Títularé la review Watchmen o mejor podríamos llamar el films Watchmen y el misterio de las pollas azules o mejor aún El enigma de la polla del Doctor Manhattan.
La película la he visto de estreno aquí en Estados Unidos hace dos días y lo siento mucho que no haya podido poner antes mi review (la idea era ponerla tras ver la película) pero las razones personales me han podido, o en otras palabras: mi vida privada.
Disculpándome intentaré poner un poco de SENTIDO COMÚN a este análisis del film, tras leer las primeras críticas en internet, a cada cual más incompetente.
Es triste ver webs o blogs que tienen miles de visitas diarias y que pongan, o mejor dicho expongan, opiniones tan pobres como llenas de tópicos: "Es una obra maestra","Es una adaptación genial","Es un film increible" y bla, bla, bla...
¿Es tan bueno el film?
Comenzaré la casa por los cimientos, no por el tejado.
Watchmen es un comic que fué escrito por el siempre genial Alan Moore y dibujado por el también excelente Dave Gibbons. Fué una serie limitada de 12 números, que por supuesto compré en su momento y disfruté.
A estas alturas no creo que debais de tener miedo de spoilers pues los comics llevan dando vueltas 22 años por todo el planeta y todo el mundo que amé los tebeos pués lo habrá leido alguna vez y si no, llama para que vuelvan a encerrarte en el congelador de donde te has escapado.
Mi padre, un amante de los comics ha leido un par de veces Watchmen y me decía: "Está bien, tiene buenas ideas, pero es un poco rollo".
Yo casi me quedé dormido en el cine, y no miento. Habían largas colas para ver la película aquí en Estados Unidos, pero juro que la gente se marchaba de la sala en un goteo continuo. Al finalizar el film, la gente estaba dividida: estaban los que se habían quedado mudos ante una historia que no comprendieron y estaban los que pensaban que el film era una parida. Pocas voces escuché diciendo que el film era genial, alucinante o una obra maestra. TODO EL MUNDO SALIÓ HELADO DEL CINE.
Watchmen fué una especie de bandera cultural a finales de los 80, junto con el comic de El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller, y todo aquello de Smiley, la sonriente cara amarilla del buen rollo. Eran tiempos en los que yo compraba la revista Primera Línea (que era como la más vanguardista) y veía el genial programa Metrópolis en la televisión española. Eran los tiempos del Acid House en Ibiza, de fiestas locas en las Islas Balerares y de las drogas como el acid, el speed o los tripis. Eran tiempos de locura, de revolución, de luces, de neones y de Watchmen.
Que nadie me diga mierdas de que yo no entiendo el comic, que no lo he leido y gaitas en vinagre. ME ENCANTA WATCHMEN y es un comic referencial. Joder: ¡LO HA ESCRITO ALAN MOORE!
Pero el film (largo y cercano a las tres horas) fracasa en algunos puntos y no es una obra maestra, por supuesto. Pongamos los pies en la Tierra.
Analizado friamente la mayor parte de lo mejor de Watchmen está incluido en el film, cosa muy loable. Después está que el diseño de los superhéroes y sus vestuarios son muy buenos. Los actores EN GENERAL me convencieron y no pongo ninguna pega a ninguno de ellos.
Luego está el Doctor Mahattan que está MUY BIEN HECHO y es increible su cara, sus expresiones y su realismo. La calidad de sus efectos especiales es muy alta. Un punto.
Pero el film se me hizo LENTO y LARGO. Vale, la historia a contar es larga y compleja, pero no se... Hay diálogos que son plomizos y bastante aburridos. Y eso es preocupante. Sí todo lo mejor de Watchmen (todas sus escenas espectaculares) están incluidas en el film (como la excelente pelea en la cárcel) y filmado de forma notable, es sorprendente de que el film por momentos aburra. ¿No será que el esquema de la historia no da para más?
Y en ello pensaba. Si al leer el comic uno sentía fascinación, y los iba disfrutando uno tras otro, al ver reproducido el argumento en el film, me pareció como demasido lento y sostenido, pudiéndo haber sido más ágil y dinámico.
Luego están las consabidas libertades. El film mezcla todo el comic a su manera, pero es comprensible, porque debe de darle un sentido narrativo coherente y cinematográfico para adaptarlo a la gran pantalla. ESO LO ENTIENDO.
Lo que no entiendo (desvirtuando el concepto original de Alan Moore) es que pongan una polla, verga, pene, cipote, carajo o como quieras llamar a lo que está metido, grande como un poste de teléfono, en una vagina, llena de pelo y sin afeitar. Los cojones o huevos o pelotas, grandes y duros, botan en una tremenda follada en una imagen 100% PORNOGRÁFICA que aunque fugaz es muy clara en esta película. ¿Porno en Watchmen? Si señoras y señores: porno duro.
Pero no solo eso: las putas enseñan sus tetas a Rorschach. Vemos a la actriz sueca Malin Akerman follando y llegando al orgasmo o la polla azul del Doctor Manhattan en incontables ocasiones en el film. Yo perdí la cuenta.
En la escena en que el Doctor Manhattan, cuatro de ellos, es rechazado durante una sesión sexual, vemos a los cuatro juntos, con sus cuatro pollones al aire. ¡Cuatro! ¿Habeis visto alguna vez una super-producción de Hollywood que muestre PERFECTAMENTE cuatro pollas en la pantalla? Eso, chicas y chicos, es todo un record: llenar toda la pantalla del cine de pollas. ¡Y encima azules!
Supongo que sabeis quien es Rocco Siffredi o Nacho Vidal. Tienen grandes pollas. Pollones que llenan un vaso de cubata y cuando van a follarse a una nena, caminan y el miembro viril pues está ahí, colgando. Deben de correr como caballos en una escena de una playa o yo que se, para que sus pollas se balanceén con fuerza.
Pero el Doctor Manhattan es un super-héroe y tiene poderes y es capaz de balancear su pollón como el badajo de una campana simplemente caminando un poco. ¡IMPRESIONANTE! En una escena breve, pero contundente, el Doctor Manhattan camina un pocp, y su polla pega un bandazos de lado a lado que me dejaron estupefacto. ¡Este film debería de ser un film símbolo para los gays! ¡Les encantará ver tanta polla al aire, tan lustrosa como vigorosa!
¿Es eso Watchmen? ¿Pollas, tetas, folladas o pornografía dura? Pienso que no. Es barnizar un comic de una forma de la que nunca hizo gala.
Ahora el Doctor Manhattan no desintegra a la gente: la revienta como globos y cubre los techos con sus tripas. ¿Era necesario que en la pelea de callejón al romperle el codo al pandillero, le sacaran los huesos por el otro lado en una escena gore? En el comic en niño Roarschach muerde la cara de un niño (JODER TENGO LOS COMICS) pero otra cosa es que en el film le arranque el pedazo de carne de la cara al otro niño, como si fuera un caimán cabreado. ¡Qué fuerza tiene el hijo de puta del niño en la boca! Vamos, que lo tiramos a una piscina pintado de blanco y podemos rodar Tiburón 5. ¡Qué pasada!
Gore... Sexo... ¿Un film adulto? Ya sabeis que me va el porno y el gore, que me encantan, pero vi desubicados dichos elementos dentro de la historia de Watchmen. Sinceramente.
Luego están las payasadas. Hay secuencias, como la follada en la nave de buho, que era penosa y ridícula. Todo el mundo se reía en el cine. Zack Snyder filmó la escena sexual entre Leonidas y la reina Gorgo en su anterior film, 300, de una forma tan elegante como excitante. Pero la escena entre el buho y la nena en este Watchmen fué patética... Sin comentarios.
¿Y la nariz del Presidente Nixon? ¡POR FAVOR! ¡POR FAVOR! ¡NO ME JODAN! La nariz del ex-presidente de los Estados Unidos o presidente en vigor durante el desarrollo argumental del film, es ridículamente grande, larga y exagerada. ¡PARECE LA NARIZ DE UN PAYASO DE CIRCO! Cuando Nixon habla... ¡NADIE LO PUEDE TOMAR EN SERIO! Porque al verle la nariz estamos más concentrados viendo lo grande y enorme que es, dándole el aspecto de una caricatura o un mamarracho, que en lo que diablos dice. ¡PALABRA!
y es entonces cuando me vienen a la mentes esas críticas del film diciendo que es una obra maestra y pienso en la nariz de Nixon. ¿Cómo se puede ser tan gilipollas? Por el amor de Dios...
Al final de todo pienso que Rorschach no está tan bien dibujado en el film como en el comic. En el comic DA MIEDO y es un personaje tan explosivo como devastador. Al menos el film se marca otro punto con la EXCELENTE ESCENA de como Rorschach acaba con el pedófilo de una forma brutal, pero en general Rorschach no impresiona tanto como en el comic. Y ese personaje, es el film, su catalizador.
Para rematar todo tenemos que al final del alien gigantesco nada de nada. Nada de ingenieria genética. Nada de que el mundo suponga que se trata de un ataque alienígena desde otra dimensión lo que una a Americanos y Rusos y se olviden de la tercera guerra mundial.
Por lo que opta es el guión es hacer explotar una bomba atómica en el centro de New York y arrasar la ciudad, haciéndo suponer Veidt al mundo que es un ataque del Doctor Manhattan disgutado por el devenir de la civilización y sus enfrentamientos irracionales por cuestiones políticas. OK. Vale, no está mal esa opción, y es bastante pausible, pero joder... Cuando habla Alan Moore que ODIA las adaptaciones de sus comics, lo entiendo: han borrado y eliminado por la puta cara una de las escenas mas emblemáticas con el ataque del supuesto alienígena cuya onda mental mata a millones de personas.
Si en el film nos muestra que el Doctor Manhattan viaja al planeta Marte y construye un enorme castillo de cristal que vuela por el cielo... ¿Porqué no haber mostrado al alienígena? NO LO ENTIENDO.
Lo que TODO LOS CRÍTICOS DE CINE DEL TRES AL CUARTO OLVIDAN en sus análisis de pacotilla es ese hecho: el supuesto ataque del Doctor Manhattan.
¿Porqué menciono esto? El cine en Estados Unidos en el que vi la película ENMUDECIÓ en dicha escena porque vino a la mente el ataque de las torres gemelas aquel fatídico 11 de Septiembre del 2001 con aviones en los que habían terroristas musulmanes.
El silencio y las caras largas en el cine era patente. Se sentía seriedad y dolor. Eso me inquietó. No se si el público reaccionará bien ante ello y el film será como una especie de terapia para superar semejante trauma que convulsionó al país más poderoso del mundo, o por el contrario una parte del público dará la espalda al film. ¡Con lo fácil y más DIGERIBLE que era la opción del ataque mental alienígena!
Acabo diciendo de que el film es bueno. Muy bueno. El arranque y sus títulos de crédito son MAGISTRALES, con la impresionante muerte de Kennedy. OK. Pero a la película en general le sobran minutos, tiene demasiados diálogos y podía haber omitido ciertos elementos gore y sexuales que más que hacerla adulta lo que hacen es distanciarla demasiado de su referente original en el comic. Eso sin contar que hay escenas MEJORABLES y aspectos ridículos como Nixon, que podían haberse tomado más en serio.
Había momentos en que Watchmen me daba la sensación de que era una especie de gran broma y que el todo el mundo se lo pasaba de coña, en vez de tomárselo en serio.
ACEPTABLE ADAPTACIÓN, muy bien hecha, pero con ciertos detalles (demasiados) que no me encajaban demasiado en el conjunto general. ¡Joder! ¡SEGURO QUE SE PONEN DE MODA LOS CONDONES AZULES! Te los pones, empalmas y dices: "¡Mirad mi polla! ¡Soy el Doctor Manhattan!"
En las fotos estoy en la mañana del día del estreno del film en una librería de comics en USA, con el tomo recopilatorio de Watchmen, merchandising y dos libros MUY INTERESANTES. Uno es sobre como se hizo el comic de Watchmen, su arte, los bocetos, diseños y storyboards de Dave Gibbons, etc... GENIAL. Pero no menos que otro libro con el arte del film, muy, pero que muy recomendable. ¡Yo ya los tengo! Cada uno ronda de precio los 40 dólares.
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/03/watchmen-zack-snyder-watchmen-2009.htmlLa película la he visto de estreno aquí en Estados Unidos hace dos días y lo siento mucho que no haya podido poner antes mi review (la idea era ponerla tras ver la película) pero las razones personales me han podido, o en otras palabras: mi vida privada.
Disculpándome intentaré poner un poco de SENTIDO COMÚN a este análisis del film, tras leer las primeras críticas en internet, a cada cual más incompetente.
Es triste ver webs o blogs que tienen miles de visitas diarias y que pongan, o mejor dicho expongan, opiniones tan pobres como llenas de tópicos: "Es una obra maestra","Es una adaptación genial","Es un film increible" y bla, bla, bla...
¿Es tan bueno el film?
Comenzaré la casa por los cimientos, no por el tejado.
Watchmen es un comic que fué escrito por el siempre genial Alan Moore y dibujado por el también excelente Dave Gibbons. Fué una serie limitada de 12 números, que por supuesto compré en su momento y disfruté.
A estas alturas no creo que debais de tener miedo de spoilers pues los comics llevan dando vueltas 22 años por todo el planeta y todo el mundo que amé los tebeos pués lo habrá leido alguna vez y si no, llama para que vuelvan a encerrarte en el congelador de donde te has escapado.
Mi padre, un amante de los comics ha leido un par de veces Watchmen y me decía: "Está bien, tiene buenas ideas, pero es un poco rollo".
Yo casi me quedé dormido en el cine, y no miento. Habían largas colas para ver la película aquí en Estados Unidos, pero juro que la gente se marchaba de la sala en un goteo continuo. Al finalizar el film, la gente estaba dividida: estaban los que se habían quedado mudos ante una historia que no comprendieron y estaban los que pensaban que el film era una parida. Pocas voces escuché diciendo que el film era genial, alucinante o una obra maestra. TODO EL MUNDO SALIÓ HELADO DEL CINE.
Watchmen fué una especie de bandera cultural a finales de los 80, junto con el comic de El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller, y todo aquello de Smiley, la sonriente cara amarilla del buen rollo. Eran tiempos en los que yo compraba la revista Primera Línea (que era como la más vanguardista) y veía el genial programa Metrópolis en la televisión española. Eran los tiempos del Acid House en Ibiza, de fiestas locas en las Islas Balerares y de las drogas como el acid, el speed o los tripis. Eran tiempos de locura, de revolución, de luces, de neones y de Watchmen.
Que nadie me diga mierdas de que yo no entiendo el comic, que no lo he leido y gaitas en vinagre. ME ENCANTA WATCHMEN y es un comic referencial. Joder: ¡LO HA ESCRITO ALAN MOORE!
Pero el film (largo y cercano a las tres horas) fracasa en algunos puntos y no es una obra maestra, por supuesto. Pongamos los pies en la Tierra.
Analizado friamente la mayor parte de lo mejor de Watchmen está incluido en el film, cosa muy loable. Después está que el diseño de los superhéroes y sus vestuarios son muy buenos. Los actores EN GENERAL me convencieron y no pongo ninguna pega a ninguno de ellos.
Luego está el Doctor Mahattan que está MUY BIEN HECHO y es increible su cara, sus expresiones y su realismo. La calidad de sus efectos especiales es muy alta. Un punto.
Pero el film se me hizo LENTO y LARGO. Vale, la historia a contar es larga y compleja, pero no se... Hay diálogos que son plomizos y bastante aburridos. Y eso es preocupante. Sí todo lo mejor de Watchmen (todas sus escenas espectaculares) están incluidas en el film (como la excelente pelea en la cárcel) y filmado de forma notable, es sorprendente de que el film por momentos aburra. ¿No será que el esquema de la historia no da para más?
Y en ello pensaba. Si al leer el comic uno sentía fascinación, y los iba disfrutando uno tras otro, al ver reproducido el argumento en el film, me pareció como demasido lento y sostenido, pudiéndo haber sido más ágil y dinámico.
Luego están las consabidas libertades. El film mezcla todo el comic a su manera, pero es comprensible, porque debe de darle un sentido narrativo coherente y cinematográfico para adaptarlo a la gran pantalla. ESO LO ENTIENDO.
Lo que no entiendo (desvirtuando el concepto original de Alan Moore) es que pongan una polla, verga, pene, cipote, carajo o como quieras llamar a lo que está metido, grande como un poste de teléfono, en una vagina, llena de pelo y sin afeitar. Los cojones o huevos o pelotas, grandes y duros, botan en una tremenda follada en una imagen 100% PORNOGRÁFICA que aunque fugaz es muy clara en esta película. ¿Porno en Watchmen? Si señoras y señores: porno duro.
Pero no solo eso: las putas enseñan sus tetas a Rorschach. Vemos a la actriz sueca Malin Akerman follando y llegando al orgasmo o la polla azul del Doctor Manhattan en incontables ocasiones en el film. Yo perdí la cuenta.
En la escena en que el Doctor Manhattan, cuatro de ellos, es rechazado durante una sesión sexual, vemos a los cuatro juntos, con sus cuatro pollones al aire. ¡Cuatro! ¿Habeis visto alguna vez una super-producción de Hollywood que muestre PERFECTAMENTE cuatro pollas en la pantalla? Eso, chicas y chicos, es todo un record: llenar toda la pantalla del cine de pollas. ¡Y encima azules!
Supongo que sabeis quien es Rocco Siffredi o Nacho Vidal. Tienen grandes pollas. Pollones que llenan un vaso de cubata y cuando van a follarse a una nena, caminan y el miembro viril pues está ahí, colgando. Deben de correr como caballos en una escena de una playa o yo que se, para que sus pollas se balanceén con fuerza.
Pero el Doctor Manhattan es un super-héroe y tiene poderes y es capaz de balancear su pollón como el badajo de una campana simplemente caminando un poco. ¡IMPRESIONANTE! En una escena breve, pero contundente, el Doctor Manhattan camina un pocp, y su polla pega un bandazos de lado a lado que me dejaron estupefacto. ¡Este film debería de ser un film símbolo para los gays! ¡Les encantará ver tanta polla al aire, tan lustrosa como vigorosa!
¿Es eso Watchmen? ¿Pollas, tetas, folladas o pornografía dura? Pienso que no. Es barnizar un comic de una forma de la que nunca hizo gala.
Ahora el Doctor Manhattan no desintegra a la gente: la revienta como globos y cubre los techos con sus tripas. ¿Era necesario que en la pelea de callejón al romperle el codo al pandillero, le sacaran los huesos por el otro lado en una escena gore? En el comic en niño Roarschach muerde la cara de un niño (JODER TENGO LOS COMICS) pero otra cosa es que en el film le arranque el pedazo de carne de la cara al otro niño, como si fuera un caimán cabreado. ¡Qué fuerza tiene el hijo de puta del niño en la boca! Vamos, que lo tiramos a una piscina pintado de blanco y podemos rodar Tiburón 5. ¡Qué pasada!
Gore... Sexo... ¿Un film adulto? Ya sabeis que me va el porno y el gore, que me encantan, pero vi desubicados dichos elementos dentro de la historia de Watchmen. Sinceramente.
Luego están las payasadas. Hay secuencias, como la follada en la nave de buho, que era penosa y ridícula. Todo el mundo se reía en el cine. Zack Snyder filmó la escena sexual entre Leonidas y la reina Gorgo en su anterior film, 300, de una forma tan elegante como excitante. Pero la escena entre el buho y la nena en este Watchmen fué patética... Sin comentarios.
¿Y la nariz del Presidente Nixon? ¡POR FAVOR! ¡POR FAVOR! ¡NO ME JODAN! La nariz del ex-presidente de los Estados Unidos o presidente en vigor durante el desarrollo argumental del film, es ridículamente grande, larga y exagerada. ¡PARECE LA NARIZ DE UN PAYASO DE CIRCO! Cuando Nixon habla... ¡NADIE LO PUEDE TOMAR EN SERIO! Porque al verle la nariz estamos más concentrados viendo lo grande y enorme que es, dándole el aspecto de una caricatura o un mamarracho, que en lo que diablos dice. ¡PALABRA!
y es entonces cuando me vienen a la mentes esas críticas del film diciendo que es una obra maestra y pienso en la nariz de Nixon. ¿Cómo se puede ser tan gilipollas? Por el amor de Dios...
Al final de todo pienso que Rorschach no está tan bien dibujado en el film como en el comic. En el comic DA MIEDO y es un personaje tan explosivo como devastador. Al menos el film se marca otro punto con la EXCELENTE ESCENA de como Rorschach acaba con el pedófilo de una forma brutal, pero en general Rorschach no impresiona tanto como en el comic. Y ese personaje, es el film, su catalizador.
Para rematar todo tenemos que al final del alien gigantesco nada de nada. Nada de ingenieria genética. Nada de que el mundo suponga que se trata de un ataque alienígena desde otra dimensión lo que una a Americanos y Rusos y se olviden de la tercera guerra mundial.
Por lo que opta es el guión es hacer explotar una bomba atómica en el centro de New York y arrasar la ciudad, haciéndo suponer Veidt al mundo que es un ataque del Doctor Manhattan disgutado por el devenir de la civilización y sus enfrentamientos irracionales por cuestiones políticas. OK. Vale, no está mal esa opción, y es bastante pausible, pero joder... Cuando habla Alan Moore que ODIA las adaptaciones de sus comics, lo entiendo: han borrado y eliminado por la puta cara una de las escenas mas emblemáticas con el ataque del supuesto alienígena cuya onda mental mata a millones de personas.
Si en el film nos muestra que el Doctor Manhattan viaja al planeta Marte y construye un enorme castillo de cristal que vuela por el cielo... ¿Porqué no haber mostrado al alienígena? NO LO ENTIENDO.
Lo que TODO LOS CRÍTICOS DE CINE DEL TRES AL CUARTO OLVIDAN en sus análisis de pacotilla es ese hecho: el supuesto ataque del Doctor Manhattan.
¿Porqué menciono esto? El cine en Estados Unidos en el que vi la película ENMUDECIÓ en dicha escena porque vino a la mente el ataque de las torres gemelas aquel fatídico 11 de Septiembre del 2001 con aviones en los que habían terroristas musulmanes.
El silencio y las caras largas en el cine era patente. Se sentía seriedad y dolor. Eso me inquietó. No se si el público reaccionará bien ante ello y el film será como una especie de terapia para superar semejante trauma que convulsionó al país más poderoso del mundo, o por el contrario una parte del público dará la espalda al film. ¡Con lo fácil y más DIGERIBLE que era la opción del ataque mental alienígena!
Acabo diciendo de que el film es bueno. Muy bueno. El arranque y sus títulos de crédito son MAGISTRALES, con la impresionante muerte de Kennedy. OK. Pero a la película en general le sobran minutos, tiene demasiados diálogos y podía haber omitido ciertos elementos gore y sexuales que más que hacerla adulta lo que hacen es distanciarla demasiado de su referente original en el comic. Eso sin contar que hay escenas MEJORABLES y aspectos ridículos como Nixon, que podían haberse tomado más en serio.
Había momentos en que Watchmen me daba la sensación de que era una especie de gran broma y que el todo el mundo se lo pasaba de coña, en vez de tomárselo en serio.
ACEPTABLE ADAPTACIÓN, muy bien hecha, pero con ciertos detalles (demasiados) que no me encajaban demasiado en el conjunto general. ¡Joder! ¡SEGURO QUE SE PONEN DE MODA LOS CONDONES AZULES! Te los pones, empalmas y dices: "¡Mirad mi polla! ¡Soy el Doctor Manhattan!"
En las fotos estoy en la mañana del día del estreno del film en una librería de comics en USA, con el tomo recopilatorio de Watchmen, merchandising y dos libros MUY INTERESANTES. Uno es sobre como se hizo el comic de Watchmen, su arte, los bocetos, diseños y storyboards de Dave Gibbons, etc... GENIAL. Pero no menos que otro libro con el arte del film, muy, pero que muy recomendable. ¡Yo ya los tengo! Cada uno ronda de precio los 40 dólares.
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