Digo yo que los directores del film podrían haber tenido un poco mas de cariño y atención por el realismo, y con esas gentes que en la vida real son profesionales y se juegan el cuello con decisión, valentía y sentido común.
Entonces en medio de la oscuridad se pasea el monstruo anoréxico, y esperan todos o bien a que se aburra y se vaya a echar una lotería o una quiniela, o que se vaya a la cocina a hacer un piscolabis o... ¿O qué, cojones? Joder, está semejante monstruo hijo de puta delante de mi, o en medio de todos en la oscuridad, y le vació el cargador de mi arma encima. No le doy la oportunidad (como sucede en el film) de que empiece a matar gente. Incomprensible forma de actuar por parte de los protagonistas.
Resumiendo la película tiene una floja historia. Infinidad de errores. NADA DE CREDIBILIDAD. Nada de emoción, y todo se limita a ser una POBRE repetición del primer film vestida con un montaje frenético, torpe, irreal y de videojuego que precisamente sucede en la versión USA de Rec y que fue despreciada y apaleada por todo el mundo, menos por los directores de este film por lo que se ve. ¿No les bastó con ver el desastre que fue Quarantine? ¿Porqué copiar sus evidente errores en Rec 2?
Y luego tenemos el tema de la reportera, metida con calzador. No sabían ni como sacarla en este Rec 2 y su rol es forzado y sin demasiado criterio.
Pensad en el final de Rec 2 y ahora aportaré dos soluciones al mismo, sin haber ganados premios en Sitges.
Por ejemplo. A la reportera no la hubiera sacado hasta el final. La encuentran desnuda, cubierta de fluidos, arañazos y sangre y está en estado de shock, temblando, llorando y aterrorizada. Le pregunta que ha pasado mientras la visten con prendas que encuentran por ahí y vemos la ropa de ella hecha jirones, la sangre que corre bajo sus piernas, y la mujer se pone a gritar histérica.
Y el gei dice: "A esta mujer la han violado".
Entonces el cura dice:"Los demonios la han violado y..."
Entonces la reportera grita:"¡Lo tengo dentro de mí!¡Está dentro de mi!"
El gei pregunta: "¿Qué hay dentro de ella?¿De qué está hablando?"
El cura tiembla aterrorizado: "¡¿Como he podido estar tan ciego?!"
Entonces comprendemos en una charla explicatoria del cura, que en realidad todo no es UNA MERA INFECCIÓN sino el comienzo del apocalipsis y que Manuela Velazco tiene dentro al... ¡ANTICRISTO!
Entonces hay un dilema entre matarla o no. Entre destruir lo que lleva dentro o no. Entonces el cura aboga por sacarla de ahí (ya que no consiguieron la sangre ni a la niña poseida) y llevarla a un laboratorio para estudiarla y atrapar al anticristo.
Entonces cuando salen del edificio (en vez de la tontería de ponerse a hablar por la radio con otra voz, como recuerdo en una película de zombies o en Terminator 2) y porque no aplicar un poco, la formula final del Demons de Lamberto Bava.
Cuando todos los supervivientes salen afuera del edificio ven que la calle de Barcelona está llena de muertos y destrucción. Salen de una esquina infectados tras ellos. Entonces se ponen todos los supervivientes a huir por una calle y aparece un camión del ejército con soldados disparando y los rescatan. En el tiempo que han estado encerrados dentro algun infectado ha conseguido salir al exterior y el mal se ha extendido por toda Barcelona. De repente aviones de combates vuelan bajo sobre sus cabezas. Del fondo de la calle suena una tremenda explosión y se levanta un inmenso hongo de fuego mientras un edificio se derrumba ante el camión mientras la cámara graba y todo el mundo grita dentro del vehículo.
Sería un final increible, que daría pie a una esperada tercera parte. ¿No?
Mi pregunta tras este análisis... ¿A alguien le extraña que este film recaudara un 39% menos que el original y cosechara numerosas críticas negativas?
Lo inexplicable. Lo asombroso. Lo que yo no entiendo es como dos tipos que hicieron un film tan genial como Rec, Paco Plaza y el excelente Jaume Balaguero hayan escrito un guión TAN MALO, tan flojo y tan lleno de fallos, recursos torpes y mecanismos ya mas vistos que el tebeo y encima no sean creativos, ni originales en la secuela.
Y lo que es peor, su aspecto visual es un desastre, de serie Z y nada me recuerda al Rec del primer film en su poder visual, su diseño portentoso de secuencias y en su calidad.
UNA DE LAS MAYORES DECEPCIONES DEL CINE FANTASTICO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS. Si al primer Rec le doy un 10 de nota, a esta película le doy un 4 como mucho. Suspenso sin dudarlo.
Lo angustioso es leer por ahí que comentan que los artífices de este Rec 2 y el uno no van a participar en el Rec tres (se supone que esto va a ser una trilogía). Y la verdad es que lo entiendo... Si todo lo que fueron capaces de dar de si fue este Rec 2, que es rematadamente malo... ¿Que les ha podido quedar para Rec 3? Absolutamente nada. El vacío absoluto.
Termino diciendo que nadie me malinterprete. Uno de mis directores favoritos es Jaume Balaguero, que posee un gran talento, y considero a Paco Plaza un tipo bastante inteligente. Por ello no entiendo como han podido hacer un film con un resultado global final tan bajo. Esto es todo un misterio.
Digo yo que tras ver este film Filmax podría pensar, u otras productoras, que necesitan a alguien que sepa distinguir entre un guión bueno o malo. Corregir lo que funciona o no. Sacar de las arenas movedizas guiones atascados. Igual las productoras no tienen la capacidad de contratar personas como yo con criterio y que sabe de lo que hablan (llevo toda la vida viendo cine fantástico y analizándolo, que película es buena o no y porque), pero igual podrían hacer un experimento.
Hacen ver a una clase de niños de 13 años Rec. Tras acabar el film se les da a los niños folios y bolígrafos y que escriban como hubieran continuado la historia de Rec en una Rec 2. Estoy completamente convencido que NINGUNA de las historias que escribirían esos niños hubiera sido peor que la que se cuenta en la película que ha resultado ser Rec 2. Es mas: igual los productores se hubieran llevado mas de una sorpresa al descubrir en los textos de los niños ideas o situaciones interesantes y atractivas.
Nombres en otros paises:
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