Un VERDADERO CLÁSICO del cine fantástico que practicamente ha sido olvidado por muchos, cuando en realidad se trata de un film maravilloso a descubrir y que está lleno de buenos momentos y de grandes hallazgos en el guión.
El guión, escrito por Chris Columbus, un experto en films para jóvenes y adolescentes de los 80, está realmente inspirado. Se trata de un revisión del personaje del escritor Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, el investigador de crímenes y enigmas mas famoso de la historia. Dicha revisión consiste en situar al personaje en sus orígenes, en su adolescencia, y recrear como llegó a convertirse en detective y porqué.
Esta interpretación de los orígenes del personaje es muy entretenida e interesante. Al igual que en Indiana Jones y la última cruzada descubrimos al principio de film porque Indiana Jones lleva su característico sombrero y porque usa látigo, aquí descubrimos porque Sherlock Holmes usa pipa, hace esto y hace lo otro.
Una aspecto determinante de la trama es descubrir como se encontraron Sherlock Holmes y su inseparable amigo y compañero de aventuras John Watson, y la historia de amor que hay con una jovencita. Acontecimiento que marcará su vida y explicará el porque de su aspecto y porte tan taciturno.
La trama gira sobre los personajes y sus interacciones. Esa es la alma del film. Luego viene el enigma, que gira en torno a una secta diabólica con profundos rasgos esotéricos y egipcios, muy en la tradición de la Golden Dawn, Masones o Aleister Crowley, personaje muy famoso en Gran Bretaña y en Europa en aquel entonces.
La película cuenta con un elemento fantástico, que es que los sectarios armados con cerbatanas disparan dardos untados con una substancia alucinógena que provoca el suicidio de las víctimas de estos. Un hombre verá como el caballero armado medieval de una vidriera cobra vida y le ataca, otro será atacado por un pollo en un restaurante, otro luchará contra un demonio, etc... El film hace gala de numerosos efectos especiales (fue nominado a los Oscars en ese apartado) y se complementa para rematar el asunto, por algunas vistosas escenas de aventuras y acción, emulando a Indiana Jones, que estaba muy de moda por aquel entonces.
No hay que olvidar que Steven Spielberg, el director de los Indiana Jones, es quien produce este film que mezcla revisión de un personaje histórico de la literatura, juego de reeferencias sobre el mismo, aventuras, efectos especiales, acción y jovencitos.
El film costó 18 millones de dólares en aquel entonces, recaudando solo 19. Su éxito fue muy discreto. Todos pensaban que se iban a encontrar algo parecido a Los Goonies(1985) y la verdad es que el film no trazaba precisamente esa línea, sino que intentaba tener su propia personalidad.
Un buen film que merece la pena ver. Para amantes del cine policiaco, de descubrimentos o referencial. UNA PELÍCULA INTERESANTE y bien hecha.
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment