Esta es una película de las que hacen época: apasionante, intensa, inteligente y reflexiva.
Es de esa rara clase de películas que tiene muchos puntos de vistas, interpretaciones, análisis y de las que da para que escribir un libro sobre lo que expone y nos narra.
Yo, daré mi particular visión de La naranja mecánica, que no pretende quitar o modificar, sino añadir un grano de arena mas, al mito que es este film en si mismo.
Yo SIEMPRE he sido un fan del director, Stanley Kubrick, desde que era niño. En los tiempos en que Isaac Asimov me apasionaba, este director de muy pocos films, cada vez que rodaba hacía un film que hacía historia a su manera.
He visto cada uno de sus films incontables veces, y tras la incomensurable 2001, de 1968, esta vez no tardó una década en preparar su nuevo film, sino que 2 años mas tarde, en 1971, estrenaba La naranja mecánica.
Hace unos meses hablaba yo con un chaval norteamericano sobre films de ciencia ficción y tal, y el colega había visto muchos, y entonces cambiando de tema, le hablé de este film del que... ¡NUNCA HABÍA ESCUCHADO HABLAR! ¿Será eso posible?
Y tanto que sí... Existen nuevas generaciones que van saliendo, y que muchos de sus integrantes, consideran lo viejo como caduco, y por tanto nada interesante y aburrido. Muchos jóvenes de hoy en día prefieren una mierda de ahora, que maravillas de los 50, 60 o 70. Ahora vale el cine en alta definición, lleno de efectos computerizados y con montajes frenéticos. Ya les aburre ver un film en blanco y negro, de épocas en que los efectos por computadora eran una quimera para los técnicos de los efectos especiales que hacían todo artesanalmente, a mano, y en donde las estructuras narrativas de los films eran mas lentas, y estáticas.
Mi esposa nunca vio la naranja mecánica también. Ni nunca la había visto no oido hablar de ella.
La primera vez que la vio no se enteró de la movida la mitad, pero le resultó fascinante el personaje de Alex. Volvió a verla y le resultó interesante.
Ahora debe de haberla visto como una docena de veces y le parece un film maravilloso y no solo eso: lo recomienda a todo el mundo.
La naranja mecánica a principio de los 70 fué un fenómeno social. Fué un film escandalizante, prohibido en muchos lugares y que resultaba terriblemente perverso y desolador: un retrato de la violencia en estado puro.
Mucha gente se puso las manos en la cabeza. Ese film era una salvajada. Podía corrompir a los jóvenes e inspirar una nueva generación de jóvenes brutales, violentos y homicidas.
El film fué un éxito. Con un coste de 2 millones de dólares, recaudó en cines USA 26 millones, lo que significa que fué todo un bombazo comercial. Imaginaros lo que recaudó además en el resto del mundo, en video, en dvd, en pases de televisión, etc... Ese film ha amasado una cantidad de dinero tremenda.
La revista Entertainment Weekly calificó este film en 2 mas polémico de todos los tiempos.
la revista de cine Premiere calificó este film como una de las películas mas peligrosas de la historia del cine.
El American Film Institute califica este film entre las 100 mejores películas de todos los tiempos.
Y El mismo American Film Insitute ubica este film el cuarto mejor de todos los tiempos, de ciencia ficción.
Y la película fué nominada al Oscar por mejor director, mejor montaje, mejor guión y mejor fotografía.
Es EVIDENTE que no estamos ante una película cualquiera, sino ante una OBRA MAESTRA, que solo el verdadero entendido de cine sabe apreciar en su justa medida.
Para hablar del film en si mismo hay que decir que se basa en una novela de 1962 de Anthony Burgess.
Este escritor británico vivió una terrible experiencia en su vida. En 1944, su esposa embarazada caminaba por una calle de Londres, cuando fue robada por cuatro soldados norteamericanos, que encima le pegaron una paliza y después la violaron. A consecuencia de la paliza la mujer perdió el bebé que esperaba. Una tragedia.
Esa brutalidad, esa violencia, ese sin sentido, inspiró a Burgess a escribir una novela sobre la violencia en el ser humano, que luego adadaptó Stanley Kubrick con algunas libertades y modificaciones.
El film no lo desvelaré en demasiado pero basicamente es una historia sobre la violencia, a través de los ojos de Alex, un joven muy culto, de buena familia, pero jefe de una violenta banda de gamberros.
Esos cuatro jóvenes se dedican a merodear, apalear vagabundos, pelear con bandas rivales, asaltar casas, robar a personas, darle palizas y violar a mujeres. Una total vida criminal que divierte y entusiasma a ese cuarteto de hijos de puta.
Los tipos siembran el terror y el salvajismo, por el mero placer de hacerlo. Les gusta la violencia y convertirla en verbo de sus vidas, hasta que un día Alex es detenido y condenado por muchos años, a pudrirse en la cárcel.
Alex en prisión sigue siendo el mismo hijo de puta, hasta que un día el gobierno pone en marcha un programa experimental para reinsertar presos a la sociedad con un tratamiento médico conocido como Ludovico.
Se agarra al sujeto, si le pone una camisa de fuerza, se le inmobilizan los párpados paras que no pueda cerrar los ojos, y se le inyectan drogas, que al ver el tipo imágenes violentas (palizas, peleas, violaciones, guerras, etc...) hacen que se le desate en el cuerpo un efecto enfermizo que le hace sentir asco de las mismas, para repudiar y aborrecer la violencia.
Al salir Alex de la cárcel, ya tratado con el sistema Ludovico, su vida pega giros inesperados...
La película tiene UN INMENSO Malcom McDowell que hace un papel sensacional.
Cuando le pega la paliza al tipo cantando la canción de "Bailando bajo la lluvia" es algo memorable, una de las mejores escenas de la historia del cine.
Lo que uno debe de tener en cuenta al ver el film es que el aspecto que tiene, supuestamente de como sería el futuro, es la visión que se tenía en los 60. Ahora esos conceptos son pasados de moda, caricaturescos y a veces disparatados, pero se debe de tener en cuenta de que no es algo malo, ni equivocado, sino como se concebió el film a finales de los 60.
Es como los films de ahora de ciencia ficción. Coged uno de ahora, que pasen 50 años, y en el 2060 lo veis y lo comparais con lo que habrá entonces, y lo de ahora parecerá pasado de moda, ridículo y caricaturesco.
Ese paso del tiempo es una constante de la historia del cine, de la moda y de la civilización que SIEMPRE HA PASADO y SIEMPRE SUCEDERÁ, por tanto es como cuando uno se hace viejo: debe de ser uno condescendiente con ello y aceptarlo.
Entendiendo eso, que el aspecto del film es en este caso circunstancial, lo importante es el contenido que tiene un armazón multi-capas.
Como dijo el propio Stanley Kubrick en su tiempo haciendo una magnífica descripción de su film: "...Estoy emocionado con todo sobre este film: su argumento, sus ideas, los personajes y por supuesto sus diálogos... La historia funciona, por supuesto, a diferentes niveles: política, socialmente, filosóficamente y lo que es mas importante, como si fuera un sueño, psicologicamente a un nivel simbólico..."
Efectivamente la naranja mecánica no es meramente patadas, violaciones o jóvencitos cabrones sino la descripción de la violencia como parte del ser humano. Somos violentos: matamos por amor, pegamos por crueldad, castigamos a los niños, atormentamos a las mujeres, desatamos guerras por intereses de naciones, y así hasta mil.
La naranja mecánica no muestra la violencia como un aspecto de clases pobres, analfabetas o ignorantes, sino como algo que se puede desarrollar desde la cultura y el bienestar económico. Alex vive con sus padres, rollo parásito, no tiene problemas económicos y es culto. Le encanta leer y escuchar a Beethoven. Es un apasionado de la música clásica.
Igual la violencia es fruto del aburrimiento, de la frustración de no tener objetivos en la vida, de no haber madurado con responsabilidades, o por una educación permisiva y demasiado liberal.
El individuo es tan libre, que se cree que es libre para hacer lo que quiera. Y en el corazón de la libertad y del conocimento, comienza la tiranía, crecen los monstruos y aparecen los Alexs.
Pero el film no solo retrata la vida de un monstruo social, sino algo aún mas terrible: como la sociedad los trata, asimila y acomoda dentro de sus absurdos engranajes legales y políticos.
Mi conclusión final es que Alex es un monstruo, no cabe duda de ello, pero un monstruo mas grande, terrible, pero silencioso es la sociedad que le rodea y genera seres humanos tan terribles como él.
Un film IMPRESCINDIBLE y que a cada visionado gana en detalles, en simbolismos, en lecturas, y en profundidad.
MEMORABLE es el personaje de Michael Bates, el jefe guardían de la prisión. El tipo fué militar de verdad, llegó a ser Mayor, un rango por encima de Capitán. Dejó el ejército al final de la segunda guerra mundial. Y la verdad es que su forma de gritar, de taconear, de moverse (inspirada en su experiencia militar real) es increible.
Termino diciendo... ¿Os habeis dado cuenta de que siempre que hay fiestas de disfraces o carnavales hay siempre alguno que se disfraza de Alex, o unos amiguetes hacen de la pandilla de Alex?
Es de esa rara clase de películas que tiene muchos puntos de vistas, interpretaciones, análisis y de las que da para que escribir un libro sobre lo que expone y nos narra.
Yo, daré mi particular visión de La naranja mecánica, que no pretende quitar o modificar, sino añadir un grano de arena mas, al mito que es este film en si mismo.
Yo SIEMPRE he sido un fan del director, Stanley Kubrick, desde que era niño. En los tiempos en que Isaac Asimov me apasionaba, este director de muy pocos films, cada vez que rodaba hacía un film que hacía historia a su manera.
He visto cada uno de sus films incontables veces, y tras la incomensurable 2001, de 1968, esta vez no tardó una década en preparar su nuevo film, sino que 2 años mas tarde, en 1971, estrenaba La naranja mecánica.
Hace unos meses hablaba yo con un chaval norteamericano sobre films de ciencia ficción y tal, y el colega había visto muchos, y entonces cambiando de tema, le hablé de este film del que... ¡NUNCA HABÍA ESCUCHADO HABLAR! ¿Será eso posible?
Y tanto que sí... Existen nuevas generaciones que van saliendo, y que muchos de sus integrantes, consideran lo viejo como caduco, y por tanto nada interesante y aburrido. Muchos jóvenes de hoy en día prefieren una mierda de ahora, que maravillas de los 50, 60 o 70. Ahora vale el cine en alta definición, lleno de efectos computerizados y con montajes frenéticos. Ya les aburre ver un film en blanco y negro, de épocas en que los efectos por computadora eran una quimera para los técnicos de los efectos especiales que hacían todo artesanalmente, a mano, y en donde las estructuras narrativas de los films eran mas lentas, y estáticas.
Mi esposa nunca vio la naranja mecánica también. Ni nunca la había visto no oido hablar de ella.
La primera vez que la vio no se enteró de la movida la mitad, pero le resultó fascinante el personaje de Alex. Volvió a verla y le resultó interesante.
Ahora debe de haberla visto como una docena de veces y le parece un film maravilloso y no solo eso: lo recomienda a todo el mundo.
La naranja mecánica a principio de los 70 fué un fenómeno social. Fué un film escandalizante, prohibido en muchos lugares y que resultaba terriblemente perverso y desolador: un retrato de la violencia en estado puro.
Mucha gente se puso las manos en la cabeza. Ese film era una salvajada. Podía corrompir a los jóvenes e inspirar una nueva generación de jóvenes brutales, violentos y homicidas.
El film fué un éxito. Con un coste de 2 millones de dólares, recaudó en cines USA 26 millones, lo que significa que fué todo un bombazo comercial. Imaginaros lo que recaudó además en el resto del mundo, en video, en dvd, en pases de televisión, etc... Ese film ha amasado una cantidad de dinero tremenda.
La revista Entertainment Weekly calificó este film en 2 mas polémico de todos los tiempos.
la revista de cine Premiere calificó este film como una de las películas mas peligrosas de la historia del cine.
El American Film Institute califica este film entre las 100 mejores películas de todos los tiempos.
Y El mismo American Film Insitute ubica este film el cuarto mejor de todos los tiempos, de ciencia ficción.
Y la película fué nominada al Oscar por mejor director, mejor montaje, mejor guión y mejor fotografía.
Es EVIDENTE que no estamos ante una película cualquiera, sino ante una OBRA MAESTRA, que solo el verdadero entendido de cine sabe apreciar en su justa medida.
Para hablar del film en si mismo hay que decir que se basa en una novela de 1962 de Anthony Burgess.
Este escritor británico vivió una terrible experiencia en su vida. En 1944, su esposa embarazada caminaba por una calle de Londres, cuando fue robada por cuatro soldados norteamericanos, que encima le pegaron una paliza y después la violaron. A consecuencia de la paliza la mujer perdió el bebé que esperaba. Una tragedia.
Esa brutalidad, esa violencia, ese sin sentido, inspiró a Burgess a escribir una novela sobre la violencia en el ser humano, que luego adadaptó Stanley Kubrick con algunas libertades y modificaciones.
El film no lo desvelaré en demasiado pero basicamente es una historia sobre la violencia, a través de los ojos de Alex, un joven muy culto, de buena familia, pero jefe de una violenta banda de gamberros.
Esos cuatro jóvenes se dedican a merodear, apalear vagabundos, pelear con bandas rivales, asaltar casas, robar a personas, darle palizas y violar a mujeres. Una total vida criminal que divierte y entusiasma a ese cuarteto de hijos de puta.
Los tipos siembran el terror y el salvajismo, por el mero placer de hacerlo. Les gusta la violencia y convertirla en verbo de sus vidas, hasta que un día Alex es detenido y condenado por muchos años, a pudrirse en la cárcel.
Alex en prisión sigue siendo el mismo hijo de puta, hasta que un día el gobierno pone en marcha un programa experimental para reinsertar presos a la sociedad con un tratamiento médico conocido como Ludovico.
Se agarra al sujeto, si le pone una camisa de fuerza, se le inmobilizan los párpados paras que no pueda cerrar los ojos, y se le inyectan drogas, que al ver el tipo imágenes violentas (palizas, peleas, violaciones, guerras, etc...) hacen que se le desate en el cuerpo un efecto enfermizo que le hace sentir asco de las mismas, para repudiar y aborrecer la violencia.
Al salir Alex de la cárcel, ya tratado con el sistema Ludovico, su vida pega giros inesperados...
La película tiene UN INMENSO Malcom McDowell que hace un papel sensacional.
Cuando le pega la paliza al tipo cantando la canción de "Bailando bajo la lluvia" es algo memorable, una de las mejores escenas de la historia del cine.
Lo que uno debe de tener en cuenta al ver el film es que el aspecto que tiene, supuestamente de como sería el futuro, es la visión que se tenía en los 60. Ahora esos conceptos son pasados de moda, caricaturescos y a veces disparatados, pero se debe de tener en cuenta de que no es algo malo, ni equivocado, sino como se concebió el film a finales de los 60.
Es como los films de ahora de ciencia ficción. Coged uno de ahora, que pasen 50 años, y en el 2060 lo veis y lo comparais con lo que habrá entonces, y lo de ahora parecerá pasado de moda, ridículo y caricaturesco.
Ese paso del tiempo es una constante de la historia del cine, de la moda y de la civilización que SIEMPRE HA PASADO y SIEMPRE SUCEDERÁ, por tanto es como cuando uno se hace viejo: debe de ser uno condescendiente con ello y aceptarlo.
Entendiendo eso, que el aspecto del film es en este caso circunstancial, lo importante es el contenido que tiene un armazón multi-capas.
Como dijo el propio Stanley Kubrick en su tiempo haciendo una magnífica descripción de su film: "...Estoy emocionado con todo sobre este film: su argumento, sus ideas, los personajes y por supuesto sus diálogos... La historia funciona, por supuesto, a diferentes niveles: política, socialmente, filosóficamente y lo que es mas importante, como si fuera un sueño, psicologicamente a un nivel simbólico..."
Efectivamente la naranja mecánica no es meramente patadas, violaciones o jóvencitos cabrones sino la descripción de la violencia como parte del ser humano. Somos violentos: matamos por amor, pegamos por crueldad, castigamos a los niños, atormentamos a las mujeres, desatamos guerras por intereses de naciones, y así hasta mil.
La naranja mecánica no muestra la violencia como un aspecto de clases pobres, analfabetas o ignorantes, sino como algo que se puede desarrollar desde la cultura y el bienestar económico. Alex vive con sus padres, rollo parásito, no tiene problemas económicos y es culto. Le encanta leer y escuchar a Beethoven. Es un apasionado de la música clásica.
Igual la violencia es fruto del aburrimiento, de la frustración de no tener objetivos en la vida, de no haber madurado con responsabilidades, o por una educación permisiva y demasiado liberal.
El individuo es tan libre, que se cree que es libre para hacer lo que quiera. Y en el corazón de la libertad y del conocimento, comienza la tiranía, crecen los monstruos y aparecen los Alexs.
Pero el film no solo retrata la vida de un monstruo social, sino algo aún mas terrible: como la sociedad los trata, asimila y acomoda dentro de sus absurdos engranajes legales y políticos.
Mi conclusión final es que Alex es un monstruo, no cabe duda de ello, pero un monstruo mas grande, terrible, pero silencioso es la sociedad que le rodea y genera seres humanos tan terribles como él.
Un film IMPRESCINDIBLE y que a cada visionado gana en detalles, en simbolismos, en lecturas, y en profundidad.
MEMORABLE es el personaje de Michael Bates, el jefe guardían de la prisión. El tipo fué militar de verdad, llegó a ser Mayor, un rango por encima de Capitán. Dejó el ejército al final de la segunda guerra mundial. Y la verdad es que su forma de gritar, de taconear, de moverse (inspirada en su experiencia militar real) es increible.
Termino diciendo... ¿Os habeis dado cuenta de que siempre que hay fiestas de disfraces o carnavales hay siempre alguno que se disfraza de Alex, o unos amiguetes hacen de la pandilla de Alex?
Nombres en otros paises:
Laranja Mecânica
Orange mécanique
Заводной апельсин
Arancia meccanica
Clockwork Orange - Kellopeliappelsiini
Clockwork Orange - Urverkappelsin
Kellavärgiga apelsin
Kellopeliappelsiini
Mechanický pomaranc
Mechanický pomeranc
Mechaniczna pomarancza
Mechanikus narancs
Otomatik portakal
Paklena naranca
Paklena pomorandza
Portocala mecanica
To kourdisto portokali
Tokei Jikake no Orenji
Uhrwerk Orange
時計じかけのオレンジ
发条橙
시계태엽 오렌지
آليّة ساعة برتقالة
התפוז המכי
หยุดหย่อนเป็นสีส้ม
een uurwerksinaasappel
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/06/la-naranja-mecanica-stanley-kubrick.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment