REGRESO AL FUTURO - Robert Zemeckis ( Back to the future - 1985 )






















    Uno de los mayores éxitos de la historia del cine fantástico y que se basa en un guión muy ingenioso, divertido y efectivo.

    Si analizamos visualmente regreso al futuro hoy en día, 25 años después de su estreno, podemos comprobar que no posee ni grandes alardes en efectos especiales, ni muchos efectos especiales (mas bien contados) y su propuesta en el fondo es modesta y contenida. De hecho la película costó 19 millones de dólares, un presupuesto importante en su tiempo, pero no de primera magnitud.

    La BASE Y FORTALEZA de la película reside en la idea que nos propone. ¿Os imaginais que uno pudiera ir al pasado al tiempo en que se empezaron a conocer su madre y su padre, teniendo todos la misma edad?¿Os imaginais que de repente la que será tu madre se enamora de ti y pasa del que será tu padre?¿Qué significaría esa paradoja temporal?¡Pues que tú no nacerais pues tus padres no te concebirían!¿Y qué harás tú para remediar el que no vayas a existir?¡Pues hacer de celestina de tus padres, haciendo que se enamoren entre ellos! La idea es GENIAL. No se basa ni en destruir ciudades, ni en invasiones extraterrestres ni en que uno invente la formula de la juventud eterna sino en algo tan simple como eso. Tan íntimo como eso.

    A partir de ahí se desarrolla toda la película: comedia, humor, romance, etc... Todo aderezado con una GRAN NOSTALGIA pues la película acontece en 1955, a mediado de los años 50. Pensad en esto... No solo fueron a ver la película los adolescentes como yo de los 80, sino todos los que fueron adolescentes y hombres de los 50, y que en los ochenta serían hombres y mujeres de entre 45 años y 60. AMPLIANDO el espectro de edad del film, en una brillante estrategia comercial, no solo al mercado adolescente sino también al de los adultos y ancianos.

    Brillante es la propuesta de confrontar el estilo de los 50 con el de los 80, en la moda de vestir, de concebir la musica, etc...

    Una de las virtudes no aparentes del guión es que salvo contados chistes, todo obedece a un orden meticuloso. Muchas de las las secuencias tienen en la mayoría de los casos una triple función: hacen avanzar la historia en una dirección, definen las personalidades y comportamientos de sus personajes y encima hacen reir. Pensad en ello... No cabe duda de que el guión tiene un diseño muy bueno e inteligente.

    Lo mejor de todo es que si quitas los cuatro efectos especiales del film, el DeLorean y el viajar por el tiempo, todo el resto de la película queda reducida a una romántica, nostálgica y entretenida comedia que funciona con creces. Ahí está la clave de su éxito.

    Como no, Regreso al futuro catapultó a la fama mundial a un joven Michael J. Fox de 24 años, en su inolvidable papel de Marty McFly.

    La película recaudó solo en cines USA la brutal suma de 210 millones de dólares, siendo un rotundo éxito no solo ahí, sino a nivel mundial.

    Esta producción de Steven Spielberg ganó el Oscar a los mejores efectos de sonido, siendo nominada a tres mas que no consiguió: mejor música, mejor sonido y mejor guión.

    Personalmente Regreso al futuro nunca fué santo de mi devoción. Yo en aquel tiempo era mas partidario de películas como Gremlins, Terminator, Indiana Jones y el templo maldito o Los Goonies, pero no dejo de reconocer que la película es divertida y entretenida.


    Otro elemento mitico de la película es el coche con el que viajan por el tiempo, de aspecto muy futurista y con puertas de alas de gaviota, llamado DeLorean.

    El DeLorean DMC-12 se fabricó en Irlanda del Norte, Europa, para el mercado norteamericano. Era un coche de 130 caballos (una cifra ridícula hoy en día para un coche deportivo. Mi mujer conduce un Nissan Sentra nuevo y este tiene 140 caballos, por dar un ejemplo de lo accesible que es hoy en día ese nivel de potencia en automoción). La verdad es que se pensó en dotar al coche de 200 caballos, pero al final se le incluyó un motor que solo desarrollaba 170 en Europa. Al importarse el coche a los Estados Unidos las leyes de aquí, y sus regulaciones de emisiones de gases, obligaban a incorporarse unos catalizadores de gases al coche, que le hacian perder 40 caballos, reduciendo su potencia de los 170 a los 130. Solo se fabricarón entre 1981 y 1982 cerca de 9.200 unidades.

    Su diseño estaba muy inspirado en el Lotus Sprit (el que conduce Roger Moore en algunos films de 007 como por ejemplo La espia que me amó). Actualmente se vuelve a fabrica el coche en Houston, Texas, desde el 2008. Se produce solo 20 unidades al año por encargo, y su precio rodan los 60.000 dólares sin extras como gps y otras lindezas.

    No cabe que el coche este es una pieza de colección y un mito del motor, que la película se encargó de enseñar a medio mundo y parte del otro. ¿Quién no soñó a mediado de los 80 en tener un coche tan guay y encima con puertas que se abrían así?


    Nombres en otros paises:

    لعودة للمستقبل
    Povratak u buducnost
    Retour vers le futur
    Volver al futuro
    мЮГЮД б аСДСЫЕЕ
    Aftur til framtíðar
    Behazara La'Ateed
    De Volta para o Futuro
    Epistrofi sto mellon
    Gelecege dönüs
    Návrat do budúcnosti
    Návrat do budoucnosti
    Paluu tulevaisuuteen
    Powrót do przyszlosci
    Regresso ao Futuro
    Retorn al futur
    Ritorno al futuro
    Tilbage til fremtiden
    Tilbake til fremtiden
    Tillbaka till framtiden
    Vissza a jövöbe
    Zurück in die Zukunft
    代替タイトルを追加する
    サブタイトル
    بك تو] المستقبل
    Назад към бъдещето
    terug naar de toekomst
    Tulevaisuuden takaisin
    के भविष्य को वापस
    בחזרה לעתיד
    Vissza a jövőbeni
    未来に戻る
    미래 등을 맞댄
    inapoi in viitor
    กลับไปในอนาคต
    Geri geleceği
    مستقبل واپس

    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/03/regreso-al-futuro-robert-zemeckis-back.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive