LOS DEMONIOS - Ken Russell ( The devils - 1971 )



























    Una película muy desconocida de Ken Russell que tuvo a principios de los 70 una polémica impresionante por el hecho de tocar temas religiosos de forma muy escabrosa. Todo está basado libremente en unos hechos reales ocurridos en el siglo XVII en el convento de Loudun, en Francia, en el que supuestamente fueron poseidas unas monjas ursulinas por el diablo, en 1634. El sacerdote Urbano Grandier fue condenado de introducir el demonio en las monjas, al que se le acusó de brujería, actos demoniacos y de abusar sexualmente de todas aquellas mujeres, sumiendo al convento en continuas orgías que fueron presenciadas por habitantes de los alrededores. Fue uno de los acontecimientos mas sensacionalistas que ocurrieron en la Francia del rey Luis XIII y el archiconocido cardenal Richelieu. El escritor Aldous Huxley, el inmortal creador de la novla Un mundo feliz(1932), escribió un fascinante ensayo sobre aquel acontecimiento en 1952, llamado Los demonios de Loudun. En 1969 el compositor Krzysztof Pendereck creó una ópera basada en dicho ensayo, que tuvo bastante repercusión en aquella época. Al final en 1971 Ken Russell decidió llevar a la gran pantalla la novela basándose en el ensayo de Huxley y en escritos históricos que recopiló en Francia, sobre aquel tenebroso suceso. Hay quien dice, extremo sin confirmar, que el trabajo de Russell tuvo valiosos consejos a la hora de su plasmación por parte de Stanley Kubrick, que consideró la historia muy interesante. La historia trata de una lucha entre los protestantes y los católicos en la Francia del siglo XVII. El cardenal Richelieu llega a la ciudad de Loudun, tras haber muerto su gobernador. El sacerdote Urbano Grandier ha asumido el control de la ciudad y el cardenal decide destruir parte de la ciudad para poder controlar mejor a la población campesina. Urbano se enfrenta a Richelieu y alza a los campesinos contra él, sublevando al pueblo y haciendo que el cardenal se retire odiando al sacerdote. La idea de Richelieu es acabar con todos los auto-gobiernos en la ciudades o regiones francesas, para que así tanto el rey como la sede de la iglesia(de la cual él es su cabeza) controlen completamente el país. Para ello urde una conspiración contra Urbano, acusándole de satanismo y posesión diabólica. Para ello se vale de los testimonios de pueblerinos que hablan de orgías con las monjas. Efectivamente el sacerdote era un mujeriego y se acostaba con alguna de las monjitas. Pero la cosa fue multiplicada de forma alucinante y loca por mentes fanáticas, envidiosas, sin cultura y enfermizas. Total que la madre superiora fue acusada de estar poseida por diablo. Bajo torturas confesó que fue el sacerdote quien la había poseido. Bajo torturas cualquiera es capaz de firmar que la Tierra es plana, y que Ramoncín hace música que interesa a todo el mundo en España. Bueno, como iba diciendo, la monja dice que ha sido Urbano quien la ha poseido, todo también en parte por celos al saber de relaciones de este con otras monjas de convento. Total que todo eso es pretexto suficiente para hacer que Richelieu se lleve al huerto al manipulable rey de Francia, de marcadas tendencias homosexuales(al parecer) y que llevaba una vida alocada y jubilosa, para juzgar a Urbano, condenarlo y quitárselo de en medio. Por ello fue encarcelado, torturado, y luego declarado culpable, y más tarde quemado en la hoguera. Así Richelieu tomó el control de dicha población y este escabroso suceso sirvió para afianzar su poder y atemorizar a sus posibles opositores y enemigos. Como se puede comprobar además de que el film se basa en su acontecimiento histórico, dicho suceso es tremendamente INTERESANTE. El guión es bueno, realmente bueno, pero digamos que aquí Ken Russell decidió visualizar esa historia a los espectadores con una atmósfera tan delirante como intemporal. Ver este film es sentir a Dalí, con su locura surrealista, como contemplar uno de sus extraños e imposibles cuadros. Todo gracias primero a unos decorados GENIALES de Derek Jarman y Robert Cartwright, y a un alucinante diseño de producción que recuerda también a los comics más delirantes de Grant Morrison The Invisibles, que por cierto en uno de sus tomos hay una orgía religiosa sospechosamente inspirada en lo de Loudun. ¿Coincidencia? ¡Diablos! Bueno, los escenarios de la ciudad, sus muros, su plaza principal, la cárcel, la prisión con sus paredes blancas y claustrofóbicas son fenomenales. A ello hay que añadirles las GRANDÍSIMAS interpretaciones de Oliver Reed y Vanessa Redgrave. La película tampoco es perfecta, ya que hay determinadas partes de la trama CONFUSAS y en algunos momentos el film PIERDE EL CONTROL y se vuelve tan delirante como incomprensible, como si estuvieramos dentro de una pesadilla retorcida. No es un problema del guión sino que hablamos de un problema de SOBRE-ACTUACIÓN interior del film sobre sus propios conceptos interiores. Esa marcada tendencia hacia la estridencia y hacia lo teatralmente chillón, lastran un film que tuvo que haberse tomado más en serio a si mismo. Como por ejemplo con la escena de la profanación de Cristo, una de las escenas mas famosas de la historia del cine. La escena muestra una escena con la monjas poseidas y en pelotas, follándo entre ellas, haciendo la cabra y follándose a una figura de Jesucristo. Todo revestido con un grafismo en cuanto a desnudos integrales y actos explícitos que te cagabas por las patas abajo en aquel tiempo, recordamos de nuevo a principio de los 70. Esa escena fue amputada del montaje original, y aún así, el film no llegó a ser estrenado en cines en los Estados Unidos, por la polémica e inmoralidad que arrastraba. En el 2002 el crítico de cine Mark Kermode, encontró en Inglaterra el rollo con la mencionada escena amputada, cosa que fue todo un acontecimiento pues se creia que la escena estaba ya perdida, desaparecida o destruida deliberadamente. En el 2004 se estrenó una versión integra del film en Inglaterra, con la alucinante escena restaurada y en toda su plenitud. Ver la cara GROTESCA y obscenada de Jesucristo en la cruz, como gimiendo de placer, mientras una monja le chupa su polla de madera, y otras en pelotas se masturban restregando el coño contra sus manos y su cuerpo, es increible. Una escena para ver, en serio, sino se tiene prejuicios religiosos y/o morales: EL RESTO ABSTENERSE. Increible es el plano final como sacado de un cuadro medieval de el Bosco, que siempre me fascinaron de niño. Eran macabros... Muy macabros y terroríficos. Muy buena es la escena del rey de Francia divirtiéndose cazando "pájaros", que no son otra cosa que desgraciados disfrazados de pajarracos, corriendo por los bosques. Una escena ciertamente memorable. El film, en realidad no contiene terror propiamente dicho, ni asoma ni siquera un poquito por algún costado el rabo de Satanás. El film es un reconstrucción muy libre, delirante, barroca y surrealista de unos sucesos supuestamente satánicos. , pero desprenden una gran fantasía, un ambiente muy fantástico y una imaginería visual muy sugerente. Todo esto en conjunto hacen que este film sea una pieza DE CULTO muy interesante. RECOMENDABLE y MORBOSO al 100%.
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