LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000 - Paul Bartel ( Death race 2000 - 1975 )























    Un clásico del cine de serie B que bien analizado no deja de tener cierta gracia y bastantes agallas.

    En un futuro, en los Estados Unidos, se celebra un evento deportivo que se retransmite por televisión a todo el mundo y es una sangrienta carrera automobilística que se celebra por todo el país.

    El film no me cabe duda que se inspiró en aquella graciosa serie de Hanna y Barbera llamada "Autos locos" en donde estaba el inolvidable perro risitas. Aquí el esquema de una competición de coches a cada cual mas curioso y grotesco es trasplantado sin ninguna clase de rubor: el coche de los nazis que lleva encima una especie de motor coehete inspirado en las bomas voladoras que utilizaron en la segunda guerra mundial, un coche que parece un caimán, pilotado por el famoso corredor Frankenstein (David Carradine, alias el pequeño saltamontes), otro coche con un cuchillo al frente y un par de ametralladoras, pilotado por Joe "Ametralladora" Biterno (Sylvester Stallone un año antes de saltar a la fama mundial con Rocky - 1976), etc... El cachondeo de ver los coches con esos tuneos tan imposibles y demenciales y a sus pilotos disfrazados como para una especie de carnaval es de lo mas delirante y freak.

    Pero ahí no acaba la cosa. Los pilotos se pueden matar entre ellos, hacerse trampas y putadas y encima, si matan a transeuntes, ganan mas puntos, como si de un videojuego se tratara: los niños valen 50 puntos, los ancianos 70 y los paralíticos en sillas de rueda 100... ¡Qué pasada!¡Viva ser un asesino!¡A tomar por culo las normas de tráfico!

    Bromas mías aparte, el film es una leve y disimulada crítica contra el sistema social dictatorial, rígido y sobre todo sobre la televisión, el sensacionalismo y los medios de comunicación en los que vale cualquier estrategia por sucia que sea, con tal de arañar puntos de audiencia.

    Es divertido y sorprendente ver a Stallone haciendo de macarra italiano, y encima que luego le rompan la cara a hostias y al final lo revienten de un bombazo. ¿Qué pasa ahora Rambo?¿Dónde está tu chulería?¿te olvidastes el chicle en casa? Hahahaa...

    El film fue producido por Roger Corman que al final se decantó por una película de coches, de carreras, con humor negro(ver la escena de como le cortan las pelotas a un tio el cuchillo que hay sobre uno de los coches) y con ciertos toques fantásticos y futuristas. El director, Paul bartel, rodó al año siguiente, en 1976, otro film de carreras, Cannonball, también con David Carradine al frente. Hay incluso un cameo de John Landis haciendo de mecánico.

    En el film participaron Chuck Russell(director de films como Eraser o La máscara) como asistente de director y Lewis Teague como director de segunda unidad (director posteriormente de Cujo o de La joya del nilo).

    La película vista hoy en día no es ninguna maravilla. Se nota una gran pobreza de medios y mas teniendo en cuenta que en su día fue una película de bajo presupuesto. Encima la espectacularidad de las carreras se ha difuminado con el paso de los años. Solo se puede salvar el film por su demencial propuesta en conjunto y por sus toques de humor salvaje que algunas veces funcionan y otras vez resultan pobres y simplones, como hechos para catetos. ¿Tú no eres un cateto, verdad? Pues yo tampoco, así que a veces cuesta un poco cogerle la gracias al film.

    Para mí por encima de todo la película es una especie de curiosidad de serie B llena de coches. Un film anecdótico y realmente singular. ¿Es una peli de culto? En cierta medida si, pero por otro que quereis que os diga, la película tiembla mas que un flan montado en una noria. Afortunadamente algunas actrices enseñan las tetas y animan un poco el cotarro.

    UNA ÉXOTICA CURIOSIDAD MOTORIZADA DE LA SERIE B USA DE LOS AÑOS 70.
    La película cuenta con una secuela del 2008 que si bien no tiene nada que ver con esta, es la hostia en patineta, con unas escenas de carreras, coches y acción acojonantemente buenas, de lo mejor que he visto en los últimos años, y eso que el guión no es ninguna maravilla. ¡¿Pero que diablos importa eso mientras un film realmente te entretenga y te lo haga pasar bien?!
    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2008/10/la-carrera-de-la-muerte-del-ano-2000.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive