EL PANTANO DE LOS CUERVOS - Manuel Caño ( The swamp of the ravens - 1974 )




















    Coproducción entre España y Ecuador, país en donde se rodó esta película.

    Esto es como un film de Indiana Jones. ¿Quién pone el dinero? Los americanos. ¿Las ideas? Los americanos. ¿El equipo técnico? El principal, los americanos.

    Pregunta... ¿Si ese film de Indiana Jones se rueda en China o en Egipto, es una película china o egipcia? Pues no. Es un film norteamericano independientemente de donde se haya rodado y localizado su acción.

    Lo mismo pasa en esta película.

    Es un film 100% español, que pese haberse rodado en Ecuador, no deja de ser español.

    Aclarado esto, estamos ante una película no muy conocida, por la gran mayoría.

    Se trata de una especie de versión camuflada de el relato "Herbert West Reanimator" de H.P. Lovecraft, pero convenientemente modificada para que no cante mas de la cuenta la jugada.

    Un científico loco y obsesionado logra un suero (foto 2) con el que revive a los muertos, en macabros experimentos. El tipo tiene un ayudante mas feo que el carajo, y hasta usa una furgoneta amarilla (foto 1) como base de operaciones improvisada, para revivir a los cadáveres.

    El científico de los cojones es tan intiligente (como dice el cabrero del pueblo) que para saber si el muerto vive o no, tiene que pegar la oreja en el pecho del muerto (foto 3) y ponerse a escuchar. De puta pena. ¿No puede tomarle el pulso en el cuello o la muñeca? Digo yo si espera a que se ponga a latir el corazón al muerto, quiere decir que bombeará sangre, y por lo tanto tendrá pulso. ¿No?

    Total que el doctor tiene una novia que está muy buena, pero mete las narices mas de lo debido en sus asuntos hasta que muere. Entonces el científico no se corta un pelo, y revive a la muerta, con la que practica la necrofilia, haciéndole el amor varias veces durante el metraje.

    La película es modesta, y no hay que esperar ninguna maravilla.

    Basicamente es una historia de amor, con una zombie por medio, necrofilia y un científico loco, que está obsesionado con revivir a los muertos.

    Ramiro Oliveros es el inexpresivo actor que hace de científico loco, secundado por el gran Fernando Sancho, que hace un papel tan carismático como dicharachero como policía investigador de la movida. Marcelle Bichette, es la actriz de generosas curvas, y atractiva belleza, que nos alegra la vista.

    ¿Qué mas puedo decir?

    La película hace gala de un divertido humor negro (el policía comiendo y al lado tiene la mano de un muerto, que parece no molestarle). El personaje de Fernando Sancho no para de hacer chistes negros, y comentarios irónicos, que el otro policía que le acompaña, serio y formal, encaja como buenamente puede.

    Un film de 1974 que tiene zombies, maquillajes, necrofilia, desnudos femeninos, y... gore.

    Pero no os creais que gore así cualquiera. Ojo al detalle, que no tiene desperdicio.

    En una escena, filmada en un plano fijo, vemos como hacen una autopsia a un muerto (foto 4), con los policías delante.

    El médico forense, mueve las manos a una velocidad increible, y hace los cortes con una precisión extraordinaria. No es un pintamonas, haciendo el paripé: ese tipo sabe muy bien lo que hace, y está aburrido de hacer autopsias de verdad.

    El muerto, es abierto con un nivel de detalle (muchos para enumerar aquí) que me dejó PARADO. Le abre el pecho, y le saca el esternón. MIRAD LA ESCENA.

    ¿Un muñeco de goma? ¿Un increible trabajo de maquillaje? LOS COJONES. Para este film abrieron de verdad a un muerto en Ecuador. Se ve que en el 74 la cosa fue factible en ese país, pagando, como no. Como dice el refrán con dinero, hasta Mateo toca la guitarra.

    Es digna de ver la escena. Se puede hacer un debate, votaciones, si es o no es. Si es un muñeco, o si es un muerto de verdad. Yo os digo, que a mí me parece MUY REAL, demasiado.

    Lo acojonante es que de ser verdad esa autopsia, tiene un estómago y una profesionalidad de la hostia el actor Fernando Sancho, que aguanta el tipo delante del muerto, viendo como lo abren en canal, en directo y delante suyo. MUY FUERTE.

    No es de extrañar entonces, que este film que en contenido "perverso" con la necrofilia, y autopsias de verdad a muerto, deja en pañales films de los 70, fuera marginado.

    ¿Os gusta Reanimator? Encontrareis este film curiosillo. ¿Os van los films de zombies? Pues aquí teneis uno muy desconocido.

    RAREZA dentro del subgénero del cine de zombies, que tiene un importante parecido con el film Reanimator, salvando las diferencias temporales (1974-1985), contextuales y nacionales (film español vs film norteamericano).


    Nombres en otros paises:

    المستنقع من الغرب
    На наводнявам на като
    bažiny na vrány
    乌鸦的沼泽
    Sumpen af de laver
    het moeras van de kraaien
    Se suo ja että näin
    le marais des corneilles
    der Sumpf der Krähen
    το έλος των κοράκων
    להציף את של מאוד
    कौए के दलदल में
    A tőzegtelep a varjak
    la palude dei corvi
    カラスの泥地
    까마귀의 늪
    O pantano dos corvos
    in mlastina de corb
    топь ворон
    träsk av galandena
    ทางหนองน้ำของกา
    Bu bataklıktan öttüğünde
    Создатели
    Der Sumpf der Raben
    Hamena ptomata

    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/07/el-pantano-de-los-cuervos-manuel-cano.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive