Clàsico indiscutible de la ciencia-ficción que sin embargo no tiene sus meritos tan reconocidos.
Mucha gente conoce este film como uno de los que inspiraron el guión de Alien, el octavo pasajero.
Si uno se para a mirar el film con atención, su trama esquematizada va de una nave en misión aterriza en un extraño planeta y se encuentra estrellada desde tiempos inmemoriales una enorme nave alienígena, con un interior sumamente extraño, y con los restos de un enorme piloto alien dentro.
La película, que contó con parte del capital español, tenía un presupuesto muy pequeño, por lo que Mario Bava al mando del film (¡Que talento tenía ese director!) y con Giorgio Giovannini y Emilio Zago en los decorados, y Carlo Rambaldi en los efectos especiales, se las ingeniaron y se las vieron, pero al final esos genios dieron como resultado algo visualmente FASCINANTE.
Lo acojonante es que la magia y los asombrosos resultados atmosféricos y visuales fueron frutos de la miseria de medios mas absoluta.
Todas las naves y maquetas se construyeron sobre mesas, para rodar sobre ellas a tiempo real: "directamente". Aquí no había la dykstraflex que utilizó John Dykstra en La guerra de las galaxias, ni camaras coordinadas computerizadamente ni nada de nada. Todo se rodaba directamente con la cámara: estamos hablando de efectos ópticos.
Se utilizó la técnica conocida como Schüfftan: en tiempo real la càmara graba superpuestos los actores humanos y tras ellos enormes decorados o naves, que en realidad son miniaturas o ilustraciones de gran calidad (matte paintings) reflejados mediante un espejo situado frente a la cámara y que cubre parte de la acción del objetivo.
Pero es lo lo cojonudo es que Mario Bava explicó en una entrevista que solo tenían dos piedras, DOS, para hacer los decorados aliens, así que se fueron a los estudios Cinecitta y las colocaron sobre unos decorados de otro film, de romanos, y lo que hicieron era multiplicar esas dos piedras aliens con espejos, multiplicandolas en distintas distancias y perspectivas, creandose la ilusión a tiempo real que en los decorados habían un montón de esas piedras.
Pero para rematar el truco del efecto, llenaban los escenarios de humo artificial y luces de colores, para difuminar y enmascarar la evidente probreza de los escenarios.
Es asombroso que con cuatro luces de colores, dos piedras aliens de cartón piedra, unos cuantos espejos y niebla artificial, los asombrosos resultados que se consiguieron. ¡Eso eran artístas!
Algo así nunca se volverá a ver.
Ahora hasta la mas modesta serie de televisión de ciencia ficción debe de tener un mínimo de medios para que sea aceptable a nivel de crítica y de audiencia. Series de scifi como ahora se agolpan a patadas en nuestros canales tienen puñados de efectos digitales, expertos en efectos especiales y de maquillaje, etc... Solo hay que ver un capítulo de la nueva Galactica, Stargate, Sanctuary o la nueva Dr Who, para comprender lo que digo.
Puede que ahora Terror en el espacio parezca algo mas cercano al teatro que al cine, con decorados de cartón piedra, maquetas de a saldo, o naves espaciales de plástico chino, pero si se le da una oportunidad, este film ofrece unas sensaciones al espectador muy interesantes y distintas.
Mario Bava era UN GENIO. Y tanto era su talento que con nada, hacía una buena película. Y con poco, hacía joyas como esta: Terror en el espacio.
Este film es uno de los que yo incluiría en clases de cine sobre COMO hacer y rodar un film, porque todo no comienza al rodarse un film con 50 o 120 millones de dólares.
Todo comienza con que teniendo pocos medios, si se carece de un guión consistente, al menos hacer el film interesante y entretenido, y si se tiene pocos medios, romperse la cabeza para que 5 millones parezcan 50, y para que 3 parezca 70. ¿Habeis pillado el juego de palabras que he formulado?
REGLA WALLESTEIN: A cuanto menos dinero tengas, mas rómpete la cabeza para que mas aparente cada céntimo en pantalla.
Es triste ver cineastas que hacen cortos con resultados notables que podían ser, si se esforzaran adecuadamente, cinco veces mejores, pero mas triste es ver cortos, que parecen una completa basura, pero que si se hubieran puesto las pilas como manda, hubieran resultados cien veces mejores como mínimo.
Pero como se dice, consuelo de tontos, alegrías de muchos, pues tampoco hay que enojarse demasiado porque eso mismo sucede en el cine profesional.
En 1965 habían 18 millones de habitantes en España, y ahora hay 46 millones. Haciendo reglas de tres, habrían visto ahora ese film 2.600.000 personas, que por el precio de la entrada medio 6,30 euros, daría un total de recudación de 16.380.000 euros con la inflación actual. Vamos que proporcionalmente Terror en el espacio hizo en España mas dinero a mediado de los 60, que muchas grandes "superproducciones" actualmente. Ojo al dato.
Terror en el espacio es una película MUY INTERESANTE y de la que se puede aprender, si uno quiere.
Mucha gente conoce este film como uno de los que inspiraron el guión de Alien, el octavo pasajero.
Si uno se para a mirar el film con atención, su trama esquematizada va de una nave en misión aterriza en un extraño planeta y se encuentra estrellada desde tiempos inmemoriales una enorme nave alienígena, con un interior sumamente extraño, y con los restos de un enorme piloto alien dentro.
La película, que contó con parte del capital español, tenía un presupuesto muy pequeño, por lo que Mario Bava al mando del film (¡Que talento tenía ese director!) y con Giorgio Giovannini y Emilio Zago en los decorados, y Carlo Rambaldi en los efectos especiales, se las ingeniaron y se las vieron, pero al final esos genios dieron como resultado algo visualmente FASCINANTE.
Lo acojonante es que la magia y los asombrosos resultados atmosféricos y visuales fueron frutos de la miseria de medios mas absoluta.
Todas las naves y maquetas se construyeron sobre mesas, para rodar sobre ellas a tiempo real: "directamente". Aquí no había la dykstraflex que utilizó John Dykstra en La guerra de las galaxias, ni camaras coordinadas computerizadamente ni nada de nada. Todo se rodaba directamente con la cámara: estamos hablando de efectos ópticos.
Se utilizó la técnica conocida como Schüfftan: en tiempo real la càmara graba superpuestos los actores humanos y tras ellos enormes decorados o naves, que en realidad son miniaturas o ilustraciones de gran calidad (matte paintings) reflejados mediante un espejo situado frente a la cámara y que cubre parte de la acción del objetivo.
Pero es lo lo cojonudo es que Mario Bava explicó en una entrevista que solo tenían dos piedras, DOS, para hacer los decorados aliens, así que se fueron a los estudios Cinecitta y las colocaron sobre unos decorados de otro film, de romanos, y lo que hicieron era multiplicar esas dos piedras aliens con espejos, multiplicandolas en distintas distancias y perspectivas, creandose la ilusión a tiempo real que en los decorados habían un montón de esas piedras.
Pero para rematar el truco del efecto, llenaban los escenarios de humo artificial y luces de colores, para difuminar y enmascarar la evidente probreza de los escenarios.
Es asombroso que con cuatro luces de colores, dos piedras aliens de cartón piedra, unos cuantos espejos y niebla artificial, los asombrosos resultados que se consiguieron. ¡Eso eran artístas!
Algo así nunca se volverá a ver.
Ahora hasta la mas modesta serie de televisión de ciencia ficción debe de tener un mínimo de medios para que sea aceptable a nivel de crítica y de audiencia. Series de scifi como ahora se agolpan a patadas en nuestros canales tienen puñados de efectos digitales, expertos en efectos especiales y de maquillaje, etc... Solo hay que ver un capítulo de la nueva Galactica, Stargate, Sanctuary o la nueva Dr Who, para comprender lo que digo.
Puede que ahora Terror en el espacio parezca algo mas cercano al teatro que al cine, con decorados de cartón piedra, maquetas de a saldo, o naves espaciales de plástico chino, pero si se le da una oportunidad, este film ofrece unas sensaciones al espectador muy interesantes y distintas.
Mario Bava era UN GENIO. Y tanto era su talento que con nada, hacía una buena película. Y con poco, hacía joyas como esta: Terror en el espacio.
Este film es uno de los que yo incluiría en clases de cine sobre COMO hacer y rodar un film, porque todo no comienza al rodarse un film con 50 o 120 millones de dólares.
Todo comienza con que teniendo pocos medios, si se carece de un guión consistente, al menos hacer el film interesante y entretenido, y si se tiene pocos medios, romperse la cabeza para que 5 millones parezcan 50, y para que 3 parezca 70. ¿Habeis pillado el juego de palabras que he formulado?
REGLA WALLESTEIN: A cuanto menos dinero tengas, mas rómpete la cabeza para que mas aparente cada céntimo en pantalla.
Es triste ver cineastas que hacen cortos con resultados notables que podían ser, si se esforzaran adecuadamente, cinco veces mejores, pero mas triste es ver cortos, que parecen una completa basura, pero que si se hubieran puesto las pilas como manda, hubieran resultados cien veces mejores como mínimo.
Pero como se dice, consuelo de tontos, alegrías de muchos, pues tampoco hay que enojarse demasiado porque eso mismo sucede en el cine profesional.
En 1965 habían 18 millones de habitantes en España, y ahora hay 46 millones. Haciendo reglas de tres, habrían visto ahora ese film 2.600.000 personas, que por el precio de la entrada medio 6,30 euros, daría un total de recudación de 16.380.000 euros con la inflación actual. Vamos que proporcionalmente Terror en el espacio hizo en España mas dinero a mediado de los 60, que muchas grandes "superproducciones" actualmente. Ojo al dato.
Terror en el espacio es una película MUY INTERESANTE y de la que se puede aprender, si uno quiere.
Nombres en otros paises:
Terrore nello spazio
La planète des vampires
O Planeta dos Vampiros
O planitis ton vrykolakon
Planet der Vampire
Planet of Blood
Schrecken im Weltall
Terror in Space
The Demon Planet
The Haunted Planet
The Haunted World
The Outlawed Planet
The Planet of Terror
The Planet of the Damned
映画 バンパイアの惑星
Планета вампиров
흡혈귀 행성
Planeta wampirów
ذعر في الفراغ
Терор в космоса
恐怖在空间
Teror v prostoru
Verschrikking in de ruimte
Tilan terrorismin
הטרור במרחב
अंतरिख्र में आतंक
Rémület tér
Terror i verdensrommet
공간에 있는 공포
スペースの恐怖
Skräck i utrymmet
ความสยดสยองในพื้นที่ที่
Terör uzay
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/03/terror-en-el-espacio-mario-bava-planet.html
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