IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO - Francesco Barilli ( The perfume of the lady in black - 1973 )


























    Un interesante y bastante reconocido como mítico Giallo italiano de pura cepa. Partiendo del trabajo de Francesco Barilli como director y guionista, y del impresionante trabajo de fotografía (¡QUÉ FOTOGRAFÍA!) en el film de Mario Masino tenemos un film de verdad tan fascinante como raro. A ver, todo el mundo que comenta este film coincide de que sí el film tiene múltiples lecturas, que si es un delirio, que si es surrealista, que si tal o que si cual. Las influencias en este film provenientes de Roman Polansky son claras, de films como El quimérico inquilino o sobre todo de La semilla del diablo (1968). El film muestra la vida de una joven moderna (vive en un apartamento fashion, viste fashion y trabaja en un laboratorio) que comienza a ver como si vida se desintegra. Para simplificar el argumento y ahorrarnos líneas, la joven ve visiones y revive flashbacks de como su madre (casada con un capitán de barco que nunca estaba en casa) es un puta lujuriosa que folla todo el día con un amante. La protagonista, que entonces era un niña rubia, ve el panorama y se queda tocada. Lo que pasa es que debemos de entender en el film que el amante de su madre la violó y ella con un ladrillo lo mató de un golpe en la cabeza. Atribuyendo a su madre su violación y la destrucción de lo que ella entendía como familia, la empuja desde un balcón, haciendo que caiga al vacío y se mate. La gente cree que es un suicidio o un accidente, pero nunca obra de un niña angelical. Esa niña crece y es la protagonista que ahora ve a su madre burlándose de ella, etc... la mujer revive la escena de la violación y tal, todo producto por su paso a un papel adulto al tener un novio con la que mantiene relaciones sexuales adultas y completas. Eso hace que conviva con una misteriosa niña que aparece en su apartamento, que en realidad es su yo infantil desdoblado y que solo ella, claro está, puede ver. Al final la mujer le da un ataque psicótico brutal y mata a su novio, al vecino, etc... Todos son varones que están en su vida, para que no le destruyan su propio yo infantil y así no asumir el mundo adulto y real. Al final esas muertes son solo alucinaciones suyas, pues son solo delirios asesinos, y ella (reprodución por impulso sádico como se diría en psiquiatría) se autocastiga suicidándose, matándose como su madre. En la escena la niña arroja la mujer por la azotea, lo que quiere decir que es el yo infantil traumatizado el que ha matado su vida adulta y destrozada. Leyéndose todo esto se puede ver un guión bien trabajado e interesante en sus apuntes y desarrollo, que resulta fascinante. Lo que pasa (que es lo que le rompe los esquemas todo el mundo) es que hay una ligera subtrama que te deja patinando. Por un lado vemos que hay un negro bien posicionado y tal que tiene amistad con todo el mundo. Al final resulta que parece que dirige una especie de secta (son todos los personajes del film y del barrio) que en unos subterraneos hacen canibalismo. Al morir la joven su cuerpo es trasladado a ese tétrico lugar y ahí es destripado y devorado por la muchedumbre. Un final muy sangriento y salvaje que te deja comiéndote el coco preguntándote el porqué, que coño es esa secta y que tenían que ver en el fondo con la protagonista. El canibalismo en el caso de esa secta (viendo como se comporta animalmente la gent y como una mujer tiene orgasmos deleitándose con la sangre y carne de la muerta) no es por necesidad, hambre, sino por absorber parte de la esencia, cualidades o del alma de la muerta. ¿Pero de una mujer traumatizada? ¿Qué tenía entonces de especial?

    Lo especial es que simplemente es un TOMADURA DE PELO DEL DIRECTOR-ESCRITOR. Esa subtrama NADA TIENE QUE VER con el film en si. Simplemente la deja caer, y al final te da un final tan loco, raro e incomprensible que te deja mosqueado. Y esa era su intención que consigue con crecer, pues este film es fenomena e inquietante. La fotografía es soberbía, los movimientos de cámara sorprendentemente modernos, la interpretación de Mimsy Farmer es IMPRESIONANTE y el ambiente del film, aunque algo lento, es inquietante y raro. Sientes la descomposición de la realidad que vive en su mente la joven. La elección de la actriz no es casual, en 1971, dos años antes, protagonizó con éxito un giallo de Dario Argento: Cuatro moscas sobre terciopelo gris. Ver la escena de la violación es impactante: como la actriz se tira al suelo de una manera que hasta a mí me duele verlo. Eso sí que interpretar y vivir un papel con dos cojones. La música también es de mención por ser adecuada e inquietante, no el usual jazz electrónico chatarrero que tan de moda estaba en los años 70 para meter en los fims de terror o thrillers. Ver este film es una verdadera experiencia y no decepciona, si se entiende de este tipo de films, claro está. FASCINANTE E INQUIETANTE. Lo recomiendo.
    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/09/il-profumo-della-signora-in-nero.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive