RUNAWAY : BRIGADA ESPECIAL - Michael Crichton ( Runaway - 1984 )








































    Una película MALA como el hambre, pero como ya he dicho en mas de una ocasión Michael Chrichton solo valía para escribir novelas (una media verdad porque algunas de ellas son infumables y mas aburridas que escuchar a un cura durante tres horas cantar en latín) y que su talento cinematográfico era casi nulo.

    Una cosa que siempre digo es que una cosa es saber como funciona una cámara, como se toma un plano, como se rueda un film y como es la post-producción, y otra cosa es tener EL TALENTO de dar vida al complejo proceso de un rodaje y convertirlo no en algo mecánico y rutinario, sino en algo emocionante y auténtico a los ojos del espectador. ¿Este film es auténtico? ¿Alguién tiene la suficiente ignorancia para sostener semejante afirmación?

    Pero lo peor no es que el film sea PÉSIMO, sino su BOCHORNOSA visión del futuro. ¿A eso es lo que alcanzó a ver el desaparecido Michael Crichton, que perpetró semejante desastre de guión?

    Repasemos de que va la movida, que no tiene desperdicio...

    La película va de una brigada especial de la policía que se dedica a neutralizar robots homicidas o peligrosos para los humanos bien porque se hayan vuelto locos, se hayan averiado y o porque llanamente sean controlados por malvados para perpetrar actos criminales y oscuros.

    Y eso es el film... Nuestra pareja de protagonista, Tom Selleck y la rubia hermosa que le acompaña, Cynthia Rhodes (dejo su carrera como actriz a finales de los 90 y se dedico a ser ama de casa a tiempo completo y ahora vive en Chicago con su esposo y tres hijos) se las ven con robots agricolas o ropots mayordomos, hasta que ya caliente el film entra en escena el malvado Gene Simmons (miembro de la famosa banda Kiss) que manipula robots y desata el terror en la ciudad... Como os imaginais la parejita de policias serán los encargados de detener al malvado.

    El film lo que se dice a nivel de fotografía es aceptable, y la producción es bastante abundante en cuanto a medios. Sin embargo de lo que debería de hacer gala y ondear como bandera en el film, es al contrario el aspecto mas pobre, y no es otro que todos los elementos futuristas, incluidos los robots.

    Todos los robots (fijaros en todos los modelos distintos que salen en el film) son cúbicos, feos, pequeños y achaparrados: no tienen nada de moderno o de avanzado. Todos parecen tostadoras o hornos microondas. Visto hoy en día el film los robots son de lo mas torpe y ridículo jamás visto en cuanto a diseño.

    Mirad el robot de la policía forense que aspira el balazo de la espalda de una víctima, para tomarle muestras. He puesto una flecha verde señalando sus ruedas. He visto ruedas así en muebles de baño de Ikea. Hahahahahaha... ¿Quién diablos se puede tomar eso en serio?

    Y así hasta mil... El robot homicida de una casa empuña un... ¡Revolver del 38, un arma de lo mas clásica y que tiene ya mas años que mi abuela! Y Tom Selleck se lo mama con un... ¡Rayo laser! Lo gracioso es que si contais los disparos, el robot dispara ocho veces, cuando el tambor del revolver solo lleva seis balas. ¿Cómo es posible eso? Digo yo que igual el robot imitaba un sonido de los disparos con sus altavoces para acojonar al policía cuando se le acabaron las balas. Hahahaha...

    Tenemos también que el malo tiene una pistola muy chula, que dispara unas balas enormes que en realidad son cohetes con inteligencia artificial, que vuelan, tienen cámara incorporada, distinguen a su víctima y hasta vuelan cuales libelulas de un lado a otro hasta que al final consiguen su objetivo, asesinando a su blanco asignado.

    Otra cosa graciosa es cuando disparan a la rubia, en vez de llevarla a un hospital, tienen equipos de operación y hasta rayos-x portátiles, que te operan en el sitio en el momento sin necesidad de llevarte en ambulancia a ningún lado. ¿?

    ¿Y de los robots bomba lapa? Una bomba lapa es la que se pega debajo de un coche, para cuando lo arrancan hacerlo saltar por los aires. En este film dichas bombas son robots que corren que no veas por la autopista hasta que se situan debajo del coche objetivo y los destruyen. Lo gracioso es que los malos (desde el interior del coche) tienen como todo el cristal frontal del coche convertido gracias a la tecnología en lo que parece la sala de control de un submarino. ¡LA HOSTIA! Pero en la foto que incluyo con otra flecha verde, vemos que al mismo tiempo desde fuera, no se ve nada de semejante despliegue de luces y gráficos, pareciendo el coche algo de lo mas vulgar y convencional. ¿Cómo se come eso?

    Pero agarraros porque de las luces y de la sirena del coche de policía sale un pequeño cañón de rayos laser que... ¡Destruye los robots bomba lapa!

    Otro cacharro memorable es como un tablet-pc, que se maneja no por pantalla tactil sino por un teclado númerico que hay a la derecha, que recrea un retrato robot del malvado. Lo interesante del chisme es que resulta tosco y prehistórico y para nada aparenta ser avanzado a nivel tecnológico o de interface.

    Pero es en este punto cuando entremos ya en los detalles mas truculentos de la película...

    Su historia es pesada, su desarrollo aburridísimo, y las actuaciones son de pena. Por ejemplo cuando la rubia tiene la pistola se muerde los labios como dubitativa de si va a disparar o no (ver foto al respecto). ¿Es así como demuestra su preocupación? Eso sin contar los planos en los que enseña sus largas piernas una y otra vez.

    ¿Y la escena de los lavabos en la comisaría de policía? ¡Todo el mundo está armado! ¿Y sabeis dónde creen que puede estar la amenaza? ¡En el papel higienico! ¡Para cagarse! Hahahahaha... ¡La policía tocando acojonada un rollo de papel higiénico! ¿Pero como diablos Crichton quería que nos tomaramos en serio este film?

    Y en todo esto sale Kirstie Alley animando algo el film con su belleza y presencia que lamentablemente es desaprovechada con su pobre personaje y los escasos minutos que sale en pantalla.

    Al final cuando la parejita vence, se besan y que pasa... ¡Saltan chispas literalmente! ¿Eso también iba en serio? ¿Era una broma? ¿O se trataba de potenciar visualmente el sentido de la escena con una cursilería mas propia de la carta de amor de un niño de primaria? Venga por favor...

    Resumiendo, la visión del futuro(que es practicamente nula y nada creible) o mejor dicho los elementos futurísticos del film, son tan pobres como risibles. Vamos, de puta pena.

    El film como película de acción no funciona: su trama es tonta, larga y aburrida y para nada ayuda un guión desastroso y unas interpretaciones realmente pobres.

    Sí a todo ello le añades que el director no tiene talento dando emoción o energía al conjunto, se nos queda todo en algo que no es de extrañar, pasara sin pena ni gloria tanto por cines como por videoclubs a mediado de los 80 y fuera rapidamente olvidado.

    Como anécdota decir la cierta similitud de la escena de los coches de policía, con una pierna en cada uno, con la de Indiana Jones y la calavera de cristal.

    Y la gran pregunta...¿Porque el bueno en las portadas y posters del film sostiene como su arma la pistola del malo, que nunca llega a usar en todo el film?

    Un PAQUETE de cuidado.

    No es de extrañar que la película solo lograra recaudar unos escualidos 6 millones de dólares en cines Usa en el año 1984, siendo un completo fracaso comercial. ¿A alguien le extraña a tenor del increible producto final concebido y materializado por la mente del gran genio Michael Crichton?


    Nombres en otros paises:

    Runaway - L'évadé du futur
    Runaway, fora de controle
    Охота на роботов
    Ucieczka
    يهرب بعيدا
    出逃
    Бяга от далеч
    Před daleko
    Hen langt
    vlucht ver
    Tällöin paljon
    flieht weit
    φεύγει μακριά
    ראיתי הרבה
    दूर-दूर हो
    Amennyiben elől
    fuggisce lontano
    ずっと逃げる
    멀리 달아난다
    Hun langt
    Ucieka daleko
    исчезает далеко
    flyr långt
    Bugüne kadar normalin

    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/12/runaway-brigada-especial-michael.html
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