Uno de los films de terror más emblemáticos de los 80. Solo hay que ver la excelente portada para acojonarse. Ves una casa siniestra, un cementerio y un psicópata con cara agresiva y un cuchillo amenazándote. Un formidable cover que con su solo visionado incitaba a ver el film que tiene un título genial y muy sugerente. Su contenido es otro cantar. Es un poco enrollado explicar que es realmente este film o que nos intenta vender, porque sus cualidades son tan buenas como extrañas. La película tiene un guión casi inexistente. Una familia se muda a un caserón rodeado de lápidas... ¿? ¿Quién diablos se iría a vivir a ese siniestro lugar o que puta inmobiliaria tendría los cojones de alquilar o vender una casa con tal jardín de tumbas? Total que en la casa empieza a morir gente, a desaparecer gente y a final resulta que en el sótano está escondido su anterior inquilino, un tal doctor Freudstein(u nombre resultado de mezclar Freud con Frankenstein) que estudiaba la vida eterna, el más allá o yo que se. Total que al final mata al matrimonio portagonista y el niño, que escapa, se encuentra con la niña que aparece y desaparece(una fantasmita) y se encuentra con una vieja(cuya tumba está fuera de la casa) y todo juntos cogidos de la mano se van caminando por un camino que hay por en medio del bosque, haciéndonos suponer que todos son FANTASMAS y que el niño se ha muerto. Bueno... El film hace acopio y saquea varios films de éxito de aquel entonces, comenzando por El Resplandor, con un niño que ve cosas raras y tiene como premoniciones y se comunica con los fantasmas. Por otro lado se mezcla una clásica historia de casa misteriosa, pero en a cual hay un psicópata asesino, en la mejor tradición de giallo, con crímenes muy sangrientos. Es curioso ver que todas las victimas del film son en su mayoría mujeres, a las que matan de formas muy crueles. A todo esto se añade unos apuntes fantásticos al film, con un doctor que experimentaba cosas raras(nunca se ve su laboratorio o experimentos) que se terminó transformando en un monstruo inmortal, indestructible y muy fuerte. El monstruo con la cara momificada de forma terrible vive agazapado en su sotano, defendiendo su territorio con una colección de cuchillos que tiene. Al final el film toma un punto ilógico con una conclusión más típica de un film de fantasmas. Una vez que ves todo el film te queda claro que la trama es ilógica, confusa y llena de anacronismos. La acción salta a unos puntos raros, vuelve a otros que no pegan ni con cola y encima hay personajes que hacen cosas sin sentido o que desaparecen bruscamente de la trama. Al final te das cuenta de que el guión es muy INCONSISTENTE y sin mucho sentido. Por ejemplo lleva la familia días viviendo en la casa, y esta sigue llena de polvo, sucia y sin estar sus estanterías o el suelo limpio, y con cosas de la familia colocadas en el salón, por ejemplo. ¿Les encantaba tanto ese ruinoso lugar que lo dejaron así como estaba para sentirse más a gusto? Luego saltas al pensamiento de que el film es meramente una sucesión de escenas terrorificas, muertes sangrientas e imágenes turbadoras, como el cuerpo del Doctor Freudstein expulsando gusanos y mierda marrón tras ser acuchillado. Es innegable que tras un detenido visionado, Aquella casa al lado del cementerio es fascinante. Sus imágenes son excelentes, destilan misterio, clase y talento. La fotografía del film es muy buena, al igual que sus planos y su montaje, como la escena final de la escena de la madre siendo arrastrada escaleras abajo. El film tiene muchas clase y estilo, y es muy INQUIETANTE y misterioso. Entonces uno piensa:
- un guión nefasto lleno de escenas poco enlazadas en la trama
- un film realmente misterioso, muy bien rodado y fascinante
¿Os habeis parado a pensar en un detalle? El film, simula ser norteamericano, y está rodado realmente en USA, pero fijaros de el detalle que os quiero comentar ahora. Una casa vieja, sin un interior excepcional, un salón pequeño, una cocinilla y alguna habitación. Sus alrededores, cuatro tomas rodadas en una biblioteca y en las calles, y un montón de escenas que suceden en el sótano(la mayoría de los asesinatos, las incursiones al sótano por parte de la familia y el niño o el clímax final) rodados en un decorado en un estudio. ¿Cuantos actores hay en el film? Realmente muy pocos. Entonces recapitulando vemos: pocos escenarios(que crean una sensaciñón claustrofóbica en el film), pocos actores y pocas escenas espectaculares en cuanto a utilización masiva de efectos especiales. Todo esto significa en resumen que el film tuvo un presupuesto MUY BAJO. Con un presupuesto así, limita mucho las virguerías que puedes hacer con el guión, pero eso claro está no justifica un guión tan decepcionante y desarticulado. Lo realmente IMPRESIONANTE es que con un guión tan flojo y pocos medios Luci Fulci fue lo suficientemente inteligente y profesional, que suplió dichos hadicaps con un aspecto visual muy trabajado en el film, creando momentos maravillosos. Un film realmente TERRORÍFICO sí te olvidas completamente de su guión. Como film de terror es BUENO.
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/09/aquella-casa-al-lado-del-cementerio.html- un guión nefasto lleno de escenas poco enlazadas en la trama
- un film realmente misterioso, muy bien rodado y fascinante
¿Os habeis parado a pensar en un detalle? El film, simula ser norteamericano, y está rodado realmente en USA, pero fijaros de el detalle que os quiero comentar ahora. Una casa vieja, sin un interior excepcional, un salón pequeño, una cocinilla y alguna habitación. Sus alrededores, cuatro tomas rodadas en una biblioteca y en las calles, y un montón de escenas que suceden en el sótano(la mayoría de los asesinatos, las incursiones al sótano por parte de la familia y el niño o el clímax final) rodados en un decorado en un estudio. ¿Cuantos actores hay en el film? Realmente muy pocos. Entonces recapitulando vemos: pocos escenarios(que crean una sensaciñón claustrofóbica en el film), pocos actores y pocas escenas espectaculares en cuanto a utilización masiva de efectos especiales. Todo esto significa en resumen que el film tuvo un presupuesto MUY BAJO. Con un presupuesto así, limita mucho las virguerías que puedes hacer con el guión, pero eso claro está no justifica un guión tan decepcionante y desarticulado. Lo realmente IMPRESIONANTE es que con un guión tan flojo y pocos medios Luci Fulci fue lo suficientemente inteligente y profesional, que suplió dichos hadicaps con un aspecto visual muy trabajado en el film, creando momentos maravillosos. Un film realmente TERRORÍFICO sí te olvidas completamente de su guión. Como film de terror es BUENO.
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment