UN VIAJE ALUCINANTE - Richard Fleischer ( Fantastic voyage - 1966 )















































    Un film MARAVILLOSO.

    A mediado de los años 60, en plena guerra fría entre Usa y Ussr descubrimos que ambas superpotencias tienen una tecnología secreta capaz de lograr miniaturizar cosas o personas.

    Asombrosa tecnología tiene sus aplicaciones y tal, pero resulta que tras el telón de acero un científico ha sido capaz de de hacer la miniaturización indefinida y estable.

    Resulta que el proceso, en condiciones normales, solo dura un determinado intervalo de tiempo. Cuanto mas se miniaturiza lo que sea, menos dura en dicho estado. Por lo tanto, lo que ha descubierto el científico para mantener el tiempo que se desee algo en miniatura, es algo importántisimo.

    Pero resulta que al escaparse el científico para el lado norteamericano, sufre un atentado por parte de un comando ruso y está casi muerto.

    Tiene daños en el cerebro y un coágulo dentro imposible de operar con técnicas convencionales de neurocirugía.

    Entonces se decide operar el cerebro desde dentro del cuerpo, con un rayo laser. ¿Cómo?

    Pues miniaturizando un submarino con un laser, que irá equipado con personal médico, y que sea inyectado en la corriente sanguinea del científico malherido.

    El submarino viajará por todo el cuerpo hasta llegar al cerebro en donde operará desde el interior los daños cerebrales.

    Y todo eso en una hora de tiempo, pues al finalizar los 60 minutos, el submarino y su tripulación volverán a "crecer" hasta recuperar su estado normal, matando en el proceso al enfermo.

    La premisa del film es brillante, imaginativa y excitante. Ahora no se trata de viajar por el tiempo, a otra dimension o a otro planeta. Ahora el viaje es dentro de uno mismo, por el cuerpo humano, revelándose un mundo interno desconocido, hermoso y asombroso.

    La película cuenta con unos escenarios biológicos hermosos y casi psicodélicos que les valió un Oscar de la academia de Hollywood, a la mejor dirección artistica.

    El film también se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales.

    La película es espectacular, pero lo que me apasiona es su comienzo en las instalaciones subterraneas secretas militares, donde reside el departamento de miniaturización, tan inmensas como avanzadas.

    La película es un clásico, clásico y la recomiendo al 100%. Como no salen actores tan excelentes como Donald Pleasance, o la jovencita Rachel Welch, apodada el cuerpo.

    Evidentemente han pasado muchas décadas desde su estreno, y a día de hoy muchos científicos y expertos pueden argumentar las "imposibilidades" o "ilógicas del guión".

    SPOILERS

    En primer lugar cuando todos escapan por las lágrimas se queda el submarino Proteus dentro del cuerpo, abandonado. Sí eso fuera así, el submarino creceía dentro de la cabeza del hombre, matándolo.

    Cuando toman oxígeno, según necesitan para la nave y poder respirar todos sus tripulantes, eso sería imposible, pues el óxigeno sería demasiado "grande". Isaac Asimov resolvió este problema en su novela añadiendo a las características del submarino un pequeño miniaturizador de oxigeno, que lo tomaba del exterior y lo reducía de tamaño para ser usable dentro del interior del submarino.

    Existen distintas novelizaciones del film, y ya para rizar mas la patata, en una de ellas el submarino en inyectado en el cuerpo de un... ¡Alien!

    Ahora se ve que James Cameron quiere producir el remake del film, con un presupuesto colosal, y filmado en 3D nativo, que no dudo que sería (sí finalmente llega a rodarse) un film espectacular visualmente.

    Pero volviendo a este clásico, la persona que no lo haya visto, que le de una oportunidad, porque es un MARAVILLOSO film de fantasía, muy bien hecho.

    Acabo con una pequeña reflexión...

    Cuando uno veía films de este tipo de los 50, 60 o 70, uno tenía la impresión de que USA tenía oculta una tecnología futurista. Que tenía bases secretas como la de este film, y que cuando se lo proponía, nada ni nadie escapa de su poder.

    Ahora, en estos tiempos, cuando Julian Assange hace tambalear los Estados Unidos con sus publicaciones de Wikileaks, cuando información tan sensible escapa y se distribuye fuera de control por internet, o cuando un tipo como Bin Laden escapa de los norteamericanos durante una década hasta que finalmente lo han localizado y matado, tengo la sensación de que todo ese poder tecnológico, administrativo y logístico que se suponía que tenía la superpotencia por excelencia, muchas décadas atrás, era solo una pantalla de humo: pura guerra psicológica para hacer creer que uno es mucho mas fuerte, capaz e inteligente de lo que en realidad es, para amendrentar psicológicamente a los enemigos y adversarios.



    Nombres en otros paises:

    Die phantastische Reise
    Le voyage fantastique
    Viagem Fantástica
    Den fantastiska resan
    Den fantastiske rejse
    El viaje fantástico
    En fantastisk resa
    Fantastiko taxeidi
    Fantastinen matka
    Fantastyczna podróz
    Fantasztikus utazás
    Microscopia
    Strange Journey
    Viaggio allucinante
    ミクロの決死圏
    바디 캡슐
    神奇旅程
    Viagem fantastica
    Фантастическое путешествие
    سفر عجيبة
    Гротескен пътуване
    fantastické plavby
    fantastische reis
    φανταστικό ταξίδι
    गप्प-कथाओं समुद्री-यात्रा
    פטסטי סיעה
    Fantasztikus út
    Calatorii fantastice
    Fantastisk tokt
    fantastisk resa
    การเดินทางไปน่าอัศจรรย์

    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/05/un-viaje-alucinante-richard-fleischer.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive