Jacinto Molina, mas conocido internacionalmente como Paul Naschy nos dejó ayer a los 75 años de edad tras una larga enfermedad contra la que luchó valientemente, demostrándolo con el hecho de que casi hasta el final no dejó de trabajar en su pasión, el cine, protagonizando su última película que pronto se estrenará: La herencia Waldemar.
Hacía pocos días había estado hablando con su hijo Sergio y me comentaba de que su padre estaba bastante mal, y aun en su estado estaba dispuesto a conceder una entrevista a una revista polaca de cine de terror, Grabarz, que habían contactado conmigo para que mediara para ver si Jacinto les podía conceder una entrevista.
Eso demuestra el insuperable nivel de entrega y profesionalidad del monstruo mas grande de la historia del cine de terror español, ahora ya inmortal leyenda, que personalmente me dejó muy sorprendido por su atención al concederme una maravillosa y extensa entrevista que podeis leer en este blog.
Paul Naschy era un señor, un caballero, de los pies a la cabeza. Que nadie dude eso, al igual que nadie dude del INMENSO amor que tenía por el cine y en concreto por el cine fantástico.
Ahora vas a ciertas tiendas de películas en Estados Unidos (donde vivo) llenas de miles y miles de dvds y películas españolas de ahora encuentras a lo sumo dos o tres, pero de Paul Naschy encuentras decenas y decenas, lo que demuestra su tirón y popularidad fuera de las fronteras de España, siendo toda una figura en Norteamerica, Japón, alemania, etc...
Para verguenza de España quedará que nunca le dieron el Goya (se lo darán un día de estos a título postumo un puñado de chupapollas y pelotas) pero yo siempre digo que los premios se disfrutan vivo, hablando ante la audiencia, sintíendolos, durmiendo con ellos en la cama y no muerto.
Pero bien es sabido que la relación de Jacinto Molina tanto con la televisión española, como con los estamentos cinematográficos españoles nunca fue buena, por decirlo suavemente. Paul Naschy fue un outsider que trabajó en lo que creía, pero fuera del sistema, un sistema que siempre fue débil, penoso, lamentable y que ahora se ha desmoronado (¿Es que alguna vez fue sólido?) destapando las miserias que lleva arrastrando desde hace décadas basadas en tres pilares innegables: la cobardía del español a la hora de invertir en cine (España prefiere invertir en inmobiliarias y constructoras y así va ahora la cosa, con el país hundido y sumido en un sin fin de tramas de corrupción), la falta de talento general (barnizando las producciones españolas en muchos casos de regionalismos y tics freakys que las hacen grotescas y no aptas para consumo de mentes racionales o de otros paises) y la escasa ambición del cine español en general que lo hace agonizar repitiendo sus clichés una y mil veces, y demostrando una absoluta falta de visión comercial y de proyeccion internacional.
Explico esto...
Si hago un film que solo vendo en España, gano un dolar. Si mi mercado es Argentina ganaré quince centimos, si lo vendo en Paraguay serán diez, y en Honduras cinco... Y al final muchas películas españolas ni recuperan lo que costaron o dan unos margenes de beneficios mas tristes que un día sin pan. Esa es la realidad del cine español, porque NADIE ENTIENDE que en primer lugar el cine pese a que muchos digan que es arte es en realidad UN NEGOCIO, que su base (como la de cualquier negocio) es HACER DINERO. Eso poca gente lo entiende en España.
En cambio si hago una película que recaude su dinerillo en Sudamerica, pero también lo haga en paises llenos de dinero y potencial económico, entonces será PRODUCTIVA y factible de generar beneficios. ¿Porque no ganar un dolar en Italia, dos en Gran Bretaña, uno en Alemania y tres en Usa? ¿Me explico? ¿Porquçe conformarme con las migajas del pastel cuando puedo tener la posibilidad de comerme un suculento y sabroso pedazo?
Por eso no me extraña que nadie invierta en cine en España y cada año veamos la misma mierda una y otra vez. Y entonces un puñado de iluminados y genios de pacotilla proclaman soluciones y teorías de porque el cine español cada año pierde espectadores y no genera un atractivo o interés para el publico en general.
La respuesta es sencilla: la gente en España no ve cine español porque cada año es mas de lo mismo, aburrido, malo y triste. ¿Qué espera España para un año subir sus medias de espectadores consumidores de productos nacionales? ¿Un torrente 4 o 5? ¿Eso es a todo a lo que aspira el cine Español, a ver un gordo tirándose pedos y rascándose los huevos mientras robar dinero del plato de las propinas de un pobre camarero que trabaja como un hijo de puta once horas diarias para que le den a cambio un sueldo de mierda?
Por eso Paul Naschy es famoso en el mundo entero. Porque hizo films a gusto de la mayoría (por ejemplo de hombres lobo, vampiros o monstruos varios), sobre premisas y argumentos que ENTENDÍA la gente de todos los paises y con un lenguaje visual y narrativo COMPRENSIBLE por cualquier cultura del globo terraqueo. Con esa visión sus films PUDIERON ser vistos y disfrutados en muchos paises. ¿Pensais que Sexy Killer o Santos, unos de los últimos estrenos bizarros del cine fantástico español, es algo disfrutable en Corea del sur o en Canada? Por favor que nadie me tome el pelo.
Por eso digo que muchos deberían de volver sus ojos al pasado y ver la gran obra de este hombre, con títulos mejores y peores, con éxitos y altibajos, y aprender una lección fundamental de cine de él: el cine hay que hacerlo con pasión, con respeto al público, que guste al público y con la que idea básica de que realmente sea rentable en la mayoría de los mercados posibles.
Y entonces llega el chiste del año (genial para mi entender) en que la Union Europea congela todas las ayudas al cine español, que lo dejará PARALIZADO en el 2010 y yo me pregunto entonces... ¿Si Europa no da dinero, es que no se puede hacer cine en España? ¿Es que nadie tiene dinero ahí o es capaz de invertir? ¿No decían que España tenía una industria que era solida, de calidad y de sobrada solvencia? PAYASADAS que solo se podían creer un puñado de pánfilos. Y entonces viene otra pregunta que es... ¿Porqué congela Europa esas ayudas al cine español sin las cuales no puede vivir? Respuesta: porque no hay transparencia en el tema, cosa MUY SOSPECHOSA y preocupante, en un país en que en la lista de los paises mas corruptos del mundo se va situando entre el puesto 28 y 33 de la tabla, teniendo por encima como paises mas transparentes y honrados a Chile, Uruguay o Eslovenia. ¡Viva el amigo Roca y compañía!
Y entonces para rizar mas la patata llegan los cineastas españoles, unos docientos, manifestando pataletas, que no están de acuerdo con esto o aquello y mil historias mas, en unas leyes que se pretenden aprobar en España en que producciones de 2 millones de euros se las van a desear para encontrar ayudas y las de menos de 600.000 se van a ir a cagar. ¿Que pena verdad? A mí no me da ninguna porque de esos doscientos cineastas, la mayoría no valen ni como barrenderos. ¿Qué se les va a joder el invento y que no van a poder chupar del bote y rodar cuatro mierdas que les llenan los bolsillos de monedas y vivir del cuento y presumir que son directores de cine, cuando en realidad son fabricantes de productos mediocres? Que les den por el culo. Literalmente.
Debería de arder todo el cine español actual como Troya, quedar reducido a cenizas (no se merece otra cosa), ser desintegrado y tal vez, y solo tal vez, pueda renacer con integridad, talento y honestidad. Y como no, siendo tomado en serio como negocio, porque lo que es ser tomando en serio, casi nadie se lo toma a la vista los resultados y acontecimientos.
No os creais que no me gusta el cine español o que soy excesivamente crítico. Soy REALISTA. El cine español tiene un cáncer crónico que debe de ser extirpado por completo para que vuelva a ser cine de verdad, no de pacotilla. Si hay que cortar piernas y brazos para salvar al paciente, se cortan, esa es mi opinion.
Jacinto Molina, descansa en paz. Entiendo perfectamente porque no comulgabas con esa camada de fantasmas, perdedores y fracasados.
Esta película, Los cantabros, es una mezcla de peplum, cine de romanos, con el Conan que se avecinaba, y que toma como base parte de la historia de España, en la que en el siglo primero antes de Cristo luchó contra las legiones romanas un caudillo rebelde cántabro llamado Coroccota que es casi como una leyenda porque a decir verdad las referencias a su persona por parte de historiadores y cronistas de aquella época son mínimas.
Coroccota fue un líder rebelde que causó numerosos problemas a las tropas romanas de emperador Augusto entre el 29 y el 19 a.c y que puso como recompensa a su captura 200.000 sestercios, que el propio Coroccota fue en persona a reclamar. El emperador asombrado de su valentía le dejo marchar... ¡Con el dinero!
En cambio estudios históricos mas recientes postulan que en realidad Coroccota era un activo salteadore de caminos, de origen norteafricano que nada tenía de Español.
El caso es que en este modesto film sobre las denominadas guerras cántabras veremos batallitas, muchas peleas de espada realmente flojas y artificiales, ciertas intrigas de alcoba, etc... El conjunto a día de hoy es repito MUY MODESTO y bastante flojo y se ve sin mayor trascendiencia.
Si lo comparamos con producciones mucho mas antiguas como Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, el film español pierde por una apabullante goleada en todas sus facetas. No lo defiendo, y es evidente de que es muy poca cosa.
Un título de los menos conocidos y menos interesantes de la filmografía de Paul Naschy por evidente motivos.
Nombres en otros paises
الحرب إسبانيا ضدّ روما في الشمال إسبانيا [ا] قرن قبل مسيح
Войната испания versus рим в северната част на Испания век преди Христа
戰爭西班牙對羅馬在西班牙的北部每世紀在基督之前
Po válce panelsko versus řím na severu španělska a století před Kristem
Krigen Spanien Versus Rom i den nordlige del af Spanien en århundrede før Kristus
de oorlog Spanje tegenover Rome in het noorden van Spanje een eeuw vóór Christus
Espanja vastaan sodan Rooman Pohjois Espanjassa ennen vuosisadan Kristuksen
la guerre Espagne contre Rome dans le nord de l'Espagne par siècle avant le Christ
der Krieg Spanien gegen Rom im Norden von Spanien ein Jahrhundert vor Christ
ο πόλεμος Ισπανία εναντίον της Ρώμης στο βόρειο τμήμα της Ισπανίας ένας αιώνας ενώπιον Χριστού
מלחמת ספרד גד רומא בצפון ספרד א המאה לפי הספירה
स्पेन के खिलाफ युद्ध रोम स्पेन के उत्तर में एक शताब्दी ईसा पूर्व
A háború Spanyolország kontra római észak-Spanyolország a század krisztus előtt
la guerra spagna contro Roma nel nord della spagna un il secolo prima di christ
戦争スペイン対キリストの前の世紀スペインの北のローマ
전쟁 스페인 대 그리스도의 앞에 세기 스페인의 북에 있는 로마
Krigen spania versus Roma i den nord i Spania et århundre før kristus
W Hiszpanii wojna kontra Rzym w północnej części Hiszpanii wieku przed Chrystusem
a guerra spain contra Roma no norte de spain um o século antes de christ
Razboiul Spania versus Roma din nordul Spaniei un secol inainte Hristos
война Испания против rome в севере Испании столетие перед christ
kriga spain kontra rome i norden av spain per århundrade för christ
ในสงครามสเปนเมื่อเทียบกับโรมในทางตอนเหนือของสเปนเป็นศตวรรษก่อนคริสต์กาล
Savaş ispanya ve roma'nın kuzey ispanya yüzyılı milattan önce
اسپین بپریت روم کی جنگ میں اسپین کے شمال میں ایک صدی قبل مسیح
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/12/los-cantabros-paul-naschy-cantabrian.htmlHacía pocos días había estado hablando con su hijo Sergio y me comentaba de que su padre estaba bastante mal, y aun en su estado estaba dispuesto a conceder una entrevista a una revista polaca de cine de terror, Grabarz, que habían contactado conmigo para que mediara para ver si Jacinto les podía conceder una entrevista.
Eso demuestra el insuperable nivel de entrega y profesionalidad del monstruo mas grande de la historia del cine de terror español, ahora ya inmortal leyenda, que personalmente me dejó muy sorprendido por su atención al concederme una maravillosa y extensa entrevista que podeis leer en este blog.
Paul Naschy era un señor, un caballero, de los pies a la cabeza. Que nadie dude eso, al igual que nadie dude del INMENSO amor que tenía por el cine y en concreto por el cine fantástico.
Ahora vas a ciertas tiendas de películas en Estados Unidos (donde vivo) llenas de miles y miles de dvds y películas españolas de ahora encuentras a lo sumo dos o tres, pero de Paul Naschy encuentras decenas y decenas, lo que demuestra su tirón y popularidad fuera de las fronteras de España, siendo toda una figura en Norteamerica, Japón, alemania, etc...
Para verguenza de España quedará que nunca le dieron el Goya (se lo darán un día de estos a título postumo un puñado de chupapollas y pelotas) pero yo siempre digo que los premios se disfrutan vivo, hablando ante la audiencia, sintíendolos, durmiendo con ellos en la cama y no muerto.
Pero bien es sabido que la relación de Jacinto Molina tanto con la televisión española, como con los estamentos cinematográficos españoles nunca fue buena, por decirlo suavemente. Paul Naschy fue un outsider que trabajó en lo que creía, pero fuera del sistema, un sistema que siempre fue débil, penoso, lamentable y que ahora se ha desmoronado (¿Es que alguna vez fue sólido?) destapando las miserias que lleva arrastrando desde hace décadas basadas en tres pilares innegables: la cobardía del español a la hora de invertir en cine (España prefiere invertir en inmobiliarias y constructoras y así va ahora la cosa, con el país hundido y sumido en un sin fin de tramas de corrupción), la falta de talento general (barnizando las producciones españolas en muchos casos de regionalismos y tics freakys que las hacen grotescas y no aptas para consumo de mentes racionales o de otros paises) y la escasa ambición del cine español en general que lo hace agonizar repitiendo sus clichés una y mil veces, y demostrando una absoluta falta de visión comercial y de proyeccion internacional.
Explico esto...
Si hago un film que solo vendo en España, gano un dolar. Si mi mercado es Argentina ganaré quince centimos, si lo vendo en Paraguay serán diez, y en Honduras cinco... Y al final muchas películas españolas ni recuperan lo que costaron o dan unos margenes de beneficios mas tristes que un día sin pan. Esa es la realidad del cine español, porque NADIE ENTIENDE que en primer lugar el cine pese a que muchos digan que es arte es en realidad UN NEGOCIO, que su base (como la de cualquier negocio) es HACER DINERO. Eso poca gente lo entiende en España.
En cambio si hago una película que recaude su dinerillo en Sudamerica, pero también lo haga en paises llenos de dinero y potencial económico, entonces será PRODUCTIVA y factible de generar beneficios. ¿Porque no ganar un dolar en Italia, dos en Gran Bretaña, uno en Alemania y tres en Usa? ¿Me explico? ¿Porquçe conformarme con las migajas del pastel cuando puedo tener la posibilidad de comerme un suculento y sabroso pedazo?
Por eso no me extraña que nadie invierta en cine en España y cada año veamos la misma mierda una y otra vez. Y entonces un puñado de iluminados y genios de pacotilla proclaman soluciones y teorías de porque el cine español cada año pierde espectadores y no genera un atractivo o interés para el publico en general.
La respuesta es sencilla: la gente en España no ve cine español porque cada año es mas de lo mismo, aburrido, malo y triste. ¿Qué espera España para un año subir sus medias de espectadores consumidores de productos nacionales? ¿Un torrente 4 o 5? ¿Eso es a todo a lo que aspira el cine Español, a ver un gordo tirándose pedos y rascándose los huevos mientras robar dinero del plato de las propinas de un pobre camarero que trabaja como un hijo de puta once horas diarias para que le den a cambio un sueldo de mierda?
Por eso Paul Naschy es famoso en el mundo entero. Porque hizo films a gusto de la mayoría (por ejemplo de hombres lobo, vampiros o monstruos varios), sobre premisas y argumentos que ENTENDÍA la gente de todos los paises y con un lenguaje visual y narrativo COMPRENSIBLE por cualquier cultura del globo terraqueo. Con esa visión sus films PUDIERON ser vistos y disfrutados en muchos paises. ¿Pensais que Sexy Killer o Santos, unos de los últimos estrenos bizarros del cine fantástico español, es algo disfrutable en Corea del sur o en Canada? Por favor que nadie me tome el pelo.
Por eso digo que muchos deberían de volver sus ojos al pasado y ver la gran obra de este hombre, con títulos mejores y peores, con éxitos y altibajos, y aprender una lección fundamental de cine de él: el cine hay que hacerlo con pasión, con respeto al público, que guste al público y con la que idea básica de que realmente sea rentable en la mayoría de los mercados posibles.
Y entonces llega el chiste del año (genial para mi entender) en que la Union Europea congela todas las ayudas al cine español, que lo dejará PARALIZADO en el 2010 y yo me pregunto entonces... ¿Si Europa no da dinero, es que no se puede hacer cine en España? ¿Es que nadie tiene dinero ahí o es capaz de invertir? ¿No decían que España tenía una industria que era solida, de calidad y de sobrada solvencia? PAYASADAS que solo se podían creer un puñado de pánfilos. Y entonces viene otra pregunta que es... ¿Porqué congela Europa esas ayudas al cine español sin las cuales no puede vivir? Respuesta: porque no hay transparencia en el tema, cosa MUY SOSPECHOSA y preocupante, en un país en que en la lista de los paises mas corruptos del mundo se va situando entre el puesto 28 y 33 de la tabla, teniendo por encima como paises mas transparentes y honrados a Chile, Uruguay o Eslovenia. ¡Viva el amigo Roca y compañía!
Y entonces para rizar mas la patata llegan los cineastas españoles, unos docientos, manifestando pataletas, que no están de acuerdo con esto o aquello y mil historias mas, en unas leyes que se pretenden aprobar en España en que producciones de 2 millones de euros se las van a desear para encontrar ayudas y las de menos de 600.000 se van a ir a cagar. ¿Que pena verdad? A mí no me da ninguna porque de esos doscientos cineastas, la mayoría no valen ni como barrenderos. ¿Qué se les va a joder el invento y que no van a poder chupar del bote y rodar cuatro mierdas que les llenan los bolsillos de monedas y vivir del cuento y presumir que son directores de cine, cuando en realidad son fabricantes de productos mediocres? Que les den por el culo. Literalmente.
Debería de arder todo el cine español actual como Troya, quedar reducido a cenizas (no se merece otra cosa), ser desintegrado y tal vez, y solo tal vez, pueda renacer con integridad, talento y honestidad. Y como no, siendo tomado en serio como negocio, porque lo que es ser tomando en serio, casi nadie se lo toma a la vista los resultados y acontecimientos.
No os creais que no me gusta el cine español o que soy excesivamente crítico. Soy REALISTA. El cine español tiene un cáncer crónico que debe de ser extirpado por completo para que vuelva a ser cine de verdad, no de pacotilla. Si hay que cortar piernas y brazos para salvar al paciente, se cortan, esa es mi opinion.
Jacinto Molina, descansa en paz. Entiendo perfectamente porque no comulgabas con esa camada de fantasmas, perdedores y fracasados.
Esta película, Los cantabros, es una mezcla de peplum, cine de romanos, con el Conan que se avecinaba, y que toma como base parte de la historia de España, en la que en el siglo primero antes de Cristo luchó contra las legiones romanas un caudillo rebelde cántabro llamado Coroccota que es casi como una leyenda porque a decir verdad las referencias a su persona por parte de historiadores y cronistas de aquella época son mínimas.
Coroccota fue un líder rebelde que causó numerosos problemas a las tropas romanas de emperador Augusto entre el 29 y el 19 a.c y que puso como recompensa a su captura 200.000 sestercios, que el propio Coroccota fue en persona a reclamar. El emperador asombrado de su valentía le dejo marchar... ¡Con el dinero!
En cambio estudios históricos mas recientes postulan que en realidad Coroccota era un activo salteadore de caminos, de origen norteafricano que nada tenía de Español.
El caso es que en este modesto film sobre las denominadas guerras cántabras veremos batallitas, muchas peleas de espada realmente flojas y artificiales, ciertas intrigas de alcoba, etc... El conjunto a día de hoy es repito MUY MODESTO y bastante flojo y se ve sin mayor trascendiencia.
Si lo comparamos con producciones mucho mas antiguas como Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, el film español pierde por una apabullante goleada en todas sus facetas. No lo defiendo, y es evidente de que es muy poca cosa.
Un título de los menos conocidos y menos interesantes de la filmografía de Paul Naschy por evidente motivos.
Nombres en otros paises
الحرب إسبانيا ضدّ روما في الشمال إسبانيا [ا] قرن قبل مسيح
Войната испания versus рим в северната част на Испания век преди Христа
戰爭西班牙對羅馬在西班牙的北部每世紀在基督之前
Po válce panelsko versus řím na severu španělska a století před Kristem
Krigen Spanien Versus Rom i den nordlige del af Spanien en århundrede før Kristus
de oorlog Spanje tegenover Rome in het noorden van Spanje een eeuw vóór Christus
Espanja vastaan sodan Rooman Pohjois Espanjassa ennen vuosisadan Kristuksen
la guerre Espagne contre Rome dans le nord de l'Espagne par siècle avant le Christ
der Krieg Spanien gegen Rom im Norden von Spanien ein Jahrhundert vor Christ
ο πόλεμος Ισπανία εναντίον της Ρώμης στο βόρειο τμήμα της Ισπανίας ένας αιώνας ενώπιον Χριστού
מלחמת ספרד גד רומא בצפון ספרד א המאה לפי הספירה
स्पेन के खिलाफ युद्ध रोम स्पेन के उत्तर में एक शताब्दी ईसा पूर्व
A háború Spanyolország kontra római észak-Spanyolország a század krisztus előtt
la guerra spagna contro Roma nel nord della spagna un il secolo prima di christ
戦争スペイン対キリストの前の世紀スペインの北のローマ
전쟁 스페인 대 그리스도의 앞에 세기 스페인의 북에 있는 로마
Krigen spania versus Roma i den nord i Spania et århundre før kristus
W Hiszpanii wojna kontra Rzym w północnej części Hiszpanii wieku przed Chrystusem
a guerra spain contra Roma no norte de spain um o século antes de christ
Razboiul Spania versus Roma din nordul Spaniei un secol inainte Hristos
война Испания против rome в севере Испании столетие перед christ
kriga spain kontra rome i norden av spain per århundrade för christ
ในสงครามสเปนเมื่อเทียบกับโรมในทางตอนเหนือของสเปนเป็นศตวรรษก่อนคริสต์กาล
Savaş ispanya ve roma'nın kuzey ispanya yüzyılı milattan önce
اسپین بپریت روم کی جنگ میں اسپین کے شمال میں ایک صدی قبل مسیح
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment