AQUI HUELE A MUERTO... ¡ PUES YO NO HE SIDO! - Alvaro Saenz de Hereida ( Here it smell of dead... I have not been! - 1990 )





































    De Martes y 13, para que no los conozcan, ha sido uno de los duos de humoristas mas célebres de la historia del espectáculo en España. Se especializaron en programas de televisión, haciendo especiales de fin de año memorables, programas semanales, intervenciones en otros shows televisivos, etc... Al principio eran tres y debutaron en 1978 en el programa de Jose Maria Iñigo, pero el que tenía barba (Fernando Conde) dejo la formación en 1984 para dedicarse al teatro.

    Martes y 13 entonces fue un duo compuesto por Josema Yuste y Millan Salcedo, que entonces vivió grandes momentos de gloria y alegraron muchos momentos de los españoles, hasta que al final en 1998, tras 14 años de andadura en duo, Martes y 13 se disolvio y pasó a mejor vida, pasando a ser parte muy importante y destacada de la historia del humor y la comedia en España.

    Esta película la analizaré como si peleara en un ring con un oponente. Iré directo, potente y sin especular. Quien pega primero, no os olvideis, pega dos veces, y yo mismo doy fe de ello.

    La película es EXTRAÑA como adjetivo principal que la pueda definir, a causa de un guión absurdo, sin sentido y sin talento.

    Un noble y su mayordomo viven miserias y hacen el pillo, hasta que les llaman para ir al reparto de una herencia de un familiar adinerado que vivía en un lejano país y tenía propiedades, que supuestamente les va a sacar de la pobreza de una vez por todas.

    El film comienza con un personaje(Pilar Alcon) que es poseido en el castillo por una especie de demonio o entidad azul, que la transforma en un horroroso ser cuando se requiere la ocasión.

    Luego se nos presenta a la pareja de comicos protagonistas, desgranándose sus miserias diarias.

    Luego toman un tren al lejano país, y se les une una hermosa mujer (Ana Alvarez) y el trio va a parar al castillo en donde ven cuatro cosas horrorosas y de repente, al final, aparece Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, zombies, etc...

    En este punto estamos al final del film en que los monstruos aparecen de repente, atropelladamente, el hombre lobo ataca al monstruo de Frankenstein y la pareja protagonista huye aterrorizada del castillo, entendiéndose por tanto que seguirán pobres como de costumbre.

    El epílogo nos muestra que en realidad los monstruos no eran tales, sino actores, y que la idea era espantar a los destinatarios de la herencia, para ellos quedarse con el dinero y las propiedades. Entonces llega con la poseida convertida en monstruo y se va en dirección al castillo para... ¿Para qué? No lo sabemos pues ahí acaba la película.

    Mi opinión al respecto es que la película es un COMPLETO DESASTRE. Pero no me malinpreteis: esta película tiene una buena fotografía, bastantes medios, aceptables maquillajes, los monstruos están bien, hay efectos especiales que cumplen y hasta tiene buenos decorados y como no, dos pedazos de hembras guapísimas (Ana Alvarez y Pilar Alcon) que ademas de estar buenísimas, enseñan las tetas, cosa que se agradece.

    El problema está REPITO en su nefasto guión urdido por el propio director.

    Hay un regla en los guiones bastante elemental:

    A) Presentar los personajes
    B) Presentar el conflicto (ser pobres y viajar para hacer posesion de una herencia)
    C) Desarrolla una parte central en donde se hace frente a los conflictos y adversidades.
    D) Termina todo con un clímax final en el que se resuelvan los conflictos.

    La presentación de los personajes en este caso es aceptable, pero sus diálogos son demasiado retóricos, rebuscados y buscan un tipo de humor mas cerebral que funcional. Un personaje dice: "Quiero algo para picar (en referencia a que quiere comer algo ligero)" Y el mayordomo le responde: "¿Le traigo una gallina? (en referencia a que es un animal que pica con el pico en el suelo para comer)"

    Esta clase de chistes "ingeniosos" la verdad poco gracia hacen y en la mayoría de la gente producen aburrimiento. Esos juegos de palabras inteligentes dejémoslo para el que juega al Scrabble, y dediquemosno a entretener con dignidad a los espectadores que quieren pasar un buen rato y sin complicaciones, no hacer frente a intrincados trabalenguas.

    El viaje en tren demuestra lo que ya se ve al principio del film: falta de creatividad y de sentido del humor. La pareja comica, que no come desde hace semanas, se pegan un atracón en el vagón restaurante y... ¿Cómo se concibe la escena? Pues en una secuencia de dos personas comiendo un montón de comida a cámara muy rápida. ¿Gracia? Ninguna. ¿A quién diablos se le ocurrió semejante recurso?

    A mi mente vienen las INOLVIDABLES películas de Bud Spencer y Terence Hill de los hermanos Trinidad y cuando se ponían a comer juntos. Los veías comer y te descojonabas y caías al suelo de la risa. Sus caras, sus reacciones, sus paridas... ¿Tanto costaba IMITAR algo que funciona y realmente es divertido y hace gracia, en la escena del vagón restaurante en vez de acelerar absurdamente la escena sin tener una pizca de gracia?

    Luego llegan al castillo... Apareción breve de Paul Naschy en un papel casi cameo diría yo, y anecdótico. Al final hace un poco el hombre lobo, para no romper con la norma de la casa.

    El castillo y lo que sucede en él es el desastre mayúsculo. Falta intensidad en lo que se propone y encima nada se propone: es un querer y no poder. Los personajes vagan perdidos. Sus secuencias se entrelazan sin ritmo y homogeneidad. Ninguna secuencia destaca y precisamente donde debería de pasar lo mejor de la película, en el castillo y con los elementos terroríficos y los mosntruos, compruebo un ABSOLUTO VACIO CREATIVO, DE IDEAS Y DE TALENTO.

    Los minutos pasan y nada pasa: todo está muerto. El pescado está vendido y ni aunque pongas a Nacho Vidal haciéndose un paja delante y le de por culo a cinco tías, la película resucita del aburrimiento y desidia mas absoluto.

    Entonces cuando te quedas dormido, y el que no se queda no entiende porque no pasa nada de nada y la cámara enfoca un millón de veces las enormes tetas de Ana Alvarez (que gloria de mujer y que potente está) entonces llega el final atropellado, rápido y a tomar por el culo.

    Se nos muestran los monstruos en un minuto, se pelean en el segundo y al cuarto se han desenmascarados: "¡Corrían como conejos!" Dice uno de los falsos monstruos en referencia a los comicos que han desaparecido del mapa ante tanto friki chungo.

    La conclusión es DEVASTADORA... El personaje de Pilar Alcon.

    Por lógica entendemos que ha sido poseida en realidad digamos por un demonio, ok. Va a ver a los protagonistas, luego está en el tren disparando rayos con las tetas (os lo juro) y luego cuando los protagonistas escapan, ella va a... ¿Vengarse de los estafadores?¿Debemos de suponer eso?¿Porque se va el monstruo de un país a otro, para nada, de ida y vuelta?¿No está claro al principio del film quienes son los malos?

    Entonces pienso... Joder, podían haber parodiado films de Drácula, el hombre lobo, Posesion infernal, fantasmas, etc... haciendo paridas de escenas "míticas y conocidas de sobra" y es que no eso. Nadie se molesto en hacer parodias del cine de terror.

    En resumen estamos ante una película sin gracia, desabrida, vacía y que no tiene sentido verla. Lo triste, como ya expliqué, es que hubieron medios para hacer algo bastante mas digno y divertido: lo que faltó es talento y creatividad en la historia. Si no se tienen ideas contrata a alguien con capacida de trabajo y profesionalidad.

    Esto es como el que no sabe ni apretar una tuerca y se pone a arreglar la ducha que se te ha roto. ¿Que va a pasar? ¡Pues que se te va a inundar la casa!¡Que no te enteras!¡Si no sabes nadar para que te metes en aguas profundas!

    Lo mas terrible es que encima no se aprovecha adecuadamente y equitativamente al duo humoristico, y Millan Salcedo tiene un papel tonto, sin peso y que es una mera comparsa de la otra mitad de Martes y 13. Millan daba para mucho mas, y personalmente me resulta mas gracioso e interesante que el señor Josema Yuste, que por decir algo presentó en el 2007 un programa de televisión de humor, en solitario, llamado "Por fin has llegado", y además de ser un coñazo, aburridisimo y un tostón, fue fulminado y cancelado merecidamente por television española.

    Siempre he pensado que quien realmente hacia gracia y tenia peso y chispa en Martes y trece era Millan. Pero en este film, en vez de aprovecharlo como se merece, metieron todo el protagonismo en el otro lado de la balanza y así les fue. Normal...



    Dedico esta review a Oscar Arevalo, que me ha escrito desde Bogotá, Colombia.

    El email no tiene desperdicio y reproduzco una parte que me hizo gracia:

    "...Saludos desde Bogotá, que por cierto no es un poblado rural lleno de selva, con una escuelita, un aeropuerto lleno de gallinas y hortalizas; ni un olvidado lugar en donde mandan un par de traficantes de drogas obtusos, vulgares y sobre todo violentos. Te escribo desde la gran capital de Colombia (lo anterior obedece a la ignorancia y prejuicios de muchos compatriotas tuyos, que de ser tu así te mando a lamer mis bolas, jajajajaja)..."

    Recapacitemos. Quietos parados los caballos...

    Nunca he dicho que Bogotá sea un pueblo rural con cuatro gallinas. Bogotá (nunca he estado) supongo que es como todas las grandes ciudades de mundo: una enorme urbe llena de cosas variadas, fantásticas, gente de todas las clases, barrios pobres, zonas de ricos residenciales, centros comerciales, monumentos, museos, supermercados, casas de putas (¿Conoceis alguna gran ciudad en donde no hayan casas de putas o clubs de alterne?), etc...

    Creo que tiene como casi 8 millones de habitantes. ¿No? ¿Entonces a que viene el rollo de las gallinas y los traficantes, amigo Alvaro? Joder, yo he ido al colegio y he estado en muchas ciudades, y en muchos paises, así que no menosprecio ninguna ciudad del mundo.

    Lo gracioso viene que... "lo anterior obedece a la ignorancia y prejuicios de muchos compatriotas tuyos" ¿Compatriotas mios?¿Ignorantes?¿Prejuicios?¿Cómo se llama está película? Porque la verdad la tengo que alquilar y ver que parte me he perdido.

    Hay una cosa que se llama LEER e INFORMARSE. Yo no menosprecio a ningún país del mundo, y si te refieres a España, no creo que menosprecie a ningún país sudamericano.

    Primero porque en España se da cobijo, comida y cama a todos los inmigrantes que vienen a ese país, incluyendo a todos los de sudamérica, que son decenas y decenas de miles.

    DOCUMENTO OFICIAL EN PDF SOBRE LA INMIGRACION LATINOAMERICANA EN ESPAÑA

    Te remito al documento que enlazo arriba que muestra que en el 2005 habían en España 271.000 colombianos viviendo. Ahora serán muchos mas. A lo que vengo a referirme es que no se que prejuicios contra Colombia o los colombianos se puede tener, cuando viven en España mas de 300.000 ciudadanos de ese país con libertad, derechos, asistencia sanitaria, etc...

    ¿Ignorantes los españoles? No creo. Yo tengo muchos amigos sudamericanos y todos me han contado sus vidas, aciertos, sueños y problemas. Yo tengo un gran amigo colombiano llamado Walter, y como no, LE ESCUCHO cuando me explica y cuenta cosas de su país, porque me gusta SABER Y APRENDER. Como yo, hay millones de españoles interactuando diariamente con esos cientos de miles de colombianos que viven en España, por lo que y aunque no lo creas, en España sabemos mas de Bogotá y de Colombia de lo que tu opinas.

    Lo que me mata y no te lo tomo a mal, es la coletilla que pones: "...que de ser tu así te mando a lamer mis bolas" La sintaxis de la frase es clara. Si mis compatriotas son ignorantes y llenos de prejuicios sobre Bogota, entonces... ¡TENGO QUE CHUPARTE LOS HUEVOS!¿Y que culpa tengo yo en esto? Esto es como los vecinos del barrio en el que vives son ladrones, y tu que eres honrado te va un juez y te dice: "Si tus vecinos roban tú irás a la cárcel"

    Afortundadamente Alvaro se quedó sin fuerzas y no remató la jugada sodomizándome, y me felicita por el esfuerzo que dedico al blog. Dire gracias en bajito... gracias... No vaya a ser que me tire un zapato a la cabeza. Hahahahahaha...

    Alvaro, no te lo tomes a mal, pero joder Dimension Fantastica es un territorio pacífico, neutral y de buen rollo. Aqui no me dedico a catalogar a la gente con prejuicios y mierdas así. Yo no soy racista (tuve años una novia negra nigeriana, me he follado tres moras de marruecos, una hondureña, varias argentinas, colombianas, venezolanas, brasileñas a patadas, chinas, japonesas, holandesas, francesas, alemanas, suecas, italianas, griegas, rumanas, rusas, bulgaras, checas, polacas, y que mas decirte) y yo ESTUVE MUCHOS AÑOS SIN PATRIA, en paises que no eran el mio, siendo inmigrante y viviendo en mi carne racismo, prejuicios y abusos.

    Mi esposa mismo, Norteamericana, tejana de pura sangre, nadie la quería en España. Cuando decía de donde era todo el mundo la miraba mal y no pudo encontrar trabajo por mas sitios a los que fuera. Para los españoles era una yankee de mierda, mientras George W. Bush desataba sus guerras en oriente medio.

    Una vez tuve una pelea en un sitio, en una oficina de inmigración española, porque la zorra que estaba sentada delante mio me dijo: "¿Es norteamericana?¿Y que hace aqui en España?¿No estaba bien en Estados Unidos?¿No dicen que es el mejor país del mundo y el mas poderoso?"

    No se si me explico... Tras todo este rollo que estoy soltando me vengo a referir a que el RACISMO, LA IGNORANCIA, Y LOS PREJUICIOS los sufrimos todos, en todas partes del mundo, independientemente de la raza, color de piel o religion.

    Si alguien me manda un email del país que sea, de la ciudad que sea, nunca pensaré que viva entre gallinas, cabras y lagartijas: el mundo ha progresado mucho en estas últimas décadas.


    Nombres en otros paises:

    هنا هو رائحة الموتى… أنا يتلقّى لست
    Тук тя мирис на мъртвите ... Не съм бил!
    这里它死者的气味… 我不是!
    Zde je zápach z mrtvých... I nebyla!
    Her er det lugt af døde ... Jeg har ikke været!
    hier het geur van doden… Ik ben niet geweest!
    Tässä yhteydessä kuolleiden haju... Minulla ei ole!
    ici il odeur des morts… Je n'ai pas été !
    hier es Geruch der Toter… Ich bin nicht gewesen!
    εδώ αυτό μυρωδιά των νεκρών… Δεν ήμουν!
    כאן היא ריח מת ... אני לא היה!
    यहां पर यह की गंध मर चुके हैं .... । मॅँने ऐसा नहीं किया गया है!
    Itt a szag halott... Én nem!
    qui esso odore dei morti… Non sono stato!
    ここにそれ死者の臭い… 私はなかった!
    여기에서 그것 사자의 냄새… 나는 이지 않았다!
    Her det duft av død ... Jeg har ikke vært!
    Tutaj jej zapach martwych... Nie byłem!
    aqui ele cheiro dos mortos… Eu não fui!
    Aici nu miroase a moarte ... Nu am fost!
    здесь оно запах умерших… Я не!
    här det lukt av dead…, Jag har inte varit!
    ที่นี่มันได้กลิ่นของคนตาย... ข้าไม่ได้!
    Işte açığa ölü ... ben de!
    یہاں یہ بات بھانپنا ہلاک,,,, میں نے نہیں کیا گیا!

    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/04/aqui-huele-muerto-pues-yo-no-he-sido.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive