Recuerdo tener pocos años, igual entre 12 y catorce años, que anunciaron por la televisión un film llamado Julieta de los espíritus, y que al parecer era de fantasmas.
Dos nombres me asaltaron la mente. Por un lado su director, el afamado Federico Fellini, y por otro un tal Carlo Rambaldi, el autor de Et, el famoso extraterrestre de Spielberg, que al parecer era el encargado de los efectos especiales en este film. Eso despertó mi curiosidad, pues no hacía mucho había visto Et y Poltergeists ambas en el cine, y por tanto me esperaba un gran film espectacular en Giuletta de los espíritus.
Con la idea de que: Carlos Rambaldi=muchos efectos especiales + en Poltergeits salen fantasmas a patadas=giuletta de los espíritus saldrán fantasmas a patadas también + el prestigioso director Federico Fellini=gran película y encima decían que el papel de la actriz principal, Giulietta Masina era increible según los entendidos de cine, pensaba que vería un peliculón de la hostia con esta formula que acabo de detallar.
A las tantas de la madrugada me tragé la película entre miles de anuncios y comerciales, y siendo honesto con vosotros: no pude acabarla. Era un rollo insoportable, confuso y aburrido. Me marché a la cama con una gran mezcla de frustración. Y yo me preguntaba en aquel entonces. ¿Dónde están los fantasmas?¿Dónde están los efectos especiales?
Ahora, décadas mas tarde, con unos cuantos años mas en el cuerpo, volví a ver la película con mente abierta, madura y mas llena de conocimientos, y no me cabe duda que estamos ante una película SUPERLATIVA y de una calidad INIMITABLE.
No bromeo. Giulietta de los espíritus es una gran película, puede que no la mejor de Federico Fellini, pero palabra que estamos ante una fascinante historia, densa, compleja y llena de claves y misterios. Nada es lo que parece y todo significa algo.
La historia resumiéndola y para no desvelaros mucho de la trama, gira en torno a una mujer, Giulietta, que intenta hacer feliz a su marido, que es un tipo ausente y que parece darle de lado. La realidad es que Giulietta hace esfuerzos y acopios de consejos para tener feliz a su marido y continuar con su matrimonio, pero la realidad es triste y cruel: su marido al parecer tiene una nueva relación con otra mujer.
Estamos ante un drama. Es trágica, conmovedora y emotiva la historia que vive la mujer y su desesperada odisea por salvar su matrimonio, que es una farsa, una rutinaria comedia.
Durante la película Julieta pide consejo a mediums a través de los cuales hablan difuntos, espiritistas, místicos religiosos, etc... Toda una fauna de misteriosos y turbios personas que sumergen a Giulietta en un mundo irreal, fabuloso y extraño.
El film de Federico Fellini está lleno de personajes extremos, delirantes, situaciones extrañas, decorados surrealistas, etc... Vemos tantas cosas coloristas e imaginativas, fuera de lo común, que la película adquiere por si misma un tono fantástico y extraordinario. La película en si en un ejercicio de surrealismo en toda la dimensión de la palabra.
Como película es UNA GRAN PELÍCULA. La interpretación de la actriz es impresionante, y lo mejor es que la trama, lo aparente, transciende de lo meramente superficial o mecánico si uno es lo suficientemente inteligente. Me explico..
Todo el film esta lleno de simbolismos, de dobles significados y de metáforas visuales. Es de esa rara clase de films que haría las delicias de Jodorowsky o de un psiquiatra, que haría una doble lectura de lo que se cuenta, en clave subconsciente.
Eso solo demuestra que el guión está muy trabajado, a distintos niveles y dotado con diferentes lecturas depende del ojo con que sea diseccionado.
Si os gustan los films complejos y llenos de simbolismos, este es vuestro film. El propio Federico Fellini reconoció en una entrevista que para la preparación de la película utilizó Lsd, una droga que produce tremendas alucinaciones visuales y sensitivas. No me extrañaría, porque el aspecto visual de la película es asombroso.
No es una película fácil, puede que muchos la odien y que otros la encuentren un bodrio de los años 60, pero quien entienda de cine y le guste el cine, no podrá pasar por alto la calidad del film.
Y se me olvidaba... ¿Hay fantasmas? Claro que hay fantasmas en la película. Salen muchos... Pero recordad que a veces los muertos no se nos aparecen a medianoche en una casa embrujada, sino que a veces viven con nosotros, en nuestra memoria y recuerdos, rodeándonos cada dia en nuestras acciones cotidianas, hablándonos, culpándonos, criticándonos...
Comento dos detalles mas...
Sandra Milo es la guapa rubia que sale despampanante en las fotos y que acompaña a la protagonista en su busqueda de la verdad.
También en un breve papel sale el escritor y aristócrata Jose Luis de Villalonga, al que por cierto conocí en persona en los 90. Puedo decir que era un hombre inteligente, de grandes modales y de comportamiento exquisito. Todo un caballero y completo sinónimo de la palabra elegancia. Cuando hablaba lo hacía con mucho sentido común y escogiendo sus palabras. Cuando murió años mas tarde me supo mal, pues en mis recuerdos está en que era una buena persona.
Para mí esta es una EXCELENTE PELÍCULA, pero puede que para muchos se les atragante: no es un plato sencillo de degustar y digerir.
Nombres en otros paises:
Juliette des esprits
Giulieta si spiritele
Giulietta i duchy
Giulietta ja viettelykset
I Giulietta ton pnevmaton
I Ioulieta ton pnevmaton
Júlia és a szellemek
Julia und die Geister
Julieta da sulebi
Julieta dos Espíritos
Julietta Shel Ha-Ruhot
Julietta och andarna
Ruhların Giulietta's
Ruhların Jülyeti
Джульетта и духи
魂のジュリエッタ
스피리츠의 줄리엣
Dos nombres me asaltaron la mente. Por un lado su director, el afamado Federico Fellini, y por otro un tal Carlo Rambaldi, el autor de Et, el famoso extraterrestre de Spielberg, que al parecer era el encargado de los efectos especiales en este film. Eso despertó mi curiosidad, pues no hacía mucho había visto Et y Poltergeists ambas en el cine, y por tanto me esperaba un gran film espectacular en Giuletta de los espíritus.
Con la idea de que: Carlos Rambaldi=muchos efectos especiales + en Poltergeits salen fantasmas a patadas=giuletta de los espíritus saldrán fantasmas a patadas también + el prestigioso director Federico Fellini=gran película y encima decían que el papel de la actriz principal, Giulietta Masina era increible según los entendidos de cine, pensaba que vería un peliculón de la hostia con esta formula que acabo de detallar.
A las tantas de la madrugada me tragé la película entre miles de anuncios y comerciales, y siendo honesto con vosotros: no pude acabarla. Era un rollo insoportable, confuso y aburrido. Me marché a la cama con una gran mezcla de frustración. Y yo me preguntaba en aquel entonces. ¿Dónde están los fantasmas?¿Dónde están los efectos especiales?
Ahora, décadas mas tarde, con unos cuantos años mas en el cuerpo, volví a ver la película con mente abierta, madura y mas llena de conocimientos, y no me cabe duda que estamos ante una película SUPERLATIVA y de una calidad INIMITABLE.
No bromeo. Giulietta de los espíritus es una gran película, puede que no la mejor de Federico Fellini, pero palabra que estamos ante una fascinante historia, densa, compleja y llena de claves y misterios. Nada es lo que parece y todo significa algo.
La historia resumiéndola y para no desvelaros mucho de la trama, gira en torno a una mujer, Giulietta, que intenta hacer feliz a su marido, que es un tipo ausente y que parece darle de lado. La realidad es que Giulietta hace esfuerzos y acopios de consejos para tener feliz a su marido y continuar con su matrimonio, pero la realidad es triste y cruel: su marido al parecer tiene una nueva relación con otra mujer.
Estamos ante un drama. Es trágica, conmovedora y emotiva la historia que vive la mujer y su desesperada odisea por salvar su matrimonio, que es una farsa, una rutinaria comedia.
Durante la película Julieta pide consejo a mediums a través de los cuales hablan difuntos, espiritistas, místicos religiosos, etc... Toda una fauna de misteriosos y turbios personas que sumergen a Giulietta en un mundo irreal, fabuloso y extraño.
El film de Federico Fellini está lleno de personajes extremos, delirantes, situaciones extrañas, decorados surrealistas, etc... Vemos tantas cosas coloristas e imaginativas, fuera de lo común, que la película adquiere por si misma un tono fantástico y extraordinario. La película en si en un ejercicio de surrealismo en toda la dimensión de la palabra.
Como película es UNA GRAN PELÍCULA. La interpretación de la actriz es impresionante, y lo mejor es que la trama, lo aparente, transciende de lo meramente superficial o mecánico si uno es lo suficientemente inteligente. Me explico..
Todo el film esta lleno de simbolismos, de dobles significados y de metáforas visuales. Es de esa rara clase de films que haría las delicias de Jodorowsky o de un psiquiatra, que haría una doble lectura de lo que se cuenta, en clave subconsciente.
Eso solo demuestra que el guión está muy trabajado, a distintos niveles y dotado con diferentes lecturas depende del ojo con que sea diseccionado.
Si os gustan los films complejos y llenos de simbolismos, este es vuestro film. El propio Federico Fellini reconoció en una entrevista que para la preparación de la película utilizó Lsd, una droga que produce tremendas alucinaciones visuales y sensitivas. No me extrañaría, porque el aspecto visual de la película es asombroso.
No es una película fácil, puede que muchos la odien y que otros la encuentren un bodrio de los años 60, pero quien entienda de cine y le guste el cine, no podrá pasar por alto la calidad del film.
Y se me olvidaba... ¿Hay fantasmas? Claro que hay fantasmas en la película. Salen muchos... Pero recordad que a veces los muertos no se nos aparecen a medianoche en una casa embrujada, sino que a veces viven con nosotros, en nuestra memoria y recuerdos, rodeándonos cada dia en nuestras acciones cotidianas, hablándonos, culpándonos, criticándonos...
Comento dos detalles mas...
Sandra Milo es la guapa rubia que sale despampanante en las fotos y que acompaña a la protagonista en su busqueda de la verdad.
También en un breve papel sale el escritor y aristócrata Jose Luis de Villalonga, al que por cierto conocí en persona en los 90. Puedo decir que era un hombre inteligente, de grandes modales y de comportamiento exquisito. Todo un caballero y completo sinónimo de la palabra elegancia. Cuando hablaba lo hacía con mucho sentido común y escogiendo sus palabras. Cuando murió años mas tarde me supo mal, pues en mis recuerdos está en que era una buena persona.
Para mí esta es una EXCELENTE PELÍCULA, pero puede que para muchos se les atragante: no es un plato sencillo de degustar y digerir.
Nombres en otros paises:
Juliette des esprits
Giulieta si spiritele
Giulietta i duchy
Giulietta ja viettelykset
I Giulietta ton pnevmaton
I Ioulieta ton pnevmaton
Júlia és a szellemek
Julia und die Geister
Julieta da sulebi
Julieta dos Espíritos
Julietta Shel Ha-Ruhot
Julietta och andarna
Ruhların Giulietta's
Ruhların Jülyeti
Джульетта и духи
魂のジュリエッタ
스피리츠의 줄리엣
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/03/giulietta-de-los-espiritus-federico.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment