La noche del ejecutor fue la última película de Paul Naschy dirigida por el mismo.
La verdad es que la incluyo en mi blog independientemente de que no sea terrorífica por varias razones.
La primera es que es un film muy sangriento y violento. Si puse aquí films como Day of the woman o Deliverance no veo porque no puedo poner esta película.
La segunda razón es por su look muy de los 80, cosa que para bien o para mal siempre resulta atractiva para mí.
Y la tercera razón es porque al margen de sus defectos, la película es para mí MUY ENTRETENIDA y una de las mejores de la filmografía de Jacinto Molina.
Paradojicamente es una de las mas desconocidas y menos comentadas por los "expertos de cine" que parecen que siempre la borran o no la comentan cuando hablan del cine de Paul Naschy, pero para eso estoy yo, James Wallestein, para descubriros esta pequeña joya del cine de vengadores, made in spain, que no tiene desperdicio.
En primer lugar lo que me sorprende es su año de estreno 1992, dato que me parece extraño examinando la película con atención. Os expondré una hipótesis mía que pienso yo tiene bastante de posible. Juzgad vosotros mismos...
Comienzo comentado que es desconcertante pero (ver flecha verde) en la película sale un poster de Depredador de Arnold Schwarzenegger, una película de 1987. ¿Porque poner un poster en mediado de los 80 en un film de los 90?
Otra pista acerca del año real en que se rodó la película nos la da la moto de los macarras, una Kawasaki roja gpz 1000rx que es inconfundible y que se puso a la venta en 1986. Por tanto la moto que nos muestran como algo tremenda (en su tiempo lo era evidentemente) era de finales de los años 80, no de la década de los 90.
Continuado con las pistas, el coche de los ADINERADOS que se supone que son la familia protagonista de la tragedia del film, es bonito, nuevo y lustroso, y su matrícula es V-7110-BS, que dándose un paseo por internet descubrimeros que dicha matrícula de Valencia, España, fue registrada para un autombil entre 1984 y 1985, lo que nos demuestra que el coche que se ve en buena forma, no es viejo, sino actual en el film, de mediado de los 80.
Otras matricula, de un coche Fiat Punto que se ve nuevecito es M-0194-IX, que consultando internet nos da su matriculación en España entre 1987 y 1988.
Un último indicio REVELADOR lo tenemos en uno de los actores: Sergio Molina, hijo de Jacinto Molina-Paul Naschy. Hace el papel de Roque, un buen niño.
Ateniéndonos en que en la IMDB data el nacimiento de Sergio Molina en el 11 de Julio de 1975, si la película fue rodada en 1992, tendría entonces unos 17 años y la verdad que su aspecto en la película es mas el de un niño que el de un adolescente cerca de cumplir la mayoría de edad. Si cuadramos la fecha hipotética de rodaje en 1988, nos da que tendría entonces unos 13 años, edad que concuerda mucho mas con el aspecto del niño en la película.
Por tanto soy el primero en internet que data aproximadamente el rodaje de la película en 1988, y no en 1992 como sostiene todo el mundo por ahí.
La explicación de porque estuvo el film en la nevera cuatro años es porque sufrió problemas para lograr distribución. De hecho no se estrenó ni en cines en España. Probablemente se emplearon esos cuatro años para intentar que la película saliera a la gran pantalla, pero al final, tras todo ese tiempo sin estrenarse y con la necesidad de rentabilizar la inversión de la producción pasó directamente al vhs, a las estanterías de los videoclubs.
La película se cifra que tuvo un presupuesto de 6 millones de pesetas de los de mediados de los 80, que personalmente considero cierto. Si tenemos en cuenta que el litro el litro de gasolina super costaba 79 pesetas en 1988, haciendo una regla de tres, con los 6 millones de pesetas nos da unos 76.000 litros para redondear.
Si tenemos claro que el precio de la versión basica del Fiat Punto en el 2009 era sobre los 10.000 euros, que dividido al precio actual de la gasolina es aproximadamente 1.29 euros. ¿Cuantos litros de gasolina costaría comprar dicho coche? Pues 7.750 litros de los de ahora.
Es decir, que actualizando pesetas y cantidades a la inflación actual, con 6 millones de aquellas pesetas (en base a los litros de gasolina que se comprarían con ellos en su tiempo) hubiera dado para comprar 10 coches en la actualidad.
¿Puedo haber costado la noche del ejecutor el equivalente a 10 coches nuevos? Ciertamente si, pues la pelicula usa astutas formulas ahorrativas en cuanto a producción ya que Jacinto Molina ya tenía muchas tablas sobre el tema.
En primer lugar hay bastantes localizaciones, pero muchas son interiores como mi casa, tu casa, mi chalet, la casa de un amigo, etc... cosa que SIEMPRE abarata mucho un film. Luego muchos exteriores son calles apartadas de día y de noche, descampados, sitios medio derruidos o abandonados, etc...
Luego tenemos que analizando la película, usa muchos actores pero la mayoria de sus intervenciones son limitadas en cuanto a tiempo. Sale uno, muere a los cinco minutos. Sale otro y lo matan. Sale uno haciendo no se que, no se le vuelve a ver mas. Sale otro, dice dos líneas y también desaparece del metraje. Con ese HÁBIL sistema, son pocos los actores con continuidad y peso en la trama, lo que hace el rodaje muy fácil en cuanto a coordinar fechas con actores, ya que estos ruedan su papel en un día o unos poquitos a lo sumo.
Además, como en realidad salen poco muchos de ellos, su caché es reducido basándose en el tiempo de trabajo, cosa que ayuda mucho a que la película no sea costosa.
Así que me parece FASCINANTE que con pocos medios Jacinto Molina logrará una película que funciona tan bien y sea tan efectiva y contundente.
La trama es la siguiente: la familia de un cirujano es asaltada en un chalet por un grupo de yonkies macarras madrileños que buscan joyas y dinero. Tras obtener un pobre botín los criminales violan a la esposa y a la hija. Tras violarlas las matan, no sin antes cortarle la lengua al cirujano, al que dan muerto tras desangrarse.
El hombre tras recuperarse en un hospital se queda mudo. Entonces decide vengar la muerte de su esposa e hija y se entrena con pesas, practica lanzamiento de cuchillos y se ejercita en el tiro con armas de fuego.
Es entonces cuando decide convertirse en un ejecutor y matar no solo a los criminales causante de su desgracia, sino todo delincuente que se cruce en su camino.
Esta película es un versión española de la saga de películas de Charles Bronson de El justiciero de la ciudad (1974), Yo soy la justicia (1982) de estructura similar y que guarda muchas semejanzas a este film, El justiciero de la noche (1985) y Yo soy la justicia 2 (1987).
Basicamente un ciudadano decide tomarse la justicia por su mano, matando delincuentes de los bajos fondos, tras haber sido asesinada su familia a manos de una banda de criminales desalmados.
La gracia de este film es su CONTUNDENTE inicio en el chalet con sexo, violencia y gore. Tras ese impactante y vibrante inicio sin contemplaciones, ver a Jacinto Molina haciendo pesas en el gimnasio (recordemos que fue un atleta que compitió levantando pesos en su juventud) y entrenandose para matar, es algo ÉPICO.
Pero la película no se detiene ahí, sin que vemos como le cortan la polla a un drogadicto, escenas de sadomasoquismo, como los malos tirotean a un niño sin piedad, etc... La película es extremadamente VIOLENTA.
Hay fuentes que citan que debido a su violencia y crudeza por eso no fue estrenada en cines y tuvo problemas de distribución.
Es interesante hacer hincapie en un punto y es en los malvados, la pandilla de macarras.
En España hubo un movimiento de films compuesto por películas como Perros callejeros (1977), Perros callejeros 2 (1979), Los ultimos golpes del torete (1980), Deprisa deprisa (1980), Colegas (1982), El pico (1983), El pico 2 (1984), Perras callejeras (1985), Yo el vaquilla (1985) y dos docenas de films mas, que se denominó cine quinqui, en el cual se retrataban las aventuras y desventuras de los delincuentes de los barrios marginales de Madrid y Barcelona.
Por tanto aquel cine quinqui que se inició a mediado de los 70 y tuvo sus momentos mas álgidos en los 80, siendo popular en España, inspiró notablemente los malvados del film y sus entornos marginales. No me cabe la menor duda al respecto.
Pero no todo son rosas para la película, porque defectos tiene y muchos.
Por ejemplo es gracioso ver en una pelea de noche entre el ejecutor y un delincuente, como Jacinto Molina es doblado MUY EVIDENTEMENTE por un especialista al que se le ve la cara (mucho mas joven), es menos corpulento y encima usa una peluca gris bajo su sombrero que no coincide con el color de pelo oscuro del protagonista.
Otro detalle gracioso (ver foto de la explosión) es un malo, con un puto revolver y de DOS DISPAROS hace explotar dos coches. Vamos que parece que en vez de disparar una pistola está usando un lanzacohetes. ¡MENUDAS EXPLOSIONES! ¡DE DOS TIROS!
Detalle también gracioso (pero lo comprendo por eso del dramatismo cinematográfico) es que Paul Naschy recarga un revolver con su cañón apuntando a su cuerpo ¿? y con el tambor en sentido opuesto a sus ojos. La explicación es simple: así el espectador puede ver que la pistola es real y que es recargada con balas.
En la realidad un revolver SIEMPRE se recarga con el cañón apuntando al suelo, no al cuerpo y con tambor siempre bajo los ojos, con los brazos extendidos, para tener un perfecto control visual de la operación de recarga del arma de fuego. Lo digo yo, que disparo todas las semanas cientos de balas con toda clase de armas en un club de tiro del que soy miembro en la ciudad donde vivo.
Luego está el detalle de disparar la pistola a una sola mano, a unas siluetas ubicadas calculo yo entre unos 20 o 25 metros, entre 60 y 75 pies. Vamos esa agrupación de disparos, en unos cinco centimetros a esa distancia de la manera que dispara es imposible. Lo se por experiencia. En primer lugar claro que se puede disparar una pistola o revolver a una mano, como no, pero según estudios efectuados en USA (que aquí tienen los huevos pelados de tiroteos entre criminales y policías) cerca del 80% de los tiroteos ocurren entre los 3 metros y como máximo a 7 metros de distancia. Lo confirman los informes policiales y las estadísticas.
A una mano le puedes pegar perfectamente a un tipo a tres metros o a siete sin problema alguno. Es mas: a siete metros yo le meto todo el cargador en la cabeza, agrupando todos los disparos en unos tres centímetros.
Pero para distancias SUPERIORES como 15 o 25 metros, hace falta un tiro que se denomina de precisión, que basicamente se basa en el control del arma con ambas manos, posicionamento si es requerido sobre punto de apoyo o rodilla, y unos tiempos de concentración considerables. Con una Heckler Koch del 45 claro que se puede hacer un grupo de 5 centimetros no solo a 25 metros sino a 50 metros, pero con una técnica completamente distinta a la que utiliza Jacinto Molina en el film, que es a lo que me vengo a referir.
Un detalle para acabar el tema de las armas es el denominado punto de rotura. Es la presión que uno debe de hacer en el gatillo, para que se dispare el arma. En determinadas pistolas es regulable la resistencia del gatillo para comodidad del tirador y en Norteamerica se mide en libras de presión.
Cuando uno dispara lo hace con INFINITA suavidad (que no significa lentitud, ojo). Si uno presiona FUERTE el gatillo, la presión hace que el arma oscile hacia abajo y al dispararse la bala NUNCA VA donde se fijo las miras. A una distancia corta como 7 metros una bala puede irse un palmo o incluso medio metro arriba, abajo o a los lados. No os quiero ni contar a 20 o 25 metros si uno no sabe como presionar el gatillo a donde se puede ir la bala. No das en el blanco ni de broma.
Es curioso ver a Jacinto Molina disparando pues precisamente incurre EVIDENTEMENTE en defectos en la técnica de tiro. No solo en ese, sino en también en anticipación al retroceso del arma antes de disparar, que resta mucha precisión al disparo.
En dicha escena hay un fallo de continuidad pues mientras dispara al principio tiene los protectores auditivos en la cabeza, luego no y luego si.
Pero dejándonos de fallos técnicos, el principal problema de la película son sus diálogos. A veces son estupendos, a veces tienen golpes muy ocurrentes cuando hablan los personajes, pero muchas veces siento que todos hablan iguales, muy retoricamente, con palabras rebuscas y juegos de palabras ingeniosos y poco habituales de ser escuchados en la calle normalmente, hablando en definitiva todos con la misma voz.
El film es sorprendente pues si uno lo escucha con atención tiene una forma de hablar muy artificial. La gente de la calle muchas veces no habla así. Es como si alguien de los años 60 escribiera los capítulos de los años 90 de la serie CSI. Sonarían como rarísimos, anticuados, con un hablar extravagante y pasado de moda. Lo mismo sucede con este film.
Una de las mayores virtudes de este film es su reparto. En el tenemos a bellezas como Adriana Vega (que pedazo de mujer de impresión), las hermanas Marta Valverde y Loreto Valverde (una hace de buena y la otra de mala), Silvia Gambino (que hace de camarera y que es una rubia de impresión, que luego se hizo popular como cómica en el programa de Jose Luis Moreno Noche de fiesta, haciendo escenas de matrimonios), actrices veteranas como Paloma Cela, actores tan excelentes como Manuel Zarzo (el que hace de comisario de policía) o Pepe Ruiz, el inolvidable gruñón Avelino de la serie comica Escenas de matrimonio, que aquí hace de fotógrafo mariconcete y hasta cantantes como Charlie Leroy , que también se lo montaba como actor con el nombre de Nene Morales.
Finalizando y resumiendo la película es entretenida y violenta. Tiene momentos muy dignos, y me parece de lo mejor de la filmografía de Jacinto Molina, además de tener un interesante elenco de actores y actrices.
En contrapartida es una producción de muy bajo presupuesto (se nota) y los diálogos del guión son anticuados y hay momentos que cuando los personaje hablan se hacen raros. Eso es un claro defecto, pero igual desde otro punto de vista puede ser una virtud para el film, pues uno se lo puede pasar bomba riéndose al escuchar semejantes líneas de diálogos.
Un EXCELENTE film de justicieros al estilo Paul Naschy (con un sello muy personal), made in Spain.
Nombres en otros paises:
الليل من الجلاد
На нощ на палач
劊子手的夜
V noci na milá
Nattemødet i Bøddel
yönä pyöveli että
la nuit du bourreau
die Nacht des Scharfrichters
בלילה של תליין
की रात को वधिक
Éjszaka a hóhér
執行者の夜
실행자의 밤
Den natten av den bøddel
W nocy z sztuki
In noaptea de a ucide
natten av bödeln
ในคืนเจ้ากรมราชทัณฑ์
Gecesi cellatlarıyla
رات کے بدھک
La verdad es que la incluyo en mi blog independientemente de que no sea terrorífica por varias razones.
La primera es que es un film muy sangriento y violento. Si puse aquí films como Day of the woman o Deliverance no veo porque no puedo poner esta película.
La segunda razón es por su look muy de los 80, cosa que para bien o para mal siempre resulta atractiva para mí.
Y la tercera razón es porque al margen de sus defectos, la película es para mí MUY ENTRETENIDA y una de las mejores de la filmografía de Jacinto Molina.
Paradojicamente es una de las mas desconocidas y menos comentadas por los "expertos de cine" que parecen que siempre la borran o no la comentan cuando hablan del cine de Paul Naschy, pero para eso estoy yo, James Wallestein, para descubriros esta pequeña joya del cine de vengadores, made in spain, que no tiene desperdicio.
En primer lugar lo que me sorprende es su año de estreno 1992, dato que me parece extraño examinando la película con atención. Os expondré una hipótesis mía que pienso yo tiene bastante de posible. Juzgad vosotros mismos...
Comienzo comentado que es desconcertante pero (ver flecha verde) en la película sale un poster de Depredador de Arnold Schwarzenegger, una película de 1987. ¿Porque poner un poster en mediado de los 80 en un film de los 90?
Otra pista acerca del año real en que se rodó la película nos la da la moto de los macarras, una Kawasaki roja gpz 1000rx que es inconfundible y que se puso a la venta en 1986. Por tanto la moto que nos muestran como algo tremenda (en su tiempo lo era evidentemente) era de finales de los años 80, no de la década de los 90.
Continuado con las pistas, el coche de los ADINERADOS que se supone que son la familia protagonista de la tragedia del film, es bonito, nuevo y lustroso, y su matrícula es V-7110-BS, que dándose un paseo por internet descubrimeros que dicha matrícula de Valencia, España, fue registrada para un autombil entre 1984 y 1985, lo que nos demuestra que el coche que se ve en buena forma, no es viejo, sino actual en el film, de mediado de los 80.
Otras matricula, de un coche Fiat Punto que se ve nuevecito es M-0194-IX, que consultando internet nos da su matriculación en España entre 1987 y 1988.
Un último indicio REVELADOR lo tenemos en uno de los actores: Sergio Molina, hijo de Jacinto Molina-Paul Naschy. Hace el papel de Roque, un buen niño.
Ateniéndonos en que en la IMDB data el nacimiento de Sergio Molina en el 11 de Julio de 1975, si la película fue rodada en 1992, tendría entonces unos 17 años y la verdad que su aspecto en la película es mas el de un niño que el de un adolescente cerca de cumplir la mayoría de edad. Si cuadramos la fecha hipotética de rodaje en 1988, nos da que tendría entonces unos 13 años, edad que concuerda mucho mas con el aspecto del niño en la película.
Por tanto soy el primero en internet que data aproximadamente el rodaje de la película en 1988, y no en 1992 como sostiene todo el mundo por ahí.
La explicación de porque estuvo el film en la nevera cuatro años es porque sufrió problemas para lograr distribución. De hecho no se estrenó ni en cines en España. Probablemente se emplearon esos cuatro años para intentar que la película saliera a la gran pantalla, pero al final, tras todo ese tiempo sin estrenarse y con la necesidad de rentabilizar la inversión de la producción pasó directamente al vhs, a las estanterías de los videoclubs.
La película se cifra que tuvo un presupuesto de 6 millones de pesetas de los de mediados de los 80, que personalmente considero cierto. Si tenemos en cuenta que el litro el litro de gasolina super costaba 79 pesetas en 1988, haciendo una regla de tres, con los 6 millones de pesetas nos da unos 76.000 litros para redondear.
Si tenemos claro que el precio de la versión basica del Fiat Punto en el 2009 era sobre los 10.000 euros, que dividido al precio actual de la gasolina es aproximadamente 1.29 euros. ¿Cuantos litros de gasolina costaría comprar dicho coche? Pues 7.750 litros de los de ahora.
Es decir, que actualizando pesetas y cantidades a la inflación actual, con 6 millones de aquellas pesetas (en base a los litros de gasolina que se comprarían con ellos en su tiempo) hubiera dado para comprar 10 coches en la actualidad.
¿Puedo haber costado la noche del ejecutor el equivalente a 10 coches nuevos? Ciertamente si, pues la pelicula usa astutas formulas ahorrativas en cuanto a producción ya que Jacinto Molina ya tenía muchas tablas sobre el tema.
En primer lugar hay bastantes localizaciones, pero muchas son interiores como mi casa, tu casa, mi chalet, la casa de un amigo, etc... cosa que SIEMPRE abarata mucho un film. Luego muchos exteriores son calles apartadas de día y de noche, descampados, sitios medio derruidos o abandonados, etc...
Luego tenemos que analizando la película, usa muchos actores pero la mayoria de sus intervenciones son limitadas en cuanto a tiempo. Sale uno, muere a los cinco minutos. Sale otro y lo matan. Sale uno haciendo no se que, no se le vuelve a ver mas. Sale otro, dice dos líneas y también desaparece del metraje. Con ese HÁBIL sistema, son pocos los actores con continuidad y peso en la trama, lo que hace el rodaje muy fácil en cuanto a coordinar fechas con actores, ya que estos ruedan su papel en un día o unos poquitos a lo sumo.
Además, como en realidad salen poco muchos de ellos, su caché es reducido basándose en el tiempo de trabajo, cosa que ayuda mucho a que la película no sea costosa.
Así que me parece FASCINANTE que con pocos medios Jacinto Molina logrará una película que funciona tan bien y sea tan efectiva y contundente.
La trama es la siguiente: la familia de un cirujano es asaltada en un chalet por un grupo de yonkies macarras madrileños que buscan joyas y dinero. Tras obtener un pobre botín los criminales violan a la esposa y a la hija. Tras violarlas las matan, no sin antes cortarle la lengua al cirujano, al que dan muerto tras desangrarse.
El hombre tras recuperarse en un hospital se queda mudo. Entonces decide vengar la muerte de su esposa e hija y se entrena con pesas, practica lanzamiento de cuchillos y se ejercita en el tiro con armas de fuego.
Es entonces cuando decide convertirse en un ejecutor y matar no solo a los criminales causante de su desgracia, sino todo delincuente que se cruce en su camino.
Esta película es un versión española de la saga de películas de Charles Bronson de El justiciero de la ciudad (1974), Yo soy la justicia (1982) de estructura similar y que guarda muchas semejanzas a este film, El justiciero de la noche (1985) y Yo soy la justicia 2 (1987).
Basicamente un ciudadano decide tomarse la justicia por su mano, matando delincuentes de los bajos fondos, tras haber sido asesinada su familia a manos de una banda de criminales desalmados.
La gracia de este film es su CONTUNDENTE inicio en el chalet con sexo, violencia y gore. Tras ese impactante y vibrante inicio sin contemplaciones, ver a Jacinto Molina haciendo pesas en el gimnasio (recordemos que fue un atleta que compitió levantando pesos en su juventud) y entrenandose para matar, es algo ÉPICO.
Pero la película no se detiene ahí, sin que vemos como le cortan la polla a un drogadicto, escenas de sadomasoquismo, como los malos tirotean a un niño sin piedad, etc... La película es extremadamente VIOLENTA.
Hay fuentes que citan que debido a su violencia y crudeza por eso no fue estrenada en cines y tuvo problemas de distribución.
Es interesante hacer hincapie en un punto y es en los malvados, la pandilla de macarras.
En España hubo un movimiento de films compuesto por películas como Perros callejeros (1977), Perros callejeros 2 (1979), Los ultimos golpes del torete (1980), Deprisa deprisa (1980), Colegas (1982), El pico (1983), El pico 2 (1984), Perras callejeras (1985), Yo el vaquilla (1985) y dos docenas de films mas, que se denominó cine quinqui, en el cual se retrataban las aventuras y desventuras de los delincuentes de los barrios marginales de Madrid y Barcelona.
Por tanto aquel cine quinqui que se inició a mediado de los 70 y tuvo sus momentos mas álgidos en los 80, siendo popular en España, inspiró notablemente los malvados del film y sus entornos marginales. No me cabe la menor duda al respecto.
Pero no todo son rosas para la película, porque defectos tiene y muchos.
Por ejemplo es gracioso ver en una pelea de noche entre el ejecutor y un delincuente, como Jacinto Molina es doblado MUY EVIDENTEMENTE por un especialista al que se le ve la cara (mucho mas joven), es menos corpulento y encima usa una peluca gris bajo su sombrero que no coincide con el color de pelo oscuro del protagonista.
Otro detalle gracioso (ver foto de la explosión) es un malo, con un puto revolver y de DOS DISPAROS hace explotar dos coches. Vamos que parece que en vez de disparar una pistola está usando un lanzacohetes. ¡MENUDAS EXPLOSIONES! ¡DE DOS TIROS!
Detalle también gracioso (pero lo comprendo por eso del dramatismo cinematográfico) es que Paul Naschy recarga un revolver con su cañón apuntando a su cuerpo ¿? y con el tambor en sentido opuesto a sus ojos. La explicación es simple: así el espectador puede ver que la pistola es real y que es recargada con balas.
En la realidad un revolver SIEMPRE se recarga con el cañón apuntando al suelo, no al cuerpo y con tambor siempre bajo los ojos, con los brazos extendidos, para tener un perfecto control visual de la operación de recarga del arma de fuego. Lo digo yo, que disparo todas las semanas cientos de balas con toda clase de armas en un club de tiro del que soy miembro en la ciudad donde vivo.
Luego está el detalle de disparar la pistola a una sola mano, a unas siluetas ubicadas calculo yo entre unos 20 o 25 metros, entre 60 y 75 pies. Vamos esa agrupación de disparos, en unos cinco centimetros a esa distancia de la manera que dispara es imposible. Lo se por experiencia. En primer lugar claro que se puede disparar una pistola o revolver a una mano, como no, pero según estudios efectuados en USA (que aquí tienen los huevos pelados de tiroteos entre criminales y policías) cerca del 80% de los tiroteos ocurren entre los 3 metros y como máximo a 7 metros de distancia. Lo confirman los informes policiales y las estadísticas.
A una mano le puedes pegar perfectamente a un tipo a tres metros o a siete sin problema alguno. Es mas: a siete metros yo le meto todo el cargador en la cabeza, agrupando todos los disparos en unos tres centímetros.
Pero para distancias SUPERIORES como 15 o 25 metros, hace falta un tiro que se denomina de precisión, que basicamente se basa en el control del arma con ambas manos, posicionamento si es requerido sobre punto de apoyo o rodilla, y unos tiempos de concentración considerables. Con una Heckler Koch del 45 claro que se puede hacer un grupo de 5 centimetros no solo a 25 metros sino a 50 metros, pero con una técnica completamente distinta a la que utiliza Jacinto Molina en el film, que es a lo que me vengo a referir.
Un detalle para acabar el tema de las armas es el denominado punto de rotura. Es la presión que uno debe de hacer en el gatillo, para que se dispare el arma. En determinadas pistolas es regulable la resistencia del gatillo para comodidad del tirador y en Norteamerica se mide en libras de presión.
Cuando uno dispara lo hace con INFINITA suavidad (que no significa lentitud, ojo). Si uno presiona FUERTE el gatillo, la presión hace que el arma oscile hacia abajo y al dispararse la bala NUNCA VA donde se fijo las miras. A una distancia corta como 7 metros una bala puede irse un palmo o incluso medio metro arriba, abajo o a los lados. No os quiero ni contar a 20 o 25 metros si uno no sabe como presionar el gatillo a donde se puede ir la bala. No das en el blanco ni de broma.
Es curioso ver a Jacinto Molina disparando pues precisamente incurre EVIDENTEMENTE en defectos en la técnica de tiro. No solo en ese, sino en también en anticipación al retroceso del arma antes de disparar, que resta mucha precisión al disparo.
En dicha escena hay un fallo de continuidad pues mientras dispara al principio tiene los protectores auditivos en la cabeza, luego no y luego si.
Pero dejándonos de fallos técnicos, el principal problema de la película son sus diálogos. A veces son estupendos, a veces tienen golpes muy ocurrentes cuando hablan los personajes, pero muchas veces siento que todos hablan iguales, muy retoricamente, con palabras rebuscas y juegos de palabras ingeniosos y poco habituales de ser escuchados en la calle normalmente, hablando en definitiva todos con la misma voz.
El film es sorprendente pues si uno lo escucha con atención tiene una forma de hablar muy artificial. La gente de la calle muchas veces no habla así. Es como si alguien de los años 60 escribiera los capítulos de los años 90 de la serie CSI. Sonarían como rarísimos, anticuados, con un hablar extravagante y pasado de moda. Lo mismo sucede con este film.
Una de las mayores virtudes de este film es su reparto. En el tenemos a bellezas como Adriana Vega (que pedazo de mujer de impresión), las hermanas Marta Valverde y Loreto Valverde (una hace de buena y la otra de mala), Silvia Gambino (que hace de camarera y que es una rubia de impresión, que luego se hizo popular como cómica en el programa de Jose Luis Moreno Noche de fiesta, haciendo escenas de matrimonios), actrices veteranas como Paloma Cela, actores tan excelentes como Manuel Zarzo (el que hace de comisario de policía) o Pepe Ruiz, el inolvidable gruñón Avelino de la serie comica Escenas de matrimonio, que aquí hace de fotógrafo mariconcete y hasta cantantes como Charlie Leroy , que también se lo montaba como actor con el nombre de Nene Morales.
Finalizando y resumiendo la película es entretenida y violenta. Tiene momentos muy dignos, y me parece de lo mejor de la filmografía de Jacinto Molina, además de tener un interesante elenco de actores y actrices.
En contrapartida es una producción de muy bajo presupuesto (se nota) y los diálogos del guión son anticuados y hay momentos que cuando los personaje hablan se hacen raros. Eso es un claro defecto, pero igual desde otro punto de vista puede ser una virtud para el film, pues uno se lo puede pasar bomba riéndose al escuchar semejantes líneas de diálogos.
Un EXCELENTE film de justicieros al estilo Paul Naschy (con un sello muy personal), made in Spain.
Nombres en otros paises:
الليل من الجلاد
На нощ на палач
劊子手的夜
V noci na milá
Nattemødet i Bøddel
yönä pyöveli että
la nuit du bourreau
die Nacht des Scharfrichters
בלילה של תליין
की रात को वधिक
Éjszaka a hóhér
執行者の夜
실행자의 밤
Den natten av den bøddel
W nocy z sztuki
In noaptea de a ucide
natten av bödeln
ในคืนเจ้ากรมราชทัณฑ์
Gecesi cellatlarıyla
رات کے بدھک
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/03/la-noche-del-ejecutor-paul-naschy-night.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment