CANINO - Giorgos Lanthimos ( Dogtooth - 2009 )
































    Recibí hace tiempo un emai de un amigo y seguidor de este blog exponiéndome la pregunta de que sí este film, Canino, tenía algo que ver con el film mexicano El castillo de la pureza.

    Mi respuesta es que si y mucho. Se trata de una nueva versión - remake u homenaje del film mexicano hecho en... ¡Grecia!

    Lo asombroso del tema es que la película ha competido por el Oscar a mejor película extranjera en el 2011. Y eso no es todo: la película ha ganado premios en el festival de Cannes, de Montreal y de Dublin.

    No hay que quitar méritos a este film, que los tiene y mucho. Lejos de ser una mecánica copia del original mexicano se trata de una versión llena con personalidad y MUCHOS COJONES.

    Pero creo que hay que ser objetivos en que... ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

    Leed esta reflexión mía, que tiene bastante sensatez. La historia sucedió en verdad (la expliqué en la review de El castillo de la pureza) y es IMPRESIONANTE. Tanto que de por si sola debería de bastar para inspirar películas.

    Por tanto, uno podría pensar que Dogtooth se basa directamente en la verdadera historia, y yo pienso que no. ¿Porqué? En la historia real habían cinco niños en la casa, y en el film mexicano dos niñas y un niño. En este film griego hay al igual que el mexicano un hijo y dos hermanas. ¿Coincidencia?

    Este film se plantea de distinta manera. En vez de el padre vender raticida por el barrio de forma clandestina, en esta película el padre es el gerente de una fábrica situada a las afueras de una ciudad. Se trata de un hombre de gran posición económica que no obliga a sus hijos a trabajar.

    Los hijos y la madre viven en una enorme mansión vallada en medio del campo, de la nada, a la que nadie accede facilmente.

    En la historia original real un hermano y una hermana mantenían relaciones incestuosas, cosa que se mostró en el film mexicano, teniendo en cuenta las estrictas limitaciones censoras de los 70.

    En cambio este film griego quiere llegar mas lejos y para ello, y no levantar polémicas innecesarias, existe incesto, pero en cambio todos los hijos e hijas ya son mayores de edad, adultos y no niños.

    El chaval, ya un hombretón, es un huracán de testosterona, por lo que el padre entiende que hay que cubrir sus urgencias sexuales como es natural. Por ello permite el acceso vigilando cada cierto tiempo de una trabajadora de su fábrica a su mansión, para que mantenga relaciones sexuales con su hijo.

    La mujer se prostituye voluntariamente a cambio de favores en la empresa y dinero.

    Pero la película analiza el componente esquizofrénico y lunático, y nos muestra a un padre que es un enfermo mental (como en el film mexicano y la historia real). Pero en este caso, su locura se traslada a sus hijos, que están trastornados, debido al aislamiento y al ferreo control paterno durante años y años.

    El hijo tiene relaciones sexuales con sus hermanas, estas a su vez son lesbianas y por otro lado el tiránico padre mantiene relaciones incestuosas con una de sus hijas.

    La locura en la mansión se multiplica con tres poderosos aditivos.

    Uno, el padre enseña un vocabulario distinto a los niños. El papa dice que los sillones se llaman mar. "Me voy a sentar en el mar" O que las margaritas son zombies. "que bonitas son esos zombies que hay en ese prado" ¿Demencial, verdad? El juego de palabras del film, en ese sentido, es desquiciante, aumentado la sensación de locura e irrealidad en la casa.

    Otro aditivo son los castigos del padre. El viejote actua de una forma ultra-violenta con sus hijos. FLI-PAN-TE.

    Y el tercer aditivo es como se torturan a si mismo, los hijos enloquecidos y estresados ante semejante panorma. Escena ACOJONANTE la de la pesa en el baño.

    Y no solo eso, el film apuesta por un realismo crudo y sucio, que mas de uno calificaría de obsceno e innecesario.

    El padre muestra sus genitales de una forma natural. ¿Quien no en su casa se sienta en el sillón con los cojones al aire junto a su novia o mujer, que tiene su cuerpo desnudo a su lado, mientras ven la televisión?

    Eso es REALISMO. Las personas (cuando no tienen niños o hijos) caminan desnudos por las casas. Van del dormitorio a la dicha desnudos. Cuando las parejas follan o cogen, se duermen desnudas, y no se levantan a media noche (como en cien mil films americanos) vestidos y tapaditos hasta el cuello. ¿Qué placer mas grande hay que abrazar desnudo y sentir la piel, el calor y el olor de la mujer a la que amas, con tu propio cuerpo?

    Las actrices muestran sus pubis y genitales, y en una escena MUY POTENTE (algunos dirán porno) la actriz masturba al actor-hermano, y vemos su erección real. En la misma secuencia, sin cortar planos, el actor empalmado y de miembro recio (de forma visible y evidente) se situa sobre su hermana-actriz, con la que copula (joder, parezco un cura hablando. Ni me acordaba de que existia la palabra copulación).

    Mi duda (en serio) es si la pareja de actores simula el acto sexual o follan de verdad (no me extrañaría ni lo mas mínimo viendo toda la escena con atención. Espero comentarios al respecto a modo de encuesta).

    Toda esa PODEROSA carga sexual del film: desnudos, escenas de sexo, masturbaciones reales, incesto, lesbianismo, gore (ojo a la escena del gato), etc... me recuerda un huevo el irreverente y viceral cine del realizador cubano Jorge Molina.

    Es agradable comprobar que no solo en Cuba se hace cine con cojones, sino también en Grecia. En estos de tiempo de censura e inquisidores (ahora resulta que Angel Sala, el director del festival de cine fantástico de Sitges lo han metido a juicio por proyectar en el festival A serbian film, o como prohibieron Saw 6) paradojicamente en un gobierno socialista en España (¿No son ellos los liberales, los permisivos y los tolerantes?) films como esten son como un soplo de esperanza y aire fresco.

    España siempre fue un país MUY LIBRE y TOLERANTE con el cine fantástico y de terror (Joder si hasta han hecho porno Carmen de Mairena y La veneno) y ahora en vez de avanzar, se está retrocediendo. ¿Cual es el futuro en la libertad de expresión y en hacer cine con personalidad?

    Lo de los castigos del padre es asombroso también. El hombre se enrolla en la mano una cinta de video vhs y de forma salvaje golpea la cabeza de la actriz-hija. He visto la escena repetida mas de una docena de veces, con slow motion, etc... Concluyo que la cinta vhs ES REAL, que no es de plástico blando, ni está acolchada, ni la cabeza de la actriz tiene protección oculta bajo el pelo. El actor GOLPEA REALMENTE la cabeza de la actriz, en una escena IMPRESIONANTE. Eso, señoras y señores, son actores.

    Como vais observando, el film es parecido a El castillo de la pureza, pero a la vez es muy distinto, tiene su personalidad y un enfoque distinto. Cosa, que lo hacen muy apreciable también.

    RECOMIENDO MUCHO ESTE FILM, que tiene gran calidad, es enfermizo y destila fascinación por sus cuatro costados.

    Una película BRILLANTE.



    Nombres en otros paises:

    Kynodontas
    Canine
    Клык
    Colmillo
    Dente Canino
    Eshvi
    Kiel
    송곳니
    Κυνόδοντα
    Dişi Köpek
    字幕
    ناب عين
    上犬齿
    övre hörntand
    יב בלסת העליוה

    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/03/canino-giorgos-lanthimos-dogtooth-2009.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive