El otro día me vi este film, que tenía bastante interés de ver.
No me cabe duda, tras verla, que la película tiene muchos elementos, algunos muy buenos, y en conjunto su visión se hace un ejercicio fascinante.
Es como hacer un cocktail imposible (con elementos de lo mas dispares y diversos) y en una genialidad hacer que se combinen en algo único.
Pero que la película sea insólita, especial e interesante no significa que sea perfecta: la película sufre de problemas graves, y es algo paradójico pues eran facilmente identificables y por tanto podían haberse corregido a tiempo.
Esa es la diferencia entre un buen film (este) y haber sido una obra maestra apasionante(este film pero sin los fallos).
La historia se puede resumir así, situando a los lectores del blog que no son españoles y que no conozcan en profundidad la historia de España.
En España hubo una guerra civil, entre los republicanos, compuestos de marxistas, comunistas, nacionalistas, anticlericales, izquierda, etc... y los nacionalistas compuesta por la derecha fascista conservadora encabezada por el dictador Francisco Franco.
La guerra duró 3 años, entre 1936 y 1939, y se estima el número de bajas entre ambos bandos de entre medio millón y un millón de personas.
Entonces se impuso la derecha fascista en España, siendo el caudillo Francisco Franco el que gobernó el país desde 1936 a 1975, a lo largo de 39 años.
La película arranca durante la guerra civil española. Unos payasos actuan ante unos niños y entonces aparecen republicanos que los hacen "alistarse" a la fuerza para enfrentarse a los nacionalistas.
Hay una batalla en la que ganan los nacionalistas y un payaso sobrevive, siendo enviado prisionero al Valle de los caidos.
Su hijo pequeño, que había crecido en el mundo de los payasos, ve como su padre se va y queda marcado por ello.
El valle de los caidos es una monumental obra, casi faraónica. Fué una especie de monumento que servía de homenaje a los caidos en la guerra civil española. Franco quiso algo tremendo, no un humilde monumento de pueblo, para que aquello fuera recordado por siempre en España.
Se construyó sobre una montaña la cruz mas alta del mundo, con mas de 100 metros de altura y que se divisa a mas de 40 kilómetros de distancia.
Entre 1940 y 1958 se construyó gracias a decenas de miles de trabajadores, en su mayoría forzados. Miles y miles de prisioneros republicanos fueron esclavizados y forzados a trabajar en condiciones terribles para hacer realidad el sueño de Franco.
Como no existían tuneladoras en aquella época, todo se hacía manualmente: con picos y dinamita. Bajo la montaña, debajo de la cruz, se construyó una inmensa abadía escavada en la pura roca, una cripta de 40 metros de ancho, 42 de altura y 262 metros de largo, que para hacerse precisó de ser removidos mas de 200.000 metros cúbicos de roca.
Se estima que murieron unos 27.000 soldados republicanos prisioneros, durante los 18 años que duró la construcción de la cruz y la cripta artificial.
Y ahí es donde va a parar el payaso prisionero, en donde moriria, trabajando en la cripta.
Años mas tarde el hijo se hace payaso por vocación y es el payaso triste.
En un circo en Madrid coincidirá con otro payaso, el payaso tonto, fenomenalmente interpretado por el actor Antonio de la Torre. Y que resulta ser un payaso pendenciero, mal hablado, violento, agresivo y maltratador de mujeres.
Su novia, una trapecista interpretada por Carolina Bang, sufre maltratos por parte del payaso cabrón, pero a ella le va la marcha. Es una sádica viciosa que le encantan que la follen brutalmente y que en el fondo disfruta con los malos tratos del payaso tonto.
El payaso triste se enamora de la chica y ella se siente atraida por él, por su inocencia e ingenuidad, y ese trio de pasiones: la chica y dos hombres completamente opuestos, es el motor drámatico de la trama.
El payaso triste no deja de ser un niño amargado y traumatizado por la guerra civil y por lo que le sucedió a su padre, y ese drama encerrado en su alma un día explota y se vuelve loco. Y la chispa no es otra que el amor. ¿Qué hay mas poderoso que eso?
Entonces en una noche terrible el payaso tonto esta teniendo un sexo salvaje y brutal con su novia que se lo pasa bomba. ¡Cuanta mas caña mejor! Y el payaso triste enloquecido ataca a su "némesis".
No seguiré desvelando mucho mas, pero digamos que el payaso triste se convierte en un enfurecido psicópata dispuesto a arrasarlo todo, con tal de conseguir ese amor que tanto ansia.
El clímax final del film se desarrolla en la cruz del Valle de los caidos, de la que he hablado anteriormente.
Alex de la Iglesia hace en primer lugar, una especie de recopilación de sus recuerdos. Nació en 1965 y por tanto vivió de niño en la dictadura, con 10 años vivió el fin de el reinado de Franco, y todo ese fascinante periodo de la transición española.
Los títulos de crédito iniciales del film son toda una declaración de intenciones: desde la indígena empalada de Holocausto Canibal, hasta los geniales humoristas Tip y Coll, etc... Todas esas imágenes y recuerdos de Alex se van agolpando e ilustrando un periodo de España.
La película comienza en los años 30, en la guerra civil española, pero luego desarrolla casi toda su acción en 1973.
En esa año Alex de la Iglesia tenía 8 años, y sus recuerdos del mundo del circo (estaba en aquel entonces por España el sensacional circo de Angel Cristo, al que tuve la oportunidad de asistir y desde aquí certifico que era un espectáculo fenomenal), de los parques de atracciones, etc... son los escenarios de la historia de la película.
Un apunte breve, anecdótico en el film, es el atentado de Carrero Blanco, del que hablaré brevemente para el que no haya oido hablar de él.
Carrero Blanco era presidente de España en los últimos estertores de la dictadura franquista. El caudillo estaba muy enfermo y la organización terrorista española decidió poner en marcha la operación ogro.
Alquilaron un sótano y desde hay se excavó un tunel hasta el centro de la calzada de una calle por la que pasaba el coche de Carrero Blanco rutinariamente. Ahí colocaron 100 kilogramos de explosivos Goma-2, algo así como unas 220 libras.
El atentado fué espectacular. Carrero Blanco había sido advertido que podía sufrir un atentado pero él se negó a aumentar sus medidas de seguridad y de una manera temeraria y peligrosa siempre realizaba los mismo recorridos con su coche oficial.
Total que al pasar el coche justo por encima del lugar en donde debajo de la calle estaban los 100 kilos de explosivos, aquello pegó tal pepinazo que el coche voló verticalmente decenas de metros, y superó un edificio de cinco plantas de altura, cayendo a su interior, estrellándose en una azotea inerior al otro lado de la calle.
Murieron en el acto Carrero Blanco, el conductor del coche y un miembro de su cuerpo de seguridad.
Ese hecho histórico, recordado por Alex lo plasma brevemente en el film.
La película por tanto se puede definir como un tenso y dramático triángulo amoroso, ubicado en el mundo del circo, y rodeado de infinidad de recuerdos de los años 70 y antecedentes de la guerra civil española.
La película está perfectamente dirigida, los actores están muy bien, todo es perfecto a nivel técnico pero...
Ahí comienzan mis objeciones.
El comienzo en la guerra civil, con la batalla tan oscura me parece confuso y raro. Podían haber ubicado la acción en otro escenario, como por ejemplo saliendo de una iglesia en un día soleado y desarrollando la batalla en unas huertas o en campos de agricultores. Hubiera sido mas comprensible, se hubiera observado mejor todos los detalles de la batalla y a la vista hubiera sido mas agradable a los ojos del espectador, que lo ve todo mas oscuro que una noche con gafas de sol.
Y el rollo oscuro sigue: en las andanzas del padre en el valle de los caidos. Oscuridad y mas oscuridad, y al final del film. Mas oscuridad... Joder. A mí me pareció un recurso negativo para el espectador. Vamos, que si cierras los ojos en el cine, y te concentras en escuchar lo que dicen los personajes y te imaginas la acción, es hasta casi mejor y mas cómodo que intentar ver que cojones pasa en la pantalla.
El segundo problema del film es que para mí es perfecto cuando comienza su acción en los 70, pero tras el ataque del payaso triste al payaso tonto, la película SE DESPLOMA.
Desde el minuto 16 al 49-50 la película es SOBERBIA. Pero es a partir de ahí cuando para mí el guión se hace aburrido, va pegando tumbos y no sabe estar a la altura de los 35 minutos anteriores.
Hay un momento espectacular, con la "transformación" del payaso triste a payaso vengador y loco. Pero en ese se queda: como un fuego artificial en el cielo. PUMMMM. Ruido, chispas en el aire, y un segundo mas tarde no hay nada.
El comportamiento del payaso vengador es decepcionante. Recuerdo que John Carpenter tuvo los cojones en los años 70 en el film Asalto a la comisaría del distrito 13, de disparar en el pecho a una niña. ¿Porqué el payaso vengador no le vuela la cabeza al niño en el bar?
Desde mi punto de vista todo depende del cristal con que se mire. Podía haberse hecho el payaso tonto como un hijo de puta y maltratador, pero luego demuestra en la segunda mitad del film que en el fondo es bueno, que quiere a la chica y que no duda en arriesgarse en detener al payaso vengador.
Pero es que el payaso vengador es un pobre diablo: ni da miedo, ni acojona, ni nada de nada. ¿Para que quiere ametralladoras si las dispara al aire como un gilipollas?
Deberían de haber convertido al ingenuo payaso en un monstruo enloquecido y homicida que lo arrasa todo a su paso: se ha vuelto loco.
El bueno pasa a ser malo, ha perdido la razón, y el malo pues resulta que no es tan malo y se convierte en el heroe del film: un antiheroe.
Resumiendo es una buena película, es interesante, tiene momentos muy buenos, pero tanta oscuridad visual al principio y al final del film es AGOBIANTE, y luego su segunda mitad debería de haberse construido y enfocado de otra manera mas interesante y atractiva para el espectador que contempla pasmado como la película se hunde en la mediocridad.
En general no es mala película, ES BUENA, pero corrigiendo algunos detalles y planteamientos, podría haber sido mucho mejor sin lugar a dudas. Alex de la Iglesia se quedó a medio camino de conseguir una obra maestra.
No me cabe duda, tras verla, que la película tiene muchos elementos, algunos muy buenos, y en conjunto su visión se hace un ejercicio fascinante.
Es como hacer un cocktail imposible (con elementos de lo mas dispares y diversos) y en una genialidad hacer que se combinen en algo único.
Pero que la película sea insólita, especial e interesante no significa que sea perfecta: la película sufre de problemas graves, y es algo paradójico pues eran facilmente identificables y por tanto podían haberse corregido a tiempo.
Esa es la diferencia entre un buen film (este) y haber sido una obra maestra apasionante(este film pero sin los fallos).
La historia se puede resumir así, situando a los lectores del blog que no son españoles y que no conozcan en profundidad la historia de España.
En España hubo una guerra civil, entre los republicanos, compuestos de marxistas, comunistas, nacionalistas, anticlericales, izquierda, etc... y los nacionalistas compuesta por la derecha fascista conservadora encabezada por el dictador Francisco Franco.
La guerra duró 3 años, entre 1936 y 1939, y se estima el número de bajas entre ambos bandos de entre medio millón y un millón de personas.
Entonces se impuso la derecha fascista en España, siendo el caudillo Francisco Franco el que gobernó el país desde 1936 a 1975, a lo largo de 39 años.
La película arranca durante la guerra civil española. Unos payasos actuan ante unos niños y entonces aparecen republicanos que los hacen "alistarse" a la fuerza para enfrentarse a los nacionalistas.
Hay una batalla en la que ganan los nacionalistas y un payaso sobrevive, siendo enviado prisionero al Valle de los caidos.
Su hijo pequeño, que había crecido en el mundo de los payasos, ve como su padre se va y queda marcado por ello.
El valle de los caidos es una monumental obra, casi faraónica. Fué una especie de monumento que servía de homenaje a los caidos en la guerra civil española. Franco quiso algo tremendo, no un humilde monumento de pueblo, para que aquello fuera recordado por siempre en España.
Se construyó sobre una montaña la cruz mas alta del mundo, con mas de 100 metros de altura y que se divisa a mas de 40 kilómetros de distancia.
Entre 1940 y 1958 se construyó gracias a decenas de miles de trabajadores, en su mayoría forzados. Miles y miles de prisioneros republicanos fueron esclavizados y forzados a trabajar en condiciones terribles para hacer realidad el sueño de Franco.
Como no existían tuneladoras en aquella época, todo se hacía manualmente: con picos y dinamita. Bajo la montaña, debajo de la cruz, se construyó una inmensa abadía escavada en la pura roca, una cripta de 40 metros de ancho, 42 de altura y 262 metros de largo, que para hacerse precisó de ser removidos mas de 200.000 metros cúbicos de roca.
Se estima que murieron unos 27.000 soldados republicanos prisioneros, durante los 18 años que duró la construcción de la cruz y la cripta artificial.
Y ahí es donde va a parar el payaso prisionero, en donde moriria, trabajando en la cripta.
Años mas tarde el hijo se hace payaso por vocación y es el payaso triste.
En un circo en Madrid coincidirá con otro payaso, el payaso tonto, fenomenalmente interpretado por el actor Antonio de la Torre. Y que resulta ser un payaso pendenciero, mal hablado, violento, agresivo y maltratador de mujeres.
Su novia, una trapecista interpretada por Carolina Bang, sufre maltratos por parte del payaso cabrón, pero a ella le va la marcha. Es una sádica viciosa que le encantan que la follen brutalmente y que en el fondo disfruta con los malos tratos del payaso tonto.
El payaso triste se enamora de la chica y ella se siente atraida por él, por su inocencia e ingenuidad, y ese trio de pasiones: la chica y dos hombres completamente opuestos, es el motor drámatico de la trama.
El payaso triste no deja de ser un niño amargado y traumatizado por la guerra civil y por lo que le sucedió a su padre, y ese drama encerrado en su alma un día explota y se vuelve loco. Y la chispa no es otra que el amor. ¿Qué hay mas poderoso que eso?
Entonces en una noche terrible el payaso tonto esta teniendo un sexo salvaje y brutal con su novia que se lo pasa bomba. ¡Cuanta mas caña mejor! Y el payaso triste enloquecido ataca a su "némesis".
No seguiré desvelando mucho mas, pero digamos que el payaso triste se convierte en un enfurecido psicópata dispuesto a arrasarlo todo, con tal de conseguir ese amor que tanto ansia.
El clímax final del film se desarrolla en la cruz del Valle de los caidos, de la que he hablado anteriormente.
Alex de la Iglesia hace en primer lugar, una especie de recopilación de sus recuerdos. Nació en 1965 y por tanto vivió de niño en la dictadura, con 10 años vivió el fin de el reinado de Franco, y todo ese fascinante periodo de la transición española.
Los títulos de crédito iniciales del film son toda una declaración de intenciones: desde la indígena empalada de Holocausto Canibal, hasta los geniales humoristas Tip y Coll, etc... Todas esas imágenes y recuerdos de Alex se van agolpando e ilustrando un periodo de España.
La película comienza en los años 30, en la guerra civil española, pero luego desarrolla casi toda su acción en 1973.
En esa año Alex de la Iglesia tenía 8 años, y sus recuerdos del mundo del circo (estaba en aquel entonces por España el sensacional circo de Angel Cristo, al que tuve la oportunidad de asistir y desde aquí certifico que era un espectáculo fenomenal), de los parques de atracciones, etc... son los escenarios de la historia de la película.
Un apunte breve, anecdótico en el film, es el atentado de Carrero Blanco, del que hablaré brevemente para el que no haya oido hablar de él.
Carrero Blanco era presidente de España en los últimos estertores de la dictadura franquista. El caudillo estaba muy enfermo y la organización terrorista española decidió poner en marcha la operación ogro.
Alquilaron un sótano y desde hay se excavó un tunel hasta el centro de la calzada de una calle por la que pasaba el coche de Carrero Blanco rutinariamente. Ahí colocaron 100 kilogramos de explosivos Goma-2, algo así como unas 220 libras.
El atentado fué espectacular. Carrero Blanco había sido advertido que podía sufrir un atentado pero él se negó a aumentar sus medidas de seguridad y de una manera temeraria y peligrosa siempre realizaba los mismo recorridos con su coche oficial.
Total que al pasar el coche justo por encima del lugar en donde debajo de la calle estaban los 100 kilos de explosivos, aquello pegó tal pepinazo que el coche voló verticalmente decenas de metros, y superó un edificio de cinco plantas de altura, cayendo a su interior, estrellándose en una azotea inerior al otro lado de la calle.
Murieron en el acto Carrero Blanco, el conductor del coche y un miembro de su cuerpo de seguridad.
Ese hecho histórico, recordado por Alex lo plasma brevemente en el film.
La película por tanto se puede definir como un tenso y dramático triángulo amoroso, ubicado en el mundo del circo, y rodeado de infinidad de recuerdos de los años 70 y antecedentes de la guerra civil española.
La película está perfectamente dirigida, los actores están muy bien, todo es perfecto a nivel técnico pero...
Ahí comienzan mis objeciones.
El comienzo en la guerra civil, con la batalla tan oscura me parece confuso y raro. Podían haber ubicado la acción en otro escenario, como por ejemplo saliendo de una iglesia en un día soleado y desarrollando la batalla en unas huertas o en campos de agricultores. Hubiera sido mas comprensible, se hubiera observado mejor todos los detalles de la batalla y a la vista hubiera sido mas agradable a los ojos del espectador, que lo ve todo mas oscuro que una noche con gafas de sol.
Y el rollo oscuro sigue: en las andanzas del padre en el valle de los caidos. Oscuridad y mas oscuridad, y al final del film. Mas oscuridad... Joder. A mí me pareció un recurso negativo para el espectador. Vamos, que si cierras los ojos en el cine, y te concentras en escuchar lo que dicen los personajes y te imaginas la acción, es hasta casi mejor y mas cómodo que intentar ver que cojones pasa en la pantalla.
El segundo problema del film es que para mí es perfecto cuando comienza su acción en los 70, pero tras el ataque del payaso triste al payaso tonto, la película SE DESPLOMA.
Desde el minuto 16 al 49-50 la película es SOBERBIA. Pero es a partir de ahí cuando para mí el guión se hace aburrido, va pegando tumbos y no sabe estar a la altura de los 35 minutos anteriores.
Hay un momento espectacular, con la "transformación" del payaso triste a payaso vengador y loco. Pero en ese se queda: como un fuego artificial en el cielo. PUMMMM. Ruido, chispas en el aire, y un segundo mas tarde no hay nada.
El comportamiento del payaso vengador es decepcionante. Recuerdo que John Carpenter tuvo los cojones en los años 70 en el film Asalto a la comisaría del distrito 13, de disparar en el pecho a una niña. ¿Porqué el payaso vengador no le vuela la cabeza al niño en el bar?
Desde mi punto de vista todo depende del cristal con que se mire. Podía haberse hecho el payaso tonto como un hijo de puta y maltratador, pero luego demuestra en la segunda mitad del film que en el fondo es bueno, que quiere a la chica y que no duda en arriesgarse en detener al payaso vengador.
Pero es que el payaso vengador es un pobre diablo: ni da miedo, ni acojona, ni nada de nada. ¿Para que quiere ametralladoras si las dispara al aire como un gilipollas?
Deberían de haber convertido al ingenuo payaso en un monstruo enloquecido y homicida que lo arrasa todo a su paso: se ha vuelto loco.
El bueno pasa a ser malo, ha perdido la razón, y el malo pues resulta que no es tan malo y se convierte en el heroe del film: un antiheroe.
Resumiendo es una buena película, es interesante, tiene momentos muy buenos, pero tanta oscuridad visual al principio y al final del film es AGOBIANTE, y luego su segunda mitad debería de haberse construido y enfocado de otra manera mas interesante y atractiva para el espectador que contempla pasmado como la película se hunde en la mediocridad.
En general no es mala película, ES BUENA, pero corrigiendo algunos detalles y planteamientos, podría haber sido mucho mejor sin lugar a dudas. Alex de la Iglesia se quedó a medio camino de conseguir una obra maestra.
Nombres en otros paises:
The Last Circus
Печальная баллада для трубы
Ballata dell'odio e dell'amore
Poslednji cirkus
アレックス・デ・ラ・イグレシア
발라다 트리스테 데 크롬페타
Hiszpański cyrk
بوق أغنية حزينة
Фанфар сад балада
喇叭哀伤的民谣
trompet droevige ballade
traurige Ballade der Trompete
חצוצרה עצוב בלדה
तुरही दु: ख की बात' डंगी-नृत्य
Trombita szomorú ballada
トランペットの悲しい民謡
트럼펫 슬픈 민요
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/04/balada-triste-de-trompeta-alex-de-la.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment