Mad max 3 fué el cierre de una trilogía, que a cada capítulo que aportó se hizo mejor.
Sí el primer Mad Max fué como beberse un trago de tequila (seco, fuerte y directo), un film que giraba sobre la venganza de un policía contra una banda de violento motoristas que habían matado a su familia, el segundo Mad Max subio el listó de lo bueno a lo excelente.
Mad Max 2 se trató de un épico film de aventuras y acción, de gran diseño, muy bien rodado y de una calidad soberbia. En realidad se trata de un western adaptado a un ambiente post-apocaliptico, tras una tercera guerra mundial.
Y... ¿Cómo continuar haciendo crecer la saga de Mad Max, tras un film bueno y una continuación genial, y lo que es mas complicado, cerrar la trilogía de una forma satisfactoria para los aficionados del personaje y su particular universo?
Aqui cualquier creador estaría ante un dilema... ¿Cómo enfocar el final de un mito, el final de una saga tan popular y admirada?
Y se me ocurren a modo lógico y personal varias opciones:
A) Hacer un film de acción aún mas grandioso que Mad max 2, y que al acabar se de a entender que Max aún vivirá nuevas aventuras. Basicamente se da al público un paquete de acción a los que se quedaron con el mono tras ver Mad Max 2. Pero evidentemente la fórmula no crece o aporta algo nuevo, sino que se estanca y es continuista.
B) Acabar con el personaje matándolo. Es decir que de forma heroica (como muchos grandes héroes) da su vida por una causa, que usualmente supone paz, libertad o esperanza.
C) Que el personaje como perdices y viviera feliz junto con una chati buenorra. Es decir que puedo disfrutar de su merecido retiro, colgar la escopeta de una pared, y dedicarse a comer, follar y contar los granos de arena del desierto.
Pero George Miller y Terry Hayes(los guionistas) apostaron por un conglomerado de ideas de lo mas dispares.
A) Ver como resurge la civilización.
En este caso se ha construido una ciudad, con una sociedad y unas normas. Es decir, que se intenta volver a los esquemas del pasado de la humanidad en la medida de lo posible.
B) La lucha de clases
En la ciudad hay dos mundos: el nivel superior y el nivel inferior. En el nivel superior están los guerreros, se comercia, la gente vive, etc... En cambio en el nivel inferior, subterraneo, vive una casta trabajadora que provee de energía a la ciudad que hay encima.
Estos trabajadores que viven en un ambiente oscuro, fétido y desagradable trabajan sin cesar al tiempo que tienen bajo control a la ciudad.
Tanto el mundo superior como el inferior tienen ideas distintas, conceptos distintos y por tanto están en perpetuo roce y enfrentamiento por sus diferencias.
C) Las nuevas generaciones
Si los niños no eran protagonistas en los dos primeros films de Mad Max, ahora salen aquí niños hasta en la sopa.
Analicemos unos datos. El primer Mad Max costó 300.000 dólares y recaudó solo en Estados Unidos 8 millones, siendo un éxito para ser un film desconocido, violento y australiano. El segundo Mad Max costó 4 millones y recaudó 23, siendo de nuevo un éxito.
Y en este caso, Mad Max 3, costó 12 millones de dólares y recaudó 36 en Estados Unidos. De nuevo la franquicia dio en el clavo, siendo el film que mas recaudó de la saga.
Pero de todos es sabido que lo de incluir los niños en este film, no fué tan casual.
Se trataba de por un lado EXPANDIR la audiencia del los films anteriores (adultos) para convertir la película en film apto para toda la familia, con mucha acción, muchos niños y mucha aventura. El denominado efecto Spielberiano se nota un huevo en este film.
¿Esa apuesto funcionó? En taquilla si, claro está, pero la saga se dulcificó, perdio agresividad, perdio crueldad y la sensación de desesperación, de que la vida de una persona vale menos que una lata de comida para perros.
D) El enfrentamiento generacional
Los niños, sacados de la tierra de nunca jamás de Peter pan (detalle muy evidente) ahora acogen en su micro-sociedad a un adulto, un hombre grande, duro y maduro, del mundo exterior.
Eso provoca un choque entre los adolescentes mas pollitos, que quieren plantarle cara al adulto que por derecho, lógica y edad debe de permanecer al frente del colectivo. Los jóvenes mas audaces cuestionan las ideas y decisiones de Max, y se enfrentan a él, para intentar mantener sus status de cabezas dominantes de la manada.
E) Las leyendas
Desde Gilgamesh hasta el rey Leonidas de Esparta, la historia esta llena de héroes que han acometido tarea imposibles y que posterioremente los han convertido en leyendas.
En este film no sabemos como seguirá viviendo Max, como vivirá, que será de su vida, y en esa indefinición, en otra parte unos niños crecen, se vuelven adultos, y cuentan a sus hijos la proeza que hizo Max, recordándolo como un héroe.
Generación tras generación pervivirá la historia de aquel guerrero de la cerretera, de aquel violento y audaz solitario, que dió un futuro a un grupo de individuos, en este caso los niños.
Y con tantos conceptos, planteamientos e ideas, el film hace protagonista a la historia, a el numeroso conjunto de personajes implicados, antes que a la acción.
Pero para no romper esa "idea" de que la saga de Mad Max es acción explosiva, pues se incluyeron la pelea en la cúpula del trueno de Max contra un poderoso gigante, y la persecución final de coches, una copia inferior y menos potente que la de Mad Max 2, cambiando el camión por un tren.
Al final intento condensar el film en una sensación, y me resulta muy complicado.
La ciudad, la lucha de clases, los niños, el destino de Max, mas niños, etc... se me hace un conjunto demasiado amplio como poco profundizado o adecuadamente mezclado.
El film me resulta a ratos aburrido, no es espectacular, y las escenas de acción son bastante flojas. Y tanto niño resulta mas empalagoso que comerse un kilo de azucar a cucharadas, a palo seco.
Mad Max 3 no es una mala película: es ambiciosa. Pretende hacer algo nuevo (cosa nunca sencilla) e intenta narrar una historia amplia y con muchos personajes, porque lo que ahora importa no son coches saltando por los aire o haciéndose chatarra en espectaculares colisiones, sino LAS PERSONAS.
Como final de una saga es aceptable y me gusta la idea de como convierten a Max en una leyenda, pero en general el film tiene demasiados altibajos de ritmo, a veces es muy interesante, a veces predecible y aburrido, a veces tiene grandes aciertos y a veces no comprendes como lo que estás viendo pueda salir en un film de Mad Max.
El film tendrá sus partidarios: alabarán sus virtudes, y por otro lado tendrá sus detractores, que señalarán sus defectos y como traicionó al espíritu de los dos primeros films.
Pero yo me pondría en medio, en tierra de nadie.
No es un mal film, pero tampoco es una gran película. Es aburrida, pero a ratos es excitante. A veces dan ganas de apagar el televisor cuando la pasan por la televisión, pero con un poco de paciencia te la tragas y hasta medio entretiene.
La cantante Tina Tuner hace bien su papel, y tiene carisma y poderio.
Yo, personalmente, me quedo con una toma tan preciosa, mágica y evocadora.
Mad Max tumbado como Blancanieves, literalmente blanco a causa de la arena del desierto, rodeado de decenas de niños que lo contemplan admirados. Es algo que me evoca los cuentos de hadas, cuando los niños rodean una figura misteriosa como la estatua de un guerrero o la tumba de un legendario caballero.
Sí el primer Mad Max fué como beberse un trago de tequila (seco, fuerte y directo), un film que giraba sobre la venganza de un policía contra una banda de violento motoristas que habían matado a su familia, el segundo Mad Max subio el listó de lo bueno a lo excelente.
Mad Max 2 se trató de un épico film de aventuras y acción, de gran diseño, muy bien rodado y de una calidad soberbia. En realidad se trata de un western adaptado a un ambiente post-apocaliptico, tras una tercera guerra mundial.
Y... ¿Cómo continuar haciendo crecer la saga de Mad Max, tras un film bueno y una continuación genial, y lo que es mas complicado, cerrar la trilogía de una forma satisfactoria para los aficionados del personaje y su particular universo?
Aqui cualquier creador estaría ante un dilema... ¿Cómo enfocar el final de un mito, el final de una saga tan popular y admirada?
Y se me ocurren a modo lógico y personal varias opciones:
A) Hacer un film de acción aún mas grandioso que Mad max 2, y que al acabar se de a entender que Max aún vivirá nuevas aventuras. Basicamente se da al público un paquete de acción a los que se quedaron con el mono tras ver Mad Max 2. Pero evidentemente la fórmula no crece o aporta algo nuevo, sino que se estanca y es continuista.
B) Acabar con el personaje matándolo. Es decir que de forma heroica (como muchos grandes héroes) da su vida por una causa, que usualmente supone paz, libertad o esperanza.
C) Que el personaje como perdices y viviera feliz junto con una chati buenorra. Es decir que puedo disfrutar de su merecido retiro, colgar la escopeta de una pared, y dedicarse a comer, follar y contar los granos de arena del desierto.
Pero George Miller y Terry Hayes(los guionistas) apostaron por un conglomerado de ideas de lo mas dispares.
A) Ver como resurge la civilización.
En este caso se ha construido una ciudad, con una sociedad y unas normas. Es decir, que se intenta volver a los esquemas del pasado de la humanidad en la medida de lo posible.
B) La lucha de clases
En la ciudad hay dos mundos: el nivel superior y el nivel inferior. En el nivel superior están los guerreros, se comercia, la gente vive, etc... En cambio en el nivel inferior, subterraneo, vive una casta trabajadora que provee de energía a la ciudad que hay encima.
Estos trabajadores que viven en un ambiente oscuro, fétido y desagradable trabajan sin cesar al tiempo que tienen bajo control a la ciudad.
Tanto el mundo superior como el inferior tienen ideas distintas, conceptos distintos y por tanto están en perpetuo roce y enfrentamiento por sus diferencias.
C) Las nuevas generaciones
Si los niños no eran protagonistas en los dos primeros films de Mad Max, ahora salen aquí niños hasta en la sopa.
Analicemos unos datos. El primer Mad Max costó 300.000 dólares y recaudó solo en Estados Unidos 8 millones, siendo un éxito para ser un film desconocido, violento y australiano. El segundo Mad Max costó 4 millones y recaudó 23, siendo de nuevo un éxito.
Y en este caso, Mad Max 3, costó 12 millones de dólares y recaudó 36 en Estados Unidos. De nuevo la franquicia dio en el clavo, siendo el film que mas recaudó de la saga.
Pero de todos es sabido que lo de incluir los niños en este film, no fué tan casual.
Se trataba de por un lado EXPANDIR la audiencia del los films anteriores (adultos) para convertir la película en film apto para toda la familia, con mucha acción, muchos niños y mucha aventura. El denominado efecto Spielberiano se nota un huevo en este film.
¿Esa apuesto funcionó? En taquilla si, claro está, pero la saga se dulcificó, perdio agresividad, perdio crueldad y la sensación de desesperación, de que la vida de una persona vale menos que una lata de comida para perros.
D) El enfrentamiento generacional
Los niños, sacados de la tierra de nunca jamás de Peter pan (detalle muy evidente) ahora acogen en su micro-sociedad a un adulto, un hombre grande, duro y maduro, del mundo exterior.
Eso provoca un choque entre los adolescentes mas pollitos, que quieren plantarle cara al adulto que por derecho, lógica y edad debe de permanecer al frente del colectivo. Los jóvenes mas audaces cuestionan las ideas y decisiones de Max, y se enfrentan a él, para intentar mantener sus status de cabezas dominantes de la manada.
E) Las leyendas
Desde Gilgamesh hasta el rey Leonidas de Esparta, la historia esta llena de héroes que han acometido tarea imposibles y que posterioremente los han convertido en leyendas.
En este film no sabemos como seguirá viviendo Max, como vivirá, que será de su vida, y en esa indefinición, en otra parte unos niños crecen, se vuelven adultos, y cuentan a sus hijos la proeza que hizo Max, recordándolo como un héroe.
Generación tras generación pervivirá la historia de aquel guerrero de la cerretera, de aquel violento y audaz solitario, que dió un futuro a un grupo de individuos, en este caso los niños.
Y con tantos conceptos, planteamientos e ideas, el film hace protagonista a la historia, a el numeroso conjunto de personajes implicados, antes que a la acción.
Pero para no romper esa "idea" de que la saga de Mad Max es acción explosiva, pues se incluyeron la pelea en la cúpula del trueno de Max contra un poderoso gigante, y la persecución final de coches, una copia inferior y menos potente que la de Mad Max 2, cambiando el camión por un tren.
Al final intento condensar el film en una sensación, y me resulta muy complicado.
La ciudad, la lucha de clases, los niños, el destino de Max, mas niños, etc... se me hace un conjunto demasiado amplio como poco profundizado o adecuadamente mezclado.
El film me resulta a ratos aburrido, no es espectacular, y las escenas de acción son bastante flojas. Y tanto niño resulta mas empalagoso que comerse un kilo de azucar a cucharadas, a palo seco.
Mad Max 3 no es una mala película: es ambiciosa. Pretende hacer algo nuevo (cosa nunca sencilla) e intenta narrar una historia amplia y con muchos personajes, porque lo que ahora importa no son coches saltando por los aire o haciéndose chatarra en espectaculares colisiones, sino LAS PERSONAS.
Como final de una saga es aceptable y me gusta la idea de como convierten a Max en una leyenda, pero en general el film tiene demasiados altibajos de ritmo, a veces es muy interesante, a veces predecible y aburrido, a veces tiene grandes aciertos y a veces no comprendes como lo que estás viendo pueda salir en un film de Mad Max.
El film tendrá sus partidarios: alabarán sus virtudes, y por otro lado tendrá sus detractores, que señalarán sus defectos y como traicionó al espíritu de los dos primeros films.
Pero yo me pondría en medio, en tierra de nadie.
No es un mal film, pero tampoco es una gran película. Es aburrida, pero a ratos es excitante. A veces dan ganas de apagar el televisor cuando la pasan por la televisión, pero con un poco de paciencia te la tragas y hasta medio entretiene.
La cantante Tina Tuner hace bien su papel, y tiene carisma y poderio.
Yo, personalmente, me quedo con una toma tan preciosa, mágica y evocadora.
Mad Max tumbado como Blancanieves, literalmente blanco a causa de la arena del desierto, rodeado de decenas de niños que lo contemplan admirados. Es algo que me evoca los cuentos de hadas, cuando los niños rodean una figura misteriosa como la estatua de un guerrero o la tumba de un legendario caballero.
Nombres en otros paises:
Mad Max - Além da Cúpula do Trovão
Mad Max - Apodrasi apo to vasileio tou keravnou
Mad Max - Jenseits der Donnerkuppel
Mad Max - Pod Kopula Gromu
Mad Max - ukkosmyrsky
Mad Max 3. - Az Igazság csarnokán innen és túl
Mad Max bortom Thunderdome
Mad Max i la cúpula del tro
Mad Max i tordenkuplen
Mad Max in de donderkooi
Mad Max oltre la sfera del tuono
Mad Max: au-delà du dôme du tonnerr
Pobesneli Maks 3
Savasçi 3
マッドマックス3
疯狂的麦克斯3
매드 맥스 3
Безумный Макс 3
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/06/mad-max-3-mas-alla-de-la-cupula-del.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment