MOBY DICK - John Huston ( Moby dick - 1956 )































    Maravilloso film de aventuras basado en una novela de 1851 escrita por Herman Melville, Moby Dick.

    Este film costó en su tiempo 4.5 millones de dólares, que serían unos 36 millones de los actuales, lo que significa que este film costó mucho dinero en su época y tardó varios años en rodarse, comenzando el rodaje en 1954.

    Se rodó en Inglaterra, Irlanda, Madeira, La isla de Gran Canaria, Estados Unidos, etc...

    Para recrear los ataques de la inmensa ballena albina se emplearon piscinas para el rodaje de escenas en el mar, tanques llenos de agua, maquetas, miniaturas, animatronics, etc...

    El film fué un éxito en su tiempo y recaudó 10.4 millones de dólares en USA, lo que sería hoy unos 207 millones de dólares adaptando las cifras a la época actual, a este 2011.

    Es INNEGABLE que fué un gran éxito de taquilla en su època, que nadie olvide eso. El que piense que esos viejos films de mas de medio siglo de antiguedad (55 años en el caso de esta película) no hacían dinero en aquellas épocas es un infeliz y no tiene ni idea de cine.

    Películas como esta en aquella época, cuando triunfaban, hacían un chorro de dinero para los estudios.

    Mas de uno se preguntar como se adaptan las recaudaciones del pasado al presente.

    OS LO EXPLICARÉ: se llama la formula Wallestein, que me la he inventado yo solito con mis neuronas y con las que calculo todo de una forma fiable, las inflaciones de las taquillas a tiempos modernos.

    Esta es la fórmula:

    RECAUDACIÓN DEL PASADO DIVIDO POR EL PRECIO DE LO QUE VALÍA UNA ENTRADA DE CINE EN AQUEL AÑO DE ESTRENO.

    ESO NOS DA EL TOTAL DE ESPECTADORES DEL FILM.

    En este caso el film recaudó en 1956 10.4 millones de dólares, dividido por 0.51 cts que costaba una entrada de cine en 1956, sale un total de 20.39 millones de espectadores en USA.

    Ok. Ahora hay que APLICAR UNA REGLA DE TRES pues la población en Estados Unidos en 1956 no es la misma que ahora. Por tanto SE DEBE EXTRAPOLAR el éxito del film proporcionalmente en la población actual.

    En 1956 habían 168 millones de habitantes en USA, ahora 312 millones, que representan el 100% actual.

    Por tanto se MULTIPLICA 168 POR CIEN y SE DIVIDE POR 312. Lo que nos sale un total del 53.8%. Por tanto en Estados Unidos desde 1956 hasta este 2011 la población ha crecido un 46.2% (100%-53.8%).

    Ahora se SUMA los espectadores del film en 1956, 20.39 aumentadolo proporcionalmente con el aumento de población actual, un 46.2%, y nos sale un total de 29.7 millones de espectadores.

    Ahora sabiendo cuantas personas habrían visto hoy ese film ajustando el dato con el aumento de población, ahora solo queda multiplicarlo por el precio medio actual de una entrada de cine, que son 7 dólares.

    29.7 millones por 7 dólares sale un total de 207 millones de dólares.

    Así es como considero mas correcto inflacionar las recaudaciones de un film antiguo a los tiempos actuales porque adapta la cifra acorde al precio actual de la entrada de cine junto con el correspondiente crecimiento de la población desde entonces hasta ahora.

    De Moby Dick se puede hablar horas y horas: ES UNA NOVELA UNIVERSAL.

    Me la leí de niño y me fascinó la mezcla de cuatro elementos: el componente aventurero de vivir y trabajar por tiempo en un antiguo barco ballenero, el viaje por la retorcida obsesión de un traumatizado y enloquecido capitán que arrastra la tripulación a la perdición, el componente sobrenatural-mitológico de una monstruosa ballena blanca asesina y el viaje interior del protagonista que vive una experiencia única que continuamente lo va haciendo evolucionar en esa especie de viaje iniciático.

    Se trata de una NOVELA MARAVILLOSA que me gustó mucho y que este film captura muy bien, con un historia que empieza como una gran aventura, desemboca en una obsesiva busqueda de un monstruo que preocupa a la tripulación y al final acaba como una historia de terror con la criatura marina masacrando a la tripulación del ballenero.

    ¿Moraleja? Olvida el pasado. El capitán Ahab no supero su trauma y su corazón lleno de venganza, resentimiento y odio lo condena a un destino fatal.

    Nunca busques a un monstruo, porque cuando lo encuentres, el monstruo te destruirá. Nadie puede vencer al lado oscuro de la propia naturaleza.

    Este film cuenta con un magnífico reparto: Orson Welles, Gregory Peck, Richard Basehart (un gran Ismael) y el mejor Queequeg de la historia del cine, Friedrich von Ledebur.

    En mi mente de niño quedaron GRABADAS la escena del barco hundiéndose girando dentro de un remolino de agua (era fascinante ver hundirse así el barco), y los ataques de la monstruosa ballena asesina.

    Un GRAN CLÁSICO del cine de monstruos marinos. Paradojicamente esta versión antigua es mucho mejor que las modernas que se hicieron posteriormente, que no supieron emular su romanticismo y espectacularidad.

    Maravillosa la fotografía de Oswald Morris que utilizó una compleja técnica en post-producción que tras varios procesos revestía el film de esos tonos pastel tan artísticos y plásticos. Genial.

    MUY RECOMENDABLE.



    Nombres en otros paises:

    Moby Dick - valkoinen valas
    Moby Dick la balena bianca
    Moby Dick, la ballena blanca
    モビーディック
    白鯨記
    Моби Дик
    모비딕
    Deniz ejderi

    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/09/moby-dick-john-huston-moby-dick-1956.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive