SATURNO 3 - Stanley Donen ( Saturn 3 - 1980 )


























































    Desnivelada cinta de ciencia ficción que mas parece una especie de retorcida moraleja acerca de la naturaleza humana, o tal vez una bizarra versión del mito de Adán y Eva.

    En una estación espacial ubicada en una luna de saturno se investiga en cultivos y alimentación mediante ellos, y ahí dos científicos, Kirk Douglas (maduro con 64 años y en estado de forma envidiable para su edad) y Farrah Fawcett (aquella rubia ángel de charlie de la mítica serie de televisión, con 33 años) se han enamorado y están todo el día dale que te pego.

    El bueno de Kirk podría casi ser el abuelo de la rubia (mas de 33 años de diferencia entre ellos) pero el amor mientras sea puro y al macho se le levante la banana, todo es posible. Y si no pues, como dice el doctor, vaselina y la vinagra, digo mucho viagra.

    Bueno, en ese idílico escenario tenemos vegatación, aislamiento, amor, una pareja de buen rollo, y el gobierno pagando semejante chollo para la pareja que vive de puta madre.

    Entonces es cuando un psicópata, interpretado por Harvey Keitel, aparece en medio del cotarro. Es curioso este punto, porque el tipo suplanta a un piloto, para ir hasta ese lugar. Lo que nunca se explica demasiado en el film es porque asesina y porque quiere irse hasta ahí.

    Pero el punto es que el asesino se trae consigo un ayudante, que es un enorme robot, cuyo nucleo pensante es un cerebro compuesto de varios cerebros de fetos humanos. Entonces robot mas material orgánico vivo, significa que en realidad es un cyborg.

    El tema es que el robot adquiere parte de la conciencia de un jefe humano (interconexionándose) y total, que también se vuelve un psicópata: primero mata al perro, y luego a su propio jefe, que tras hacerlo mierda, lo decapita y se puse su cabeza a modo de sombrero, igual para "adquirir mas humanidad" en la que es la mejor escena del film, y las mas brutal.

    La historia en general gira en tres lados.

    Por un lado tenemos la historia de amor, rollo adán y eva, de una parejita en su idílico y provado lugar.

    En segundo lugar tenemos un cabrón que intenta cortar el buen rollo, y chingarse a la rubia. En ese hay una competencia sexual y varonial, como hacen los macacos, entre macho joven y seguro, y viejote pellejo y mosqueado de que le quiten a su chorba delante de sus morros.

    En tercer lugar a un cyborg se le van los tornillos una cosa mala, y se dedica a perseguir a los humanos y a matarlos. Ese es el componente principal en el tercer acto del film, que se trata de una lucha por la supervivencia contra el engendro enloquecido.

    Los resultados generales del film son... ¿irregulares? Este film, si pretendía de alguna manera seguir el éxito de la estela de Alien, no fue una maniobra muy inteligente, sino mas bien inusual.

    El film a ratos se hace entretenido, a ratos lento, y a ratos bastante como inversosimil.

    Censurada del montaje fue la escena que Benson muerto (el personaje de Keitel) el Cyborg hector lo pone encima de una mesa de uno de los laboratorios, y lo hace pedazos.

    Fue un soberano fracaso de taquille en USA, recaudando solo 9 millones de dólares en cines.

    ¿Alguien imagina un director mas extraño para un film de ciencia ficción que Stanley Donen?

    Fuera de la polémica de la extraña elección la realidad es que el proyecto fue concebido sobre una idea de John Barry, diseñador del film La guerra de las galaxias y Superman.

    La película iba a ser dirigida por él, pero su enfrentamiento contra Kirk Douglas, acabó que Barry se fuera de su proyecto, y fuera reemplazado por Donen.

    Lo triste de la historia fue que George Lucas llamó a John Barry para que trabajara con él en El imperio contrataca como director de segunda unidad, y tras dos semanas de rodaje, John Barry ingresó enfermo en un hospital británico, presa de tremendas fiebres, y solo un día mas tarde de su ingreso, murió de una meningitis, en 1979.


    Dedico este post a Alejandro Flores que me ha escrito desde Guadalajara, México, un largo e interesante email.

    Además de hacerme recomendaciones de films a comentar, Alex, me reivindica la figura del director Carlos E. Taboada, a nivel no solo del cine mexicano fantástico, sino a nivel internacional, debido a la calidad de sus films.

    Yo, como él, concuerdo con sus argumentos, porque los films de dicho director son realmente buenos (imperdonable que en el reciente especial de Fangoria, con los 300 mejores films de terror de la historia del cine no salgan El libro de piedra o hasta el viento tiene miedo).

    Un abrazo Alex y cuidate camarada. ¡Gracias por escribir!¡tomate un caballito a mi salud!




    Nombres en otros paises:

    saturn city
    Dødskamp på Saturn 3
    Hármas számú ürbázis
    Kronos 3: Epanastasi sta astra
    Mördarroboten
    Satürn 3 Turkey
    Saturn Three
    Saturno 3, o Robot Assassino
    Saturno tre
    Saturnus 3 - salainen avaruusasema
    スペース・サタン
    Сатурн 3
    새턴 3
    土星3
    토성 3
    Szaturnusz 3
    शनि 3
    שבתאי 3
    Saturnus 3
    土星3
    زحل 3

    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/02/saturno-3-stanley-donen-saturn-3-1980.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive