Antes de nada os debo de explicar alguna cosa sobre mi vida antes de situaros en el análisis de este film, y que como no, pienso que tiene relación sobre el mismo para entenderse el contexto de mis reflexiones.
Con unos tres años de edad empecé a aprender a leer. Con cuatro años devoraba tebeos a una velocidad pasmosa: tebeos que leía y releía una y mil veces.
Mi padre (gran lector de tebeos de toda la vida, desde su infancia con clásicos como El guerrero del antifaz, Roberto Alcazar y pedrin, etc...) siempre me traía tebeos y mas tebeos de Mortadelo y Filemon. Se puede decir que CRECÍ con Mortadelo y Filemon.
A veces mi padre aparecía con paquetes enormes de comics de todo tipo (probablemente compraba de segunda mano en algún rastro o librería dedicado al mercado de comics usados) que comprendían Tio Vivos, Super Mortadelos, Mortadelos Especiales, Mortadelos Gigantes, Super Pulgarcitos, etc...
De hecho hasta tuve una colección compuesta de CIENTOS de tebeos de Mortadelo y Filemón, que desgraciadamente, hará como unos 7 u 8 años me robaron. Algún día contaré esa historia...
Sí por cada tebeos de esos que he leido me dan un dolar o un euro, me daría un total suficiente para comprarme un buen coche.
Así que explicado TODO ESO que nadie diga que:
A) NO CONOZCO Mortadelo y Filemón.
B) NO AMO esos personajes.
C) NO ENTIENDO a la perfección las historias, sus desarrollos, sus tramas, recursos, etc...
¡Yo dormía con comics de Mortadelo y Filemón bajo la almohada! Los escondía y cuando mi madre apagaba la luz de mi habitación por la noche para dormir. Sacaba la linternilla que tenía bajo las sábanas de la cama, sacaba los tebeos escondidos y me ponía a leerlos en la oscuridad.
El film es LAMENTABLE.
Francisco Ibañez, creador de Mortadelo y Filemon, decia que le parecía estupendo y genial.
Yo creo que le molaba ver sus personajes en un film, en carne y hueso, y por eso se entusiasmaba (¿Qué creador no?) pero creo firmemente que siendo honestos, la adaptación es UNA MIERDA.
La película costó 7 millones de euros y recaudó 22 en España, lo que bien mirado es todo un éxito. No lo discuto, pero una cosa es que la película funcionara a nivel comercial, y otra que sea realmente buena.
He hablado con mucha gente que la vio, y la repudian. Y LA PRUEBA está en que la secuela fué mas costosa, 10 millones de euros y... ¡SOLO RECAUDÓ 7! ¿Eso no es un fracaso? Simplemente la gente no fué a verla porque sabían que sería tan mala como la primera. A los espectadores se les engaña una vez, NO DOS.
Creo que en vez de desplayarme en general con el film, para entender porque considero que no es bueno, debo de hablar de su enfoque general de cara al espectador.
Los comics de Mortadelo y Filemón eran tebeos JUVENILES para niños que encantaban a los adultos por igual. ¿Porqué? Porque inteligentemente en vez de poner tontería para niños de cinco años, contaban historias y situaciones realistas ejecutadas por adultos (Mortadelo y Filemon lo son) en un mundo de adultos (La central de espionaje de la TIA, contra espias, tiranos, criminales, etc...). Las historias no era protagonizadas por niños y para niños, sino por adultos en un entorno entre comillas "realístico".
¿Cual es la magia de los comics? Sus divertidas situaciones y golpes de humor. Mortadelo y filemón hacen soltarme unas carcajadas increibles.
EL HUMOR es un lenguaje internacional, repito MUNDIAL. Va mortadelo le da una espada a Filemon que muerde con su boca para sujetarla. De un lado sale media espada, y del otro lado de la boca sale otra media espada. Entonces por una movida que van a ser descubiertos, todos corren escapando de la habitación, y Filemon se olvida un segundo que tiene mordiendo la espada en la boca. Al salir corriendo por una puerta abierta la espada horizontalmente choca contra los marcos de la puerta. Filemon se queda paralizado. Ver el dibujo de Filemon de espaldas, su cogote, estar enmedio de la puerta abierta y vemos la espada por ambos lados que se ha topado con la puerta te hace destornillar de la risa. ¡Corriendo se ha metido la espada hasta la campanilla! Eso lo vemos sin gore, sin detalles explícitos y sin nada. El golpe es simplemente GENIAL.
Esa broma hace reir a un chino, a un japonés, a un norteamericano y un español, como no.
Vamos a hacer un film de Mortadelo y filemón. ¿Ok?
Estamos hablando de LEYENDAS del comic español y merecen un film A SU ALTURA. Pero para mí no es el reto ese, SINO MOSTRAR AL MUNDO que el humor español, el sentido de la comedia superaba barreras regionales y nacionales, y puede ser perfectamente UNIVERSAL.
Vamos a hacer un film que ENTIENDAN los norteamericanos al 100% y se caigan de la risa de sus butacas. Vamos a hacer que los franceses hagan colas en los cines para ver un film españo. Que la película bata records de taquilla en Gran Bretaña. Que en Italia se vuelvan locos con el film. ¿Es eso posible? ABSOLUTAMENTE.
Solo hay que hacer un film que todo el mundo entienda, y que su humor sea accesible a todos. Reir, como llorar, es algo internacional. Todos reimos, todos lloramos. La clave está en contar en chiste adecuado que haga reir a todos por igual.
Y en eso Mortadelo y Filemón es GENIAL. Tiene unos chistes y unos golpes GENIALES.
El primer problema del film es que adaptaron un tebeo largo, El sulfato atómico, y se hace el metraje interminable, vació y a ratos muy aburrido. Es el ETERNO problema de adaptar un comic concrerto, que se lee en quince minutos tranquilamente, a un film de 105 MINUTOS.
Todo tiene solución si se usa el sentido común y se sabe lo que se hace.
Yo, personalmente hubiera optado por adaptar en un film varios tebeos, en ves de uno, en una trama conjunta, y acortar la duración del film para darle mas dinamismo.
Primero hubiera contado brevemente la infancia y juventud por separado de Mortadelo y Filemón, y como se enrolan en la TIA (un réplica paródica en las historietas de la CIA) y luego como se unen juntos, y como los mandan a una misión, que solucionan con exito, y mas tarde se les manda a la gran misión (mas minutos y mas elaborada) con que culminaría el film.
Es decir, presenta los personajes en 10 minutos, luego lo de como se incorporan a la TIA en otros 15, gasta 20 en su primera misión, y luego otros 45 en la misión principal. Es decir adaptas un comic (origen), otro de como fue lo de la TIA (dos), luego la primera misión (tres) y luego la misión principal deberían de ser dos comics similares mezclados (cuatro y cinco). Es decir que en 90 minutos podrías adaptar entre 4 y 5 comics, dando DINAMISMO, y DENSIDAD y CONTENIDOS al metraje general.
El adaptar solo el sulfato atómico hace interminale el film.
Luego tenemos el tema de los personajes. En el film los personajes gesticulan, hacen muecas y se comportan como retrasados mentales. Sus actitudes son mas cerca de ser enloquecidos freaks de circo, que de como son Mortadelo y filemon en los tebeos.
Mortadelo es un descerebrado que no piensa, decía mi padre. Filemón es un tipo serio, que intenta hacer todo serio y metodicamente, pero siempre le salen mal sus planes porque Mortadelo actua por libre por otro lado, ingenia algo loco, y una trampa para cazar un criminal de mortadelo jode a filemón. Mortadelo no es que sea un hijo de puta, sino que no piensa en que cualquiera puede caer en sus invenciones, principalmente filemón que está cerca.
Luego está el tema de los detalles. En un comic ves un botijo colgado en una pared con una clavo, a un ratón leyendo en una esquina, o un caracol con gafas de sol tomando sus rayitos bajo una lámpara, o un salchicón colgando de un archivador. OK.
Esto es 100% Francisco Ibañez, y dan un toque surrealista y divertido a sus comics, pero una cosa son detalles y otra pasarse. Hay momentos de este film que cuando dos personas hablan, hay cinco de esos detalles en pantalla, y en vez de ver la película, parece que juega al juego de buscar los errores.
Hay dos fotos iguales o dos dibujos y tiene que buscar las ocho diferencias. Pues aquí es lo mismo, pero buscando detalles raros a cada plano de la película. resulta que en vez de CONCENTRARTE EN LOS PERSONAJES, EN LO QUE HABLAN Y EN LO QUE DICEN, estás atontado movimiendo los ojos de arriba a abajo, de izquierda a derecha y tal, viendo detallitos de esos, para que antes de que los encuentres todos, salten la acción a otro plano, lo mismo, a otro plano, lo mismo, y a los diez minutos estás mareado de tanto DETALLE CARGANTE.
En eso el film tiene un barroquismo DEMENCIAL. Como dicen en mi pueblo lo poco agrada, y lo mucho sobra. Y en este film sobran infinidad de esos detalles decorativos que sobrecargan las tintas innecesariamente.
Luego hay que entender que tanto detalle le da una aire FRIKI al film terrible. Para retorcido, extraño, irreal... Y meten jorobados, enanos, tipos deformes... ¿Quién falta? ¿Cañita brava, el cuñado y Pozi?
La película hay que verla desde ojos de un espectador general. Un francés puede pensar que es demencial ese look. Un norteamericano que es insoportable de tragar. Entonces por favor, hay que concebir un film con inteligencia.
Pongamos detalles, marca de Francisco Ibañez, pero de forma ligera y no en cada puto plano de la película. Pongamos en 90 minutos 30 detalles guapos y rapidamente identificables, pero no 500 detalles en 105 minutos, con lo que uno acaba hasta los cojones.
Luego tenemos que... ¿Porqué inventar cuando tenemos algo que funciona? Uno lee los comics de Mortadelo y Filemón, se va apuntando los mejores golpes de humor y situaciones graciosas, y cuando tengas 1000 de esos, adaptas con gracia, sin forzar y con coherencia los que puedas: 100, 200 o 327, dando al film mucho humor bueno y procedente 100% de los comics.
Pues en este film no... Interpretaciones freaks, por ejemplo Benito Pocino, que hace de Mortadelo, era cartero y sus cualidades como actor son realmente muy bajas. Se nota mucho en pantalla, demasiado y Pepe Viyuela (cómico que me encanta) está desmadrado sobreactuando son control. ¿Eso es como se debe hacer reir a la gente? Se hace reir con gags descojonantes no con tipos retorciendo las caras como si estuvieran en un concurso de muecas.
Luego tenemos lo del film: Mortadelo cachondo sacando la lengua lascivamente, como le agarra las tetas a la Ofelia, como a Ofelia se le escapa un pezón del ceñido vestido, como decapitan a un tipo, o como Mortadelo tiene el pecho reventado rollo gore, como si se le escubiera escapado un alien de sus entrañas. ¿Ese es el espíritu de los comics? ¿Gore, violencia, sexo?
Nada de esos salía en los tebeos que eran por y para niños y encantaban por igual a adultos y jóvenes. ¿Porqué semejantes salidas de todo?
Mortadelo y filemón se esconden en un almacén de productos chinos. Al registrar los malos e irse sale Filemon, sacudiéndose polvo de la ropa, que estaba cuerpo a tierra tras unas cajas de cartón.
"De buena nos hemos escapado, Mortadelo. ¿Dónde estás?"
Entonces Mortadelo sale de dentro de una caja de cartón, y en una mano tiene un enorme pollón gelatinosa rosa y mirándolo dice:
"Jefe. No sabía que en china hicieran los salchichones de plástico"
Este chiste es 100% mio. A lo que voy es que... ¿Ese es el tipo de humor que querían poner en el film, grosero y burdo? ¿Porqué nos sale en un cameo Torrente? O mejor... ¿Porqué el super les dice que una espía les va a pasar unos microfilms y ella está en un palacio?
Entonces Mortadelo y Filemón están en una calle, mirando un puticlub llamado El Palacio. ¿me seguís?
Repasemos:
A) El film aburre adaptando un solo comic, deberían de haber adaptado varios para darle mas dinamismo y contenido al producto final.
B) Deberian haberse ahorrado mucho del barroquismo visual cargante de los detallitos.
C) Los personajes deberían de comportarse como personas normales, no como frikis.
D) Deberían de haber implementado mucho humor original y divertido de los comics.
E) Deberían de haberse ahorrado sangre, violencia y erotismo cutre.
Esas son para mí las claves que hubieran dado un film mucho mejor, mas consistente y mucho mas fiel a los tebeos. Pero sobre todo hubieran sido los puntales para concebir un producto comercial EN TODO EL MUNDO, que hubiera hecho reir a audiencias (niños y padres) de todos los rincones, siendo ese el mejor homenaje posible a dos personajes tan maravillosos como son Mortadelo y Filemón. Hacerlos UNIVERSALES, porque el humor no conoce de barreras y fronteras.
Cuando fuí a ver la película al cine, iba muy entusiasmado, pero según pasaban los minutos se me hacía un bodrio mayúsculo. Para mí fue muy dura e insoportable su segunda mitad. Al final salí TERRIBLEMENTE DECEPCIONADO del film.
Eso no es Mortadelo y filemón. Es una grotesca frikada que insulta a los tebeos en los que se basa.
Con unos tres años de edad empecé a aprender a leer. Con cuatro años devoraba tebeos a una velocidad pasmosa: tebeos que leía y releía una y mil veces.
Mi padre (gran lector de tebeos de toda la vida, desde su infancia con clásicos como El guerrero del antifaz, Roberto Alcazar y pedrin, etc...) siempre me traía tebeos y mas tebeos de Mortadelo y Filemon. Se puede decir que CRECÍ con Mortadelo y Filemon.
A veces mi padre aparecía con paquetes enormes de comics de todo tipo (probablemente compraba de segunda mano en algún rastro o librería dedicado al mercado de comics usados) que comprendían Tio Vivos, Super Mortadelos, Mortadelos Especiales, Mortadelos Gigantes, Super Pulgarcitos, etc...
De hecho hasta tuve una colección compuesta de CIENTOS de tebeos de Mortadelo y Filemón, que desgraciadamente, hará como unos 7 u 8 años me robaron. Algún día contaré esa historia...
Sí por cada tebeos de esos que he leido me dan un dolar o un euro, me daría un total suficiente para comprarme un buen coche.
Así que explicado TODO ESO que nadie diga que:
A) NO CONOZCO Mortadelo y Filemón.
B) NO AMO esos personajes.
C) NO ENTIENDO a la perfección las historias, sus desarrollos, sus tramas, recursos, etc...
¡Yo dormía con comics de Mortadelo y Filemón bajo la almohada! Los escondía y cuando mi madre apagaba la luz de mi habitación por la noche para dormir. Sacaba la linternilla que tenía bajo las sábanas de la cama, sacaba los tebeos escondidos y me ponía a leerlos en la oscuridad.
El film es LAMENTABLE.
Francisco Ibañez, creador de Mortadelo y Filemon, decia que le parecía estupendo y genial.
Yo creo que le molaba ver sus personajes en un film, en carne y hueso, y por eso se entusiasmaba (¿Qué creador no?) pero creo firmemente que siendo honestos, la adaptación es UNA MIERDA.
La película costó 7 millones de euros y recaudó 22 en España, lo que bien mirado es todo un éxito. No lo discuto, pero una cosa es que la película funcionara a nivel comercial, y otra que sea realmente buena.
He hablado con mucha gente que la vio, y la repudian. Y LA PRUEBA está en que la secuela fué mas costosa, 10 millones de euros y... ¡SOLO RECAUDÓ 7! ¿Eso no es un fracaso? Simplemente la gente no fué a verla porque sabían que sería tan mala como la primera. A los espectadores se les engaña una vez, NO DOS.
Creo que en vez de desplayarme en general con el film, para entender porque considero que no es bueno, debo de hablar de su enfoque general de cara al espectador.
Los comics de Mortadelo y Filemón eran tebeos JUVENILES para niños que encantaban a los adultos por igual. ¿Porqué? Porque inteligentemente en vez de poner tontería para niños de cinco años, contaban historias y situaciones realistas ejecutadas por adultos (Mortadelo y Filemon lo son) en un mundo de adultos (La central de espionaje de la TIA, contra espias, tiranos, criminales, etc...). Las historias no era protagonizadas por niños y para niños, sino por adultos en un entorno entre comillas "realístico".
¿Cual es la magia de los comics? Sus divertidas situaciones y golpes de humor. Mortadelo y filemón hacen soltarme unas carcajadas increibles.
EL HUMOR es un lenguaje internacional, repito MUNDIAL. Va mortadelo le da una espada a Filemon que muerde con su boca para sujetarla. De un lado sale media espada, y del otro lado de la boca sale otra media espada. Entonces por una movida que van a ser descubiertos, todos corren escapando de la habitación, y Filemon se olvida un segundo que tiene mordiendo la espada en la boca. Al salir corriendo por una puerta abierta la espada horizontalmente choca contra los marcos de la puerta. Filemon se queda paralizado. Ver el dibujo de Filemon de espaldas, su cogote, estar enmedio de la puerta abierta y vemos la espada por ambos lados que se ha topado con la puerta te hace destornillar de la risa. ¡Corriendo se ha metido la espada hasta la campanilla! Eso lo vemos sin gore, sin detalles explícitos y sin nada. El golpe es simplemente GENIAL.
Esa broma hace reir a un chino, a un japonés, a un norteamericano y un español, como no.
Vamos a hacer un film de Mortadelo y filemón. ¿Ok?
Estamos hablando de LEYENDAS del comic español y merecen un film A SU ALTURA. Pero para mí no es el reto ese, SINO MOSTRAR AL MUNDO que el humor español, el sentido de la comedia superaba barreras regionales y nacionales, y puede ser perfectamente UNIVERSAL.
Vamos a hacer un film que ENTIENDAN los norteamericanos al 100% y se caigan de la risa de sus butacas. Vamos a hacer que los franceses hagan colas en los cines para ver un film españo. Que la película bata records de taquilla en Gran Bretaña. Que en Italia se vuelvan locos con el film. ¿Es eso posible? ABSOLUTAMENTE.
Solo hay que hacer un film que todo el mundo entienda, y que su humor sea accesible a todos. Reir, como llorar, es algo internacional. Todos reimos, todos lloramos. La clave está en contar en chiste adecuado que haga reir a todos por igual.
Y en eso Mortadelo y Filemón es GENIAL. Tiene unos chistes y unos golpes GENIALES.
El primer problema del film es que adaptaron un tebeo largo, El sulfato atómico, y se hace el metraje interminable, vació y a ratos muy aburrido. Es el ETERNO problema de adaptar un comic concrerto, que se lee en quince minutos tranquilamente, a un film de 105 MINUTOS.
Todo tiene solución si se usa el sentido común y se sabe lo que se hace.
Yo, personalmente hubiera optado por adaptar en un film varios tebeos, en ves de uno, en una trama conjunta, y acortar la duración del film para darle mas dinamismo.
Primero hubiera contado brevemente la infancia y juventud por separado de Mortadelo y Filemón, y como se enrolan en la TIA (un réplica paródica en las historietas de la CIA) y luego como se unen juntos, y como los mandan a una misión, que solucionan con exito, y mas tarde se les manda a la gran misión (mas minutos y mas elaborada) con que culminaría el film.
Es decir, presenta los personajes en 10 minutos, luego lo de como se incorporan a la TIA en otros 15, gasta 20 en su primera misión, y luego otros 45 en la misión principal. Es decir adaptas un comic (origen), otro de como fue lo de la TIA (dos), luego la primera misión (tres) y luego la misión principal deberían de ser dos comics similares mezclados (cuatro y cinco). Es decir que en 90 minutos podrías adaptar entre 4 y 5 comics, dando DINAMISMO, y DENSIDAD y CONTENIDOS al metraje general.
El adaptar solo el sulfato atómico hace interminale el film.
Luego tenemos el tema de los personajes. En el film los personajes gesticulan, hacen muecas y se comportan como retrasados mentales. Sus actitudes son mas cerca de ser enloquecidos freaks de circo, que de como son Mortadelo y filemon en los tebeos.
Mortadelo es un descerebrado que no piensa, decía mi padre. Filemón es un tipo serio, que intenta hacer todo serio y metodicamente, pero siempre le salen mal sus planes porque Mortadelo actua por libre por otro lado, ingenia algo loco, y una trampa para cazar un criminal de mortadelo jode a filemón. Mortadelo no es que sea un hijo de puta, sino que no piensa en que cualquiera puede caer en sus invenciones, principalmente filemón que está cerca.
Luego está el tema de los detalles. En un comic ves un botijo colgado en una pared con una clavo, a un ratón leyendo en una esquina, o un caracol con gafas de sol tomando sus rayitos bajo una lámpara, o un salchicón colgando de un archivador. OK.
Esto es 100% Francisco Ibañez, y dan un toque surrealista y divertido a sus comics, pero una cosa son detalles y otra pasarse. Hay momentos de este film que cuando dos personas hablan, hay cinco de esos detalles en pantalla, y en vez de ver la película, parece que juega al juego de buscar los errores.
Hay dos fotos iguales o dos dibujos y tiene que buscar las ocho diferencias. Pues aquí es lo mismo, pero buscando detalles raros a cada plano de la película. resulta que en vez de CONCENTRARTE EN LOS PERSONAJES, EN LO QUE HABLAN Y EN LO QUE DICEN, estás atontado movimiendo los ojos de arriba a abajo, de izquierda a derecha y tal, viendo detallitos de esos, para que antes de que los encuentres todos, salten la acción a otro plano, lo mismo, a otro plano, lo mismo, y a los diez minutos estás mareado de tanto DETALLE CARGANTE.
En eso el film tiene un barroquismo DEMENCIAL. Como dicen en mi pueblo lo poco agrada, y lo mucho sobra. Y en este film sobran infinidad de esos detalles decorativos que sobrecargan las tintas innecesariamente.
Luego hay que entender que tanto detalle le da una aire FRIKI al film terrible. Para retorcido, extraño, irreal... Y meten jorobados, enanos, tipos deformes... ¿Quién falta? ¿Cañita brava, el cuñado y Pozi?
La película hay que verla desde ojos de un espectador general. Un francés puede pensar que es demencial ese look. Un norteamericano que es insoportable de tragar. Entonces por favor, hay que concebir un film con inteligencia.
Pongamos detalles, marca de Francisco Ibañez, pero de forma ligera y no en cada puto plano de la película. Pongamos en 90 minutos 30 detalles guapos y rapidamente identificables, pero no 500 detalles en 105 minutos, con lo que uno acaba hasta los cojones.
Luego tenemos que... ¿Porqué inventar cuando tenemos algo que funciona? Uno lee los comics de Mortadelo y Filemón, se va apuntando los mejores golpes de humor y situaciones graciosas, y cuando tengas 1000 de esos, adaptas con gracia, sin forzar y con coherencia los que puedas: 100, 200 o 327, dando al film mucho humor bueno y procedente 100% de los comics.
Pues en este film no... Interpretaciones freaks, por ejemplo Benito Pocino, que hace de Mortadelo, era cartero y sus cualidades como actor son realmente muy bajas. Se nota mucho en pantalla, demasiado y Pepe Viyuela (cómico que me encanta) está desmadrado sobreactuando son control. ¿Eso es como se debe hacer reir a la gente? Se hace reir con gags descojonantes no con tipos retorciendo las caras como si estuvieran en un concurso de muecas.
Luego tenemos lo del film: Mortadelo cachondo sacando la lengua lascivamente, como le agarra las tetas a la Ofelia, como a Ofelia se le escapa un pezón del ceñido vestido, como decapitan a un tipo, o como Mortadelo tiene el pecho reventado rollo gore, como si se le escubiera escapado un alien de sus entrañas. ¿Ese es el espíritu de los comics? ¿Gore, violencia, sexo?
Nada de esos salía en los tebeos que eran por y para niños y encantaban por igual a adultos y jóvenes. ¿Porqué semejantes salidas de todo?
Mortadelo y filemón se esconden en un almacén de productos chinos. Al registrar los malos e irse sale Filemon, sacudiéndose polvo de la ropa, que estaba cuerpo a tierra tras unas cajas de cartón.
"De buena nos hemos escapado, Mortadelo. ¿Dónde estás?"
Entonces Mortadelo sale de dentro de una caja de cartón, y en una mano tiene un enorme pollón gelatinosa rosa y mirándolo dice:
"Jefe. No sabía que en china hicieran los salchichones de plástico"
Este chiste es 100% mio. A lo que voy es que... ¿Ese es el tipo de humor que querían poner en el film, grosero y burdo? ¿Porqué nos sale en un cameo Torrente? O mejor... ¿Porqué el super les dice que una espía les va a pasar unos microfilms y ella está en un palacio?
Entonces Mortadelo y Filemón están en una calle, mirando un puticlub llamado El Palacio. ¿me seguís?
Repasemos:
A) El film aburre adaptando un solo comic, deberían de haber adaptado varios para darle mas dinamismo y contenido al producto final.
B) Deberian haberse ahorrado mucho del barroquismo visual cargante de los detallitos.
C) Los personajes deberían de comportarse como personas normales, no como frikis.
D) Deberían de haber implementado mucho humor original y divertido de los comics.
E) Deberían de haberse ahorrado sangre, violencia y erotismo cutre.
Esas son para mí las claves que hubieran dado un film mucho mejor, mas consistente y mucho mas fiel a los tebeos. Pero sobre todo hubieran sido los puntales para concebir un producto comercial EN TODO EL MUNDO, que hubiera hecho reir a audiencias (niños y padres) de todos los rincones, siendo ese el mejor homenaje posible a dos personajes tan maravillosos como son Mortadelo y Filemón. Hacerlos UNIVERSALES, porque el humor no conoce de barreras y fronteras.
Cuando fuí a ver la película al cine, iba muy entusiasmado, pero según pasaban los minutos se me hacía un bodrio mayúsculo. Para mí fue muy dura e insoportable su segunda mitad. Al final salí TERRIBLEMENTE DECEPCIONADO del film.
Eso no es Mortadelo y filemón. Es una grotesca frikada que insulta a los tebeos en los que se basa.
Nombres en otros paises:
Mortadel·lo i Filemó
Clever & Smart
Flip og Flop
Paling en Ko
Mortadel et Filémon
Flip & Flap
Αντιρίξ και Συμφωνίξ
Mortadello e Polpetta
Flipp og Flopp
Mortadelo i Filemon
Mortadelo e Salaminho
Mortadela e Salamão
Морт и Фил
Мортадело и Филемон
Mortadelc pa File
Flink & Fummel
Dörtgöz ile Dazlak
Älli ja Tälli
Nopsa ja Näpsä
Zriki Švargla i Šule Globus
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/04/la-gran-aventura-de-mortadelo-y-filemon.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment